Medidas de temperatura

Escalas de medición. Celsius. Farenheit. Centígrados. Calibración

  • Enviado por: KaTeRiN18
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

publicidad

REPÚBLICA DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD: CIENCIA DE LA SALUD

PROGRAMA: ENFERMERÍA

ASIGNATURA: QUÍMICA INORGÁNICA

DOCENTE: ALBERTO GÓMEZ NORUEGA



Definiciones De Química

MEDIDAS DE TEMPERATURA

REALIZADO POR:

Katerine Caro Acosta

Viviana Castillo Buelvas

Silvana Gutiérrez Márquez

Valledupar 7 De Septiembre Del 2012

INTRODUCCIÓN

La medida de temperatura indica la intensidad de calor y congelación de una sustancia, siendo esta de muchas consecuencias en el equilibrio térmico, (ambiente y del cuerpo humano) importante esto para el conocimiento acerca de las diversas temperatura,La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor, Esta temperatura se mide de forma precisa mediante un aparato llamado termómetro.

OBJETIVOS

Adquirir habilidad con el termómetro en determinaciones de temperatura a diferentes sustancias.

Tomar temperaturas al agua en diferentes momentos fríos y calientes.

Conocer las propiedades física que nos permiten asegurar si dos o más sistemas de medidas están o no en equilibrio térmico.

Entender a grandes rasgos cómo funciona un termómetro.

MARCO TEÓRICO


La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor.
Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se produce una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros.
La medida
El instrumento utilizado habitualmente para medir la temperatura es el termómetro. Los termómetros de líquido encerrado en vidrio son los más populares; se basan en la propiedad que tiene el mercurio, y otras sustancias (alcohol coloreado, etc.), de dilatarse cuando aumenta la temperatura. El líquido se aloja en una burbuja -bulbo- conectada a un capilar (tubo muy fino). Cuando la temperatura aumenta, el líquido se expande por el capilar, así, pequeñas variaciones de su volumen resultan claramente visibles.
Escalas
Actualmente se utilizan tres escalas para medir la temperatura, la escala Celsius es la que todos estamos acostumbrados a usar, el Fahrenheit se usa en los países anglosajones y la escala Kelvin de uso científico.

Nombre

Símbolo

Temperaturas de referencia

Equivalencia

Escala Celsius

ºC

Puntos de congelación (0ºC) y ebullición del agua (100ºC)

 

Escala Fahrenhit

ºF

Punto de congelación de una mezcla anticongelante de agua y sal y temperatura del cuerpo humano.

ºF = 1,8 ºC + 32

Escala Kelvin

K

Cero absoluto (temperatura más baja posible) y punto triple del agua.

K = ºC + 273

MATERIALES Y EQUIPO



TERMÓMETRO BEAKER



MECHERO BUSEN VARILLA DE SOPORTE ARO DE HIERRO



CUBOS DE HIELO MAYA DE ASBESTO

GRAFICA O MONTAJE



Montaje del baño maría temperatura de agua fría



Temperatura de las sustancias nitrobenzol, alcohol etílico, acetonitril.

PROCEDIMIENTO

se tomo un termómetro y se tomo la temperatura ambiente dentro y fuera del laboratorio químico siendo estas diferentes.

Se tomaron dos beaker al beaker número 1 se le añadió agua y se calentó por 19 minutos en baño maría observando los diferentes grados de temperatura hasta llegar al punto de ebullición.

Al beaker número 2 se le añadió agua y trozos de hielo realizando diferentes determinaciones de temperatura hasta llegar al punto de congelación (0ºc).

Se tomaron determinadas temperaturas alas diferentes sustancias como el nitrobenceno ( C6H5NO2), alcohol etílico ( CH3CH2OH), acetonitril (C2H2N) y se observo que en las tres sustancia la temperatura era diferente.

RESULTADOS

al medir la temperatura ambiente fuera del salón nos dio en 34ºc y dentro del salón nos dio en 26ºc. esto sucedió porque en el salón estábamos bajo aire acondicionado y afuera nos abrazando el fuerte calor.

Al tomar el beaker número 1 y al agregarle agua y someterlo al baño maría, empezó a elevarse la temperatura a medida q se iba calentando el agua siendo esta 24ºc, en un minuto aumento a 30ºc, al cabo de 10 segundos aumento a 40ºc, después de 3 minutos dio 50ºc, luego al pasar 4 minutos 60ºc, de allí hasta llegar a 100ºc es decir al punto de ebullición se tomaron distintas temperaturas las cuales ocurrieron durante 15 minutos. Tales como 70ºc en 2 minutos, 80ºc en 3 minutos, 88ºc en 4 minutos, 90ºc en 2 minutos, 96ºc en 3 minutos y 100ºc en 1 minuto. En el momento en que medimos 24ºc hasta los 100ºc que es el punto de ebullición transcurrió un tiempo determinado de 19 minutos.

Al segundo beaker al agregarle los trozos de hielo esta empezó a disminuir su temperatura estando esta inicialmente en 30ºc, en cuestiones de segundo sus grados pasaron a 20ºc, después de 1 minuto paso a 10ºc al cabo de 30 segundo paso a 15ºc, y luego de 2 minutos paso a 0ºc,o punto de congelación, todo esto ocurrió ya que se encontraba el termómetro en una temperatura baja.

Al tomar la temperatura de los reactivos estos nos dan: nitrobenceno (C6H5NO2) 29ºc, alcohol etílico (CH3CH2OH) 30ºc, acetonitril (C2H2N) 28ºc dando en las tres sustancias temperaturas diferentes. Indicándonos que si calentamos una de estas dos sustancia como lo es el acetonitril, y el nitrobenceno conseguiríamos la ignición espontanea (Las reacciones químicas que generan calor de forma espontánea).

EVALUACION

Cuales seria las causas de descalibración de un termómetro?

Las principales causas de error en las lecturas de temperatura se deben a descalibración del termómetro la cual puede ser causada por diferentes factores tales como:

Contracción del vidrio por envejecimiento

Resistencia que opone el capilar al movimiento del mercurio

Evaporación del mercurio cuando las temperaturas son altas

Dilatación no uniforme del mercurio

Que es una termocupla? ¿para que se usa?.

Una termocupla básicamente es un transductor de temperaturas, es decir un dispositivo que convierte una magnitud física en una señal eléctrica. son empleadas para medir temperaturas en un rango noblemente grande comparadas con otros termómetros.

Cuales son las escalas mas comunes para emplear las temperaturas?

La temperatura se mide en grados, y hay varias escalas, las dos mas usadas son:

Escala Celsius (o centígrada); utilizada en el Sistema Internacional de Unidades.

Escala Fahrenheit; utilizada por el Sistema Inglés de Unidades

.

Que es un pirómetro?

Es un dispositivo capaz de medir la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella. El término se suele aplicar a aquellos instrumentos capaces de medir temperaturas superiores a los 600grados Celsius. El rango de temperatura de un pirómetro se encuentra entre -50 grados Celsius hasta +4000 grados Celsius. Una aplicación típica es la medida de la temperatura de metales incandescentes en molinos de acero fundiciones.

Una sustancia desconocida tiene una temperatura de 79ºc ¿ cuál será la temperatura expresada en grados Fahrenheit?

ºf = 1.8(ºc) + 32

ºf = 1.8 ( 79ºc) + 32

ºf = 142.2 + 32 = 174.2 ºf

En los noticieros y periódicos con frecuencia se dan temperatura de algún lugar del mundo por ejemplo:

En bogota 10 ºc

En parís 15ºc

En Valledupar 36c

Cuál será la temperatura en grados Fahrenheit?

Bogotá

ºf = 1.8 ( ºc) + 32

ºf = 1.8 ( 10ºc) + 32

ºf = 18 + 32 = 50 ºf

Paris

ºf = 1.8 ( ºc) + 32

ºf = 1.8( 15ºc) + 32

ºf= 27 + 32 = 59 ºf

Valledupar

ºf = 1.8 ( ºc) + 32

ºf = 1.8( 32ºc) + 32

ºf = 64.8 + 32 = 96.8 ºf

Expresar las siguientes temperaturas en grados centígrados.

115ºf

79ºf

180ºf

200ºf

ºC = (ºF-32) ÷ 1.8.

ºc = ( 115ºf – 32) / 1.8

ºc = 46. 11

ºC = (ºF-32) ÷ 1.8.

ºc = ( 79ºf – 32) / 1.8

ºc= 26.11

ºC = (ºF-32) ÷ 1.8.

ºc = (180ºf – 32) / 1.8

ºc= 82.22

ºC = (ºF-32) ÷ 1.8.

ºc = (200ºf – 32) / 1.8

ºc= 93.33

Se mezcla hielo molido y cloruro de sodio en preparación 4:1 se obtiene una mezcla frigorífica que llega hasta -35ºc cual seria la temperatura en ºf.

ºf = 1.8 ( ºc) + 32

ºf= 1.8 (-35ºc) + 32

ºf= -33.2 + 32

ºf= -1.2

Si vas a calcinar una sustancia orgánica como por ejemplo: un plátano ¿cuál de las siguientes temperaturas seria la apropiada (tiempo 5 minutos)?

25ºc

150ºc

300ºc

600ºc

CONCLUSIONES

Gracias a este laboratorio pudimos entender y aprender las propiedades físicas de la temperatura que permite asegurar si dos o más sistemas están en equilibrio térmico, es decir si cuando dos cuerpos están a la misma temperatura, aprendiendo a manejar el termómetro con sus respectivas escalas de temperatura.

Concluimos que La sensación de calor o frío es bastante útil en la vida cotidiana del ser humano pues regula sus hábitos de alimentación y vestimenta, según las estaciones del año, el lugar geográfico donde se vive, la construcción de las viviendas, los materiales empleados en su educación, las zonas agrícolas, los deportes que se practican entre otras.

Nos planteándonos esta pregunta? Porque si tenemos dos recipientes con agua hirviendo: uno de 1 litro y el otro de 2 litros, el recipiente de 2 litros tiene más energía interna que el de 1 litro? simplemente porque hay más cantidad de agua, es decir, más materia y, por lo tanto, más moléculas. De este modo, podríamos concluir que el recipiente con dos litros tiene una mayor temperatura por tener más energía interna; sin embargo, ambos tienen la misma temperatura puesto que ambos están hirviendo en las mismas condiciones.

En conclusión nuestros objetivos sobre este informe se han cumplido ya que ampliamos nuestros conocimientos sobre el calor y temperatura y aprendí cosas tan básicas como que es calor y temperatura, distintos tipos de termómetros.

BIBLIOGRAFÍA

Química general, ala orgánica y la bioquímica ( Karen c. timberlake adicción 1997)

Termodinámica ( Irving granet adicción 1988)

http://es.scribd.com/doc/57096474/Medidas-De-Temperatura

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/propiedades/temperatura.htm

http://www.rcmodelistas.es/foro/aviones-vuelo-circular-f51/combustibles-antes-despues-t2088.html