Medición. Aparatos de medida

Alambre cobre. Volumen lápiz. Diámetro esfera. Calibrador, Vernier. Tornillo micrométrico. Esferómetro. Dinamómetro. Balanza. Termómetro. Densímetro

  • Enviado por: Pablo Andrés
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

publicidad

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

  • Determinar grueso ó diámetro del alambre de cobre.

  • Diámetro del alambre

  • Afirmaciones

  • Volumen lápiz

  • Como haría para medir el diámetro de una esfera

  • Actividad recorte del cartón y muestra del pié.

  • 2.1 Superficie de la figura en cm cuadrados.

    2.2 Superficie del pié en cm cuadrados.

  • Consulta

  • 3.1 Calibrador o Vernier.

    3.2 Tornillo micrométrico.

    3.3 Esferómetro.

    3.4 Dinamómetro.

    3.5 Balanza y clases.

    3.6 Termómetro.

    3.7 Densímetro o Aerómetro.

    3.8 Cronómetro.

    BIBLIOGRAFÍA

    ANEXOS

    INTRODUCCIÓN

    Desde hace mucho tiempo que se formaron sociedades primitivas, el ser humano tuvo la necesidad de medir; las primeras magnitudes empleadas fueron la longitud y masa. Para la primera se estableció como unidad de comparación el tamaño de los dedos y la longitud del pie entre otros. Para la masa se compararon las cantidades mediante piedras, granos, conchas, etc. Este tipo de medición era cómodo porque cada persona, llevaba consigo su propio patrón de medida. Sin embargo, tenía el inconveniente de que las medidas variaban de un individuo a otro. Por eso los estudiantes del grado décimo C realizamos un laboratorio de medidas donde salió este trabajo.

    En este informe se reflejan las características de lo aprendido en el primer laboratorio realizado, mostrando mis conocimientos y aplicándolos con mis compañeros; este laboratorio se trató sobre la medida que abarca el peso, la densidad y el volumen. En este informe se muestra la definición y para que sirven los instrumentos del laboratorio utilizados desarrollando la actividad.

  • DETERMINAR GRUESO Y DIÁMETRO DEL ALAMBRE DE COBRE

  • Diámetro del alambre: 1.5

  • Afirmaciones:

  • 20 1,5

    100 x : 7,5 R: Si fueran 100 vueltas fuera más exacto.

    20 1,5

    5 x : 0,375 R: Si fueran 5 sería menos exacto.

    No es de mucha necesidad de que sea redondo o hexagonal porque depende de las fórmulas ya que sean del área o del volumen.

  • Volumen del lápiz:

  • Volumen: base por altura P * A * H : 2,4 * 0,4 * 15,9 : 7,632

    2 2

    Apotema (A): 0,4

    Perímetro del lápiz ( P): 2,4

    Altura ( H ): 15,9

    Utilizamos el método del prisma, pero para hallar el perímetro le dimos vueltas al lápiz con el alambre muy apretado y después dividimos esto por 6 veces que es el número de lados del hexágono para obtener la medida del lado del lápiz.

  • Cómo haría para medir el diámetro de una esfera:

  • Redondearíamos toda la esfera con el alambre, luego se coge una regla en cm y se mide el largo del alambre que se empleó ya nos da una respuesta.

  • ACTIVIDAD CON EL CARTÓN Y CON EL PIÉ

  • Superficie de la figura en cm cuadrados:

  • Superficie: dos cientos catorce centímetro (214 cm) cuadrados.

  • Superficie del pié en cm cuadrados:

  • Superficie: ciento cuarenta y siete centímetros (147 cm) cuadrados.

    3.CONSULTA

    3.1 Calibrador o vernier:

    El calibrador es un instrumento de precisión usado para medir pequeñas longitudes, medidas de diámetros externos e internos y profundidades.

    Consiste en una regla base graduada en milímetros y una reglilla llamada nonius o nonio que sirve para aumentar la precisión de la regla base.

    El nonio puede deslizarse sobre la regla base, tiene m divisiones, de magnitud diferente a las de esta última. La longitud total del nonio es de m - 1 divisiones de la regla base o sea que la división m del nonio coincide con la división m - 1 de la regla base.

    Si la longitud entre cada división del nonio es x, y la longitud de la regla base es y, se tiene que: mx : (m - 1 ) ó x: y - y/m.

    La división de longitud entre la división de la regla base y la del nonio se llama precisión y de acuerdo con la expresión anterior es igual a: y - x: y/m

    3.2 Tornillo micrométrico o Palmer:

    El tornillo micrométrico se usa para medir longitudes menores que las que se miden con el calibrador.

    El tornillo micrométrico consta de una escala fija y una móvil que se desplaza por rotación. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca. La precisión del tornillo está dada por:

    P : Paso de rosca

    #de divisiones de la escala móvil

    Si en un tornillo micrométrico la escala fija está graduada en medios milímetros , o sea el paso de la rosca es esa distancia , y la móvil tiene 50 divisiones, la precisión con que se puede medir una longitud será:

    1

    P= 2 = 1

    50 100

    El objeto a medir se coloca entre los extremos del tornillo y se hace girar el último hasta que lo aprisione. La lectura se hace en medios milímetros en la escala fija y en centésimas en la móvil.

    Es dispositivo mecánico que se utiliza para medir longitudes pequeñas con cierta precisión. Los calibradores sencillos tienen dos patillas que se adaptan a las superficies cuya separación queremos medir. La abertura de las patillas se compara con una regla para obtener la medida. Hay calibradores más complejos, como el pálmer (parecido a una llave inglesa), que llevan una regla que permite la lectura directa de la medida de su abertura. Véase Proceso de medida.

    Un pálmer es una herramienta que se utiliza para medir directamente longitudes pequeñas. Una vez que el pálmer se ajusta a la anchura del objeto que se desea medir, se lee el valor correspondiente en una escala situada en la herramienta.

    3.3 Esferómetro:

    Instrumento de precisión para medir la curvatura de las superficies esféricas. El esferómetro se emplea casi siempre para determinar los radios de los casquetes esféricos. La parte entera se lee en H y se toma la división de F que está más próxima a H de modo que: Lectura: Parte entera +(división del limbo) * A.

    3.4 Dinamómetro:

    Es un aparato usado para comparar y medir fuerzas. Esta medida se realiza oponiendo a la fuerza que se mide otra igual y de sentido contrario.

    El tipo más elemental consiste en un resorte con una capacidad de alargamiento proporcional a la fuerza que se le aplique. Adjuntándole una escala graduada puede conocerse la magnitud de esta fuerza.

    3.5 Balanza:

    • Balanza de precisión: se emplea para medir masas con un elevado grado de precisión. Consta de una palanca de brazos iguales ( cruz ). Descansa sobre una placa horizontal mediante una cuchilla ( diedro agudo ). En los extremos de la cruz hay otras dos cuchillas sobre las cuales se apoyan los terminales de los platillos. Del centro de la cruz arranca el fiel la cual es una aguja vertical que se mueve frente a un arco graduado. En la cruz hay también una regla con tres divisores en cada brazo, destinada a sostener el reiter, que es un hilo metálico doblado en forma de v de masa igual a un cm.

    • Balanza hidrostática: Usada para la determinación de volúmenes y densidades. Normalmente uno de los platillos es mucho más corto que el otro, con objeto de que se pueda colgar de su parte inferior el cuerpo problema, el cual se sumerge en agua u otro líquido de densidad conocida. Determinando la pérdida de peso que experimenta el cuerpo, puede calcularse su volumen.

    • Balanza de torsión: Se emplea para la medición de fuerzas gravitorias o electrostáticas. Se compone de dos esferas metálicas montadas en los extremos de una barra horizontal muy ligera, suspendida de un hilo vertical fino. Un pequeño espejo fijo al hilo refleja sobre una escala un haz luminoso.

    3.6 Termómetro: Aparato destinado a medir la temperatura de los cuerpos. Se fundamenta en la variación que experimentan algunas magnitudes de los cuerpos ( volumen , densidad, resistencia eléctrica, presión de los gases ), cuando varía su temperatura. Cualquiera de estas magnitudes puede servir la temperatura si se conoce su ley de variación. Las clases de termómetro son: Líquido, eléctrico, y de gas.

    3.7 Densímetro o aerómetro: Instrumento el cual se usa para medir la densidad del aire.

  • Cronómetro: Es un instrumento para realizar medidas de tiempo, es un reloj de tiempo el cual toma la duración de algo, la medida de lago.

  • reloj provisto de un mecanismo que permite poner en marcha y parar la manecilla central de los segundos de forma que quede señalado el tiempo transcurrido entre ambas operaciones. Se usa en pruebas deportivas, en los laboratorios, etc.

    BIBLIOGRAFÍA

    *Ed CULTURA, MARCELO ALONZO. FÍSICA.

    MECÁNICA Y CALOR. ESFERÓMETRO.

    La Habana 1956. Pag 17

    *Ed VOX. CÍRCULO DE LECTORES. DICC ENCIC.

    LEXIS 22, Balanza y clases, Termómetro, cronómetro.

    Barcelona 1984. Tomo 20,3,6.

    *Ed VOLUNTAD. MAURICIO VILLEGAS RODRIGUEZ. FÍSICA GALAXIA.

    SISTEMAS DE MEDIDA, Vernier, tornillo micrométrico.

    Bogotá 1998. Pags 95,96

    ANEXOS

    GRAFICAS.

    PALMER:

    Vídeos relacionados