Medicamentos

Química. Cortisona. Penicilina. Cloroformo. Anestesia. Isótopos. Aspirina. Hexaclorofeno

  • Enviado por: Piiolla
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información


Medicamentos

INTRODUCIÓN

Los medicamentos son sustancias que se utilizan para curar enfermedades o aliviar sus síntomas. Pueden tener varias formas: Sólida ( tabletas, cápsulas, etc..), líquida o gaseosa.

Las civilizaciones de la antiguas emplearon gran número de plantas medicinales y minerales para aliviar las enfermedades. Sin embargo, el estudio de los fármacos no cobra vigencia como profesión independiente hasta el siglo XVII. En el siglo XX, los miles de fármacos que se han descubierto a través de la investigación han causado una gran revolución en el campo de la medicina.

Los fármacos se dividen en dos grupos: fármacos éticos, o de prescripción, que sólo se obtienen a través de recetas; y los fármacos de propiedad, o patentados, que están pensados para aliviar males menores o temporales.

INEVSTIGACIÓN

Las medicinas que se usaron durante mucho tiempo procedían principalmente de hierbas, a menudo en forma de té. Incluso en la actualidad las hierbas se siguen empleando, pero se han ido obteniendo medicamentos sintéticamente a partir de sustancias más simples. En efecto, antibióticos que se forman por microorganismos, como los hongos, se producen actualmente de forma sintética; por procesos petroquímicos de la destilación fraccionada del petróleo se han obtenido numerosos productos medicinales, como alcaloides, penicilina, benzocaína, fenolftaleína, cortisona, etc…

Cortisona: son hormonas suprarrenales producidas sintéticamente. Se utilizan principalmente en enfermedades reumáticas y alérgicas; son benéfica debido a su enérgica acción sobre las inflamaciones.

Penicilina: es un ácido orgánico producido por ciertos hongos, sin embargo actualmente se obtiene de forma sintética. Actúa principalmente contra infecciones producidas por bacterias de tipo cocos; combate también enfermedades como la neumonía, infecciones del oído, sinusitis, heridas infectadas y sífilis, entre otras.

Cloroformo (tricloro metano): se utiliza para suprimir cualquier forma de dolor, administrándolo por las vías respiratorias con mascarilla y aparatos especiales.

Fenolftaleína (oftaleína fenol): se emplea para limpiar el tubo digestivo y estimular los intestinos. En solución alcohólica se utiliza para valorar bases fuertes y ácidos débiles, especialmente orgánicos.

Anestesia: se puede presentar como éteres (divinil éter, metil propil éter y enfluorano), también en compuestos como ciclopropano, haloetano y el dióxido de nitrógeno; y el primer anestésico local efectivo que se descubrió era la cocaína pero se suspendió su uso pues se descubrió que producía dependencia física. La anestesia se usa para tener insensibilidad al dolor, pero al aplicarlas se debe tener cierto cuidado porque induce depresión al sistema nervioso central.

CH2= CH-O-CH=CH2 Divinil éter

F2CH-O-CF2CHFCL Enfluorano

Br F

| |

H C C F Haloetano

| |

Cl F

Isótopos: se usan para combatir el cáncer; se usa el cobalto-60 para la destrucción de tumores cancerosos, el arsénico-74 para la localización de tumores cerebrales, el cobalto-58 para la determinación del nivel vitamínico B, el cromo-51 para la estimación de volúmenes de líquidos del cuerpo, el fósforo-32 para la detección del cáncer en la piel , el hierro-59 para la rapidez de formación de glóbulos rojos, el iodo-131 para el mal funcionamiento de la tiroides y el oro-198 para el cáncer en la próstata. Todos estos medicamentos se aplican con el debido control por su peligrosidad.

Sangre artificial: una solución acuosa de 14% en volumen de perfluorodecalina y 6% de perfluorotripropilamina, con nombre comercial de Fluosol-DA, se emplea como sangre artificial. El CO2 , y y el oxígeno son extraordinariamente solubles en esta disolución. El Fluosol-DA no lleva antígenos así que puede hacerse una transfusión de sangre a cualquier persona, sin importar su tipo de sangre; a demás puede conservarse 50 veces más tiempo que la sangre normal. Este descubrimiento ya se usa en Japón.

F2 F2

C F C

F2C CF2

Perfluorodecalina

F2C CF2

C F C

F2 F2

CF3-CF2-CF2-N-CF2-CF2-CF3 Perfluorotripropilamina

CF2

CF2

CF3

Crisplatino: con este nombre se conoce al compuesto diaminodicloroplatino(II). Esta molécula consiste en dos grupos de amoniaco y dos iones de cloro unidos al platino(II); la molécula, al ser plana, puede tener dos isómeros, uno cis y otro trans. Únicamente el isómero cis es activo contra las células cancerosas, pues se une selectivamente a dos anillos de guanina del ADN; con ello evita que la célula se divida y que el cáncer crezca.

H3N CL

Pt Cis-platino

H3N CL

H3N CL

Pt Trans-platino

Cl H3N

Azidotimidina (AZT): Se usa para combatir el SIDA. Se trata de un nucleósido que tiene timina como base y una pentosa como azúcar. La acción del grupo azida, -N3, que está ligado a la pentosa y sustituye a un -OH, es crucial para evitar que pueda continuar la duplicación del ADN del virus.

O

CH3

NH3

OH N O

O

NH3

Derivado del AZT: También se usa para combatir el SIDA. Esta molécula parece tener dos ventajas sobre el ATZ. La primera es que incluye un grupo fosfato, igual que los nucleótidos que forman el ADN. La otra es que dicho fosfato se ha cubierto químicamente con dos grupos (un fenilo y una amina) para que pueda penetrar en las células y ser más específico en su actividad sobre las que si están afectadas.

O

CH3

O NH3

O P O N O

O

NH

CH3 CH

O C NH3

O

CH3

Antipiréticos: Son sustancias que ayudan a reducir la fiebre. El mejor ejemplo es la aspirina.

Aspirina (ácido acetilsalicílico): se presenta en forma de polvo blanco y es poco soluble en agua; su acción es inhibir la producción de prostaglandinas, unas sustancias que actúan en el organismo como mediadoras de la acción hormonal. Como las prostaglandinas son también mediadoras de los pirógenos, su inhibición reduce la fiebre.

O

C

  • O H

C CH3

O

O

Acetaminofeno y ibuprofeno: son sustitutos de la aspirina y tienen acción antipirética semejante.

O

HO NH-C-CH3 Acetaminofeno

O

CH3-CH-CH2- -CH-C-OH Iboprufeno

CH3 CH3

Hexil resorcinol: es un antiséptico con características bactericidas y se emplea en las pastillas de la garganta. Se deriva del fenol.

OH

OH

CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3

Hexaclorofeno: se usa en algunas pastas dentríficas, desodorantes y jabones. También es un derivado del fenol.

Cl OH HO Cl

CH2

Cl Cl Cl Cl

BIBLIOGRAFÍAS

Química Práctica 3 Microsoft Encarta `99

Alejandro Cortés, Roberto Shirásago Medicamentos

Fernández Editores

Julio, 1998, México DF

Pág. 138

Química

  • Garritz, J.A. Chamizo

  • ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA

    1994, U.S.A.

    Pág. 112, 346, 451, 492, 545, 546, 582,

    711,