Médico de familia

Televión. Series televisivas. Programas. Argumento. Personajes. Escenarios. Ambientes

  • Enviado por: Sin datos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

MÉDICO DE FAMILIA

  • Situar en la parrilla de programación:

  • Días de emisión: Martes 22.00 en Tele 5.

  • Hacer breve presentación del programa. Sinopsis:

  • La serie narra la vida de la familia de un médico viudo, padre de tres hijos, que vive con su padre, la asistenta y un sobrino suyo que llega de Galicia. Durante el desarrollo de la serie se casa con su cuñada con la que tendrá mellizos.

    Se suman una serie de personajes secundarios que completan la parrilla de la serie como la madre de la cuñada, el novio de la asistenta, amigos de la familia y compañeros del centro de salud del médico.

    En la narrativa de la serie se narran temas sociales como el sexo, las drogas, enfermedades, etc. Siempre en un tono suave y moralizador. Estas circunstancias surgen en torno a la familia y se desarrollan mediante historias a veces paralelas que tienen los personajes en un mismo capitulo. Busca el estereotipo de familia de clase media española.

    Normalmente los problemas se resuelven en un mismo capitulo aunque algunos de ellos dan continuidad a la serie.

  • Presentar a los personajes principales: ¿Quiénes son?. ¿cuáles son las características que los definen?

      • Nacho Martín: Padre de la familia y protagonista de la serie. Viudo de su primera mujer y que acaba casándose con la hermana de esta con la que tiene dos hijos más. Es médico en un centro de salud aunque luego pasa a trabajar en la sección de urgencias. Padre comprensivo que intenta solucionar los problemas de todo el que le rodea.

      • Alicia: Cuñada de Nacho aunque acaba convirtiéndose en su esposa. Es periodista y hace el papel de madre con sus sobrinos. Se convierte en una gran amiga de la asistenta.

      • Abuelo: Padre de Nacho. Está jubilado y hace vida de ello con sus amigos. Es un ex-funcionario de la RENFE. Colabora en su casa con la pensión y se encarga de sus nietos.

      • Juani: Asistenta y amiga de la familia se encarga de la organización de la casa y se casa con Poli.

      • María: Hija mayor de Nacho. Desarrolla problemas adolescentes que trata con su tía Alicia.

      • Chechu: Hijo de Nacho. Representa el paso de la infancia a la pubertad.

      • Alberto: Sobrino de Nacho. Vive con la familia y representa la rebeldía juvenil.

      • Anita: Es la hija pequeña de Nacho.

      • Alfonso: Amigo de la infancia de Nacho y junto con Hipólito (novio de Juani) montan una tienda de fotos y posteriormente un bar.

  • Presentar los escenarios principales donde transcurren las acciones. En cada escenario se deben determinar los diferentes ambientes con los que son presentados habitualmente:

          • Por la noche iluminado

          • Por la noche “ sin iluminar”

          • Por el día (mañana)

          • Por el día (noche)

    Comprobar en todos los casos como al variar la iluminación se van a crear diferentes ambientes.

    Centro de salud

    La luz principal del centro de salud es una mezcla de luz fría vista imitando fluorescencia y luz a través del techo difusor. Cuando salen las ventanas de los despachos o la puerta de entrada del centro, utilizan luces de efecto, como efectos de ventana o refuerzo de lámpara. El centro de salud es la zona de más consumo debido a la configuración del decorado:

    La potencia en luz fría es de 14.100w.

    La potencia en luz techo es de 12.000w.

    La potencia de luz suelo es de 80.000w.

    En el caso de los exteriores del centro de salud, por ejemplo en los últimos capítulos, cuando Nacho trabaja en urgencias, habrá un técnico eléctrico de apoyo dependiendo del tipo de exterior.

    Habitación de Nacho

    La habitación de Nacho se caracteriza por dos tipos de luces:

    Luz techo de potencia 20000w

    Luz suelo de potencia 16000w

    Dependiendo del set habrá diferente iluminación. De día la luz entra por la ventana de la habitación. Por la tarde la luz que entra por la ventana está reforzada por las lámparas, para ver los cambios de luz del día a la tarde. Por la noche está iluminada con luz de techo difusa, luz de suelo y luz de bombillas de las lámparas de la mesilla. Todo mezclado para obtener el mejor resultado de una habitación iluminada de una casa cualquiera para que parezca más real.

    Bar

    Los encargados del bar son Alfonso e Hipólito, pero están ayudados por Alberto y la tía de Juani. Es donde coinciden en la tertulia todos los personajes, cada uno con su grupo.

    No tiene ventanas visibles al exterior porque está en un centro comercial, por lo que no tenemos luz día. Las ventanas dan al centro comercial por donde entra la luz del mismo, imitando los fluorescentes que existen en estos tipos de centros. Por esta razón no apreciamos la variación de luz a las distintas horas del día.

    La luz viene del techo, imitando la atmósfera típica de una cafetería, aunque hay que tener en cuenta que aunque no es apreciable tenemos luz de relleno que evita las sombras en los actores y hace que la iluminación sea demasiado plana.

    Despacho de Nacho

    Es el lugar donde Nacho pasa consulta, donde discute algunos problemas en privado, normalmente de compañeros o de pacientes.

    La iluminación es de luz fría, nada de luz natural, aunque tiene una ventana detrás cuya luz queda difuminada por el estor que tiene delante, y tapado por la luz fluorescente que da el aspecto verdoso que tiene el despacho, imitando el aspecto que nos da un hospital.

    La iluminación sigue llegándolo todo, no hay aspecto dramático en ningún momento. Tampoco se aprecia cambio entre la mañana y la tarde. La reflexión en el suelo hace que no haya sombras.

    Salón

    Es uno de los lugares de reunión de la familia, normalmente antes de comer y por la noche.

    Durante el día toda la luz proviene de la ventana, es una luz muy blanca y brillante, que ilumina a los personajes por detrás (normalmente). Además de la luz de la ventana también ilumina la puerta, ya que alrededor tiene unas pequeñas ventanas. En este caso la luz en menos dura ya que está difuminada con unas cortinas.

    Según se va haciendo de noche la luz va siendo cada vez más naranja y proviene de arriba, del techo y de las lámparas que están colocadas por todo el salón. Puede apreciarse que la luz proviene de arriba por los brillos que crea en el pelo.

    Cuando es de noche no hay ningún tipo de luz que venga de la ventana y podemos ver que a través de ella se ve la típica tonalidad azulada de la noche. Según comprobamos a través de la ventana que es más de noche la luz es más naranja.

    Habitación de Maria y Anita:

    Es la habitación de las dos hijas de Nacho. Normalmente Anita, que es la pequeña no aparece en este lugar, sin embargo María si suele aparecer y además con su amiga Ruth.

    La iluminación es muy similar a la del salón. Cuando es de día la luz proviene de la ventana y por la noche de unas pequeñas lámparas colocadas en la pared. En este caso la luz de por la noche es menos intensa ya que es una luz de mesilla cuya única función es la de ver lo necesario para ir a la cama. No necesita iluminar toda la habitación.

    La cocina:

    Es un escenario muy frecuentado dentro de la serie, en ella , se

    reune la familia varias veces al día para desayunar, comer o

    cenar. La señora de la limpieza en la serie es Juani, esta pasa

    aqui gran parte de su tiempo, haciendo la comida, limpiando...

    En la cocina discurren momentos, discusiones, puesto que es uno

    de los escenarios principales dentro de la casa.

    En el techo hay una iluminación de 18.000w, y en el suelo la ilu_

    minación es de 14.000w.

    En el decorado hay una ventana por la que entraría luz día por

    las mañanas unida a la luz del techo que tambien ilumina el es_

    pacio provocando brillos en los objetos. Presenta una iluminación

    difusa, propia de una cocina ya que no provoca sombras marca_

    das. Por la noche la iluminacion es de mayor intensidad, los refle_

    jos y brillos aumentan. Los personajes reflejan mas luz cuando

    visten ropa blanca sobre todo en la zona de los hombros.

    Habitación de Chechu:

    El espacio de Chechu, el pequeño de la familia, aquí este se reune

    con sus amigos para estudiar, jugar...

    Forma parte de los escenarios principales, pero no es muy fre_

    cuentado. Dentro del decorado hay una ventana por la que simu_

    la entrar luz natural, provocando reflejos del sol y sombras en el

    armario.

    Aparte tambien presenta una iluminación difusa desde el techo

    que no provoca sombras marcadas. Durante la noche la ventana

    no deja pasar la luz, por lo que la luz del techo es mas intensa

    para rellenar bien el espacio.

    La luz del techo es de una iluminación de 34.000w, y la luz del

    suelo es de 18.000w.

    5. Posteriormente a la visita a Tele 5: tomar nota del esquema

    de luces y tipo de proyectores que utilizan.

    La iluminación es el montaje estándar de todas las series. Una luz frontal rebotada, luces cruzadas, y traseras que a través de los bastidores todas estas luces llevan sus correspondientes cortes con banderas. Y dependiendo del set se pondrán luces de efecto.

    Los proyectores utilizados son los fresnel grandes, fresnel pequeños, lámparas pares y softlights, imitando fluorescencia.

    (Planos aparte).