Medición de Ángulos

Geografía. Operaciones topográficas. Topografía. Proyectos urbanísticos. Obras viales. Medidas

  • Enviado por: Fernando Javier Caldera
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

'Medicin de ngulos'

E.P.E.T. N° 2 - Centenario

6° Año construcciones

Unidad N° 4 - Medición de Ángulos

4.1 Generalidades: Instrumentos de medición angular, tipos de medición, ángulos cenitales. 4.2 El teodolito y la estación total - instrumento universal de medición angular: Descripción, uso, lecturas, errores, distintos modelos y marcas. Apéndice.

4.1.- Generalidades: Medir un ángulo significa, en topografía, dar valores angulares con un instrumento adecuado, a dos (o mas) direcciones y luego restarlas convenientemente entre sí para hallar el valor del ángulo diedro comprendido entre ellas, cuya arista es la vertical del instrumento utilizado.

El procedimiento de medición de ángulos comienza con poner en estación el instrumento que se utilizará, esto es colocarlo exactamente sobre el punto que representa al vértice del ángulo a medir y además verticalizarlo convenientemente para evitar los errores que podría acarrear el hecho de que el instrumento no guarde la debida verticalidad.

El paso siguiente es bisectar (apuntar) las señales que representarán los respectivos lados (por lo general jalones de caño o estacas de madera o hierro), comenzando por el de la izquierda ya que en la mayoría de los instrumentos los limbos graduados están grabados en sentido positivo.

Bisectado el primer lado se mira por el ocular del micrómetro (un pequeño anteojo ubicado a la derecha del anteojo principal) o en el LCD y se lee el valor angular que allí se indica; este valor se anota en la planilla y se pasa a bisectar (y luego leer) el segundo lado, hecho esto se anota en la planilla el valor de la segunda dirección, y así sucesivamente si hubiere mas direcciones.

Una vez anotados los valores de las direcciones se restan estas entre sí y se obtienen los valores de los ángulos de la siguiente manera: