Medidas de predicción y prevención de las avenidas

Ecología. Predicción. Medidas preventivas. Actuaciones estructurales. Planificación

  • Enviado por: Eva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Medidas de predicción y prevención de las avenidas

Se denomina inundación a la anegación temporal de terrenos normalmente secos, como consecuencia de la aportación inusual y más o menos repentina de una cantidad de agua superior a la que es habitual en una zona determinada.

Métodos de predicción

Se basan en las predicciones meteorológicas y de las crecidas fluviales.

Para predecir las crecidas de un río, es necesario el estudio de las variaciones de su caudal a lo largo del tiempo. En este tipo de estudios se usan gráficos basados en la variación del caudal de un río en los distintos meses de años anteriores medido en un mismo lugar. Los resultados se plasman en unas barras en las que se indica, en porcentaje, el máximo nivel alcanzado en cada mes. Cada barra representa la variación de los niveles máximos del caudal del río en un determinado mes durante el periodo total de años estudiados. La barra se divide en un cuartel superior que indica el valor máximo mensual alcanzado en el 25% de los años en los que los valores máximos del caudal han sido los menores, y en una división intermedia se ilustran los niveles máximos alcanzados en el 50% de los años estudiados.

Medidas preventivas

De emergencia cuyo objetivo principal es el de salvar vidas, y las estrictamente preventivas. Estas últimas, a su vez, incluyen tres categorías: estructurales, no estructurales y de planificación.

Las actuaciones estructurales pretenden dificultar la formación y propagación de avenidas. Implican la modificación del terreno del área afectada o la construcción de una obra hidráulica. Son actuaciones que conllevan un gran desembolso económico. Dentro de este tipo de actuaciones destacan las siguientes:

-La corrección y regulación de los cauces.

-Las obras de protección de riberas y de encauzamiento.

-La construcción de embalses que regulen el caudal de los ríos.

-Los trabajos de conservación de suelos, la reforestación y la conservación de la vegetación de ribera.

Las actuaciones no estructurales están encaminadas a anular o reducir en la medida de lo posible, los daños generados por las inundaciones. Su implantación conlleva numerosas dificultades, debido a que la ocasionalidad con que se producen las avenidas lleva en muchos casos a menospreciar la probabilidad de ocurrencia. Entre estas actuaciones cabe a destacar las siguientes.

-La elaboración de mapas de riesgo, con la identificación y clasificación de las áreas inundables.

-La aplicación de la normativa legal vigente sobre aguas.

-La contratación de seguros.

Las actuaciones de planificación son aquellas que tiene como objetivos preveer el riesgo de inundaciones y sus efectos y estar preparados en caso de que ocurran.

-La implantación y control del Sistema de Alerta e Información Hidrológica, que permite prevenir el comportamiento del río en función del caudal utilizando tanto los datos de archivo histórico como los provenientes del sistema de supervisión.

La elaboración de planeas especiales de Protección civil que informen a la población sobre el riesgo y la entrenen para actuar en caso de emergencia.