Medicamentos

Farmacia. Adquisición y selección medicamento. Stock. Caducidades fármacos. Facturación. Dispensación. Recetas

  • Enviado por: Jousepe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas

publicidad
cursos destacados
Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información

Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información


ADQUISICIÓ DE MEDICAMENTS

L'alumne referirà el sistema d'adquisició de medicaments i renovació d'estocs.

( Incloent-hi medicaments estupefaents i psicòtrops ).

-------------------------------------------------------------------------------------------

La gestión de estock así como el control del pedido y adquisición del medicamento repercuten de manera directa sobre la correcta dispensación y la atención al cliente, por lo tanto es una actividad fundamental en la farmacia.

1- SISTEMA DE ADQUISICIÓN:

a) Diario

- Debido a la gran variedad de especialidades existentes es prudente tener a su servicio por lo menos dos mayoristas.

- En nuestro caso:

9.30h recibimos pedido SERESA ( efectuado la tarde anterior).

Disponemos de un programa informático de recepción con lector óptico que permite comparar instantaneamente el pedido realizado con el recibido y descubrir posibles errores ( muy frecuentes).

Al mismo tiempo se tiene especial cuidado para responder a los encargos hechos.

- Por último se piden las faltas al otro mayorista ( antes de las 10.30h ) así como los nuevos encargos y nuevo pedido de estock. Recibiremos este nuevo pedido a las 12.30h.

- También con SERESA existe la "llamada de urgencia", servicio que presta dicha empresa para cubrir nuestras necesidades ( llaman a diario a las 12.00h ), dando la posibilidad de hacer un pedido extra que llegaría a las 13.15h aproximadamente.

- Homeopatía:

El pedido al laboratorio BOIRON se realiza a las 12.00h y se recibe

por la tarde.

Con este sistema de adquisición se cubren de manera sastifactoria las necesidades de la mañana.

b) Encargos

- Al finalizar la comanda automática a los mayoristas se añade normalmente al pedido los encargos, que se tratan siempre con extrema vigilancia para sastifacer las necesidades del cliente.

- Los encargos de estupefacientes son un caso particular: se añaden al pedido normal o bien mas frecuentemente de palabra mediante el código de rutas.

A la recepción del estupefaciente se tiene que entregar un "vale de estupefacientes", debidamente rellenado por el farmaceútico titular y firmado por él, también tiene que llevar el sello de inspección.

Este vale se utilizará exclusivamente para un solo producto y en especialidades para un solo tamaño de envase.

2- RENOVACIÓN DE ESTOCKS

En este apartado tenemos que considerar las 3 categorias de especialidades presentes en la farmacia:

a) Rotación rápida.

b) Rotación media.

c) Poca rotación.

a) Estas especialidades farmacéuticas, a parte de ser objeto del pedido diario también pueden entrar en un pedido mensual, en función de las ofertas de mayoristas y laboratorios.

b) Pedido diario.

c) Aquí entran las especialidades imprescindibles ( con caracter de urgencia ), por ejemplo: VALIUM 10 mg iny., SEGURIL iny., CAFINITRINA iny., ...

ADQUISICIÓ DE MEDICAMENTS

Selecció de medicaments segons Guia Farmacológica ( FH ).

Selecció de medicaments sense recepta ( OF ).

- Criteris científics

- Criteris econòmics

- Criteris bibliogràfics

- Criteris de substitució

-------------------------------------------------------------------------------------------

1 SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS SEGÚN GUÍA

FARMACOLÓGICA.

a) Criterios científicos.

Aunque el farmacéutico posee la formación y los conocimientos necesarios para elegir un abanico correcto de especialidades, la adquisición del medicamento viene condicionada por la prescripción médica.

Sin embargo el farmacéutico se mantiene informado y puede decidir con criterio introducir en su oficina especialidades no convencionales para ofrecer una alternativa a su clientela como por ejemplo en el caso de:

- Especialidades nuevas(ejem: progesterona micronizada "progeffik R ")

*Presentación laboratorio.

*Según criterio farmacéutico ( nueva forma galénica ).

- Especialidades de poca rotación, que decidamos tener para poder responder en caso de emergencia. ( ejem.: Adrenalina iny. ).

b) Criterios económicos.

Se considera generalmente este criterio para las especialidades de rápida rotación: compramos lotes de mayor número de unidades cuando hay ofertas del mayorista ( cálculo del precio/unidad ).

Se realiza también un inventario y un control informático de la rotación de especialidades, para enfocar nuestras necesidades: Previsión en la venta. Intención de vender el lote antes de pagarlo

( 1 ó 2 meses ).

Compra directa al laboratorio: nos ahorramos el margen del mayorista, pero en cambio el número de unidades a pedir es muy elevado y conlleva un control estricto de la adquisición.

Gracias a este tipo de compra nos ahorramos el esfuerzo de recepción a diario, unidad por unidad, de una especialidad farmacéutica de gran rotación.

c) Criterios bibliográficos.

- Vademecum

- Indice de Productos ( y catálogos ) de dispensación exclusiva en Farmacias(Consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos).

- CD Farma.

- Microfichas Federación Farmacéutica.

d) Criterios sustitución.

( Usando el programa CD Farma a la hora de adquirir, ya que tiene base de datos propios a la sustitución de medicamentos ).

En el momento de adquirir especialidades para completar un estock siempre hay que tener, por lo menos, dos especialidades farmacéuticas que lleven igual principio activo, dosis, forma farmacéutica y precio ( o mas bajo ).

2- SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS SIN RECETA ( OF)

a) Criterios científicos

En este apartado el farmacéutico tiene toda la libertad de desarrollar su propio sistema de adquisición, privilegiando un laboratorio u otro en función de su confianza en la calidad de un producto y de las facilidades de pago que propone el laboratorio.

Informació sobre nuevas especialidades en revistas farmacéuticas ( OFARM, PANORAMA ACTUAL DEL MEDICAMENTO, CIRCULAR FARMACÉUTICA del Colegio ).

Recibimos la visita de representantes de muchos laboratorios para presentar nuevas especialidades y ofertas varias.

b) Criterios económicos

Como en el caso anterior, ante cualquier decisión es prudente consultar nuestro programa informático de venta, que nos facilita datos precisos de movimientos de las especialidades de aquel laboratorio en nuestra oficina.

También se tienen que estudiar las especialidades nuevas y su posible interés para el cliente ( publicidad ).

Una farmacia debe presentar y ofrecer novedades a su clientela para mantener un cierto dinamismo, siempre y cuando estemos seguros del real aporte sanitario de dicha novedad.

Tendremos siempre en cuenta el peligro económico de un exceso de parafarmacia y especialidades farmacéuticas publicitarias, pues:

-La compra se tiene que aguantar más tiempo antes de ser vendida, lo que neutraliza las ventajas de compra de mucho volumen a precio de oferta ( cuidado con el representante ).

-La política de imagen de la farmacia, con productos cosméticos de prestigio, debe de ser realizada tras un estudio serio de la clientela.

c) Criterios bibliográficos

- Monografias del laboratorio ( a traves del representante ).

- OFARM

- PANORAMA ACTUAL DEL MEDICAMENTO

- CIRCULAR FARMACÉUTICA (colegio).

Cierta falta de objetividad, lo mejor en estos casos es el estudio detallado de la composición del compuesto.

d) Criterios de sustitución

Disponemos en nuestra oficina en el caso de las especialidades farmacéuticas publicitarias, de diversas especialidades aplicables a mismos sintomas ( estreñimiento, tos...), sin olvidar la homeopatía.

ORGANITZACIÓ DE MEDICAMENTS I ESTOCS

L'alumne referirà el criteri requerit en l'emmagatzematge dels medicaments.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Tras la adquisición y recepción de los diferentes pedidos viene la colocación de los medicamentos ( se hace a diario tras separar los encargos, que tienen una estanteria numerada ).

Es una actividad básica pero muy importante en la oficina ya que de ella depende una dispensación cómoda y rápida, evitar errores de concentración y forma farmacéutica así como una gestión de estock visual que complementa la realizada automáticamente por el ordenador.

1- ORGANIZACIÓN.

- En nuestra farmacia disponemos de un armario separado en diversos bloques, con cajones ordenados alfabeticamente. Cada bloque clasifica una forma farmacéutica:

- Comprimidos, grageas y cápsulas.

- Jarabes.

- Jabones, enemas, elixires.

- compresas y algodón.

- Jeringas.

- Ortopedia.

- Colirios.

- Antibióticos.

- Pomadas, cremas y geles.

- Inyectables y viales bebibles.

- Supositorios y óvulos.

- También tenemos un armario especialmente diseñado para el almacenamiento de productos homeopáticos.

- Hay una nevera donde guardamos todas las especialidades termolabiles ( insulinas, vacunas, ... ).

- En el laboratorio se clasifican lógicamente los productos y sustancias propias de la elaboración de fórmulas magistrales.

- Disponemos de un almacen donde colocamos algunos lotes de gran volumen ( especialidades de gran rotación ).

A diario se va reponiendo en los cajones, de los bloques correspondientes, aquellas especialidades que tenemos en almacenaje, para facilitar una dispensación rápida.

- En los expositores, a la vista del público tenemos: A lo largo de toda una pared expuestos productos pediátricos (Alimentación infantil, leches adaptadas, biberones,...), Cosmética, Podologia, Dietética, etc.

- El escaparate: los productos expuestos van en función de la época del año y también intentando desarrollar un lado preventivo. ( Desarrollaremos este tema en otro apartado ).

- En un lugar escondido del almacen se encuentra el armario de estupefacientes cerrado bajo llave.

2- REQUERIMIENTOS PARA UN BUEN ALMACENAMIENTO.

A la hora de colocar los medicamentos es imprescindible permanecer atento y fijarse en: Forma farmacéutica, separar las diferentes dosificaciones y tamaño de envase en el cajón, el contenido de cada cajón para detectar posibles errores del pedido automático ( estock mínimo erroneo u estock informático erroneo ).

ORGANITZACIÓ DE MEDICAMENTS I ESTOCS

Control i seguiment periòdic de caducitats.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Efectuamos cada mes una revisión completa, cajón por cajón, de las diferentes especialidades, empezando por las formas farmacéuticas menos duraderas como los termolabiles ( nevera, caducidad corta ), jarabes y colirios...

También en homeopatía se llevará un control estricto debido a la presencia de un estock base muy diverso y de salida escasa, por lo tanto propenso a la caducidad.

Una vez detectado el medicamento caducado, ( si es de poca rotación se da de baja en el estock informático ) se devuelve al mayorista para su abono.

ORGANITZACIÓ DE MEDICAMENTS I ESTOCS

Control d'estupefaents, psicòtrops i d'especial control mèdic.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Periódicamente se revisa la caducidad de los estupefacientes y su conformidad con el libro de contabilidad de estupefacientes.

La devolución se realiza mediante el vale al mayorista o bien esperando al inspector. ( certificado de caducidad o en caso de envase roto ).

Recibimos la visita del inspector, que comprobó la conformidad del libro recetario oficial y el libro de contabilidad de estupefacientes.

En cuanto a especialidades de especial control médico podemos coger el caso del ROACUTAN ( para el acné ), ácido retinoíco oral, que también es sometido al control de caducidad.

DISPENSACIÓ DE MEDICAMENTS

L'alumne referirà el sistema de distribucció de medicaments que se segueix en el Centre , si és un Servei de Farmàcia Hospitalària, i la dispensació de medicaments amb recepta i sense, si és una Oficina de Farmàcia.

-------------------------------------------------------------------------------------------

La oficina de farmacia actual es un establecimiento sanitario de Atención Primaria, en el que la faceta asistencial de dispensación de medicamentos y productos sanitarios se ve, poco a poco, complementada por otros aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Así pues en nuestra oficina existen sistemas de control de salud para la prevención de enfermedades, particularmente de enfermedades crónicas como: hipertensión, hipercolesterolumias, diabetes ( Reflotron ), además de una asistencia farmacéutica completa en dispensación de medicamentos.

1- DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS CON RECETA

- En primer lugar se comprueba la validez de la receta, para evitar cualquier fraude.

- En el caso de no tener la especialidad hacemos un encargo, a petición del cliente.

- Si la especialidad no está disponible optamos por una sustitución, mismo principio activo, dosis, forma farmacéutica y precio igual o inferior.

- La operación de caja se lleva mediante un programa informático con distintos códigos que calculan la parte a pagar correspondiente a cada régimen ( pensionistas, mutuas...).

- En nuestra farmacia, siempre que sea indicado, acompañamos la dispensación del consejo farmacéutico, para la correcta administración, recordando las pautas de toma del medicamento (

muchas veces ausentes de la receta) así como las medidas a tomar sobre ciertos hábitos y costumbres que pueden interferir en la acción del medicamento o el restablecimiento del paciente.

- Dispensación de medicamentos de especial control médico: Se exige una receta realizada por el especialista médico, número de ficha terapéutica ( en la receta ), visado de inspección ( en la receta). Se tiene que apuntar en el libro recetario y en el de contabilidad de estupefacientes.

- La dispensación de estupefacientes exige la receta del médico y receta de tóxico, también se pide el D.N.I. .

2- DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS SIN RECETA

En este apartado es de máxima importancia, los conocimientos y experiencia del farmaceútico en sintomatología, saber juzgar si el estado del cliente merece una atención médica o si podemos solventar el problema con una medicación simple y preventiva.

Influye mucho el conocimiento de nuestra clientela, saber escuchar e inspirar una total confianza.

También es importante saber realizar preguntas claves para conocer hábitos, costumbres de nuestro cliente y antecedentes clínicos...

El apoyo moral, en cualquier caso, sigue siendo la base de un buen entendimiento, sobre todo con personas mayores o/y en estado crónico.

DISPENSACIÓ DE MEDICAMENTS

Altres dispensacions: Dietètica, Dermofarmàcia, Homeopatía, Ortopèdia, Plantes medicinals, Productes sanitaris, Veterinària.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Consideraremos las actividades mas desarrolladas en nuestra farmacia: PEDIATRÍA Y HOMEOPATÍA.

1- PEDIATRÍA

En este tema en concreto, hablando sobre todo de Lactancia, se exige en nuestra oficina, un conocimiento profundo sobre los productos dietéticos de la alimentación infantil.

En el caso de que no sea posible la lactancia materna, tenemos que ser capaces de valorar y aconsejar la necesidad de una leche de inicio ( 0-6 meses ), o una leche de continuación ( 6-12 meses ), para lo que deberá conocerse las necesidades energéticas de macronutrientes y micronutrientes de los lactantes, en función de su edad, peso, talla...

También se puede recomendar la introducción de la alimentación complementaria a partir de los 4 meses para favorecer la iniciación del niño hacia una alimentación equilibrada.

Realizamos generalmente en nuestra oficina un seguimiento del bebe ( peso, apetito...), para poder detectar posibles problemas alimentarios y derivarlos, si no son leves, al pedíatra.

Algunos problemas de alimentación del bebe se pueden solventar mediante el uso temporal de unas leches especiales.

Leches especiales:

- Leche sin lactosa.

- Leche hidrolizado proteina ( hipoalergénica ).

- Proteinas vegetales.

- Antiregurgitación.

- Prematuros.

2- HOMEOPATÍA

Es otro sector de gran representación en nuestra farmacia.

La dispensación homeopática, en la mayoria de los casos, viene originada por una prescripción del médico homeopata.

Sean dosis de glóbulos o de gránulos, tenemos un cuidado especial a la hora de dispensar, a causa de la gran diversidad de diluciones.

El consejo farmacéutico en este caso es muy frecuente en lo que se refiere a las normas de correcta administración tanto para glóbulos como para gránulos:

- No se pueden tocar con los dedos, deben de ser administrados con la ayuda del tapón.

- Dejarlos fundir debajo de la lengua, siempre en ayunas ( ni tan solo un café ).

- La menta debe de ser evitada ya que inactiva el medicamento.

- Los gránulos, en unidosis, deben de ser tomados todos de golpe.

En ocasiones realizamos dispensaciones sin receta, consideramos entonces varios puntos:

- El remedio homeopático estimula la reacción espontánea, natural, del organismo contra la agresión de manera específica y cualitativa ( Apis Mellifica para inflamaciones locales de naturaleza alérgica ).

- En dispensación homeopática para una afección leve tenemos que tener en cuenta la localización del dolor, el estado general del cliente, así como su forma de reacción particular a la afección

( "Terreno" ). Por ejemplo:

En el caso de AFTAS en una persona mas bien tímida y de complexión débil se dispensará Lycopodium clavatum 15 ch, para el terreno, una vez al día durante un mes, Kalium Muriaticum para la afección, tres gránulos tres veces al día hasta la desaparición de los síntomas.

En cualquier tipo de dispensación sin receta, siempre recordamos al cliente, que en caso de cualquier agrabación de los síntomas, tiene que consultar su médico.

PREPARACIÓ DE MEDICAMENTS

Fòrmules magistrals i Preparats oficinals.

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Bibliografia utilizada en el curso de las prácticas:

Guia práctica de Formulación magistral

( Federación Farmacéutica).

Medicamenta ( Dr. P.Font Quer ).

Tel de ayuda:

Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Roig Farma.

Federación Farmacéutica.

- Comprovación de la receta.

En el caso de Fórmulas magistrales la comprovación de la receta no solo se limita a su veracidad, sino también en comprobar la coherencia de la fórmula descrita, en cuanto a proporción, principio activo, en el caso de recetas de la Seguridad Social, si entran o no en las listas de principios activos formulables a cargo del Servicio Catalán de Salud, así como cantidades admitidas por la Seguridad

Social.

- Tarificación.

A la hora de calcular el precio de la Fórmula magistral elaborada nos referimos siempre a:

* Tablas de honorarios profesionales, de las Fórmulas magistrales con cargo a la Seguridad Social.

* Tablas de valor de excipientes, facilitada por la Seguridad Social.

* Lista de precios de principios activos formulables a cargo del Servei Catalán de la Salud.

* Lista orientativa de preparados oficinales del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

- Una vez preparada la fórmula.

Tenemos que inscribir: número, fecha, nombre del médico y fórmula sobre el libro recetario oficial, así como el precio si la fórmula no entra a cargo del Servicio Catalán de la Salud.

Sobre la receta escribiremos la fecha, número atribuido en el recetario oficial y el precio libre si se precisa.

En caso de receta de la Seguridad Social, se rellena una "copia de la receta" del Colegio de Farmacéuticos, para la posterior devolución del dinero por parte de la Seguridad Social.

La etiqueta del envase debe llevar el nombre del Farmacéutico Titular, teléfono y dirección de la farmacia, número del recetario y fecha, así como principio activo y su proporción.

- Consejo al paciente durante dispensación.

Recordarle las modalidades de uso de la fórmula ( uso externo, agitar antes de usar, masage ligero o insistente, según se trate de gel, pomada, etc. ) y consejos de conservación.

- Fórmulas Magistrales.

1.SOLUCIÓN DE TINTURA DE CASTELLANI

Fuscina básica 0'4%

Fenol 4%

Ácido bórico 0'8%

Resorcina 8%

Acetona 5%

Alcohol 96º 10%

Agua Destilada c.s.p 100 ml.

Modus operandi:

a- En un vaso de precipitado se añade acetona y alcohol, a continuación resorcina y fuscina, por ultimo el fenol.

b- En otro vaso de precipitado el ácido bórico y agua.

c- Se añade el contenido del vaso que hemos preparado en el punto "a" al vaso de precipitado del punto "b", y se envasa en un frasco topacio.

d- Se pega al envase una eti queta que diga USO EXTERNO

Uso Terapéutico:

En Dermatología como antiséptico y antifúngico.

2. CÁPSULAS ENTÉRICAS

Fluoruro Sódico 25mg.

por una cápsula nº 100.

Modus Operandi:

a- Preparación de las cápsulas por el método general ( cápsulas utilizadas del nº 3 ).

Tendremos que añadir un excipiente para completar hasta el volumen aparente deseado ( 27 ml.en este caso ).

b- Una vez realizadas las cápsulas, las sumergimos en una solución entérica ( 50ml. de EUDRAGIT L ), agitando con una varilla de vidrio durante 5 minutos y las dejamos secar, sin que esten en contacto entre ellas, sobre una hoja de papel de celulosa plastificada.

Utilizaremos de envase un bote transparente y hermético.

Uso Terapéutico:

En enfermedades óseas ( osteopatías ) 2 cápsulas al día, con un complemento de calcio. Se pueden administrar hasta 4 cápsulas al día.

Observaciones:

Comunicar al médico si aparecen manchas negras en los dientes.

Uso con precaución si hay antecedentes de enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, respiratoria, embarazo...

3. LOCIÓN DE CALAMINA

Ácido retinoíco 0'025%

Bioazufre 1'5%

Alcanfor 0'5%

Modus Operandi:

a- En un mortero ponemos el ácido retinoíco y el bioazufre.

b- Añadimos poco a poco y agitando la loción de calamina, previamente agitada.

c- El alcanfor no es soluble en agua, y la loción de calamina lleva un poco de agua, por lo que disolveremos el alcanfor en unas gotas de alcohol y después lo incorporaremos al mortero.

Como envase utilizaremos un recipiente hermético, que especificará, " USO EXTERNO", " AGITAR ANTES DE USAR".

Uso terapéutico:

Tratamiento del acné.

4.EMULSIÓN O/W c.s.p 100 gr.

HIDROQUINONA 3%

ÁCIDO RETINÓICO 0'01%

Modus Operandi:

a- Preparación de la emulsión:

Base o/w 25%

Agua 75%

Al Baño Maria 70ºC

b- Se añade la fase grasa a la fase acuosa poco a poco, durante toda la operación enchufamos el agitador de pala a velocidad baja.

c- Una vez se enfriada la emulsión la pasamos al mortero donde mezclaremos con los principios activos evitando la formación de grumos.

Uso terapéutico:

Para despigmentar manchas e imperfecciones de la piel

( Hidroquinona despigmenta y ácido retinóico hace efecto de peeling, la hidroquinona no entra en la Seguridad Social ).

5. EXTRACTO SECO VALERIANA 100mg.

EXTRACTO SECO PASSIFLORA 150mg.

EXTRACTO SECO TILA 50mg.

Para una cápsula nº 100.

Esta Fórmula magistral no entra en la Seguridad Social.

Modus Operandi:

a- Seguiremos el mètodo de correcta elaboración de cápsulas con cápsulas nº 0 y 0'5 gr. de Aerosil para homogenizar la mezcla y facilitar el llenado.

b- Se repartirá rápidamente la mezcla ya que es muy higroscópica.

Uso Terapéutico:

Es un tranquilizante.

La dosis habitual son dos cápsulas al día.

6. UREA 40%

ÁCIDO SALICÍLICO 5%

VASELINA 200g.

Modus Operandi:

a- La urea es soluble en agua, no en sustancias grasas.

Para incorporarla a la vaselina usamos:

Lanolina anhidra 95g.

Agua 30g.

Vaselina filante 65g.

Vaselina líquida 10g.

b- Disolver la úrea en el agua, se incorpora la mezcla sobre la lanolina en mortero agitando.

c- En otro mortero se mezcla el ácido salicílico con la vaselina líquida, después se añade la vaselina filante.

d- Por último se mezclan las dos partes y envasamos.

Esta Fórmula Magistral entra en la Seguridad Social.

Uso terapéutico: Queratolítico.

GESTIÓ

Gestió administrativa.

- Diferents tipus de regímens de protecció social.

- Llibre receptari i llibre de comptabilitat d'estupefaents.

- Documents i procesos de facturació.

- Declaracions obligatòries a Sanitat.

-------------------------------------------------------------------------------------------

1- DOCUMENTOS Y PROCESOS DE FACTURACIÓN

Tres veces al mes entregamos el seguro.

- En la primera entrega se factura pensionistas, régimen general y efectos ( pañales, vendas y Fórmulas Magistrales ), con los módulos A2 y A1 sobre los cuales indicamos nuestro número de farmacia, el mes, el número de entrega, el número de recetas, el número de grupo y la suma total de los importes de las 25 recetas.

Cuando son efectos se tacha sobre los módulos la mansión

" ESPECIALIDADES", luego, para las Fórmulas Magistrales, usamos el módulo A-3 ( indicamos el número de farmacia, facturación del mes número 1, el régimen, el número de recetas y el grupo, el importe en este caso lo calcula el colegio ).

Una vez acabado el relleno de los módulos hacemos la facturación de recetas al " Servei Català de la salut ", haciendo la suma de la totalidad de los módulos.

La segunda entrega es la misma que la primera, excepto los efectos y Fórmulas Magistrales.

La tercera entrega, se entrega Pensionistas, régimen general y Tratamiento Larga Duración, las Mutuas ( MUFACE, ISFAS, MUGEJU, PAMEM, ONCE,IMAS) y seguros libres

( A.S.E.P.E.Y.O., Ajuntament de Badalona etc.).

Usamos los módulos A1, A2, B1 y C1 del mismo modo que antes.

Caso particular de los TLDs que no tienen ningún módulo específico. Se usa el módulo de los pensionistas o régimen general según el TLD diferenciando por el número de grupo que empezará por el 4000 y en la hoja de facturación reciben el mismo trato que

los demas régimenes, modificando en el apartado de los cargos, tachando el c) Recetas de accidentes y d) Recetas de disminuidos, y escribiendo en el mismo lugar, c) TLD régimen general y d) TLD régimen pensionista.

Facturación a mútuas sigue el mismo mètodo que el régimen de la Seguridad Social con la diferencia del módulo donde se tiene que especificar el nombre de la mútua. La hoja de facturación de la totalidad de los módulos viene diferenciada en distintos grupos de mútuas.

La facturación a seguros libres sigue el mismo proceso.

Cabe recordar que beneficiamos de las prestaciones del programa CD farma que gestiona la totalidad de las mútuas y permite mediante lectura óptica de las recetas ( una vez separadas por régimenes ), hacer cálculos previos de módulos y adjuntar el cálculo impreso sobre el módulo correspondiente, sin necesidad de

rellenar la parte de importe.

Cada entrega del seguro se lleva a la Banca Catalana que actua de intermediario financiero entre el Colegio y la oficina de farmacia.

2- DIFERENTES TIPOS DE RÉGIMENES DE PROTECCIÓN SOCIAL.

- Pensionistas: aportación nula.

- Régimen general: aportación máxima de un 40%, en el caso de afección crónica con medicamentos de tratamiento indefinido que lleven el cicerón sobre el cupón precinto, la aportación es de un 10%, siempre que el medicamento cueste menos de 4.390 pta, si supera esta cantidad se paga un precio fijo de 439 pta .

- Mútuas: Los clientes aportan un 30% de la receta menos los de la PAMEM, que aportan el 40%.

- Seguros libres: escogemos el caso del seguro de la Vanguardia donde la aportación es nula ( no tenemos entre nuestros clientes otros seguros libres ).

3- DECLARACIONES OBLIGATORIAS A SANIDAD

Sanidad pide cada seis meses, a través de dos impresos sellados (uno para especialidades y otro para sustancias estupefacientes de preparación magistral), que nos envía, el movimiento de estupefacientes:

- Hoja de declaración semestral de dispensación de estupefacientes en la cual se indica: Código de la farmacia, fecha, nombre de la oficina y dirección.Con el libro de contabilidad de estupefacientes rellenamos esta declaración donde figura la lista de las especialidades con estupefacientes ( existencia anterior, entradas, salidas y existencia actual, todo en unidades de envase ).

- Hoja de relación del movimiento de existencia de sustancias, preparados y especialidades estupefacientes contempladas en las disposiciones legales vigentes, en la cual se indica: los datos de la farmacia y con el libro de contabilidad de estupefacientes así como el libro recetario oficial rellenamos la lista de sustancias psicótropas de uso magistral ( existencia anterior de la sustancia, entradas, salidas y existencia actual, todo en gramos ).También se rellena el cuadro de especialidades como en el cuadro anterior.

En el caso de los fármacos de especial control médico se tiene que realizar una declaración a Sanidad al mes siguiente de la dispensación del medicamento, mediante un impreso ( por triplicado ) del Servei Català de la Salut, Área Sanitaria, que adquirimos en el Colegio.

Sobre el impreso figura:

Datos de la farmacia.

Fecha.

Sustancia o especialidad ( ROACUTAN ).

Código nacional del medicamento.

Envases o gramos.

Número de Colegiado del Médico.

Número de ficha terapéutica o NASS.

Firma del Farmacéutico.

Sello de la farmacia.

Se tiene que enviar antes del día 15 del mes si se manda directamente a Sanidad o antes del día 5 si el Colegio hace de intermediario.

COMPROVACIÓ FARMACOLÓGICA DE LA PRESCRIPCIÓ

L'alumne referirà cóm es realitza la conprovació de la posologia i la detcció de possibles contraindiccions i interaccions. Esmentarà cóm resoldre les incidències.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Como he dicho anteriormente, algunos de los puntos mas delicados de la dispensación, son la comprovación de la posología y la detección de posibles contraindicaciones e interacciones.

1- Comprovación de la posología.

En primer lugar, es conveniente preguntar al cliente para quién es la receta ( no siempre es para él ) o el medicamento solicitado sin receta ( E.F.P. ), para luego asegurarse de la edad del enfermo, la cual condiciona las pautas de administración, la dosis y la forma farmacéutica.

Después si la posología aparece sobre la receta ( caso poco frecuente ) se comprueba por experiencia sobre la especialidad, sino durante la entrega con el programa de venta CD Farma, que ofrece las diferentes posologías en función de la edad, peso, estado agudo, crónico, etc.

En caso de duda, podemos llamar al Colegio para confirmar si la posología indicada es erronea o no.

Si la prescripción, la posología, nos parece erronea o ilegible llamamos al médico y una vez aclarado el problema, indicamos al paciente el cambio de posología, sin modificar por escrito la receta, también podemos escribir sobre el envase exterior la posología correcta para mas seguridad.

Nota: El médico puede por escrito justificar una posología elevada, mediante una notificación, "me reitero en el número de cápsulas/día" por ejemplo.

2- Detección de contraindicaciones en interacciones

Todos los fármacos pueden sufrir sinergismos, potenciaciones e inactivaciones con otros fármacos, algunos alimentos y ciertas patologías. La mayoria de estas interacciones son desgraciadamente desconocidas y también el cociente beneficio/perjuicio tanto en interacciones como en contraindicaciones se debe tener en cuenta a la hora de medir la calidad de un tratamiento. Por ejemplo: un asmático en covalescencia de una angina de pecho ( beta bloqueadores y agonistas beta )

Como el caso anterior, el primer paso es preguntar al cliente sobre el historial clínico del paciente ( sino es él mismo ), si sigue alguna otra medicación , con que medicamentos( tarea extremadamente complicada: " las pastillas verdes...") y por fin detectar eventual alcoholismo, tabaquismo etc.

Las eventuales contraindicaciones e interacciones aparecen siempre en pantalla de venta a cada dispensación a modo recordatorio.

Algunas contraindicaciones:

AINE con úlcera gástrica.

AINE con alérgicos a salicilatos.

AINE con embarazos ( beneficio/riesgo ).

DIURÉTICOS con alcohol.

BENZODIAZEPINAS con alcohol.

Algunas interacciones:

Cardiotónicos digitálicos potencian los antagonistas del calcio, riesgo de sufrir crisis hipotensivas.

ACENOCUMAROL potencia el efecto del ácido acetilsalicílico, riesgo de hemorragias.

TETRACICLINAS, leche.

En todos estos casos consultamos al médico antes de dispensar.

FARMACOVIGILÀNCIA

L'alumne explicarà el sistema de detecció i notificació de posibles reaccions adverses, esmentant els casos detectats.

El instituto Catalan de Farmacologia emite de vez en cuando a raiz de informes del Servicio de Farmacologia Clínica del CSU del Valle Hebrón la " Targeta Groga " donde aparecen notificaciones de sospecha sobre reacciones adversas de las especialidades registradas.

Conjuntamente envian un impreso diseñado para que el farmacéutico, en caso de observar en sus clientes cualquier respuesta extraña a una medicación, pueda notificar a su vez al Servicio de Farmacología Clínica.

En estos seis meses de prácticas, no hemos tenido que recurrir a este boletín.

SISTEMES DE CONTROL FARMACOTERAPÈUTIC DELS PACIENTS ( fitxes farmacoterapèutiques i d'altres )

En este apartado cabe destacar la ubicación de nuestra oficina, próxima al Mercado de San Antonio, que hace delicado el correcto control de los clientes al ser una zona de paso intensivo.

Los clientes habituales son normalmente familias con niños de baja edad y personas mayores, con los cuales se mantiene desde hace años, relacción de confianza y apoyo, que no hacen imprescindible el uso de fichas farmacoterapéuticas, ya que por experiencia nuestra farmacéutica titular conoce tanto el historial clínico como el perfil psicológico de la persona que recibe en su oficina.

Para el cliente de paso el sistema de control farmacoterapéutico se lleva a cabo mediante una serie de preguntas, desarrolladas en apartados anteriores.

INFORMACIÓ I EDUCACIÓ SANITARIES

Fonts i maneig de la informació sanitària.

-------------------------------------------------------------------------------------------

a. Fuente de información primaria ( uso permanente ):

-Programa CD Farma

-Fichas de Federación Farmacéutica.

-Catálogo de especialidades del Colegio ( Diccionario de especialidades, Principios activos y especialidades extrangeras, Analisis clínico descriptivo ).

-Publicaciones del Instituto Catalan de la Salud.

-Servicio de Atención telefónica del Colegio.

-Servicio de Atención telefónica de la Federación Farmacéutica.

b. Fuentes de información secundaria:

-Revistas farmacéuticas profesionales.

-Monografías de laboratorios.

-Tratados de Homeopatía.

El lugar del farmacéutico dentro de la sociedad, le permite desempeñar un papel privilegiado dentro de la higiene y Salud pública.

Siempre que sea posible, en nuestra oficina ofrecemos la asistencia sanitaria necesaria para que nuestro cliente sepa mantener un estilo de vida óptimo, para mejorar, curar o aliviar su enfermedad o prevenirla.

Para ello ofrecemos la posibilidad de controlar de manera rápida la tensión arterial, los niveles de hemoglobina, glucosa, colesterol, ácido úrico, creatinina y GPT ( un "check up" completo ).

También cuidamos los aspectos de apoyo psicológico y confianza en la medicación para las personas mayores, descapacitadas, drogadictos y enfermos crónicos.

Siempre viene la dificultad de los malos hábitos y consiguientes malos resultados de análisis o tratamientos que exigen firmeza sin ser alarmista, a la hora de insistir para la necesidad de una consulta médica.

INFORMACIÓ I EDUCACIÓ SANITÀRIES

Col.laboració en la difusió de campanyes de promoció de la salut (OF)

-------------------------------------------------------------------------------------------

A parte de la campaña ya habitual contra el tabaquismo, el alcohol y la prevención de enfermedades cardiovasculares, de las cuales distribuimos folletos de información del Instituto Catalan de la salud, desarrolaré mas explícitamente la campaña sobre la drogadicción, en la cual he podido participar activamente.

Nuestra oficina participa en el PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS, realizado por la Delegación del Gobierno, para la prevención de la drogadicción, en colaboración con la Dirección General de especialidades Farmacéuticas y productos sanitarios y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Este plan consiste en un acercamiento del drogadicto a la oficina de farmacia y un intercambio de jeringuillas usadas por unas nuevas acompañadas del agua para inyectable.

También, el Consejo facilitó un informe extenso sobre la drogadicción que permite enfocar positivamente la relacción drogadicto-farmacéutico, con un punto de vista novedoso y alentador.

Diversos objetivos del Plan:

- Prevenir el contagio de enfermedades transmisibles por vía parenteral.

- Acercamiento del drogadicto a la farmacia, con la idea subyacente de que el drogadicto pase de considerarse marginado a considerarse un cliente o/y un enfermo mas.

- Recopilar ciertos datos estadísticos ( para obtener una jeringuilla el drogadicto debe dejarnos sus iniciales y su edad, también anotamos sexo, hora y día del intercambio).

Como impresión personal puedo añadir a esta experiencia un aprendizaje del respeto mutuo y el principio de un dialogo provechoso para ambos.

A modo de conclusión, he participado en un plan sanitario que representa todo un modelo a seguir en lo que se refiere a actividad preventiva en el seno de la farmacia.

INTEGRACIÓ DEL FARMACÈUTIC A LES COMISSIONS HOSPITALÀRIES I A L'ÀREA BÀSICA DE SALUT.

L'alumne referirà, en relació al lloc on realitza les pràctiques, el coneixement adquirit sobre les comissions i comitès i les funcions del farmacèutic en elles.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Siendo un tema extensamente desarrollado en clase de Legislación Farmacéutica de quinto curso del plan antiguo y a parte de lo anteriormente citado en los distintos apartados, no hemos abordado este punto.

ESTUDIS D'UTILITZACIÓ DE MEDICAMENTS

-------------------------------------------------------------------------------------------

Durante los seis meses de prácticas hemos desarrollado y profundizado en muchos aspectos la utilización de medicamentos como:

- INSULINAS ( tipos y normas de correcta utilización ).

Detección de la hiper e hipoglucemia, diabete insípida para poder definir el problema de la insulinodependencia ( manejo del ACCUTREND ALPHA ). Por ejemplo:

INSULATARD NPH Novo. Insulina biosintética monocomponente de efecto intermedio y duración de 24 horas.

ACTRAPID. Insulina Biosintética monocomponente de efecto rápido y duración de 8 horas.

LENTE MC. Insulina porcina/bovina monocomponente de efecto intermedio-lento y duración 24 horas ( los síntomas de hipoglucemia son menos aparentes con insulina humana que con insulina animal ).

Las insulinas lentas suelen ser de color lechosas y las rápidas transparentes.

También estudiamos las especialidades hipoglucemiantes ( a continuación me limito a citar los grupos terapéuticos por que sería demasiado extenso explicarlos todos ).

- ANTIHIPERTENSORES. Tipos y normas de correcta utilización.

- COLIRIOS.

- GOTAS NASALES.

- ANXIOLÍTICOS.

- POLIVITAMÍNICOS. A parte de los tipos también estudiamos la disparidad de precio de una especialidad a otra.

- ANALGÉSICOS. También su gran diversidad de propiedades y abusos.

- CARDIOTÓNICOS.

- Etc.

También comentamos el aspecto de las "ventas asociadas", cuando se pueden realizar, en que condiciones y con que criterio.

C. ALTRES ACTIVITATS SANITÀRIES

Farà referència a: Alimentació, Òptica, Ortopedia, ...

-------------------------------------------------------------------------------------------

HOMEOPATÍA: Dispensación y consejo homeopático

( anteriormente desarrolado ).

PEDIATRÍA:

Fisiopatología común del recien nacido.

Consejo dietético a partir de los 4 meses.

Leches especiales.

Control de crecimiento/peso.

PODOLOGÍA: nociones fundamentales.

DIETÉTICA:

Dieta para diabéticas, hipertensos, hipercolesterólicos...

De regimen por exceso de peso ( consejo en vista de abusos en el caso de chicas jovenes o dietas de "revista" ).

CONTROL DE LA TENSIÓN ARTERIAL: Acompañado del debido consejo farmacéutico.

ANALISIS DE HEMOGLOBINA,GLUCOSA, COLESTEROL, ÁCIDO ÚRICO, CREATININA, GPT ( también acompañado del consejo farmacéutico ).

PLAN NACIONAL CONTRA LA DROGADICCIÓN.