Medicina deportiva con electroterápia

Medicina. Electricidad. Tratamiento. Aplicación. Maquinaria. Ventajas

  • Enviado por: Andrés Aucay
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas
publicidad

UPS

Electroterapia

MEDICINA DEPORTIVA CON

ELECTROTERAPIA

RESUMEN

El presente ensayo habla de la utilidad de la electricidad en el área médica, en lo que se refiere a las aplicaciones de la tecnología en el cuidado y tratamiento de los atletas, encontraremos una pequeña historia de los origines de la implementación de esta tecnología en la medicina. Analizaré principalmente los efectos que produce el introducir esta tecnología en los deportistas, tratando de enfocar el contenido a una alternativa de medicina para personas en actividad física.

  1. INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo atrás la implementación de la electricidad así como de sus conceptos ha generado alternativas de curación en diversas culturas. Hace miles de años que la medicina china conoce la naturaleza eléctrica del cuerpo, es así que en esta cultura se piensa que las enfermedades tienen su origen en bloqueos energéticos que ocurren dentro de nosotros. En nuestro cuerpo, nuestros organismos y hasta las pequeñas células que nos forman se comunican entre sí mediante impulsos electromagnéticos, así también los órganos como el cerebro y el corazón que se comunican de la misma manera.

La aplicación de la electricidad en la medicina se dio en la época Romana, donde el médico Scribonius Largus (46 AC) curaba el dolor de cabeza mediante un pez que emitía descargas eléctricas, los peces eléctricos fueron utilizados mucho en la antigüedad, hasta que en 1745, se los reemplazan por la electricidad artificial, ya que ésta permitía controlar la intensidad de forma más conveniente y precisa. En el siglo XIX la electricidad aplicada al organismo (BIOELECTRICIDAD), era muy común en la medicina, pero en el siglo XX las empresas farmacéuticas descartaron esta alternativa.

En Estados Unidos en 1934 el Dr. Raymond Rife implementó un dispositivo bioeléctrico en varias clínicas, que servía para tratar a pacientes con cáncer terminal, pero el Dr. Raymond fue enjuiciado y despojado de su dispositivo por la Asociación Médica Americana.

  1. DESARROLLO

    1. LA ELECTROTERAPIA

La electroterapia consiste en la aplicación de energía electromagnética alorganismo (de diferentes formas), con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, las cuales se aprovecharan para mejorar distintos tejidos cuando se encuentran en enfermedad o con alteraciones metabólicas de las células que componen dichos tejidos, que a su vez forman el cuerpo humano. También se puede afirmar que la electroterapia es la modalidad de la Terapia Física en la que se emplea la electricidad para lograr efectos biológicos y terapéuticos. Se basa en los fenómenos provocados en los tejidos por el paso de la electricidad.

La electroterapia tiene que basarse en el comportamiento del organismo ante las aplicaciones de las técnicas que comportan la aplicación de energía eléctrica, energía magnética, electromagnética combinada, luz, e incluso ultrasonidos.

2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN EN LOS DEPORTISTAS

  1. Rapidez

El último trabajo publicado por los doctores Gudeman y Stroupe, del prestigioso Centro de Ortopedia y Rehabilitación Deportiva de Indianápolis, demuestra que la rapidez con la que se consigue la recuperación de una lesión del pie a través de esta técnica de electroterapia es más eficaz que con otro tipo de terapias médicas (productos farmacéuticos, etc).

  1. Alivio

Entre los beneficios del frío cabe citar el alivio del dolor a través de un efecto anestésico, la disminución del flujo sanguíneo local y la reducción de la contractura muscular al ralentizar la conducción nerviosa. También produce una reducción de las necesidades metabólicas de los tejidos lesionados. En la fase inicial del tratamiento de una lesión, se recomienda la aplicación de frío durante 20 minutos, repitiéndola cada tres horas y en los primeros dos días. Debe combinarse con la compresión en el caso de las roturas musculares. La única contraindicación es la hipersensibilidad al frío o enfermedad de Reynaud. 

  1. Rehabilitación

La electroterapia consigue acelerar el tratamiento de las lesiones musculares.

  1. TIPOS DE MÁQUINAS UTILIZADAS EN ELECTROTERAPIA

a. INFRARROJOS
Es la más sencilla, no pudiéndose considerar como una corriente al uso. Su estructura consiste en un equipo eléctrico compuesto de un reflector y un casquillo en el cual se sitúa la bombilla infrarroja. Su escasa complejidad, suele provocar en los pacientes desconfianza acerca de su eficacia.

b. MICROONDAS
Este aparato que genera calor en zonas más profundas, presenta mayor complejidad. Su intensidad es regulable en función del tejido a tratar. Está contraindicado en pacientes con prótesis, marcapasos, embarazadas, por motivo de su funcionamiento intrínseco, al ser un sistema que transmite un tipo de ondas que recalientan los metales y, pueden provocar alteraciones en la formación del feto.

c. TENS
Su comercialización y amplia distribución, lo convierte en un elemento muy común, pero suele producir utilizaciones incorrectas por parte de los usuarios no profesionales. 

Como se ha citado, la enorme cantidad de modelos y precios, puede confundir al usuario, al existir enormes diferencias dependiendo del aparato elegido.

d. ULTRASONIDOS
Es un aparato que produce vibraciones mecánicas, las cuales se propagan únicamente por un medio sólido o líquido. Se trata de un tipo de corriente que tiene la capacidad de actuar en profundidad.

e. CORRIENTES INTERFERENCIALES

Es un aparato cuyo principio es más complejo que los anteriores basándose en el principio de despolarización de la fibra nerviosa.

  1. CLASIFICACIÓN DE LAS CORRIENTES EN ELECTROTERAPIA

  1. Según efectos

  • Efectos electroquímicos

  • Efectos sobre nervio y musculo

  • Efectos sensitivos

  • Efectos por aporte energético para mejorar metabolismo

  1. Según frecuencias

  • Baja frecuencia: de 0Hz a 1.000Hz.

  • Mediana frecuencia: de 1.000Hz a 20.000Hz

  • Alta frecuencia: de 100.000Hz a 5MHZ

  1. Según forma de onda

  • Corriente directa: Es una corriente monofásica, ya sea continua o pulsada.

  • Corriente alterna: Es una corriente bifásica pulsatil.

  1. VENTAJAS AL UTILIZAR ELECTROTERAPIA.

  • Los resultados demuestran que el tiempo de sanación de una alteración física, utilizando electroterapia es mejor que con cualquier otro tipo de terapia.

  • Se posee varios equipos que nos ayudan en diferentes etapas del proceso de sanación; por lo que hay un mejor tratamiento y más eficaz que otro.

  • La electroterapia a más de sanar un problema físico, en los deportistas ayuda a mantener un ritmo de fortalecimiento muscular, mientras el atleta está en tratamiento.

  1. CONCLSIONES Y RECOMENDACIONES.

Es muy importante tener en cuenta que la electroterapia es un proceso de sanación que involucra fuerzas eléctricas ejercidas en el paciente; por lo tanto es necesario realizarla con la supervisión de un especialista, además cuidarnos de los productos que generalmente se ofertan en el mercado, como instrumentos de terapia eléctrica. Todo este proceso es el resultado de varios estudios, y cada persona tiene diferentes problemas en una alteración física, por lo que la intensidad de cada equipo eléctrico debe ser controlada por personas expertas en esta terapia como son los terapeutas.

2.7 BIBLIOGRAFÍA.

[1] fisica.com/electroterapia.html" target="_blank"> http://www.terapia-fisica.com/electroterapia.html

[2] http://www.terapiaclark.es/electromedicina.htm

[3] http://www.electroterapia.com/

[4] http://www.hoysport.com/noticias/firmas/la-consulta/electroterapia_200805212152.html

[5] http://www.elmundo.es/salud/1998/313/00275.html

[6] http://carlosviteri.wordpress.com/infrarrojos/

[7] http://www.bodyfriendly.es/servicios.php?servicio=8

[8] http://www.cefarcompex.com/es_ES/Rehab-400.html

[9] http://www.publi-webs.com/fisiosport/electroterapia.php

[10] http://www.ruizcampos.com/fisio/textorehabilitacion.html