Mecánica: Planificación urbana, industrial y poblacional

Industriales. Ingenieria en mantenimiento mecanico. Ventajas y desventajas

  • Enviado por: Tamara Linares
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información


CONCEPTO DE PLANIFICACION

Es una técnica que trata de coordinar ex ante los comportamientos de las diversas unidades bien sean económicas, políticas o sociales que participan en un sistema determinado, con el objeto de alcanzar objetivos predeterminados.

Dentro de este concreto tema se encuentra el término planificación referida al territorio que se define como: La acción y la práctica (en mayor medida que la ciencia, la técnica o el arte) de disponer con orden, a través del espacio de un país y en una visión prospectiva, los hombres, las actividades, los equipamientos y los medios de comunicación que ellos pueden utilizar, tomando en consideración las limitaciones naturales, humanas, económicas o incluso estretégicas.

Mecánica: Planificación urbana, industrial y poblacional
PLANIFICACIÓN URBANA

El desarrollo urbano se encuentra regulado en un conjunto de leyes que garantizan un desarrollo planificado y apegado a criterios técnicos previamente establecidos. Esas leyes son de aplicación obligatoria en virtud de que son de orden público y son esas mismas normas las que indican las instituciones encargadas de ejecutar tales disposiciones y de ejercer una correcta y oportuna vigilancia y fiscalización en la ejecución de las obras.

Las municipalidades de todo el territorio nacional son los entes encargados de velar porque las ciudades reúnan las condiciones de seguridad, salubridad, comodidad y belleza, tal y como lo ha establecido la Ley.

Son estos mismos entes, los que, ante una infracción al ordenamiento urbano, deben imponer las sanciones de ley, que van desde multas, clausuras, desocupación, demolición de obras, entre otras.

Para cumplir con lo anterior, los Gobiernos Locales tienen la obligación de ejercer la vigilancia correspondiente sobre las obras que se realicen en su jurisdicción, verificando que se cumpla con las disposiciones contenidas en la normativa vigente.

Si existe una normativa urbanística y acatamiento obligatorio de la misma, el gobierno podría conocer una cantidad considerable de quejas presentadas por vecinos de diferentes comunidades que denuncien la construcción de obras al margen de las disposiciones normativas existentes.

En Venezuela existe un amplio número de casos referidos a incumplimientos de normativa urbana por parte tanto de empresas particulares que desarrollan proyectos de vivienda, como de entes públicos, la Dirección ha determinado la urgencia de analizar el tema de una forma general, procurando hacer conciencia en las autoridades de gobierno correspondientes de la necesidad de que el desarrollo del territorio nacional sea sistemático, que corresponda a planes reguladores previamente diseñados, procurando la menor afectación al medio ambiente y un mejoramiento integral de la calidad de vida de los habitantes.

La función de vigilancia de las obras por parte de los Gobiernos Locales no debe ser dilatada y mucho menos obviada de modo alguno; debe ser una función activa y constante en el cuidado de que los constructores ejecuten las obras acatando rigurosamente TODAS las especificaciones técnicas y requisitos que se impongan, puesto que la labor encomendada por ley, debe ser ejercida de una manera diligente y satisfactoria en aras de que los habitantes tengan la seguridad de que sus derechos e intereses en este ámbito, serán garantizados por las autoridades responsables de proveer un servicio público para los administrados.

Esa labor de vigilancia debe ser llevada a cabo a través de inspecciones constantes. Es decir, debe hacerse un examen y reconocimiento riguroso con el fin de que si las obras no cumplen con lo exigido y lo proyectado en planos, se le prevenga a quien corresponda el acatamiento inmediato de cuanto proceda. La labor de inspeccionar debe ser una función que traspase los límites de un código; debe ser llevada a la práctica por medio de los inspectores que designen las municipalidades de la República.

Así como en la Ley de Planificación Urbana se indica la necesidad de que los proyectos urbanísticos satisfagan las normas mínimas reglamentarias, en el Reglamento para el control nacional de fraccionamientos y urbanizaciones se encuentran disposiciones que puntualizan las condiciones municipales para permitir fraccionamientos, urbanizaciones e incluye los requisitos correspondientes al acceso a la lotificación y amanzanamiento y a la cesión de áreas para uso público.

royectos urbanísticos que no cuentan con las áreas públicas correspondientes, o construidos en zonas no aptas, con impedimento técnico para la prestación de servicios públicos, entre otros, son la constante que ocupa la atención del gobierno. La mayor cantidad de veces obedecen los mismos a una construcción realizada sin mayor aprobación o supervisión municipal, con problemáticas que con posterioridad son de difícil solución.

El gobierno y las leyes rescata la necesidad de la existencia de planes reguladores en los diferentes cantones del país, los cuales no constituyen sólo de interés municipal sino más bien de interés nacional, en tanto la afectación que una inadecuada planificación urbana tiene sobre el ambiente y la calidad de vida de los habitantes es un asunto que nos preocupa a todos.

VENTAJAS

  • Mejora la localización y disposición de los hechos en el espacio geográfico propio.

  • Se establecen condiciones de equidad en todo el territorio.

  • Se logra una correcta distribución y accesibilidad de las dotaciones y los equipamientos.

  • Se hace utilización racional de los recursos de todo tipo existentes en el territorio, mediante la localización adecuada de los usos del suelo y de las actividades.

  • Se desarrolla la estructura urbana asegurando sanas condiciones de vida y de trabajo.

  • Se mantiene y mejora las condiciones económicas, sociales y culturales, densificando las zonas residenciales y de trabajo.

  • Se mejora las condiciones residenciales y de trabajo, perfeccionando los servicios de tráfico y suministro robusteciendo las zonas periféricas.

  • Se logra el mantenimiento y mejora de sanas condiciones de vida, de trabajo, de educación, salud y esparcimiento en el área urbana y su equilibrada relación con las áreas intermedias y rurales.

  • Se promueve una sociedad basada en la justicia social, la equidad y la participación.

  • Se promueven oportunidades respecto a la vivienda, trabajo, educación y la cultura.

PLANIFICACION INDUSTRIAL

La formulación y evaluación de proyectos industriales adquiere mayor relevancia conforme nuestro país se adentra mas en una economía de desarrollo, en la cual la competencia de precios y calidades de los productos de los mercados interno y externo habrán de requerir de una mayor eficiencia en los factores productivos.

Surge entonces la necesidad de ponderar y evaluar con mas profundidad lo que se emprende y una planificación industrial que asegure dentro del marco económico el porvenir venezolano basándose en la población, ingresos, egresos, volumen de la producción, inflación, demanda, empleo, etc..

La evolución económica y social que se ha registrado desde principios de la década parece indicar que conviene definir e instrumentar una «gobernabilidad económica» para países emergentes como Venezuela que reuniría dos condiciones simultáneas: por una parte, responder a los retos internos y externos planteados por la globalización; por otra, buscar los «puntos de anclaje» nacionales y regionales que puedan articularse con la apertura global, consolidarla y legitimarla.

En el ámbito interno, incluiría, en primer lugar, la reducción de la pobreza y el desarrollo social, mediante políticas sociales de largo plazo y consistentes con las políticas macroeconómicas. Otras prioridades indispensables en la visión global requerida por la gobernabilidad económica incluirían el desarrollo institucional (es decir, la capacidad del Estado de diseñar e instrumentar políticas adecuadas en todos los campos, mediante una administración pública profesional, confiable y capacitada), el apoyo a la competitividad de las empresas (que incluye las políticas de desarrollo tecnológico) y el desarrollo sostenible (es decir, la articulación del crecimiento económico con la equidad social y el uso racional de los recursos naturales.

En el ámbito externo, debería centrarse en un objetivo general: una adecuada inserción en la economía mundial como instrumento del desarrollo nacional y regional. Esa inserción implica lograr una apertura económica balanceada entre las presiones del contexto externo y las necesidades internas, y prepararse a negociar nuevos temas y nuevas alianzas.

VENTAJAS

  • Mejora los factores de competitividad industrial que posibilitan el sostenimiento de las actividades existentes y su creación en sectores de futuro para contribuir con una base industrial y tecnológica suficiente al desarrollo diversificado, articulado y sostenible de la economía regional.

  • Consolidación de la participación del sector industrial.

  • Mantenimiento del empleo industrial con una mejora en la calificación y productividad laboral.

PLANIFICACION POBLACIONAL

Cuando se habla de planificación poblacional se refiere a la ordenación de las personas en un territorio determinado según una planificación. Teniendo presente el concepto de planificación vamos a la clarificación del concepto de mayor contenido espacial o geográfico que nos atañe en este caso.

El territorio es el espacio geográfico adscrito a un ser, a una comunidad, a un ente de cualquier naturaleza, física o inmaterial: el espacio de vida de un animal, el área de aparición de una especie vegetal, el ámbito de difusión de una lengua o de cualquier otra práctica social, etc. Cuando se atribuye a un grupo humano complejo (un pueblo, una nación, una sociedad) se convierte en uno de los integrantes fundamentales de su proyecto común: en soporte y recurso básico, ámbito de vida, paisaje propio e invariante en la memoria personal y colectiva. En definitiva en el espacio geográfico en el que se vive y que corresponde manejar y administrar para bien de los individuos y del conjunto de la comunidad.

El orden existente en un territorio dado puede referirse a la descripción y comprensión de los integrantes del mismo que consideramos principales o también expresar una percepción o valoración cualitativa de su distribución. Los elementos que significamos especialmente y su evaluación cambian de unos momentos a otros, según las culturas y los grupos sociales, dependen de la capacidad para conocer y utilizar el ámbito considerado.

La ordenación del territorio es la voluntad y la acción pública para mejorar la localización y disposición de los hechos en el espacio geográfico propio.

Una valiosa publicación define la ordenación del territorio como:

La acción y la práctica (en mayor medida que la ciencia, la técnica o el arte) de disponer con orden, a través del espacio de un país y en una visión prospectiva, los hombres, las actividades, los equipamientos y los medios de comunicación que ellos pueden utilizar, tomando en consideración las limitaciones naturales, humanas, económicas o incluso estratégicas

Para la planificación de la población se toman en cuenta también otros factores tales como: la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad, la edad promedio de las personas, población estudiantil, población trabajadora, población desempleada, etc..

La población venezolana se reparte en todo el territorio de país, dicho territorio se divide en Estados y los éstos a su vez en Municipios atribuida históricamente al poder local en el contexto político y cultural. Para la creación de un Municipio es necesario:

  • Una población de doce mil (12000) habitantes,

  • Un territorio determinado,

  • Un centro de población no menor de dos mil quinientos (2500) habitantes que sirva de asiento a sus autoridades; y

  • Posibilidad de generar recursos suficientes para atender los gastos de gobierno, administración y prestación de servicios mínimos obligatorios.

VENTAJAS

  • Se extraen conclusiones acerca de la naturaleza de una población.

  • Se pueden hacer inferencias acerca de la población a partir de una muestra extraída de la misma, para evaluar las necesidades de la pobalción.

DESVENTAJAS DE LA PLANIFICACION EN GENERAL

Las desventajas de la planificación se derivan mayormente cuando no se hacen cumplir las leyes que la rigen, la parte negativa se presenta cuando existe:

  • Falta de personal técnico que realice los debidos monitoreos y haga cumplir las leyes;

  • Excesiva burocracia; falta de voluntad política de los gobiernos en hacerlas cumplir;

  • Multas demasiado bajas que hacen posible violar las normas con poco pago de dinero.

INTRODUCCION

En la siguiente unidad se hará énfasis sobre la planificación poblacional, industrial y urbanística, las principales medidas de prevención y control dirigidas a minimizar (ya que es muy difícil eliminar) la problemática en un mundo que no parece dispuesto a enrumbar su destino hacia la solución de las situaciones en que vive un alto porcentaje de su población.

Desde nuestro punto de vista la planificación del territorio es esencialmente una función pública, una política compleja y de reciente y todavía escasa implantación, que puede y debe apoyarse sobre instrumentos jurídicos (convenios internacionales, leyes, decretos), sobre prácticas administrativas y principios consolidados (planificación, participación, etc.) y en diferentes conocimientos científicos, entre las que cabe un papel propio y relevante a la geografía. En tanto que función pública o política, la planificación del territorio es, sobre todo, un instrumento no un fin en sí mismo, un medio al servicio de objetivos generales como el uso adecuado de los recursos, el desarrollo, y el bienestar o calidad de vida de los ciudadanos.

PUNTOS A TRATAR

Concepto de Planificación,

PLANIFICACION URBANA

* VENTAJAS

PLANIFICACION INDUSTRIAL

* VENTAJAS

PLANIFICACION POBLACIONAL

* VENTAJAS

DESVENTAJAS DE LA PLANIFICACION EN GENERAL

CONCLUSION

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECANICO

PLANIFICACION URBANA, INDUSTRIAL Y POBLACIONAL

.

CABUDARE, JULIO 2001

Mecánica: Planificación urbana, industrial y poblacional

Mecánica: Planificación urbana, industrial y poblacional

Mecánica: Planificación urbana, industrial y poblacional

Mecánica: Planificación urbana, industrial y poblacional