Medea; Eurípides

Literatura antigua. Tragedia griega. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Zhelia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
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Medea

Aspectos formales

Composición

La obra se compone por dos actos y doce escenas, marcadas estas últimas por la entrada de los personajes.

Tiempo

El tiempo explícito es de un día, pero además se da pie al tiempo externo, narrando los hechos precedentes en varias ocasiones, que abarca varios años.

La organización temporal es lineal con respecto al tiempo explicito, pero el externo comienza con una generalización de la historia para continuar concretándola más adelante y en varias ocasiones.

Espacio

Se da a entender, según los diálogos de los personajes, que la tragedia se sitúa en la ciudad griega de Corinto, mientras que los antecedentes están enmarcados en Yolcos, de donde procede Medea.

Acción

Nos encontramos ante una obra dramática de la literatura clásica griega, concretamente, ante una tragedia caracterizada por su final negativo.

Personajes

  • P. Principales:

    • Medea: Protagonista absoluta. Sobre ella cae la desgracia, po lo que es ella también quién llevará a cabo la venganza

  • P. Secundarios:

    • Nodriza: Es su confidente. A ella encarga Medea los trabajos requeridos por su venganza, para los que necesita total confianza.

    • Jasón: Se podría decir que es casi el antagonista. Él es quien traiciona a Medea y, por tanto, quien sufre todas las consecuencias

    • La Corifeo: Portavoz del coro. Ejerce como conciencia de Medea, aunque esta en alguna ocasión le hace caso omiso.

  • Accesorios:

    • Hijos: Ni siquiera tienen nombres propios. Son un objeto más a destruir con tal de hacer sufrir a Jasón

    • Creonte: Rey de Corinto. Destierra a Medea, por miedo a su ira y por lanzar injurias contra los Príncipes

    • Glauce: Hija de Creonte y futura esposa de Jasón. Ni siquiera tiene texto. Representa la posibilidad de darle descendencia a Jasón tras acabar con la vida de sus primeros hijos.

    • Egeo: Le da a Medea el hogar y la protección que necesitará tras su crimen.

Los personajes son redondos, Medea expresa continuamente sus cambiantes sensaciones (odio, rencor, dudas, amor, etc) y en ciertos momentos es bastante imprevisible, como el momento en el que duda entre matar o no a sus hijos, haciéndoles pagar un error de su padre. Además, Medea y Jasón tienen un pasado juntos.

Apectos del Contenido

Resumen

Medea huye de su tierra para estar con Jasón, quien le traiciona poco después por casarse con la princesa del nuevo país. Ambos sufren la despiadada venganza de Medea.

Temas

En esta obra, confluyen numerosos temas:

    • Amor con obstáculos: se debe rechazar a unas cosas para poder disfrutar del amor

    • Sumisión de la mujer ante el marido

    • Desenamoramiento, pérdida de la fidelidad con el paso del tiempo

    • Fidelidad de los sirvientes (“el roce hace el cariño”)

    • Sexo femenino como raza: La maldad es innata en la mujer

    • Las mujeres son cobardes y temerosas hasta que se les quita lo único que poseen de verdad, su matrimonio, volviéndose mezquinas y vengativas

    • Amor al prójimo, bien por justicia bien por interés

    • Los hijos son la herencia de sus padres, en ellos se ve sólo lo malo de los progenitores, por lo que pagan sus errores

    • Reproche a la divinidad por permitir las injusticias

    • Encierro en la propia desgracia sin hacer caso a los que quieren ayudar

    • Venganza: La mujer tiene derecho a matar al esposo(si se ve traicionada) y a sus hijos (ella le ha dado la vida)

    • Cinismo: mostrando una cara totalmente contraria a lo que pretende para ganar tiempo

    • El amor como desgracia humana

    • Se acepta perder la vida propia con tal de llevar a cabo la venganza

    • Previsión del cambio en el punto de vista hacia hombres y mujeres, hasta el momento estas representan la maldad

    • Si la madre es extranjera los hijos también (los hijos son la herencia de los padres). Ambos sin derechos

    • No se puede equiparar nunca al mal hecho con un castigo suficiente

    • Aunque haya sido abandonada, la mujer no es odiada

    • El orgullo de la mujer hace despreciar los favores del marido dentro de la desgracia

    • Venganza: por medio de palabras (insultos)

    • Lo místico y desconocido como fuerza superior y temida

    • La injusticia es mayor cuando el matrimonio tiene hijos

    • Rotura de juramentos: temor a la divinidad ante la cual se hicieron

    • Cambio en las tornas: el abandono se adorna como beneficioso para la mujer y los hijos

    • Venganza: hacia la nueva esposa, para que ella sufra la misma traición

    • Se lleva a cabo la venganza en nombre de todas las mujeres

    • Devolver la crianza: los hijos habrán sido criados en vano, ya que no lo podrán pagar en el futuro

    • Dudas: Amor por sus hijos u odio hacia el marido

    • Es mayor la felicidad de quienes no tienen descendencia que la de quienes la pierden

    • Avaricia: la nueva esposa acepta sin sospechar los regalos de la antigua esposa

    • Consecuencias de la traición sufridas por los hijos y la nueva esposa para perjudicar al marido

    • No se valora lo que se tiene hasta que se pierde

    • La maldad del esposo hace que no sea escuchado por la divinidad