Medidas de Seguridad en el proceso de fabricación: Hilado de nylon

Industriales. Normativas. Hexametilendiamina. Diagrama de flujo. Sistema de trabajo. Desempeño. Materias Primas. Operador. Sindicato: rol

  • Enviado por: Fernando Galloto
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 84 páginas
publicidad

TEMA: HILADO DE NYLON

PROCESO DE FABRICACIÓN MEDIDAS DE SEGURIDAD

Año: 2001

Índice

Tema Página

Introducción.............................................................................. 3

Modelo de organización.............................................................. 4

Sistema de trabajo.................................................................... 7

El rol del sindicato..................................................................... 10

El Operador.............................................................................. 10

Evaluación de desempeño.......................................................... 12

Atributos del sistema de trabajo.................................................. 13

Proceso de elaboración....................................................... 15 - 17

Diagrama de flujo..................................................................... 18

Plantas auxiliares...................................................................... 19

Nylon Industrial, Proceso.................................................... 20 - 25

Nylon Industrial, Diagrama de flujo............................................. 26

Materias Primas

Ácido Adípico...................................................................... 27 - 30

Medidas de seguridad en descarga............... .................... 31 - 39

Medidas de seguridad en operación....................... .................... 40

Hexametilendiamina.......................................................... 41 - 46

Medidas de seguridad..................... ........................................ 47

Sal de Nylon...................................................................... 48 - 50

Normativas generales de Seguridad..................................... 51 - 54

Normativas generales para transito de personas y vehiculos... 54 - 55

Normativas generales para montacargas................................ 59

Normativas generales para estiba y manipuleo de productos.... 58 - 61

Plan de Emergencia............................................................ 62 - 74

Conclusiones................................................................... 75 - 79

Bibliografía............................................................................. 80

INTRODUCCIÓN

La empresa se instaló en el país en 1937. Se trata de una de las más grandes compañías químicas del mundo, una de las empresas con mayor cantidad de descubrimientos científicos destinados a desarrollar productos para mejorar la calidad de vida de las personas, de ahí su famoso slogan, “Mejores productos para vivir mejor”. Actualmente cuenta con más de 30.000 productos, agrupados en cerca de 1.500 familias diferentes. Para crearlos y desarrollarlos, la Compañía se apoya en el trabajo de 3.000 científicos y en inversiones del orden de los 1.000 millones de dólares anuales. Posee en la actualidad, 175 fábricas en 70 países que emplean a 105.000 personas de distintas razas y culturas del mundo.

En la Argentina, son dos los complejos industriales de la Compañía y ambos están ubicados en la provincia de Buenos Aires, cuentan con una dotación de 900 personas. Produce polímeros de ingeniería, hilados para alfombras y nylon industrial con destino a la fabricación de neumáticos, sogas, redes, cinturones de seguridad, cintas transportadoras u otros artículos.

A nivel de políticas de control ambiental, lidera programas de reducción de emisiones, sustitución de productos e instalación de equipos y filtros La larga trayectoria de la Compañía en materia de seguridad en el trabajo ha dado lugar al desarrollo de numerosos programas de capacitación en este tema. Estos programas comenzaron aplicándose al personal dentro de la Organización, pero actualmente también los comparte con otras empresas y con la comunidad.

Los esfuerzos que la empresa invierte en el crecimiento, la capacitación y el desarrollo de las personas, se estructuran dentro del marco de la visión que inspira a la compañía desde el año 1989: “Convertirse en una gran compañía global a través de su gente”.

MODELO DE ORGANIZACIÓN PARTICIPATIVA

Con la Visión de “Alcanzar Calidad de Nivel Mundial” , y de “Convertirse en las Mejores Plantas del Mundo”, comenzó en 1982 un proceso de transformación, que modificó la totalidad de los sistemas y estructuras de sus centros de manufactura. Este proceso se consolidó en un nuevo modelo de organización a partir del año noventa y uno, cuyos principios inspiradores son:

  • La participación proactiva de todos los empleados

  • La innovación.

  • El aprendizaje continuo

  • Enfoque en el mercado y en el cliente.

  • La organización del trabajo en equipos autoconducidos en todos los niveles (estratégico, de liderazgo y operativo).

El “Sistema Estrella” (nombre con que denomina la estructura organizacional), es un modelo socio-técnico que busca optimizar los emprendimientos tecnológicos con el desarrollo de los recursos humanos en pos de satisfacer la demanda del cliente y contribuir a la ganancia de los cuatro constituyentes del negocio: los accionistas, los empleados, los clientes y la comunidad de la que forman parte. En pro de generar una imagen fuerte y gráfica se elige un modelo que sintetice este nuevo “modo de ser” en equipo. El modelo distribuye las responsabilidades totales en áreas claves (las cinco puntas de la estrella). Las tareas así repartidas son asumidas por operadores, que han sido formados de un modo distinto. Los operadores asumen esta nueva responsabilidad además de sus obligaciones diarias de operación de la fábrica. También se establece un programa de rotación periódica para que todos los miembros del equipos sean entrenados en las Áreas básicas de conducción de una entidad.

De este modo, las nuevas responsabilidades (áreas de competencia) por las que rotan los operadores son: las de darle dirección y rumbo al equipo, coordinar las necesidades logísticas, mantener las instalaciones, equipos y crear condiciones seguras de trabajo, operar la planta bajo los estándares más estrictos de calidad, entrenar al equipo para actualizar permanentemente los conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para operar la planta, e integrar todos estos esfuerzos en un programa coherente y realista de trabajo, conciliando la demanda del cliente con la oferta de nuestros productos y la capacidad de nuestros recursos para producirlos.

Cada unidad de trabajo, “Equipo Estrella”, nuclea entre 10 y 25 operadores que se desempeñan en las competencias esenciales de una organización. El operador es el nuevo nombre con el que se designa a los ciudadanos de una Manufactura de Nivel Mundial, cuya misión consiste en Operar, Mantener y Mejorar las actividades que hacen del negocio competitivo a nivel mundial. Los operadores, son promovidos mediante un proceso de desarrollo y capacitación que los habilita en nuevos conocimientos y competencias necesarios para desempeñarse en la función, integrar eficazmente un grupo de trabajo autoconducido, y contribuir efectivamente a la solución de los problemas técnico-operativos.

Los operarios de manufactura, participan así de una carrera de tres niveles, que estimula el afán de progreso y superación de los empleados a través de la retribución de los conocimientos y habilidades personales, antes que los puestos de trabajo. La evaluación de los nuevos niveles se desarrolla con la participación activa de sus compañeros de trabajo.

Actividades dirigidas a los Pilares Fundamentales del Negocio

  • Empleados: Programas de capacitación interna que promueven el desarrollo del personal a través del “Sistema Estrella” que incluye los programas: “Plan Operador”, “Capacitación en Calidad” e “ISO 9000”, “Creatividad” y “Sugerencias”

  • Clientes: nuestros Clientes y Proveedores participan activamente de los programas de capacitación interna que incluyen visitas de enlace con los clientes y proveedores de la Compañía .Se brinda capacitación en “ISO 9000”, “Trabajo en Equipo” y “Mejora de Negocios”.

  • La comunidad: programas destinados a despertar la conciencia y el cuidado responsable del medio ambiente y de la seguridad en el hogar, entre los vecinos de cada uno de los centros de manufactura de la Compañía; visitas de intercambio con la comunidad empresarial; se desarrollan programas de intercambio con escuelas y universidades.

El modelo de capacitación impacta en tres modos:

  • Excelencia en el trabajo: capacitación de operarios y operadores, capacitación de auditores ISO, capacitación en computación o sistemas expertos, capacitación en calidad.

  • Excelencia en el liderazgo: Capacitación en atributos de un sistema de trabajo autoconducido de alto desempeño, liderazgo, facilitación, mediación, conversaciones de contribución y desarrollo, etc

  • Excelencia en el aprendizaje: La organización de aprendizaje continua, modelos mentales compartidos para el desarrollo de la inteligencia y la calidad de pensamiento.

La organización de Aprendizaje continuo es el objetivo propuesto para el nuevo milenio. En ese camino adopto un modelo que ayude en la transición: Sistema Estrella de Trabajo en Equipos de Alto Desempeño”.

La capacidad de aprender y enseñar de estos equipos, es desarrollada continuamente a través de la capacitación interna originada por nuestros propios facilitadores. En el año 95, se sumó a estos esfuerzos toda la experiencia de una compañía internacional, la consultora FORUM CORPORATION. Esta asociación, que asiste permanentemente las necesidades de los negocios le permite a la compañía contar con los programas más actualizados en los temas: Enfoque en el Mercado, Estrategias de Ventas, Trabajo en Equipo, Liderazgo, y Enfoque en los Clientes.

UN MODELO DE ORGANIZACIÓN BASADO EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CONTINUO

El Sistema de trabajo en equipo Estrella, es en sí mismo una forma de entrenar a todos en las 5 áreas esenciales de conducción de una entidad, esto es:

La punta de estrella de Dirección: es ocupada por el líder natural del grupo, áquel que fue elegido entre sus compañeros como la persona que puede guiar y dar rumbo al equipo. A partir del desarrollo de la misión, la elaboración y cumplimiento de los principios (expresión de los valores comunes) y el sostenimiento de la motivación grupal, enfoca al equipo hacia el logro de los objetivos del negocio. En los niveles operativos el líder del grupo recibe el nombre de organizador o coordinador.

La punta Estrella Lugar: es responsable por el mantenimiento de los equipos e instalaciones, del cuidado del medio ambiente y de mantener en condiciones seguras el sitio en que trabajamos; mantener a su equipo informado, los activos físicos e intelectuales de la compañía y sobre la cultura del lugar para generar continuamente el sentido de pertenencia.

La punta estrella Operaciones : es responsable por el Proceso de Agregado de Valor central, y de mantener y mejorar los parámetros de Calidad del producto. Esto comprende la compra de las materias primas, el proceso de transformación física o química y el despacho del producto final a casa del cliente. Es responsable de detectar y corregir todas las variaciones que se generaran en dicho proceso, como así también de resolver las insatisfacciones del cliente.

La punta estrella Personal: es responsable por el desarrollo de todo el equipo y de satisfacer las necesidades individuales de cada operador en materia de crecimiento y capacitación personal. Coordina y audita las incorporaciones, horas extras, vacaciones, reconocimientos, promociones, salarios y beneficios. Una de las actividades más interesante que compete a esta punta es la de estimular al equipo a participar del Sistema de Sugerencias, un programa destinado a generar y premiar un ambiente de trabajo de plena creatividad e innovación.

La punta estrella Planeamiento: es responsable de integrar todos los planes y programas del equipo para darle un orden y prioridad a la ejecución de las iniciativas grupales. También audita costos, el manejo de los recursos del negocio y es el relevo natural de las otras puntas estrella, incluso la de liderazgo o dirección. Para ello, el coordinador de esta punta ha recibido un entrenamiento en todas las demás responsabilidades, incluso se ha desempeñado como líder u organizador del grupo durante un periodo mínimo de un mes. Esta punta es el nexo de unión del grupo con el mercado y el cliente. Su misión es la de realizar una óptima planificación de los recursos del negocio para satisfacer las demandas del mercado mas rápido, mejor y al menor costo posible.

La organización del trabajo se plantea en dos líneas de acción:

  • Una interna: organización del Equipo Estrella en si mismo, distribución de responsabilidades y tareas para hacer frente al día a día.

  • Otra externa organización de las actividades de cada una de las puntas en reuniones de Network (redes de trabajo), donde se establecen políticas comunes para todos los equipos de planta y cuya dirección está dada por prácticas de excelencia.

Ambas líneas de acción implican un porcentaje estimado en un 6% del tiempo trabajado, destinado a actividades de capacitación informal.

EL ROL DEL SINDICATO

En 1991 se firma el nuevo convenio colectivo de trabajo , lo que constituye la formal aceptación del cambio por parte de las representaciones sindicales, como condición constante para competir y crecer.

Con este convenio nace un nuevo rol: el del Operador. Los conceptos del Plan Operador se consolidan en la creación de la carrera de tres niveles del Operador . Las organizaciones sindicales, percibieron tempranamente los beneficios de participar del proceso de transformación. Basado en la la siguiente creencia: “el crecimiento de las personas y el crecimiento de los negocios son inseparables” , participaron proactivamente desde el primer momento.

EL OPERADOR:

CIUDADANO DE UNA MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL

Plan Operador es el nombre de la carrera del Operario de Planta, a la que no solo se accede en forma individual, sino con el impulso de todo el equipo. Los niveles de promoción se basan en una creciente disposición para asumir mayores responsabilidades, aprender a desempeñar funciones mas complejas y agregar mayor valor al negocio. Esta es la diferencia fundamental con los antiguos encuadres masivos por categoría, donde se pagaba el puesto de trabajo; hoy se paga el valor de la persona total, concepto que debe ser bien entendido en toda la organización.

CARRERA DEL OPERADOR

Los nuevos niveles a lo que accede el trabajador mediante su capacitación son los siguientes:

  • Aspirante a operador es aquel operario que ha demostrado habilidades adicionales a las especificadas en el puesto de trabajo que ocupa, opera, mantiene y mejora el día a día, trabaja en la punta de operaciones de la estrella y además ha estado coordinando una punta de la estrella (por lo menos seis meses), y que ya ha alcanzado el máximo nivel dentro de su especialidad según la convención colectiva vigente.

  • Operador será aquella persona que opera, mantiene y mejora el día a día. Trabaja en alguna punta de la estrella. Realiza sugerencias, se ha capacitado en los temas claves, aprende y enseña continuamente.

Puede cubrir el 70% de los requerimientos de la evaluación de desempeño.

  • Principal opera, mantiene, mejora y se autoconduce en el día a día. Trabaja coordinando alguna punta de la estrella, ha coordinado otras puntas de estrella (por lo menos unos seis meses en cada una) y se desempeña preferentemente en la punta planeamiento.

Cubre el 100% de las requerimientos de la evaluación de desempeño.

  • Mayor opera, mantiene, mejora y se autoconduce en el día a día. Trabaja en la punta de dirección de la estrella, ha coordinado todas las puntas de la estrella, y ha estado trabajando junto con el líder de planta.

Cubre el 100% de los requerimientos de la evaluación de desempeño. Su posición está determinada por la necesidad del negocio (existen cupo máximo).

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y PROMOCIONES.

Todas aquellas personas que junto a sus compañeros de equipo se sientan en condiciones de aprobar una evaluación de desempeño pueden solicitarla. Una vez formalizado el requerimiento por la punta personal el operador es evaluado.

Este equipo evaluador está conformado por:

Observadores: lo conforman un representante de Recursos Humanos, un representante de Relaciones Industriales, y un facilitador de otra estrella.

Líderes: lo conforman el líder de la estrella en la cual está trabajando la persona a ser evaluado y el facilitador de la estrella.

Operadores: un operador de la estrella, y un representante del sindicato de la Empresa.

Para ser promovido a cualquier nivel del plan de carrera, es necesario contar con la conformidad de los tres componentes del equipo calificador en el nivel alcanzado según el porcentaje enunciado en el punto anterior.

El líder de la estrella, a través de la evaluación respectiva de desempeño en conjunto con el aspirante, identificará los puntos fuertes y débiles a fin de Establecer estrategias de refuerzo o mejora. Es importante que el líder de la estrella identifique los hechos que marcan contribuciones distintivas del aspirante

SEIS ATRIBUTOS DE LOS SISTEMAS DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO

Medidas de Seguridad en el proceso de fabricación: Hilado de nylon

MEMORIA TÉCNICA DESCRIPTIVA

ESTABLECIMIENTO: Fabrica de fibras Sintéticas

PROPIETARIO: .

UBICACIÓN:

LOCALIDAD:

PARTIDO:

PERSONAL PLANTA

SECTOR

TOTAL

DIURNOS

TURNOS ROTATIVOS

Oficina Principal

NO

Nylon Industrial

SI

Polímero

SI

BCF

SI

Usina

SI

Almacenes-Talleres-Of.de Ingeniería

NO

Polímero de Ingeniería

SI

TOTAL

NOTA : Los turnos de trabajo son de 8 horas.

PROCESOS DE ELABORACIÓN

Actualmente, el complejo industrial de fábricas ha quedado compuesto por las fábricas e instalaciones que se detallan a continuación:

1- POLÍMERO .

2- NYLON INDUSTRIAL.

3- HILADO PARA ALFOMBRAS.

6- OFICINAS

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS

1- POLÍMERO

El producto final, obtenido en forma de pellets, es la materia básica para la producción de hilados Industriales y Textiles.

El proceso de fabricación comprende varias etapas y requiere de ciertos insumos que producen plantas auxiliares como la de Agua Desmineralizada y Gas inerte.

a) SAL DE NYLON

La preparación de la sal de nylon (monómero) consiste en la neutralización del ácido adípico y la hexametilendiamina en medio acuoso para formar solución de sal. Esta solución se filtra, se ajusta su PH y/o concentración y luego se envía para concentrar en el evaporador y polimerizar en autoclaves.

La preparación de sal es un proceso continuo controlado automáticamente. La diamina en solución acuosa es extraída de los tanques de suministro y de éstos se envía en forma continua hacia un tanque elevado donde se diluye con agua desmineralizada, a una concentración tal que al reaccionar con el ácido adípico (en polvo) en el reactor primario, forma una solución de sal de la concentración requerida.

El reactor primario trabaja a presión atmosférica, y está provisto de agitación y refrigeración por recirculación de agua con enfriadores de placa para mantener la temperatura constante.

La solución de nylon es bombeada hacia el reactor secundario, previo pasaje por filtros e intercambiadores de calor.

En el reactor secundario, la reacción se completa mediante la adición continua de pequeña cantidad de HMD, con lo cual se logra el ajuste del PH que corresponde a la estequiometría de la reacción.

El reactor II posee enfriadores de placa para mantener la temperatura constante.

A continuación la sal de nylon es enviada al Reactor III. Este es un tanque de aproximadamente 12 Tns. que permite que se complete la reacción del ajuste hecho en el Reactor II.

A continuación la sal es enviada al Reactor IV. Este reactor tiene ajuste de H.M.D. para ph y agua desmineralizada para ajuste de concentración; en este tanque terminan los ajustes y la sal se encuentra técnicamente terminada y se la envía al Reactor V. Este tiene las mismas características que el Reactor III. Posteriormente la sal pasa al Sal Cruda N°2.

La sal en standard, se envía a los tanques de sal cruda, en los cuales se produce la homogeneización por medio de agitación permanente.

La solución de sal pasa por filtros y va a un tanque de transferencia desde donde es bombeada a través de filtros hasta los tanques de almacenamiento final.

Cada tanque final es analizado y si la sal se encuentra dentro de las especificaciones fijadas , es enviada por batches al tanque pesador y de allí al evaporador.

b) POLÍMERO

En la planta de polimerización, la sal es enviada a un tanque pesador que funciona automáticamente bajo presión de gas inerte. Luego la solución es enviada al evaporador, allí se encuentra la solución de sal a una presión fijada alcanzando finalmente una temperatura elegida. Estas condiciones de presión y temperatura, están directamente relacionadas con la concentración de la sal en agua.

Finalizada la evaporación , entra vapor de agua al evaporador , impulsando la sal al autoclave correspondiente.

La conversión de sal de nylon en polímero de nylon, es una reacción de condensación lineal, mediante la cual los grupos aminos reaccionan con los grupos carboxilos para formar agua y las uniones amida, que representan los eslabones de la cadena polimérica.

En los autoclaves se llevan a cabo las dos etapas fundamentales, que consisten en la eliminación del agua dilución y de reacción.

El proceso mencionado se lleva a cabo cumplimentando cinco ciclos.

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO

NYLON INDUSTRIAL

POLIMERIZACIÓN DE NYLON

TANQUE DE DILUCIÓN

HEXAMETILDIAMINA

AGUA

REACTOR N°I

ÁCIDO ADÍPICO

AGUA

REACTOR N°II

HEXAMETILDIAMINA

REACTOR N°III

REACTOR N°IV

HEXAMETILDIAMINA

AGUA

REACTOR N°V

TANQUE FINAL

BALANZA

EVAPORADOR

DIAMINA DIAMINA + AGUA

ADITIVOS

AUTOCLAVE