Medición: Vibraciones

Electrónica. Circuitos. Mecánicas. Transductores. Preamplificadores

  • Enviado por: Sotarts
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en dirección y gestión de empresas hoteleras-Executive
Universidad Francisco de Vitoria-CESAE
El MDGH Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras es un título propio de la Universidad Francisco de...
Solicita InformaciÓn

Posgrado en Psicología de empresa (Certificado por la Universidad Abat Oliba CEU)
ECOL
El factor humano es uno de los pilares sobre los que se sostiene la estabilidad y el buen funcionamiento empresarial....
Solicita InformaciÓn

publicidad

Pre-Reporte

Proyecto Final

Medición de Vibraciones

Laboratorio de Circuitos y Mediciones Electricas

INTRODUCCION

NATURALEZA DE LAS VIBRACIONES

Se pueden considerar vibraciones como los movimientos oscilatorios de una partícula o cuerpo alrededor de una posición de referencia. El estudio de las vibraciones se refiere a los movimientos oscilatorios de los cuerpos y, a las fuerzas asociadas con ellos. Todos los cuerpos que poseen masa y elasticidad son capaces de vibrar. La mayoría de las máquinas y las estructuras experimentan vibración hasta cierto grado y, su diseño, requiere generalmente consideración de su conducta oscilatoria.

Los sistemas oscilatorios pueden clasificarse como lineales o no lineales. Para los sistemas lineales, rige el principio de la superposición y las técnicas matemáticas para su tratamiento están bien desarrolladas. Por el contrario, las técnicas para el análisis de sistemas no lineales son menos conocidas y difíciles de aplicar. Sin embargo, algún conocimiento de sistemas no lineales es deseable puesto que todos los sistemas tienden a volverse no lineales cuando crece la amplitud de la oscilación.

Hay dos clases generales de vibraciones, libres y forzadas. La vibración libre es la que ocurre cuando un sistema oscila bajo la acción e fuerzas inherentes al sistema mismo y, cuando las fuerzas externamente aplicadas son inexistentes. El sistema bajo vibración libre vibrará a una o más de sus frecuencias naturales que, son propiedades del sistema dinámico que dependen de su distribución de masa y de rigidez.

La vibración que tiene lugar bajo la excitación de fuerzas externas es una vibración forzada. Cuando le excitación es oscilatoria, el sistema es obligado a vibrar a la frecuencia de excitación. Si ésta coincide con una de las frecuencias naturales del sistema, se produce una situación de resonancia y ocurren oscilaciones peligrosamente grandes.

La falla de estructuras mayores como puentes, edificios o alas de aviones es una horribles posibilidad, bajo resonancia. Así, el cálculo de las frecuencias naturales es de importancia capital en el estudio de las vibraciones.

Todos los sistemas vibratorios están sometidos a cierto grado de amortiguamiento puesto que la energía se disipa por fricción y otras resistencias. Si el amortiguamiento es pequeño, tiene escasa influencia sobre las frecuencias naturales del sistema y, por consiguiente, los cálculos de las frecuencias naturales se hacen generalmente ignorando el amortiguamiento. Por otra parte, el amortiguamiento es de gran importancia como limitador de la amplitud de oscilación en resonancia.

El número de coordenadas independientes que se requieren para describir el movimiento de un sistema, es el grado de libertad del sistema. Así, una partícula libre que experimenta un movimiento general en el espacio tiene tres grados de libertad mientras que, un cuerpo rígido tendrá seis grados de libertad, tres componentes de posición y tres ángulos que definen su orientación. Además un cuerpo elástico continuo requerirá un número infinito de coordenadas (tres por cada punto) para describir su movimiento y, por lo tanto tiene infinitos grados de libertad. Sin embargo, en muchos casos puede suponerse que partes de dichos cuerpos son rígidas y el sistema puede considerarse como dinámicamente equivalente a uno con un número finito de grados de libertad. En efecto, un número sorprendente de problemas de vibración pueden ser tratados, con aproximación suficiente, reduciéndolos a un sistema con un grado de libertad.

Del movimiento vibratorio armónico existen las relaciones básicas entre los valores de la aceleración, velocidad y desplazamiento.

DESARROLLO TEORÍCO

Vibraciones mecánicas

Las vibraciones mecánicas tienen su origen en los acoplamientos energéticos habidos entre la energía cinética de las masas y la potencial almacenada en la rigidez de los elementos. Por otra parte el factor de amortiguamiento determina el decaimiento de las oscilaciones naturales y el comportamiento a las frecuencias de resonancia.

La vibraciones mecánicas que se presentan en la práctica pueden dividirse desde el punto de vista espectral:

Senoidales

Periódicas

Señales Determinísticas Complejas

No Periódicas

Estacionarias

Aleatorias

No estacionarias

El tratamiento más complejo de los problemas vibratorios se presenta para las señales impulsivas (determinísticas no periódicas o aleatorias no estacionarias), así como para las señales aleatorias en general.

En las medidas de vibraciones según sea su naturaleza senoidal, impulsiva etc. se presenta el problema de especificar el valor a medir representativo de un suceso o grupo de ellos. Se utilizan los mismos conceptos de valor medio, eficaz, de pico, de pico a pico etc., que se usan en electricidad.

Análogamente, y dependiendo del objeto de la medida, se plantea a menudo la pregunta de realizar las medidas de aceleración, velocidad, o desplazamiento. Generalmente la Norma de medición que se sigue establece claramente la magnitud correspondiente.

En caso de medidas de impulsos y / o señales aleatorias se especifica, incluso, en muchas ocasiones, la medida de la densidad de potencia.

TRANSDUCTORES DE VIBRACIÓN NO PIEZOELECTRICOS.

Medidas de desplazamiento

Los medidores de desplazamiento permiten evaluar las distancias que desplazan los puntos en vibración respecto de su posición natural. Un sistema elemental de este tipo sería el formado por un dispositivo mecánico tal que, colocando la cabeza de prueba sobre el punto de vibración, amplifica el desplazamiento transmitido por medio de artificios mecánicos.

La utilización de galgas extensométricas es francamente útil en baja frecuencia. Las deformaciones producidas sobre un resistor modifican su resistencia eléctrica y estas variaciones pueden medirse. Se trata pues de un elemento sensor de desplazamientos.

Los transductores capacitivos son sistemas sensores de desplazamento. Se coloca el elemento a una distancia d del punto vibrante. La masa en vibración debe ser metálica o puede realizarse un depósito metálico, con objeto de establecer un condensador eléctrico. Se polariza dicho condensador (formado por el transductor y superficie vibrante) por medio de una fuente de corriente continua procedente del preamplificador. Se tiene una carga eléctrica prácticamente constante a base de utilizar una constante de tiempo elevada en la fuente de alimentación. De este modo la tensión de salida es proporcional al inverso de la capacidad del condensador, es decir el desplazamiento.

Este tipo de transductor es muy útil en aquellos lugares en vibración a los que no hay acceso por contacto directo. También es de gran utilidad en aquellos lugares donde la cargabilidad del sistema es crítica, toda vez que no supone ninguna masa adicional (por ejemplo en membranas de altavoces). Estos transductores suelen ser pequeños, de amplia gama de frecuencias de utilización y alta sensibilidad. Entre las dificultades que entraña este tipo de transductor hay que mencionar las de su calibración y su utilización para desplazamientos pequeños.

SISTEMAS DE MEDIDA Y ANALISIS DE VIBRACIONES

Amplificadores de carga

Básicamente los preamplificadores de carga consisten en un amplificador de alta ganancia, provisto de una capacidad de realimentación.

Preamplificadores de tensión

Estos elementos se basan en la utilización de los acelerómetros piezoeléctricos como fuentesde tensión. Ello lleva consigo que la entrada del preamplificador tenga una impedancia alta y no capacitiva para no cargar excesivamente al captador, carga que afectaría a la respuesta en frecuencia del transductor.

Medidores y analizadores de vibraciones

El análisis de las vibraciones es análogo al de medidas sonoras. La diferencia más importante estriba en que para la medida del sonido no se requiere, en general, la transformación de la señal eléctrica del transductor. Es decir, el elemento captor, en acústica, suministra una señal eléctrica que es proporcional a la presión sonora.

En vibraciones puede ser necesario integrar una o dos veces la señal de aceleración para obtener señales proporcionales a la velocidad o al desplazamiento de la vibración proveniente del captador. Dependiendo de la naturaleza de la medida (aislamiento, fatiga, vigilancia del estado de máquinas, búsqueda de resonancias en sistemas, etc..), y, sobre todo de la zona de frecuencias que se tratan de medir o controlar, se medirán desplazamientos, velocidades o aceleraciones del movimiento en cuestión.

Si se requieren medidas de impulsos se puede disponer de detectores de valor eficaz de impulsos. Estos detectores deben integrar la señal en tiempos muy cortos. El medidor empleado en la instrumentación debe ser capaz de alcanzar el valor final del pulso antes de realizar una nueva integración.

En vibraciones, el estudio de contenido espectral es muy importante en el caso de las vibraciones mecánicas y proporciona mucha información no explícita en el estudio de la función temporal de la vibración. La utilización de filtros de 1 / 3 de octava (bandas de 23% de la frecuencia central), que en acústica son muy prácticas y normales, no es suficientemente selectiva para la mayor parte de problemas vibratorios, de modo que lo más normal es servirse de filtros de bandas más estrechas. Los filtros de anchura de banda constante, son muy típicos en los análisis de vibraciones.

Para el estudio de impulsos y choques el contenido espectral es especialmente rico en información, permitiendo comparar señales temporales de formas muy diversas, así como su acción sobre maquinaria, vehiculos, instrumentación, el cuerpo humano, etc.

ETAPAS DEL PROYECTO:

  • Sensor de vibración, acelerometro.

  • Etapa de amplificación

- Primer OP-AM, amplifica la señal, su salida es negada.

- Segundo OP-AM, suma una señal de Offset.

- Tercer OP-AM, invierte nuevamente la señal.

  • ADC de 8 bits.

  • Latch (buffer), salida de 8 bits.

  • Envío de la señal digital al puerto paralelo de la computadora.

  • Programa que visualice la información obtenida

PROYECTO

Este proyecto es sobre vibraciones mecánicas, consiste en sensarlas y visualizarlas en una interface.

Los avances hasta ahora logrados han sido interpretar la vibración mecánica de un objeto (nosotros usamos una lamina flexible) en una señal digital de 8 bits.

La vibración de esta lámina podemos insitarla de tal manera que podemos lograr una señal períodica o una aperíodica. Para obtener la señal períodica usamos un motor de frecuencia variable, las señales aperíodicas son golpees provocados a la lámina.

Sobre la lámina colocamos el sensor, un acelerometro con base magnética que se fija así en la lámina metálica. Así, este manda una señal de voltaje en alterna que varía según la magnitud de la señal, la señal de salida del sensor es coaxial.

Oto tipo de sensor que se puede utilizar es un micrófono capacitivo colocado a una lamina, para eliminar el ruido se le puede colocar mucha tela de adhesiva o de aislar la cual eliminara cualquier tipo de vibración sonora, si se requiere una vibración sonora no se le coloca la cinta adhesiva.

Una vez que obtuvimos la señal era necesario amplificarla ya que es una señal muy pequeña para el ADC, así que la amplificamos con Op-am´s.

Usamos tres Op-am´s:

Medición: Vibraciones

Como se puede ver en el esquema hay 3 etapas.

La primer etapa sirve para amplificar el voltaje de entrada Vin con una ganancia de 2, ya que:

Medición: Vibraciones

Medición: Vibraciones

La etapa 2, es la de un Offset.

Ya que el ADC puede manejar voltajes positivos solamente, es necesario sumarle un voltaje que haga posible que nuestro voltaje mínimo sea cero, esto lo logramos gracias al offset.

La señal de alterna no se afecta ya que nuestro intervalo del valor mínimo al máximo es el mismo.

Observando el Offset, la etapa 2 vemos que R7 es un potenciometro, deberá ser de un valor tal que R7 = R6, ya que así tendremos como máximo una ganancia de 1, además usamos un potenciometro ya que esto nos permite ajustar a diferentes valores de Offset en un futuro. En este momento lo ajustamos para que nos de una ganancia de 0.4, osea que nos entregue un voltaje de - 2 volts. Además esta R8,que es una resitencia muy pequeña, simplemente para que en caso de que el potenciometro este actuando como corto, no haya un corto circuito en esta etapa.

Hasta aquí si observamos la etapa 1, el voltaje V1 sale negado, también el voltaje del offset es negado, así que esa es la función de la etapa 3, sirve para negar nuevamente y obtener un V2 positivo.

Analizando:

Medición: Vibraciones

El par de ganancias que se obtienen en esta etapa es de 1, tanto R4 / R3 como R4 / R5. Así que solo invertimos sin tener que afectar la magnitud, antes sumamos V1 y el offset.

Los valores de las resistencias que usamos son:

Medición: Vibraciones

Hasta aquí ya teneos una señal que puede interpretar fácilmente el ADC, usamos el modelo 804.

La conversión analógica- digital se logra con un ADC; Acrónimo de Analogue to Digital Converter, circuito electrónico que convierte una señal analógica en digital. Se utiliza en equipos electrónicos como ordenadores o computadoras, grabadores digitales de sonido y de vídeo, y equipos de comunicaciones. La señal analógica, que varía de forma continua en el tiempo, se conecta a la entrada del dispositivo y se somete a un muestreo (cuantificación discreta, o asignación de un valor numérico a una determinada intensidad de la señal) a una velocidad fija, obteniéndose así una señal digital a la salida del mismo. Esta señal se puede volver a convertir en analógica mediante un convertidor digital analógico.

Esquema básico de un ADC:

Medición: Vibraciones

Así con el ADC obtuvimos una señal de salida digital en 8 bits y que estabilizamos con un buffer, el 74-245.

CONCLUSIONES.

El uso de sensores es algo complejo, la tecnología de estos elementos logran que la adquisición de datos de algún fenómeno sea sencilla o compleja. En nuestro caso la interpretación de vibraciones parecía que iba por el camino de ser adquirida mediante galgas, es lo que parece el camino a seguir, lo clásico. Sin embargo; consultando con los expertos en el tema nos explicaron lo complicado que es el uso de galgas, pero además lo obsoletas e inútiles que son para la medición de vibraciones, que ese no es su uso común. Así que el acelerómetro fue nuestra solución, un sensor piezoelectrico que interpretaba las vibraciones mecánicas eléctricamente. Así este proyecto nos ha servido tanto para conocer nuevas herramientas como para reafirmar lo aprendido.

Este proyecto es interesante ya que he aprendido a conocer algunos censores como son las galgas, el micrófono capacitivo y el acelerómetro que es el que se va a usar para medir las vibraciones mecánicas, también he reafirmado el uso de algunos componentes como son los op-amps y el ADC. Aunque he tenido problemas con el uso de las fuentes, o los horarios de los laboratorios tanto de electrica como los de mecanica porque a veces cuando tengo tiempo de ir o hay clase o el encargado no esta, pero este tipo de problemas nos van familiarizando para cuando lleguemos a un trabajo no se nos haga tan difícil.

BIBLIOGRAFÍA

  • R. F. STEIDEL JR, “Introducción al estudio de las vibraciones mecánicas”, Editorial Continental, México 1991.

  • THOMPSON, WILLIAM T., “Teoría de vibraciones”, Editorial Prentice Hall, Colombia 1982.

5v

Vin

V1

V2

3

2

1