Mecanizado de piezas

Manejo de herramientas. Operaciones básicas de carrocería. Limado. Serrado. Trazado. Taladrado. Roscado

  • Enviado por: Alex Gonzalex
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI
Instituto Superior De Arte - I/art
Realizando este curso de Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI, realizaras un...
Solicita InformaciÓn

Mecánico de Automóviles
Fomento Profesional
Atrás han quedado los tiempos en que se confiaba el arreglo de un automóvil a cualquier aprendiz. Hoy en día y tras...
Solicita InformaciÓn

publicidad

MECANIZADO

DE

PIEZAS

Informe sobre la fabricación de su pieza.

INTRODUCCION

  • Con el siguiente informe pretendo explicar en la medida de lo posible los pasos que fui dando para elaborar la pieza que se nos propuso como practica para introducirnos en el manejo de las herramientas y operaciones básicas de carrocería.

Objetivo:

Sobre una pletina de hierro rectangular, realizar una pieza con las medidas 80x56x10 Mm. con dos entrantes de forma rectangular en la zona larga de 30mm y dos entrantes circulares de 30 Mm. en la zona corta de la pieza y realizar tres agujeros roscados en el centro de la pieza para posteriormente insertar en ellos tres espárragos.

Para realizar esta pieza se tendrán que poner en práctica las siguientes técnicas de trabajo:

  • Limado

  • Serrado

  • Trazado

  • Taladrado

  • Roscado

PASOS A SEGUIR:

1. Cortar la pletina rectangular

2. Limar y poner a escuadra los cuatro lados de la pieza

3. Trazar y dibujar las marcas para realizar el taladrado para hacer los entrantes en la pieza.

4. Taladrar y vaciar los entrantes de la pieza.

5. Limar para definir los entrantes y acabar la pieza.

6. Taladrar los agujeros que posteriormente se roscaran previo cálculo de las medidas para su taladrado.

7. Roscar los agujeros con los valores determinados.

8. Lijar la pieza para mejorar su acabado y eliminar impurezas.

9. Cortar unas varillas de 6,8 y 10mm.

10. Realizar rosca a esas varillas para alojarlas en los orificios enroscados que se han realizado en la pieza anteriormente.

11. Presentación de la pieza a evaluación

12. Elaboración de la memoria.

  • CORTAR LA PLETINA RECTANGULAR

  • Lo primero que tuve que hacer fue cortar la pletina rectangular, para ello tuve que coger una plancha rectangular de grandes dimensiones y cortar una más pequeña de medidas 85x60x10 Mm. para poder iniciar a trabajar.

    El corte lo realice con una sierra eléctrica especial para cortar planchas de hierro, la cual nos enseñaron a manejar el primer dia de trabajos en el taller.

    El manejo es sencillo:

    • Se coloca la plancha apoyada en un soporte y sobre las guías de la sierra.

    • Se ajusta una prensa para que la plancha no se mueva cuando se esta cortando.

    • Se levanta la sierra para iniciar el corte sin que la sierra entre directamente en contacto con la plancha.

    • Se enciende la maquina.

    • Se baja despacio la sierra hasta que inicia un leve contacto con la prensa.

    • Se asegura la sierra para que vaya bajando automáticamente.

    • Se dirige la taladrina para refrigerar la plancha mientras la sierra taladra

    • Se controla el corte de la sierra.

    • Cuando va a terminar el corte se para la maquina, se quita el seguro de la sierra y se levanta esta para terminar de cortar la plancha manualmente.

    • Se retira el trozo de plancha cortado y final de la operación.

    'Mecanizado de piezas'

    2. LIMAR LA PIEZA Y PONER A ESCUADRA SUS CUATRO LADOS.

    Una vez cortada la pieza con la sierra eléctrica comencé el trabajo manual con la pletina.

    Después del corte en la sierra tenia una pieza de medidas 85x60x10 Mm. Y tenia que conseguir una pletina de medidas 80x56x10 Mm. Por lo que me quedaba un duro trabajo de limado para llegar a las medidas que me exigía la practica. Para ello cogí la pletina y la coloque en un tornillo de un banco de trabajo en posición vertical y me dispuse a limarla con una lima rectangular grande para limar mas fuerte y rebajar mas rápidamente. Alternando el limado fui comprobando las medidas resultantes con un calibre, cuándo ví que me aproximaba a la medida ideal cambie la lima rectangular grande por una lima rectangular mediana con la que limaba más débilmente la pletina para ir ajustando la medida, llegando ya a la medida ideal fui alternando la medición con el calibre con suaves limados para llegar a la medida buscada, en este punto también fui comprobando que el limado iba quedando a escuadra, para ello cogí una escuadra de 90º para comprobar que estaba la pieza limada correctamente e ir igualando el lado limado si no me quedaba correctamente a escuadra.

    Una vez conseguida las medidas de ancho, coloque la pieza horizontalmente en el tornillo del banco de trabajo para comenzar a rebajar los milímetros sobrantes del largo de la pieza, para ello nuevamente cogí la lima rectangular grande y comencé a limar nuevamente para rebajar la pieza a las medidas buscadas, de nuevo y como ya había echo en el limado anterior fui comprobando mis avances con un calibre para no excederme en la función del limado, nuevamente cogí una escuadra para comprobar que me iba quedando la pieza a escuadra en todos sus lados y cambie la lima rectangular grande por la lima rectangular mediana hasta llegar a las medidas buscadas.

    Con estas operaciones de limado la pieza ya estaba lista para el siguiente paso.

    Esta operación fue la que mas trabajo me llevo ya que las medidas a limar aunque parecen pequeñas eran laboriosas y entrañaban cierto cuidado en la operación para ir limando con detalle de no pasarse de las medidas buscadas y de hacer ese limado para que los cuatro lados de la pieza quedaran a escuadra, parte fundamental en la elaboración de la pieza, para ello en esta parte las herramientas utilizadas fueron:

    • Limas rectangulares grande y mediana

    • Calibre y regla milimetrada

    • Escuadra de ángulo recto

    3. TRAZAR Y DIBUJAR LAS MARCAS PARA REALIZAR EL TALADRO PARA HACER LOS ENTRANTES DE LA PIEZA.

    En este paso de la fabricación de la pieza el objetivo a completar es el trazado de las marcas para realizar posteriormente el taladrado para hacer los entrantes que la práctica nos marca en la pieza.

    Para ello se toman medidas con una regla, los entrantes tienen que tener una medida total de 30mm. Cada uno , una vez tomadas las medidas se marcan las líneas que delimitaran los entrantes con un punzón que marque sobre la pletina dichas medidas tomadas con la regla, para trazar los entrantes que iran situados a lo largo me ayude de una regla para hacer las marcas rectas y en su justa medida y para los entrantes que están situados en el ancho de la pieza me ayude de un compás ya que estos entrantes tienen acabado circular, estas marcas se realizan con la aguja del compás con lo cual no se necesitara la ayuda del punzón para marcar las medidas tomadas.

    Con estas sencillas operaciones la pieza queda lista para pasar al siguiente punto de la fabricación.

    4- TALADRAR Y VACIAR LOS ENTRANTES DE LA PIEZA

    Una vez tomadas las medidas en el paso anterior cogí la pletina y la lleve al taladro de columna para realizar una serie de taladros para eliminar mas fácilmente el material de los entrantes que tenia que realizar, esta operación facilita el trabajo de limado al realizar esos 4 entrantes ya que sino la labor de limado seria demasiado costosa.

    Previo paso por el taladro a la pieza le había echo unas pequeñas hendiduras con el punzón para que a la hora de ir a taladrar la broca asentara y no se resbalara sobre la superficie de la pieza y fuera mas fácil realizar los taladros que requería.

    Echas las marcas puse en el taladro de columna una broca del 6 y coloque la pieza en el soporte para que al taladrarla se mantuviera fija, previo encendido de la pieza me coloque los guantes y las gafas de seguridad para evitar accidentes a la hora de taladrar por cortes o por impactos de virutillas en los ojos.

    Puesta la pieza en el soporte y colocados los equipos de seguridad encendí el taladro de columna y fui bajándolo poco a poco hasta llegar a la primera marca que había realizado, llegando a la marca presione el taladro con suavidad para que la broca fuera taladrando poco a poco y no resbalara estropeando la marca que había realizado, una vez asentada la broca obligué mas fuertemente al taladrado a tocar con la marca para realizar el taladro, esta misma operación la fui repitiendo con las diferentes marcas que había realizado cerca de los limites de los entrantes rectangulares y circulares de la pieza, una vez terminado los taladros( que en ningún momento estaban juntos sino separados por un cordón fino de pletina) la pieza estaba lista para avanzar en los trabajos a realizar en este paso.

    Una vez realizados todos los taladros me lleve la pieza a un yunque y ayudado de una maza y un cincel comencé a quitar los trozos que estaba taladrados dentro de las marcas de los entrantes y que estaban unidos débilmente ya gracias a los taladros que anteriormente había realizado.

    Esta operación fue dura y costosa ya que había que dar golpes precisos con la maza y colocar bien el cincel para no dañar zonas de la pieza que estaban fuera de los entrantes ni tampoco eliminar material que estaba fuera de la zona de los entrantes.

    Una vez eliminado todo el material sobrante y que anteriormente había sido medido y taladrado la pieza quedaba lista para avanzar al siguiente paso de su fabricación.

  • LIMAR PARA DEFINIR LOS ENTRANTES Y ACABAR LA PIEZA

  • Una vez acabado el paso anterior nuevamente hay que realizar un trabajo de limado sobre la pieza, esta vez más cuidadoso si cabe que el trabajo de limado inicial puesto que en este pasó se trata de dejar a medida los entrantes realizados a base de taladros y trabajo con el cincel.

    Los taladros anteriores me dejaron los entrantes llenos de recortes y de sobresaltos por lo que tenía que limar exhaustivamente pero también cuidadosamente los entrantes, para ello cogió una lima de media caña para los entrantes circulares y una lima rectangular pequeña acompañada de una lima cuadrada para los entrantes rectangulares.

    Para los entrantes circulares situados en la parte ancha de la pieza fui limando poco a poco con la lima de media caña hasta llegar a las marca anteriormente echas y que el semicírculo que se pretendía conseguir se lograra para ello tenia que ir alternando la postura de la lima de media caña para no comer mas material de un lado que de otro y así estropear la forma buscada, una vez conseguidos los entrantes circulares de la zona ancha me dirigí a limar los entrantes rectangulares de la parte larga de la pieza para ello utilice una lima rectangular pequeña para ir limando poco a poco sin pasarme las marcas anteriormente tomadas. Según iba limando también usaba la lima pequeña rectangular para hacer en perfecta escuadra el resalte rectangular con la pieza, ya que la practica así lo requería.

    Una vez conseguidos los cuatro entrantes la pieza estaba lista para avanzar al siguiente paso de su fabricación.

  • TALADRAR LOS AGUJEROS QUE POSTERIORMENTE SE ROSCARAN PREVIO CALCULO DE LAS MEDIDAS PARA SU TALADRADO

  • El siguiente paso que debía hacer en la pieza era el cálculo de los tres agujeros centrales para su posterior roscado.

    Para ello debía tomar antes medidas para hacer su taladrado sobre la pieza.

    El agujero de mas diámetro coincidía exactamente con el centro de la pieza por lo cual tracé una línea horizontal y una vertical coincidiendo exactamente con el centro de ambas posiciones y en el punto de corte de ambas líneas estaba situado el centro de la circunferencia del agujero central que tenia que tener 10mm de diámetro, ahora quedaba calcular los agujeros laterales al agujero central para ello tracé dos líneas que unían los bordes de los entrantes rectangulares que había echo en la parte larga de la pieza y el punto donde se cortaban con la línea horizontal que había realizado anteriormente me marcaba el centro de la circunferencia de los agujeros laterales, estos agujeros tenia 8 Mm. el de la derecha y 6 Mm. el de la izquierda al agujero central, una vez calculado los centros de los tres agujeros procedí a hacer una marca en los tres centros que me facilitara su posterior taladrado, operación que ya había realizado antes cuando tuve que preparar marcas para ayudar al vaciado de los entrantes mediante taladros.

    Una vez echas las marcas lleve la pieza nuevamente al taladro de columna y nuevamente me coloque las medidas de seguridad anteriormente explicadas, antes de taladrar tenia que proceder al calculo de las brocas a utilizar en la fabricación de los tres agujeros

    Esta operación la realiza restando al diámetro del agujero el paso del tornillo que me venia indicado en las medidas que se me daban de referencia para realizar la practica, estas medidas eran:

  • 10 x 150

  • 8 x 125

  • 6 x 100

  • con lo cual las brocas a utilizar eran:

  • para el agujero central (numero 1), una broca del 8.5.

  • para el agujero de la derecha (numero 2), una broca del 6.5

  • para el agujero de la izquierda (numero 3), una broca del 5.

  • Hechos los cálculos y colocadas las brocas idóneas para cada agujero realice los taladrados de la misma manera que había realizado los taladros cuando estaba preparando los entrantes para facilitar la labor del limado sobre ellos (paso 4).

    Una vez hechos los tres agujeros la pieza ya estaba lista para pasar al siguiente paso en su elaboración.

  • ROSCAR LOS AGUJEROS CON LOS VALORES DETERMINADOS.

  • Una vez hechos los tres agujeros centrales en la pieza me dispuse a realizar el enroscado de ellos para que posteriormente se pudiera enroscar los tres espárragos roscados que debería hacer.

    Para realizar estos enroscados me serví de un juego de machos y unas llaves portamachos. Debia coger juegos de machos del 6,8 y 10 para realizar sucesivamente el roscado de los tres agujeros, comencé por el agujero mas pequeño, el del 6.

    Los juegos de machos para realizar roscas están compuestos de tres machos, uno para iniciar la rosca, otro para marcar la rosca y el ultimo para rematar y fijar la rosca echa por los anteriores machos, se comienza por el macho mas pequeño y se introduce poco a poco en el agujero para que sus filetes vayan desgastando el material y vayan construyendo la rosca, una vez que se ve que el macho pequeño ya no hace efecto se coloca en el porta machos el de siguiente gradación y se introduce de nuevo en el agujero para marcar la rosca, por ultimo cuando el macho mediano ya no nos es útil se cambia por el mas fuerte para fijar la rosca echa por los dos anteriores machos. Esta operación de elaboración de la rosca seria igual para los agujeros del 8 y del 10 por lo que omito el explicar su elaboración.

    Una vez terminado el roscado de los tres agujeros con una broca del 10 elaboro un avellanado de los 3 agujeros para dar un remate final al enroscado de los mismos.

    Hechos estos tres enroscados la pieza esta lista para su siguiente paso de elaboración.

  • LIJAR LA PIEZA PARA MEJORAR SU ACABADO

  • Una vez acabados los siete pasos anteriores la pieza cortada por mi para su transformación ya esta casi lista, solo queda un ultimo retoque para eliminar todas las impurezas y suciedades del trabajo sobre ella, para ello con un papel de lija tuve que lijar la pieza entera para quitar la suciedad exterior y que la pieza quedara con un color mas brillante y sin restos de marcas por haber estado sujeta en algún tornillo de trabajo

    El limado de la pieza con el papel lija debe ser por las dos caras de la pieza y por los bordes de los entrantes para que así el pulimentado de la pieza sea uniforme

    Una vez terminada esta labor de limpieza y abrillantamiento de la pletina a la par que de dar los últimos toques de acabado sobre ella, la pieza esta terminada por lo que se podría pasar a desarrollar el siguiente punto de la practica.

  • CORTAR UNAS VARILLAS DE GROSOR DE 6Mm. , 8 Mm. Y DE 10 Mm.

  • Una vez terminada la pieza el siguiente paso a realizar es la elaboración de los espárragos roscados que iran enroscados sobre los tres agujeros roscado que acabo de realizar sobre la pieza.

    Para cortar estos tres espárragos cojo una varilla de gran tamaño de 6 Mm. De grosor y la fijo a un tornillo de trabajo.

    Una vez fijada la varilla en el torno de trabajo procedí a cortar el espárrago del 6, cortando un trozo de 70Mm. De longitud.

    Una vez cortado el espárrago lo coloque en el torno de trabajo para hacerle un limado que tiene como función el preparar el espárrago para que pueda ser agarrado con llaves para su apriete o afloje para ello con una lima rectangular pequeña ice un limado suave y cuidando de limar bien 4 lados, una vez conseguido ese limado y hecha la sujeción para su posterior agarre con llaves ese espárrago estaba listo para que posteriormente le hiciera el enroscado.

    Esta misma operación de corte y de limado de sujeción que he relatado para el espárrago de grosor 6 Mm. sirve para los espárragos del 8 y del 10 así que no entro en detalles sobre su elaboración.

  • REALIZAR ROSCA A ESAS VARILLAS PARA ALOJARLAS EN LOS ORIFICIOS ENROSCADOS QUE SE HAN REALIZADO EN LA PIEZA ANTERIORMENTE

  • Una vez cortados y limados los espárragos en el paso anterior debía de proceder a hacer su enroscado, para ellos necesité terrajas y llave porta-terraja, una vez conseguida la terraja del 6 y la llave porta-terraja agarre el espárrago al torno de trabajo debidamente protegido por papel en su zona limada para que no se dañara la zona anteriormente limada para hacer forma de agarre o sujeción de alguna llave que se necesitara para tal efecto.

    Una vez colocado el espárrago en el torno y la terraja en la porta-terraja procedí a la lubricación del agujero del 6 y de la terraja del 6 para facilitar el enroscado.

    Una vez lubricadas las dos partes se acerca la terraja a la punta del espárrago y se comienza a intentar realizar la rosca despacito, obligando suavemente a la terraja a que entre en contacto con el borde del espárrago, poco a poco iremos notando como se va haciendo la rosca en el espárrago, así deberemos de ir completando la rosca hasta que hayamos echo una buena rosca que entre con soltura en el agujero de la pieza central que antes realice.

    Hay que tener cuidado de que al realizar la rosca esta no vaya torcida ya que si es el caso el espárrago tendera a desmotarse y quedara torcida además de no entrar correctamente en la rosca que antes realice en la pieza.

    Una vez terminada la operación con el espárrago del 6, la operación se repite para los espárragos del 8 y los espárragos del 10, la que más me costo elaborar fue la rosca del 10 ya que es la que mas fuerza debes emplear para que se marque la rosca y la que mas dificultades presenta a la hora de intentar que el espárrago se desforme lo menos posible a la ora de hacerle la rosca.

    Habiendo echo todo lo indicado en este punto la pieza estaría prácticamente terminada y concretamente lista para pasar al siguiente punto del mecanizado.

  • PRESENTACION DE LA PIEZA A EVALUACION

  • Una vez realizados los 10 pasos anteriores en este punto de la elaboración del trabajo se liman los últimos detalles, se comprueba que la pieza haya quedado a escuadra, que la pieza este bien acabada, que tenga buen estado de limpieza, para ello y debido a los últimos trabajos realizados y en los cuales se lubricaba con aceite deberemos limpiar la pieza exhaustivamente para que no queden restos de aceite que puedan deteriorar la pieza, una vez comprobado que todo esta en orden la pieza esta lista para su presentación, por lo tanto se la presente al profesor pertinente para que la observara y evaluara el resultado de mi trabajo.

  • ELABORACION DE LA MEMORIA

  • Posteriormente a la presentación de la pieza a la evaluación del profesor encargado de la práctica me dispuse a elaborar la memoria de todo el proceso de fabricación de la pieza.

    En ella debía relatar todos los pasos que di para la realización de la pieza y contar las técnicas y herramientas que use y necesite para solventar y realizar esos pasos marcados para realizar la pieza propuesta en la practica.

    ***RESUMEN DEL MECANIZADO***

    Técnicas utilizadas:

  • Serrado

  • Limado

  • Trazado

  • Taladrado

  • Roscado

  • Acabado

  • Redacción

  • Herramientas Utilizadas:

  • Sierra mecánica automática

  • Limas rectangulares grandes y medianas

  • Regla graduada, calibre y escuadra de Angulo recto

  • Punzon y compás

  • Taladro de columna

  • Brocas del 5, 6, 6.5, 8 y 10

  • Cincel y maza

  • Lima de media caña y lima rectangular

  • Machos del 6, 8 y 10 y porta-machos

  • 10. Terrajas del 6, 8 y 10 y porta-terrajas

    11. Papel de lija

    Documentos elaborados:

  • Memoria de la pieza realizada.

  • _