Mediciones eléctricas: Instrumentos de medición

Electrónica. Unidades. Resistencia, capacidad e inductancia. Medidores. Patrones. Sensibilidad

  • Enviado por: Memo Pintos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

SEP SEIT DGIT

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN

LABORATORIO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.”

NÚMERO DE LA PRÁCTICA: 1

HORARIO: JUEVES DE 9 A 11 HRS.

CALIFICACIÓN:_________

INTRODUCCIÓN

La importancia de los instrumentos eléctricos de medición es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes eléctricas, como corriente, carga, potencial y energía, o las características eléctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia. Además que permiten localizar las causas de una operación defectuosa en aparatos eléctricos en los cuales, como es bien sabido, no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual, como en el caso de un aparato mecánico.

La información que suministran los instrumentos de medición eléctrica se da normalmente en una unidad eléctrica estándar: ohmios, voltios, amperios, culombios, henrios, faradios, vatios o julios.

Unidades eléctricas

Unidades empleadas para medir cuantitativamente toda clase de fenómenos electrostáticos y electromagnéticos, así como las características electromagnéticas de los componentes de un circuito eléctrico. Las unidades eléctricas empleadas en técnica y ciencia se definen en el Sistema Internacional de unidades. Sin embargo, se siguen utilizando algunas unidades más antiguas.

Unidades SI

La unidad de intensidad de corriente en el Sistema Internacional de unidades es el amperio. La unidad de carga eléctrica es el culombio, que es la cantidad de electricidad que pasa en un segundo por cualquier punto de un circuito por el que fluye una corriente de 1 amperio. El voltio es la unidad SI de diferencia de potencial y se define como la diferencia de potencial que existe entre dos puntos cuando es necesario realizar un trabajo de 1 julio para mover una carga de 1 culombio de un punto a otro. La unidad de potencia eléctrica es el vatio, y representa la generación o consumo de 1 julio de energía eléctrica por segundo. Un kilovatio es igual a 1.000 vatios.

Las unidades también tienen las siguientes definiciones prácticas, empleadas para calibrar instrumentos: el amperio es la cantidad de electricidad que deposita 0,001118 gramos de plata por segundo en uno de los electrodos si se hace pasar a través de una solución de nitrato de plata; el voltio es la fuerza electromotriz necesaria para producir una corriente de 1 amperio a través de una resistencia de 1 ohmio, que a su vez se define como la resistencia eléctrica de una columna de mercurio de 106,3 cm de altura y 1 mm2 de sección transversal a una temperatura de 0 ºC. El voltio también se define a partir de una pila voltaica patrón, la denominada pila de Weston, con polos de amalgama de cadmio y sulfato de mercurio (I) y un electrólito de sulfato de cadmio. El voltio se define como 0,98203 veces el potencial de esta pila patrón a 20 ºC.

En todas las unidades eléctricas prácticas se emplean los prefijos convencionales del sistema métrico para indicar fracciones y múltiplos de las unidades básicas. Por ejemplo, un microamperio es una millonésima de amperio, un milivoltio es una milésima de voltio y 1 megaohmio es un millón de ohmios.

Resistencia, capacidad e inductancia

Todos los componentes de un circuito eléctrico exhiben en mayor o menor medida una cierta resistencia, capacidad e inductancia. La unidad de resistencia comúnmente usada es el ohmio, que es la resistencia de un conductor en el que una diferencia de potencial de 1 voltio produce una corriente de 1 amperio. La capacidad de un condensador se mide en faradios: un condensador de 1 faradio tiene una diferencia de potencial entre sus placas de 1 voltio cuando éstas presentan una carga de 1 culombio. La unidad de inductancia es el henrio. Una bobina tiene una autoinductancia de 1 henrio cuando un cambio de 1 amperio/segundo en la corriente eléctrica que fluye a través de ella provoca una fuerza electromotriz opuesta de 1 voltio. Un transformador, o dos circuitos cualesquiera magnéticamente acoplados, tienen una inductancia mutua de 1 henrio cuando un cambio de 1 amperio por segundo en la corriente del circuito primario induce una tensión de 1 voltio en el circuito secundario.

Dado que todas las formas de la materia presentan una o más características eléctricas es posible tomar mediciones eléctricas de un número ilimitado de fuentes.

Mecanismos básicos de los medidores

Por su propia naturaleza, los valores eléctricos no pueden medirse por observación directa. Por ello se utiliza alguna propiedad de la electricidad para producir una fuerza física susceptible de ser detectada y medida. Por ejemplo, en el galvanómetro, el instrumento de medida inventado hace más tiempo, la fuerza que se produce entre un campo magnético y una bobina inclinada por la que pasa una corriente produce una desviación de la bobina. Dado que la desviación es proporcional a la intensidad de la corriente se utiliza una escala calibrada para medir la corriente eléctrica. La acción electromagnética entre corrientes, la fuerza entre cargas eléctricas y el calentamiento causado por una resistencia conductora son algunos de los métodos utilizados para obtener mediciones eléctricas analógicas.

Calibración de los medidores

Para garantizar la uniformidad y la precisión de las medidas los medidores eléctricos se calibran conforme a los patrones de medida aceptados para una determinada unidad eléctrica, como el ohmio, el amperio, el voltio o el vatio.

Patrones principales y medidas absolutas

Los patrones principales del ohmio y el amperio de basan en definiciones de estas unidades aceptadas en el ámbito internacional y basadas en la masa, el tamaño del conductor y el tiempo. Las técnicas de medición que utilizan estas unidades básicas son precisas y reproducibles. Por ejemplo, las medidas absolutas de amperios implican la utilización de una especie de balanza que mide la fuerza que se produce entre un conjunto de bobinas fijas y una bobina móvil. Estas mediciones absolutas de intensidad de corriente y diferencia de potencial tienen su aplicación principal en el laboratorio, mientras que en la mayoría de los casos se utilizan medidas relativas.

Sensibilidad de los instrumentos

La sensibilidad de un instrumento se determina por la intensidad de corriente necesaria para producir una desviación completa de la aguja indicadora a través de la escala. El grado de sensibilidad se expresa de dos maneras, según se trate de un amperímetro o de un voltímetro.

En el primer caso, la sensibilidad del instrumento se indica por el número de amperios, miliamperios o microamperios que deben fluir por la bobina para producir una desviación completa. Así, un instrumento que tiene una sensibilidad de 1 miliamperio, requiere un miliamperio para producir dicha desviación, etcétera.

En el caso de un voltímetro, la sensibilidad se expresa de acuerdo con el número de ohmios por voltio, es decir, la resistencia del instrumento. Para que un voltímetro sea preciso, debe tomar una corriente insignificante del circuito y esto se obtiene mediante alta resitencia.

El número de ohmios por voltio de un voltímetro se obtiene dividiendo la resistencia total del instrumento entre el voltaje máximo que puede medirse. Por ejemplo, un instrumento con una resistencia interna de 300000 ohmios y una escala para un máximo de 300 voltios, tendrá una sensibilidad de 1000 ohmios por voltio. Para trabajo general, los voltímetros deben tener cuando menos 1000 ohmios por voltio.

Práctica No. 1

“Instrumentos de medición”

Objetivo: El alumno analizará diversos instrumentos de medición y comprenderá, entre otras cosas, su funcionamiento, principio de operación, unidad de medida, etc.

Equipo y material a utilizar:

  • Amperímetro (C.A.)

  • Amperímetro (C.C.)

  • Amperímetro de gancho

  • Multímetro

  • Miliamperímetro

  • Voltímetro (C.A.)

  • Voltímetro (C.D.)

  • Wattmetro

  • Megohmetro

  • Reóstato

  • Frecuencímetro

Diagramas y circuitos:

INSTRUMENTO

SÍMBOLO

UNIDAD DE MEDIDA

PRINCIPIO DE OPERACIÓN

TIPO DE CORRIENTE

POSICIÓN DE LECTURA

TENSIÓN DE PRUEBA

CLASE DE PRECISIÓN

ESCALA

Amperímetro (C.D.)

A

AMPERE

 

 

 

 

1

0-10 A

 

 

 

 

 

 

 

 

0-30 A

Amperímetro (C.A.)

A

AMPERE

 

 

 

 

2

0-5 A

 

 

 

 

 

 

 

 

0-2.5 A

 

 

 

 

 

 

 

 

0-1 A

Multímetro

V

VOLT

 

 

 

 

2

H 40-400 Hz

 

A

AMPERE

 

 

 

 

0-1000 

 

Hz

HERTZ

 

 

 

 

 

V 0-62 V

 

 

OHM

 

 

 

 

 

A 0-62 A

Miliamperímetro

MA

MILIAMPERES

 

 

 

 

1

0-300 mA

 

 

 

 

 

 

 

 

0-1000 mA

Voltímetro (C.A.)

V

VOLT

 

 

 

 

1

0-300 V

 

 

 

 

 

 

 

 

0-1000 V

Voltímetro (C.D.)

V

VOLT

 

 

 

 

1

0-300 V

 

 

 

 

 

 

 

 

0-1000 V

Amperímetro de gancho

V

VOLT

 

 

 

 

 

ACA 0-300, 0-100

 

A

AMPERE

 

 

 

 

 

VCA 0-750 V

 

 

OHM

 

 

 

 

 

VCD 0-1000 V

 

 

 

 

 

 

 

 

0-200 1200-20K

 

 

 

 

 

 

 

 

20M  - 2000 M

Megohmetro

M

MEGAOHM

 

 

 

2

0-500-

 

 

 

 

 

 

 

 

70-5000-

Tacómetro

RPM

REVOLUCIONES

 

 

 

 

2

0-500

 

 

POR MINUTO

 

 

 

 

 

0-1000

 

 

 

 

 

 

 

 

0-3000

Wattmetro

W

WATT

 

 

 

 

1

0-120 W

 

 

 

 

 

 

 

 

5-600 W

Frecuencímetro

Hz

HERTZ

 

 

 "

 

1

55-65 Hz

Conclusión:

En esta práctica aprendimos diversas características de ciertos instrumentos que son usados comúnmente en diferentes mediciones, como lo son: el voltaje, la resistencia, la frecuencia, etc.

Bibliografía

“Hombre, Ciencia y Tecnología”, Editorial Británica, México, 1990.

“Enciclopedia Barsa”, Britannica Publishers, México, 1988.

www.monografias.com