Medicina preventiva en los deportistas

Deporte. Educación física. Prevención de enfermedades y lesiones. Examen médico periódico. Formularios. Competiciones

  • Enviado por: María Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

MEDICINA PREVENTIVA

EXAMEN MEDICO PERÍODICO

La conservación de la salud pública ha hecho que la medicina, así en lo referente al niño, tratará de preservarle de las enfermedades infecciosas, del raquitismo y de las deformaciones y, además, de asegurarle el crecimiento normal y armonioso del cuerpo.

Se vale de:

  • La educación sanitaria; Cuya finalidad es inculcar en la población sanos hábitos de vida y divulgar en comunes para hacer tomar los medidas más adecuadas y convenientes para evitarlas.

  • El diagnóstico precoz; Su finalidad es adelantarse a los efectos del mal, conociendo los prolegómenos de la enfermedad. Este resultado se consigue en los laboratorios de higiene y bacteriología.

  • El examen periódico; Solo mediante una auscultación frecuente y escalonada podrá el médico indicar las preocupaciones higiénicas a tomar en cada caso. Gracias a este examen periódico se podrá prevenir las enfermedades capaces de perturbar el buen estado de salud. Apreciando el estado de salud de los individuos que aparentan ser sanos y que en realidad son portadores de gérmenes infecciosos.

  • El tratamiento preventivo y curativo; Son medidas de profilaxis aplicadas en el goce de buena salud o cuando la enfermedad se ha aclarado.

  • La denuncia y el aislamiento; Hácese obligatoria la denuncia del brote de alguna epidemia, para el médico o para los particulares, con el fin de tomar las medidas requeridas. Debe también procederse con celeridad al aislamiento de los individuos afectados a fin de evitar la contaminación.

  • La desinfección y la desinfestación; Aconsejan el empleo de agentes mecánicos, físicos o químicos, que destruyen o matan los microbios, evitándose de este modo la invasión del organismo por agentes patógenos.

  • La inmunización; Es el fundamento de la medicina preventiva y trata de conseguir para el individuo y las colectividades, la inmunidad contra las enfermedades latentes y ocultas.

  • EXAMEN PERIODICO DE LOS SANOS.

    Las encuestas y estadísticas sanitarias nos han llevado al convencimiento de ser una necesidad imperiosa el examen médico periódico de los sanos.

    Este examen debe ser un estudio clínico completo en cuanto al individuo, como a todos los miembros.

    Debe abarcar desde el examen bucodental, radiológico (especialmente pulmonar), visceral (corazón, estómago, hígado, riñones) hasta los análisis más completos (en algunas naciones suelen añadir test demostrativos del estado mental).

    Esto debe empezar por aquellos centros de más fácil acceso como son las escuelas, etc. para seguir luego por los demás núcleos de población. Y aquí cumplirán excelente misión las visitadoras sociales.

    CONCLUSION: Es un examen preventivo y tranquilizador que no pocas sorpresa depara tanto al paciente en potencia cuanto al facultativo. Este examen frecuente revela dolencias latentes y lesiones que permanecen ocultadas e ignoradas. Tal ocurre con lesiones pulmonares, las valvulares del corazón y algunas que podrían comprometer la salud del individuo. Según los casos, aplicar el tratamiento adecuado impidiendo que algunas enfermedades se manifiesten sólo cuando ya causaron graves daños en el organismo.

    Como consecuencia de la creación de los centros de salud y de la generalización de las revisiones médicas periódicas, han tenido origen los documentos de sanidad llamados Certificados, Ficha Sanitaria y Libreta Sanitaria o de salud.

    El Certificado no es más que un testimonio especializado dado por un facultativo sobre tal o cual parte física del individuo, con el fin de determinar si reúne o no las condiciones para desempeñar un trabajo.

    Las fichas sanitarias y/o libretas de salud, son documentos en los cuales se van consignando cronológicamente las diversas alternativas que presenta el estado de salud de cada individuo en cada examen.

    “Libreta de salud”, es un certificado de uso y exigencias cada día más generalizado sobre todo para aquellos que cumplen determinados empleos, profesiones y trabajos.

    EXAMEN MEDICO DE LOS DEPORTISTAS

    Los exámenes médicos de rutina de los deportistas deben ser llevados en la forma más eficiente y fructífera posible.

    Las razones de estos exámenes son claras. Debe determinarse si existe cualquier defecto o condición física que pudiere poner en peligro a un deportista. La mayoría de deportistas que practican un determinado están sanos y tienen cualidades físicas que le permiten practicarlo. En los niveles inferiores esto no es cierto. Es poco probable que personas con enfermedades crónicas participen. Los individuos con defectos físicos que puedan afectar en forma adversa su rendimientos menos probable que jueguen.

    También, existe varios problemas médicos que pueden afectar a los deportistas sin saberlo. Existen otros trastornos médicos que pueden ser conocidos por el deportista, pero que por razones particulares son ignorados o incluso ocultos. La bronquitis inducida por el ejercicio es un ejemplo de trastorno que puede causar síntomas bajo el estrés de la actividad.

    Otra enfermedad que puede existir sin que el individuo sea consciente de ello es el síndrome Marían. Muchos individuos afectados por este son candidatos para deportes como baloncesto, voleibol, etc. beneficiados por la altura. Estos deportes pueden afectar el sistema cardiovascular. Alguno deportistas jóvenes, especialmente los que se inician en la práctica del deporte, pueden padecer trastornos que conocen bien, tales como alergias, diabetes e incluso úlceras gatrointestinales.

    Durante la carrera deportiva pueden aparecer trastornos que precisen tratamiento. Enfermedades como la enfermedad de Hodkin y la diabetes mellutis pueden detectarse como resultado de un examen médico de rutina. Los deportistas con un trastorno físico o mental, pueden presentar problemas durante el sobreesfuerzo. Algunos trastornos pueden aparecer en determinados grupos de deportistas. El control de peso es un problema importante en deportes como la lucha, gimnasia y patinaje artístico, por los transtornos de anorexia nerviosa y bulimia.

    FRECUENCIA DE LOS EXAMENES

    Millones de niños y adultos en todo el mundo practican deporte de una forma desorganizada, y su salud es responsabilidad de los padres o de ellos mismos. Sin embargo, cuando un niño o un adulto participa en actividades deportivas organizadas para un equipo, etc., parte de la responsabilidad la asume la organización. Parece razonable que todos los deportistas sean sometidos a un examen médico realizado por un médico de esa organización.

    La American Medical Associaton ha admitido que no es preciso realizar un examen médico completo anual en personas sanas. Los deportistas generalmente están sanos y no es de esperar que se enfermen. La mayoría de médicos que están asociados a un equipo no dispondrán ni del tiempo ni de las instalaciones para efectuar un examen médico tan completo como podría hacerlo un especialista en medicina interna. Una posible forma de solucionar este problema consiste en que los nuevos deportistas sean examinados por su propio médico antes de la competición. Este examen podría incluir un historial completo, pasado y presente; el deportista deberá entregar una copia del informe del examen e historial médicos antes de ser admitido en un equipo.

    FORMULARIOS

    El formulario del historial es el aspecto más importante del examen médico. Debe ser cumplimiento de los deportistas y/o padres. Este formulario advertirá al médico del equipo de cualquier problema.

    El registro de los informes: los exámenes e historiales médicos no son útiles si no mantienen los registros adecuados, que deben ser actualizarse anualmente y archivarse en forma apropiada.

    Los antecedentes de enfermedades o lesiones y, de intervenciones quirúrgicas son muy importantes al tratar un deportista con una lesión o enfermedad. Los registros deben hacerse de la forma más sencilla posible. Alguien debe hacerse responsable de estos registros y su actualización.

    ¿QUÉ DEPORTISTAS?

    En EE.UU., todo deportista que va a participar en un equipo de una escuela superior, de una universidad o profesional, debería ser sometido a un médico. La National Collegiate Athletic Association, entidad que dirige el deporte interuniversitario en EE.UU., ha establecido que debe realizarse un examen médico el primer año en que un deportista se incorpora la práctica de un deporte. Las revisiones anuales no tienen que ser completas. Este es un problema importantes para las escuelas porque cada año miles de jóvenes participan en las escuelas superiores y Universidades, y la cantidad de horas de personal necesario son demasiadas.

    El médico del equipo debe estar preparado para realizar el examen médico inicial. Parecería razonable medir siempre la estatura, peso y tensión arterial del nuevo deportista. Después de esto, debe buscarse cualquier anomalía evidente en la región de la oreja, nariz y garganta, y llevar a cabo un chequeo de rutina del corazón y pulmones. En los deportistas varones debe examinarse si existe una hernía inquinal. Puede hacerse un examen mucho más detallado del sistema músculo-esquelético.

    EXAMENES EN LAS COMPETICIONES

    Parece improbable que todo deportista sea lo suficientemente brillante como para participar en competencias internacionales tenga problemas importantes de salud. Pero sería útil la existencia de un formulario relativamente breve del historial y la revisión médica. El deportista debería ser entrevistado por un médico del equipo, y convendría practicarle un rápido examen de las áreas con lesiones previas o conflictivas. Una lesión, incluso una de menor importancia, puede precisar tratamiento inmediato o continuado.

    CRONOLOGIA DE LOS EXAMENES

    Varios son los factores a tener en cuenta en la cronología de los exámenes médicos de los deportistas. El primero consiste en la convivencia de escoger el momento óptimo para el deportista con respecto al entrenamiento y la competición durante la temporada deportiva. El segundo es que hay que ser consciente del tiempo, esfuerzo y coste que pueden generar los exámenes médicos de rutina.

    Los deportistas son examinados en su entrada en una determinada actividad. Ello permitiría valorar inmediatamente cualquier lesión crónica o antecedente importante. Es posible que las personas se entrenen a lo largo de un año y que se produzcan lesiones. Este mismo tipo de examen médico inicial debería hacerse en los deportistas que se incorporan a nuevos equipos.

    En todos estos casos, el examen médico consigue el objetivo de permitir al deportista y al personal médico entrar en contacto. Es mucho más probable que una deportista que tenga confianza con el médico se sienta cómodo. A veces es difícil para un individuo nuevo en un equipo establecer contacto.

    La cuestión acerca de la cronología de los exámenes de los deportistas que participan en competencias importantes, es más difícil. Parece razonable que una persona que participa en un campeonato muy importante se encuentre en buena forma física. Un examen médico completo, realizado rutinariamente antes de esta, no constituye un uso eficiente de los recursos. Pero debe seguirse el tratamiento de las lesiones crónicas.

    Por estos motivos, un corte examen médico puede ser de gran ayuda para estos deportistas. El equipo médico debería disponer de un formulario simple y conciso que los deportistas hicieran antes de la llegada al lugar de competición, aclarando cualquier medicación que puedan necesitar. Sería útil una breve historia con la información de este reavilitamiento. Este historial se entregaría a un miembro de la unidad médica, lo que permitiría al deportista dos cosa: establecer contacto con los miembros del equipo médico y conocer donde se encuentran las instalaciones médicas y su horario.

    Una vez que el médico ha examinado el historial, debería llevarse a cabo una pequeña revisión.

    El tiempo previo a las competiciones, es en el que los deportistas son celosos de su propio tiempo para el entrenamiento y la relajación. Por consiguiente, hay que uso óptimo del tiempo del deportista y del personal médico.