Mecanismos de desarrollo psicológico

Psicología. Ser humano. Conductas. Factores influyentes. Herencia estructural y funcional. Aspectos socioculturales, interacción interpersonal, del niño con la realidad física

  • Enviado por: Bellota Magica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Mecanismos fundamentales del Desarrollo Psicológico.

El desarrollo es un proceso total y continuo multicausado , el cual depende , por lo tanto de la incidencia de distintos factores que se interrelaciones recíprocamente.

Factores que influyen en el desarrollo :

a. herencia

b. medio físico ( ambiente )

c. medio social

La psicología del desarrollo recurre a un cuarto factor d. Equilibrio ( síntesis) que es la que integra todos los factores del desarrollo , constituido por el desarrollo cognitivo.

Factores Biológicos

1. Herencia Estructural Determina la organización biológica del individuo.

- Se entiende en 2 niveles :

a ) Herencia Gral. de la especie : Nos define como hombres ; que define la organización de nuestro sistema nervioso , el limite de nuestros órganos de los sentidos.

Define las posibilidades de experiencias con la realidad física.

b) Herencia especifica : Es aquella que recibimos de nuestro papas y abuelos ; determ en el código genético , colores etc.

Dependen en parte significativa las posibilidades adaptativas del individuo como ser único e individual.

2. Herencia Funcional Alude a las transformaciones mas esenciales a lo viviente y al carácter mas particular de la interacción del organismo con el medio ambiente. “Adaptación”

  • Psicológicamente la herencia establece las potencialidades ; determina un cierto rango de reacción frente a las oportunidades que el ambiente ofrezca.

  • Las diferencias individuales entre las personas están causadas por diferencias genéticas en sus rangos de reacción y por diferencias especificas en los ambientes a los cuales se enfrentan.

Maduración Es un factor interno que depende de la información genética.

  • Tiene incidencia en la configuración de la conducta.

  • La información genética señala una secuencia madurativa ordenada , la que en interacción con el ambiente se actualiza y se manifiesta en conducta .

  • El amiente influye sobre la conducta según el estado madurativo alcanzado.

  • La influencia ambiental favorece o inhibe , según el grado y la calidad de estimulación , el procesos madurativo.

  • Hay “ Periodos Críticos” si en estos momentos el niño no recibe la estimulación necesaria , la conducta no se producirá . Se sabe que una falta de estimulación en el primer año de vida produce consecuencias irreversibles para el desarrollo psicológico posterior.

Herencia y Maduración mas el ambiente son factores que se presuponen. Una herencia normal determinara un desarrollo distinto cuando el ambientes normal y cuando no . Un ambiente normal contribuirá a un desarrollo diferentes dependiendo si la herencia es normal o no.

- A medida que avanzamos en el curso del desarrollo , vemos que se produce una progresiva disminución de la significación de la herencia.

Factores Ambientales

Hay influjos extrapsicologicos (influjos físicos ) y psicológicos ( influjos experenciales )

Físicos : aire , agua , comida luz etc.

La influencia del ambiente aprendizaje y experiencia

  • El mecanismo psicológico que mediatiza el proceso experencial es el “Aprendizaje”

Hay 3 aspectos en la experiencia :

1. Aspectos Socio culturales Cada persona se desarrolla en un grupo social diferente . Cada grupo establece ciertas normas , valores y creencias , tareas que el individuo tiene que cumplir para adaptarse.

2. Interacción Interpersonal La relación con otros individuos es uno de los aspectos mas importantes del desarrollo. El niño aprenden parte de las personas que lo rodean. Imitación e Identificación.

Entre mas pequeño el niño mas influenciado esta por la madre.

- El desarrollo presupone una marcha progresiva hacia la adaptación , lo cual determina necesariamente un ajuste reciproco de personalidades interactuantes .

3. Interacción del niño con la realidad física Es a través de la experiencia con las cosas que el niño comienza a conocer atributos y propiedades de las cosas.

La experiencia que tenga el niño de su conducta con las cosas le va a permitir , descubrir su conducta.

El ambiente es psicológicamente significativo en cuanto esta dentro del espacio vital del individuo . Determina el punto de intersección entre las posibilidades señaladas genéticamente y las motivaciones y dinámicas internas del hombre en su aproximación al mundo que lo rodea.

Factor Cognitivo

Este factor es integrativo es el factor del “equilibrio”

-El desarrollo es un proceso gradual , orientado hacia un equilibrio entre el organismo y el ambiente , cuya finalidad ultima es la adaptación . la misión del desarrollo cognitivo es ir procesando la información , la experiencia con el mundo , en interacción con los factores internos . El ser humano construye activamente su adaptación.

- Todo organismo tiene una organización determ que en la interacción con el medio , se modifica en la búsqueda de la adaptación . Los procesos cognitivos como un factor del desarrollo estructuran la interacción con el medio “organizan la experiencia” en un proceso dialéctico que lleva al equilibrio.