Medición de la longitud

Física. Dimensiones de los objetos. Instrumentos de medida. Sistema internacional de medidas. Material. Procedimiento

  • Enviado por: Omar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

publicidad

MEDICION DE LA LONGUITUD

OBJETIVO:

Medir las dimensiones de varios objetos, aprender el sistema internacional de medidas y observar el uso de cifras significativas para expresar valores medidos así como los resultados de los cálculos.

REPASO DE CONCEPTOS:

La medición apropiada es fundamental para todos los experimentos de laboratorio. Las mediciones pueden efectuarse empleando diversos instrumentos de medida, tales como un medidor electrónico, un termómetro o un metro. Toda medida física es incierta. El grado de incertidumbre depende del instrumento de medición y de la habilidad del individuo que la usa.

Examine un metro. Note que se divide en 100 partes numerales iguales llamadas centímetros (cm). Cada centímetro se divide a su ves en 10 partes iguales no numeradas llamadas milímetros (mm). ¿Qué tan exactamente puede medir con un metro? Suponga que no hay subdivisiones en él. Mida la altura de su escritorio con dicho metro. El escritorio debe ser un metro de altura. En realidad es menos que un metro. Usted puede haber estimado que mide aproximadamente 0.7 m de altura. Si el metro se marca solo en intervalos de un metro, usted tendrá una gran incertidumbre con respecto a la verdadera altura del escritorio. Un metro con subdivisiones de centímetros tiene una mayor precisión que uno sin subdivisiones. Así mismo, un metro con subdivisiones milimétricas tiene mayor precisión que la que otorga aquel con subdivisiones de centímetros.

Coloque el metro con su canto marcado a lo largo de la parte superior de un bloque de madera. Lea las mediciones situándose directamente enfrente del metro y al nivel de los ojos. Al hacerlo mejorara la exactitud de las lecturas. Para una lectura más exacta, emplee otra marca en el metro, en lugar de la del principio. La lectura deseada se obtiene restando la lectura inicial de la lectura final.

MATERIAL:

*Metro

*Bloque de madera

*Un libro

PROCEDIMIENTO:

1.- Mida y registre en la tabla 1 la longitud, el ancho y la altura en centímetros del bloque de madera. Mientras efectúa sus mediciones lea el metro hasta el milímetro más cercano y luego estime hasta un décimo de milímetro. La lectura estimada final y todas las cifras a la izquierda de ella son dígitos significativos.

2.- Mida la longitud, el ancho y la altura en centímetro del libro y registre sus mediciones en la tabla.

3.- Calcule el volumen del bloque en centímetros cúbicos. Incluya solo tantas cifras significativas como las que tenga en el valor correspondiente a una dimensión del bloque. Registre el volumen en la tabla 1

4.- Calcule el volumen del libro en centímetro cúbicos. En el cálculo del volumen, incluya solo tantas cifras como las que tenga en el valor correspondiente a una dimensión del libro.

5.- Ponga el metro junto al borde de una página del libro. Estime el espesor de una página en milímetros y registre su estimación en la tabla 2.

6.- Mide el espesor de 50, 75 y 100 paginas del libro en milímetros y registre sus resultados en la tabla 2. para cada cantidad de paginas, determine el espesor promedio de una sola pagina. Registre sus cálculos en la tabla 2.

OBSERVACIONES Y DATOS:

TABLA 1

OBJETO

LARGO

ANCHO

ALTURA

VOLUMEN

BLOQUE

20 cm

10 cm

10 cm

2,000 cm3

LIBRO

28.5 cm

22 cm

1.5 cm

940.5 cm3

TABLA 2

HOJAS

ESPESOR TOTAL

ESPESOR DE UNA HOJA

1

0.05 mm

0.05 mm

50

4 mm

0.08 mm

75

5 mm

0.06 mm

100

7 mm

0.75 mm

ANALISIS:

1.- ¿Por que es menos preciso utilizar cualesquiera de los extremos de un metro para medir la longitud?

Por que no tienen milímetros

2.- De todas la mediciones que realizo ¿Cuál cree usted que es menos precisa? Explique.

El milímetro por que el metro es mucho más grande que esta

3.- si son diferentes los valores en la tabla 2 para el espesor promedio de una hoja, ¿Qué valor es probablemente el más exacto? Explique.

El de 100 hojas, por que es más grande la cantidad de hojas y se puede medir mejor.

APLICACIÓN:

¿Qué tan importante son los instrumentos de medida con un alto grado de precisión para un artesano que fabrica marcos para cuadros?

Así puede hacer mediciones mas exactas.

Vídeos relacionados