Medicamentos para partos

Obstetricia. Dar a luz. Alumbramientos. Lidocaina. Ampilicina. Gentamicina. Nifedipina. Sulfato de magnesio. Oxitocina. Ergotrate. Epinefrina. Diclofenac. Legrado uterino

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


LIDOCAINA

Indicaciones

Su uso está indicado como anestésico local tópico y en infiltración. Anestesia regional, anestesia epidural y anestesia espinal.

Propiedades

Anestésico local tipo amida con duración de acción intermedia.

Contraindicaciones

Su uso está contraindicado en pacientes alérgicos a anestésicos locales tipo amida.

Precauciones

Hay que tener precaución en pacientes con epilepsia, bloqueo cardíaco, bradicardia, insuficiencia hepática o shock grave, cuando se suponga que debido al lugar de aplicación o a la utilización de dosis elevadas pudieran producirse concentraciones plasmáticas elevadas. No es aconsejable la aplicación sobre áreas inflamadas o infectadas. Los ancianos, niños y pacientes muy debilitados son más susceptibles a los efectos tóxicos del preparado, especialmente en situaciones donde hay riesgo de absorción sistémica.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios son en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes. Los efectos secundarios más característicos son: excitación, agitación, mareos, tinnitus, visión borrosa, náuseas, vómitos, temblores y convulsiones. El entumecimiento de la lengua y de la región perioral puede ser un primer síntoma de la toxicidad sistémica. Después de la excitación puede aparecer depresión con somnolencia, depresión respiratoria y coma, incluso con depresión miocárdica, hipotensión, bradicardia, arritmia y parada cardiaca.

Grupos Terapéuticos

Anestesia

AMPICILINA

Indicaciones

Tratamiento de absceso cerebral, artritis séptica, bronquitis, enterocolitis, faringitis, fiebre tifoidea, gonorrea, infecciones biliares, infecciones cutáneas y de tejidos blandos, infecciones genitourinarias, quemaduras infectadas, otitis media aguda, neumonía, septicemia, sinusitis, uretritis y prevención de la endocarditis bacteriana.

Propiedades

Antibiótico beta- lactámico, del grupo de la aminopenicilinas, con acción bactericida.

Contraindicaciones

Contraindicado en caso de alergia a penicilinas y cefalosporinas. También está contraindicado en caso de infecciones virales concomitantes y en pacientes con leucemia o sarcoma.

Precauciones

Hay que usarlo con precaución en pacientes con historial de colitis ulcerosa, enteritis regional o colititis asociada a antibióticos. Así como en pacientes con insuficiencia renal se recomienda ajustar la posología de acuerdo con el grado de funcionalismo renal. También hay que tener precaución en durante el embarazo y la lactancia ya que no existen estudios suficientes.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios suelen ser, en general leves y transitorios. Los más frecuentes son de tipo alérgico/ inmunológico: enfermedad del suero y reacciones anafilácticas. El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en caso de que el paciente experimente algún episodio de diarrea intensa, acompañada de náuseas, vómitos, fiebre y/o calambres abdominales (riesgo de colitis pseudomembranosa). También deberá suspenderse el tratamiento en caso de reacción anafiláctica, erupciones exantemáticas extensas y crisis convulsivas.

Interacciones

Este medicamento puede reducir la eficacia terapéutica de los anticonceptivos orales, atenolol, tetraciclinas y macrólidos; el efecto y/o la toxicidad de este medicamento puede ser aumentada por los uricosúricos y alopurinol. Este medicamento puede interferir con la determinación analítica de proteínas, ácido úrico y test de Coombs en sangre, y de proteínas y glucosa en orina.

Grupos Terapéuticos

Terapia antiinfecciosa

GENTAMICINA

Indicaciones

Su uso está indicado en el tratamiento de granuloma inguinal, infecciones abdominales, biliares, cutáneas y de tejidos blandos, gastrointestinales, genitourinarias, óseas, en quemaduras, listeriosis, meningitis, otitis media aguda y crónica, peste, neumonía, septicemia, sinusitis, tularemia y prevención de endocarditis bacteriana.

Propiedades

La gentamicina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos, con acción bactericida (al menos para las bacterias aeróbicas). También es activo sobre estafilococos, incluyendo cepas productoras de beta-lactamasas.

Contraindicaciones

Su uso está contraindicado en pacientes alérgicos a los antibióticos aminoglucósidos.

Precauciones

Deberá someterse a riguroso control clínico a los pacientes con historial de asma bronquial, sordera, tinnitus, vértigo, enfermedad de Parkinson y/o miastenia gravis. En ancianos y, en general, pacientes con insuficiencia renal, deberá ajustarse la dosis al grado de funcionamiento renal.

Este medicamento puede alterar las pruebas de nitrógeno uréico, transaminasas, fosfatasa alcalina, bilirrubina, creatinina, lactatodeshidrogenasa, sodio, potasio, calcio y/o magnesio.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios de este medicamento son, en general moderadamente importantes pero sólo infrecuentemente irreversibles. Los más habituales son alteraciones otológicas, síntomas vestibulares (alteración del equilibrio), síntomas auditivos (sordera, tinnitus). El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio intenso de sordera, hematuria (sangre en la orina), respiración dificultosa, aumento o descenso de la frecuencia de micción o del volumen de orina, debilidad muscular y/o aumento de la sed.

Interacciones

Este medicamento puede reducir la eficacia terapéutica de las carboxipenicilinas, potenciar la toxicidad de los anestésicos generales, anfotericina B, antibióticos polipeptídicos, cefalosporinas, clindamicina, diuréticos del asa y bloqueantes neuromusculares. El efecto y /o la toxicidad de este medicamento puede ser aumentada por la indometacina y el cisplatino. Este medicamento puede interferir con la determinación sérica de nitrógeno uréico, transaminasas, fosfatasa alcalina, bilirrubina, creatinina, lactatodeshidrogenasa, sodio, potasio, calcio y/o magnesio.

Grupos Terapéuticos

Terapia antiinfecciosa

NIFEDIPINA

Indicaciones

Su uso está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial, así como en el tratamiento alternativo de la angina de pecho estable y síndrome de Raynaud.

Propiedades

Antihipertensivo, antianginoso y vasodilatador periférico perteneciente al grupo de las dihidropiridinas.

Contraindicaciones

Su uso está contraindicado en caso de alergia a dihidropiridinas, así como en pacientes con shock cardiogénico y en embarazadas, madres lactantes y niños (menores de 18 años).

Precauciones

Debe realizarse un riguroso control clínico en pacientes con insuficiencia hepática, ancianos, insuficiencia cardiaca e hipotensión, pudiendo ser necesario modificar la dosificación. No se aconseja conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa durante los primeros días del tratamiento.

Efectos Secundarios

Suelen ser, en general, transitorios y leves. Los efectos secundarios que se manifiestan más frecuentemente son cefaleas y sofocos. Ocasionalmente aparecen alteraciones cardiovasculares, astenia, mareos, náuseas, ansiedad, insomnio, somnolencia, astenia, parestesia, prurito, disnea, tos, artralgia, y poliuria. El tratamiento debe ser suspendido en caso de aparecer hipotensión o cefalea.

Interacciones

Este medicamento puede potenciar la toxicidad de ciclosporina, digoxina y prazosina y reduce la eficacia terapéutica de los antidiabéticos y quinidina. La toxicidad de nifedipina puede ser potenciada por alcohol, beta-bloqueantes y cimetidina. Este medicamento puede alterar el valor de algunas determinaciones analíticas en sangre (aumento de transaminasas, fosfatasa alcalina, glucosa y noradrenalina; reducción de cortisol e insulina) y orina (reducción de ácido úrico).

Grupos Terapéuticos

Terapia cardiovascular.

SULFATO DE MAGNESIO

Este evita la aparición de eclampsia durante el embarazo, puede reducir la posibilidad de que aquellas pacientes con preeclampsia desarrollen la patología.

Se estima que un 8% de las embarazadas desarrollan preeclampsia.

El analisis llevado a cabo por investigadores del Instituo para Ciencias de la Salud de Oxford. Ha comprobado que el sulfato de magnesio reduce en mas de la mitad los riesgos de eclampsia 58%.

El sulfato de magnesio reduce el riesgo de preeclampsia y posiblemente también reduce el riesgo de muerte materna.

La dosis utilizada no tiene efectos secundarios peligrosos para la madre y el bebé.

OXITOCINA

La oxitocina endógena es una hormona excretada por los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo que se almacena en la pituitaria posterior. La oxitocina se utiliza por vía intravenosa para inducir el parto y estimular las contracciones uterinas una vez que se ha iniciado el parto. La oxitocina intranasal se utiliza para favorecer la excreción inicial de leche una vez finalizado el parto

Mecanismo de acción: la oxitocina sintética ejerce un efecto fisiológico igual que la hormona endógena. La respuesta del útero a la oxitocina depende de la duración del embarazo, y aumenta a medida que progresa el tercer trimestre. En las primeras semanas de la gestación, la oxitocina ocasiona contracciones del útero sólo si se utilizan dosis muy elevadas, mientras que es muy eficaz poco antes del parto. La oxitocina estimula selectivamente las células de los músculos lisos del útero aumentando la permeabilidad al sodio de las membranas de las miofibrillas. Se producen contracciones rítmicas cuya frecuencia y fuerza aumentan durante el parto, debido a un aumento de los receptores a la oxitocina. La oxitocina también ocasiona una contracción de las fibras musculares que rodean los conductos alveolar de la mama estimulando la salida de la leche. Grandes dosis de oxitocina disminuyen la presión arterial mediante un mecanismo de relajación del músculo liso vascular. Esta disminución es seguida de un efecto de rebote con aumento de la presión arterial. A las dosis utilizadas en obstetricia, la oxitocina no produce cambios detectables y en la presión arterial.

Farmacocinética: La oxitocina es metabolizada por la quimotripsina en el tracto digestivo, y por lo tanto no puede ser administrada por vía oral. La respuesta a la oxitocina intravenosa es casi instantánea. Después de una administración intramuscular los efectos se observan a los 3-5 minutos. Después de una administración intranasal, las contracciones del tejido mioepitelial que rodea los alvéolos de las mamas comienzan al cabo de pocos minutos y duran unos 20 minutos. La semi-vida plasmática de la oxitocina es de 1 a 6 minutos. La respuesta uterina se mantienen durante 1 hora después de una administración intramuscular. La hormona se distribuye por todo el fluído extracelular y sólo cantidades mínimas alcanzan al feto. En las últimas semanas del embarazo, se observa un aumento notable de la oxitocinasa, una enzima que degrada la oxitocina. Esta enzima se origina en la placenta y controla la cantidad de oxitocina en el útero. La oxitocina es rápidamente eliminada del plasma por el hígado y los riñones y sólo una cantidad mínima alcanza la orina y se excreta sin alterar.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Inducción del parto:las dosis intravenosas en adultos son: inicialmente de 0,5-1 mU/minuto en infusión. La velocidad de la infusión puede aumentarse lentamente (1-2 mU/ minuto a intervalos de 30 a 60 minutos) hasta que se consiguen las contracciones apropiadas. Una infusión de 6 mU por minuto induce unas contracciones comparables a las del parto espontáneo.

Reducción y control de las hemorragias post parto: dosis intravenosas en adultos:10 a 40 unidades por infusión a razón de 40 U/litro, después de la expulsión de la placenta. Administración intramuscular: adultos;: 10 U/im después de la expulsión de la placenta.

Para la inducción de la lactancia: administración intranasal: una dosis de spray o tres gotas de solución nasal (40 U/ml) en cada uno de los orificios nasales dos o 3 minutos antes de dar el pecho.

No existen recomendaciones adecuadas para los ajustes de las dosis en pacientes renales, aunque éstas no parecen ser necesarias

CONTRAINDICACIONES

La oxitocina intranasal puede clasificarse dentro de la categoría X de riesgo el embarazo. Su uso durante el embarazo puede inducir contracciones uterinas y aborto. Solamente debe ser utilizada en la semana siguiente al parto. La oxitocina no debe ser utilizada para inducir el parto cuando hay evidencias de sufrimiento fetal, posición anormal del feto, placenta previa, prolapso uterino, desproporción cefalopélvica, cáncer cervical, cirugía mayor del cuello o de uterino previa o infección por herpes. El uso de la oxitocina puede ocasionar en estos casos un agravamiento de la condición produciendo un sufrimiento innecesario al feto y a la madre.

De igual forma cualquier condición que suponga una emergencia obstétrica es una contraindicación al uso de la oxitocina. No se recomienda el uso prolongado de la oxitocina en pacientes con eclampia o con atonía uterina crónica. Su uso continuado puede ocasionar un efecto antidiaurético con posibilidad de episodios convulsivos producidos por una hipertensión

INTERACCIONES

En algunos casos la oxitocina puede ser utilizada en combinación con otros oxitócicos, aunque ello supone el riesgo de una hipertonía uterina con posible ruptura uterina o laceración cervical. En caso de utilizarse una combinación de estos fármacos se llevará supervisión adecuada prestando atención a la dilatación conseguida. La administración concomitante de oxitocina con anestésicos generales puede ocasionar efectos cardiovasculares adversos. Así, el ciclopropano puede inducir bradicardia sinusal y arritmias atrioventriculares si se utiliza conjuntamente con la oxitocina.

Puede producirse una severa hipertensión si se administra oxitocina después de una administración profiláctica de vasoconstrictores añadidos a la anestesia caudal.

REACCIONES ADVERSAS

Algunos pacientes pueden experimentar una reacción de hipersensibilidad uterina a la oxitocina. Lo mismo ocurre con dosis excesivas, produciéndose contracciones hipertónicas aumentadas y alargadas que pueden ocasionar laceración cervical, hemorragia postparto, hematoma pélvico y ruptura del útero. En algunos pacientes con hipersensibilidad a la oxitocina, puede producirse un shock anafiláctico severo. Los paciente con problemas cardíacos tratados con anestesia epidural pueden experimentar efectos adversos después de la administración de oxitocina. Estos incluyen arritmias cardíacas, disminución severa de la presión sistólica y díastólica, y aumento de la frecuencia cardíaca, del gasto cardíaco y del retorno venoso. Aunque la oxitocina solo tiene un ligero defecto antidiurético, si se administra conjuntamente con grandes cantidades de fluídos puede ocasionar una intoxicación hídrica y coma. En algunas mujeres sensibles puede darse una hipoperfusión de la placenta que resulta en una hipoxia o hipercapnea fetal. La frecuencia y de hiperbilirrubinemia neonatal es 1,6 veces más elevadas que en el caso de partos espontáneos. Otros efectos secundarios, aunque bastante raros, son hemorragias retinales neonatales y lesiones cerebrales o nerviosas permanentes del feto.

ERGOTRATE

La ERGONOVINA pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como alcaloides ergotínicos. A menudo, la ergonovina se utiliza en mujeres para detener el sangrado excesivo luego del alumbramiento o después de un aborto o aborto espontáneo. En algunas ocasiones, los cardiólogos utilizan esta inyección para diagnosticar una causa poco frecuente de dolor en el pecho. No hay inyecciones genéricas de ergonovina disponibles

¿cómo se usa?

Un proveedor de atención médica administra la inyección de ergonovina. Este medicamento se administra mediante inyección por vía intramuscular o intravenosa. Se controlará su enfermedad atentamente

La ergonovina también puede interactuar con:

Aprepitant, bromocriptina, cabergolina, claritromicina, cocaína, danazol,

mesilatos ergoloides , eritromicina, fluoxetina, fluvoxamina, productos a base de hierbas, como altamisa, medicamentos para resfríos, gripe o problemas respiratorios, medicamentos para las infecciones micóticas (por ejemplo: fluconazol, itraconazol, quetoconazol, voriconazol), medicamentos o productos a base de hierbas para bajar de peso o reducir el apetito

nicotina,algunos medicamentos para la alta presión sanguínea o los dolores en el pecho, algunos medicamentos para el tratamiento de las infecciones por VIH o SIDA, troleandomicina.

efectos secundarios

Poco comunes:

calambres o dolores abdominales, visión borrosa, dolor u opresión en el pecho, enfriamiento de manos o pies, confusión, reducción en el volumen de orina, dificultad para respirar, pulso cardiaco rápido o lento o fuertes latidos del corazón, escuchar o ver cosas que no existen, picazón, calambres o dolor de piernas o brazos, o bien dolor en el lugar de la inyección, convulsiones, dolor de cabeza repentino y severo, hinchazón de manos, tobillos o pies, hormigueo, dolor o entumecimiento de las manos o los pies, vómito, debilidad

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

cambios en el sentido del gusto, diarrea, dolor de cabeza leve, náuseas o vómito leve,zumbido temporal en los oídos

EPINEFRINA

La epinefrina o adrenalina es una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Actúa en numerosos receptores del organismo. Produce relajación de los músculos en los pulmones permitiendo que el aire entre en el pulmón con mayor facilidad y estimula el corazón, aumentando la frecuencia cardiaca y el gasto cardiaco.

Se emplea por vía intravenosa para el tratamiento del asma bronquial y como tratamiento de emergencia en enfermedades del corazón graves.

¿Para qué se utiliza?

Situaciones de emergencia como el colapso circulatorio agudo, bloqueo cardiaco o enfermedad de Stokes-Adams, reacciones alérgicas y estados de shock. Espasmo bronquial (contracción brusca de los músculos bronquiales) y asma. Hipotensión (tensión arterial baja).

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de epinefrina (vía intramuscular, intracardiaca o intravenosa).

La dosis adecuada de epinefrina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad, de la patología que se desea tratar y de la gravedad de la misma. La administración de este medicamento se reserva para situaciones de emergencia y debe administrarse siempre bajo supervisión médica. La inyección por vía intravenosa e intracardiaca debe realizarse en un hospital.

La dosis de epinefrina debe ser individualizada por un médico para cada caso concreto.

¿Qué precauciones deben tenerse?

La epinefrina debe administrarse con especial precaución en caso de presentar alguna de las siguientes enfermedades: hipertensión arterial, diabetes, convulsiones, daño cerebral, aumento del tamaño de la próstata, enfermedad del corazón, hipertiroidismo, taquicardia, enfermedad de Parkinson o neurosis.

Si recibe este tratamiento para el asma u otro problema respiratorio y tiene problemas para respirar o su situación empeora, consulte a su médico.

Si es usted diabético, la epinefrina puede provocar un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Si nota un cambio en los resultados de sus niveles de glucosa en sangre, consulte a su médico.

Algunas presentaciones de epinefrina inyectable llevan sulfitos como conservante y pueden causar una reacción alérgica en algunas personas.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en niños, ya que se han descrito casos de síncope en niños que recibieron epinefrina para el tratamiento del asma.

Se recomienda un especial control clínico al administrar este medicamento en pacientes ancianos ya que son más susceptibles a los efectos adversos de este medicamento.

DICLOFENAC

Es un fármaco con potentes efectos antiinflamatorios, analgésicos y contra la fiebre. Pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos. Su mecanismo de acción consiste en inhibir la formación de unas sustancias llamadas prostaglandinas.

Estas últimas desempeñan un papel fundamental en la aparición de la inflamación, el dolor y la fiebre, ofreciendo asimismo una labor de protección de la mucosa del estómago. La absorción es rápida, pero se ralentiza cuando se toma dicho medicamento después de la comida, aunque la cantidad de sustancia activa permanece constante.

Indicaciones: Afecciones como enfermedades reumáticas, tratamiento de la gota, inflamaciones postraumáticas (después de golpes, torceduras o fracturas) y tratamiento de los dolores de la regla. Es un fármaco muy eficaz sobre los síntomas como el dolor, la rigidez matutina y la inflamación de las articulaciones, mejorando sensiblemente la impotencia funcional.

Contraindicaciones: No se debe administrar a personas con hipersensibilidad conocida al diclofenaco, que hayan presentado o tengan sangrado intestinal, diagnosticado de úlcera gastroduodenal, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, asma bronquial o que sigan tratamiento con anticoagulantes.

Efectos secundarios: Dolor a nivel del estómago, gastritis, naúseas, vómitos y diarrea. Más raramente pueden aparecer hemorragias digestivas, dolor de cabeza, mareos y vértigo. No se debe administrar a embarazadas ni conducir o manejar máquinas mientras se toma este tratamiento.

ATENCIÓN DE PERINATOLOGíA

Es la subespecialidad de obstetricia que se encarga del manejo integral de la mujer embarazada, el embarazo y su hijo.

LEGRADO UTERINO

Un legrado es el raspado de la mucosa o membrana interior del útero (endometrio). Es el procedimiento ginecológico más común y se realiza sobre todo para tratar o diagnosticar las causas de hemorragias uterinas anormales.

DESCRIPCIÓN

El legrado consiste en la extracción de tejido de la membrana interna del útero con un instrumento en forma de cuchara, la legra, tras haber provocado la dilatación de la abertura del útero.

CONSIDERACIONES

Muchas mujeres consideran que es una experiencia desagradable. La anestesia local puede producir molestias y calambres. Estas molestias se reducen si se toman medicamentos para aliviar la ansiedad que precede a toda intervención. Con este fin, generalmente se usan calmantes.

Las hemorragias y calambres que siguen al procedimiento son normales; las descargas pueden continuar por una semana. En algunos casos no se producen hemorragias pero en otros sí, especialmente se ha quitado un pólipo o un fibroma. Hay mujeres que después de la operación sienten dolores abdominales o dolor de la espalda durante algunos días.

CAUSAS

Este procedimiento se realiza en las siguientes circunstancias:

Diagnóstico y tratamiento de menstruaciones anormales, especialmente en mujeres mayores

Diagnóstico y tratamiento de pólipos

Diagnóstico de cáncer uterino, fibromas y otros tumores del útero

Tratamiento de endometritis

Poner término a un embarazo o extirpar el tejido que queda luego de dar a luz o de un aborto . Hemorragia abundante tras dar a luz

SALA DE LEGRADO

Es el lugar en el cual se realiza el raspado de la mucosa o membrana interior del útero.

SALA DE PARTO

Es el lugar donde se realiza la culminación del embarazo, las dimensiones para esta sala son aproximadamente de 45 metros cuadrados.

El material que tiene que tener un paritorio debe de ser:

Cama donde se realiza el parto se denomina "burro", esta es una cama articulada la cual se puede poner en posición ginecológica

Fuente de luz quirúrgica

Cuna térmica para recibir al neonato: Con fuente de luz, oxigeno, aspiración y cronometro

Carro de anestesia, con material especifico para hacer una anestesia

Material tocúrgico para realizar el parto

El personal que debe de haber en la sala de partos es:

Matrona, Auxiliar de enfermería

Ocasionalmente:

Tocólogo, Pediatra. Anestesista, Enfermera de neonatología

Instrumentos utilizados en un legrado

Barba pesada,

Foster

Histerometro,

Museo,

Dilatador

Legra.

Instrumentos utilizados en un parto

Tijera, 2 foster, 2 kelly recta, 1 de disección con diente, 1 porta agujasanestesia y amniometro.

EXPULSIVO

El periodo expulsivo del parto es la fase en que las contracciones contribuyen a empujar la presentación fetal a través del canal del parto, es decir a través de la pelvis, por el interior de la vagina, hasta el exterior. A esta fase se llega después de un periodo de dilatación de duración muy variable.