Medicina y alimentación deportiva

Deporte. Fisiología del ejercicio físico. Lesiones deportivas. Nutrición. Absorción alimentos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 12 páginas
publicidad

Medicina y alimentación

Deportiva

Medicina deportiva, especialidad médica dedicada al estudio de los efectos del ejercicio sobre el cuerpo humano y al diagnóstico, tratamiento y prevención de las lesiones deportivas.

  • Fisiología del ejercicio

Existen dos clases de ejercicio: isotónico e isométrico. El ejercicio isotónico implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia baja a lo largo de un recorrido largo, como al correr, nadar o hacer gimnasia sueca. En el ejercicio isométrico los músculos se mueven contra una resistencia elevada a lo largo de un recorrido corto, como al empujar o tirar de un objeto inamovible. El ejercicio isométrico es mejor para desarrollar los músculos largos, y el ejercicio isotónico es más beneficioso para el sistema cardiovascular: aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón y favorece la proliferación de pequeños vasos que transportan el oxígeno a los músculos. Todos estos cambios permiten una actividad física sostenida. Ningún tipo de ejercicio aumenta el número de fibras musculares, pero ambos, especialmente el ejercicio isométrico, aumentan el grosor de las fibras musculares y su capacidad de almacenar glucógeno, el combustible de las células musculares.

  • Lesiones deportiva

Medicina y alimentación deportiva

Diversos estudios han demostrado que la mayoría de las lesiones del fútbol y el baloncesto afectan a la rodilla, por torsión o por aplicación de una fuerza lateral. El tratamiento quirúrgico de estas lesiones ha avanzado enormemente con la invención del artroscopio, un fino tubo basado en la tecnología de la fibra óptica que puede ser introducido en la rodilla por una pequeña abertura. Permite la iluminación y la visión (con una cámara de televisión externa) del interior articular. Por otra pequeña abertura se introducen instrumentos especiales para realizar las técnicas quirúrgicas necesarias. Los corredores de fondo también pueden sufrir lesiones de rodilla, pero su problema más común son las lesiones tendinosas y las fracturas por stress, todas lesiones por sobrecarga. Son intensamente dolorosas. Suelen afectarse los huesos del pie y la tibia. Los gimnastas presentan, como lesión más frecuente, las lesiones ligamentosas. Casi todas curan mediante reposo, con o sin inmovilización según el caso. La prevención de lesiones depende primariamente de una correcta condición física y de un buen entrenamiento. También se debe proteger a los deportistas con otros métodos, como un buen material de acolchado y máscaras faciales en los jugadores de hockey y protectores de ojos en el squash y otros deportes de raqueta.

Medicina y alimentación deportiva

El uso impropio o ilegal de fármacos y sustancias (como los anabolizantes esteroideos) para mejorar el rendimiento deportivo ha sido objeto constante de investigación desde la década de los 60. En esta época su uso empezó a aumentar dramáticamente. Los anabolizantes esteroideos supuestamente mejoran la fuerza y la resistencia, pero pueden tener efectos colaterales muy perjudiciales, por ejemplo en el parénquima hepático. En los Juegos Olímpicos de 1968 se empezaron a realizar pruebas de detección de analgésicos opiáceos y de anfetaminas estimulantes. Hasta 1974 no se prohibieron los anabolizantes esteroideos y se empezaron a detectar en los atletas. En algunas federaciones internacionales y nacionales no se han declarado ilegales algunos fármacos y drogas por diferentes razones, entre otras la falta de exactitud de algunas pruebas de detección, dudas sobre la prohibición de algunas sustancias corrientes como la cafeína, y falta de preocupación por el problema. Sigue existiendo controversia sobre la legalidad del 'dopaje de sangre': un atleta recibe transfusiones sanguíneas justo antes de la prueba deportiva. El incremento de hematíes aumenta la potencia aeróbica del atleta.

  • Alimentación deportiva

La alimentación antes del ejercicio es un aspecto determinante en el rendimiento de los deportistas. Por lo tanto, no se debe dejar a la deriva. Entre los aspectos mas importantes se deben considerar el tiempo entre la ingesta del alimento y el inicio del entrenamiento, la composición de esos alimentos, su cantidad, los hábitos nutricionales de los atletas y el tipo de deporte.

En líneas generales se recomienda que las personas que realizan actividad física coman 2 horas antes del ejercicio, pero eso depende directamente de la composición del alimento ingerido y de la cantidad consumida. Por ejemplo, una comida alta en grasas y proteínas (Ej. Carnes grasientas, tocinetas, frituras o hamburguesas), tardará mas tiempo en digerirse que una comida rica en carbohidratos (Ej. Pasta, arroz, pan, cereales, etc.). Igualmente, será más fácil digerir ½ taza de pasta que 3 tazas, todo depende de que tanto trabajo le pongan a su estómago. Si es un trabajo sencillo lo terminara rápido y si es algo pesado, pues tardará un poco mas, de manera que el tiempo necesario para la alimentación antes de la competencia o el entrenamiento puede variar entre una hora y cuatro.

Otro aspecto determinante es la intensidad del ejercicio. Durante un ejercicio fácil e inclusive de moderada intensidad el estómago puede digerir alimentos sólidos, pero a medida que la intensidad es mayor, los músculos necesitaran mas sangre y el estomago (que también tiene músculos) tendrá menor irrigación para trabajar efectivamente. Esto reduce el vaciamiento gástrico, ocasionando que cualquier comida en el estómago permanezca allí, produciendo regurgitaciones, malestar abdominal, nauseas e inclusive vómitos.

Los ciclistas, nadadores y otros que entrenan en posiciones relativamente estables, usualmente tienen menores trastornos gastrointestinales que corredores, judokas, luchadores, jugadores de baloncesto o voleibol, donde el impacto con la superficie del suelo o la movilidad es superior. Por lo tanto, el tipo de deporte también determina que tanto tiempo antes del ejercicio, deben alimentarse las personas activas.

La tensión emocional durante las competencias es otro aspecto que puede reducir la velocidad de digestión. Por lo tanto, se recomienda comer con suficiente anticipación. Prefiriendo alimentos familiares al atleta y evitando probar nuevas comidas antes de la competencia. Si viaja a un evento y tiene un alimento favorito para el desayuno lléveselo, pues no sabe si lo encontrará en ese lugar donde se realiza la competencia.

Si bien es necesario tener suficiente tiempo para hacer la digestión, tampoco se debe dejar pasar muchas horas entre la alimentación y el entrenamiento, como puede ocurrir si se almuerza al medio día y se entrena a las 6 de la tarde o cuando se entrena en la mañana sin desayunar. En este caso, las reservas de carbohidratos en el hígado podrían comenzar a reducirse y sentir cierta sensación de debilidad. Acá, lo ideal sería consumir un snack como frutas, galletas, bolsitas de cereal o yogurt a media tarde o tomar un desayuno ligero antes del entrenamiento matutino, buscando un equilibrio acertado entre la tolerancia de estos alimentos y un óptimo rendimiento. Pero, si después de tratar no pueden comer nada antes del entrenamiento de la mañana, haga un esfuerzo importante en coman bien el día anterior, especialmente en la noche.

Controlando el tiempo de ingesta y la composición de los alimentos ingeridos logrará: Llenar las reservas de carbohidratos de sus atletas, prevenir el hambre durante el ejercicio, evitar malestares gastrointestinales, asegurarse de que estén bien hidratados y psicológicamente ellos sentirán que su cuerpo está bien alimentado.

Recomendaciones para que los atletas lleguen a la cancha con los músculos llenos de combustible y en el momento necesario:

*Evite que atletas omitan comidas, especialmente si durante el evento se impide o es imposible ingerir alimentos o bebidas.

*Trate que siempre tengan snacks nutritivos en el bolso para consumir a media mañana o media tarde q Comer 3 a 4 horas antes del ejercicio si se ingieren comidas pesadas

*Comer 2 a 3 horas para comidas pequeñas

*Comer 1 a 2 horas para comidas líquidas (batidos comerciales) y menos de una hora para un pequeño snack o bebidas deportivas de acuerdo a su tolerancia, al tipo de ejercicio y su intensidad.

*Entrenarlos para que toleren líquidos con carbohidratos durante el ejercicio

*Evitar hacer una comida copiosa si se dispone de poco tiempo para comenzar el entrenamiento.

Introducción

Este trabajo tratara sobre la medicina y la alimentación deportiva y nos ayudara a tener en cuenta nuestra alimentación si queremos ser buenos deportistas y estar siempre en forma.

Aunque cada persona tiene sus preferencias personales, no existe una receta mágica que asegure mejorar el rendimiento de todos, pero si se trata de tener los músculos llenos de energía adecuada, la ingestión de carbohidratos acelerara el tiempo de digestión

Conclusión

Este trabajo trato a cerca de la medicina y la alimentación deportiva , cuyo propósito fue dar a conocer aquellas cosas que los deportistas o atletas deben comer más y aquellas cosas que deben comer menos para tener un buen rendimiento a la hora de salir al campo.

También se pudo deducir que todo deportista no puede estar tomando todo tipo de medicamento ya que hay algunos que le producen una alteración en lo que es el sistema nervioso que es aquel que controla todo lo que es el cuero humano

Bibliografía

Este trabajo tiene las fuentes siguientes:

*Encarta 2002

*internet Explorer ( www.google.com)

*Pedro Reinaldo García MSc. Instituto Nacional de Deportes

Glosario

*Anabolismo: Parte del proceso del metabolismo en la cual se forma la sustancia de los seres vivos

*Esteroide: Sustancia orgánica de estructura compleja, base de muchas hormonas y ácidos biliares, de acción biológica variada.

*Parénquima: Tejido vegetal celular que rellena los intersticios dejados por los vasos.

*Hepático, -ca: Relativo al hígado: arteria, vena hepática. Enfermo del hígado.

*Anfetamina: Fármaco del grupo de las aminas, estimulante del sistema nervioso.

Presentación

  • Nombre:

  • Apellido:

  • Curso:

4to c

  • Numero:

7

  • Materia:

Deporte

  • Tema :

Medicina y alimentación deportiva

Índice


Tema

Páginas


Introducción……………………………………………………

Desarrollo

(Medicina y alimentación deportiva)

Medicina deportiva

*fisiología del ejercicio……………………………………………

*Lesiones deportivas……………………………………………… ….

*Alimentación deportiva…………………………………………

*Recomendaciones para que los

atletas lleguen a la cancha con los músculos

llenos de combustible y en el

momento necesario…………………………………………………………

Conclusión………………………………………………………………………

Glosario………………………………………………………………...

Bibliografía…………………………………………………………….