Mecánica

Normas de seguridad. Protección. Ambiente. Máquinas. Herramientas. Torno. Fresadora. Limadora. Rosca

  • Enviado por: Hernan Perelmiter
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

publicidad

CARPETA DE TALLER

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS

Año/división: 4º 2ª mecánica

1999

Normas de seguridad: son las que debemos cumplir en todo momento, ya sea en la sección del taller o en el taller de la fábrica.

Las máquinas deben estar debidamente protegidas ya sea en sus movimientos como así también en la parte eléctrica.

El ambiente deberá estar limpio y en perfectas condiciones en lo referente a pintura y a ventilación.

En lo que se refiere a la parte humana debemos tener en cuenta algunas condiciones: no llevar elementos colgantes como cadenas, pañuelos atados al cuello, corbata, etc.; tampoco anillos y si la cabellera es larga deberá estar correctamente recogido y por lo menos con una vincha.

Es importante que el lugar de trabajo esté correctamente iluminado.

Máquinas y herramientas: una máquina-herramienta es una máquina que sirve para fabricar otras máquinas por intermedio de una o varias herramientas. Son ejemplos de máquinas-herramientas: el torno, limadora, fresadora, cepilladora, balancín, rectificadora, entre otras.

Torno: el torno es una máquina-herramienta que se utiliza para construir piezas de forma cilíndricas. Está construido por un basamento de fundición gris por la particularidad que tiene está de absorber muy bien las vibraciones.

La pieza trabajada se coloca en un plato que gira a una determinada velocidad, regulable esta de acuerdo al tipo de material y herramienta a utilizar.

El plato puede ser con mordazas autocentrantes o del tipo con brida de arrastre.

Las partes principales son:

Bancada: es donde se montan las distintas partes del torno y sirve de guía de los elementos móviles: carro longitudinal y contrapunta.

Cabezal fijo: es la parte del torno que recibe movimiento desde el motor, enviándolo directa o indirectamente a la pieza a elaborar.

Cabezal móvil o contrapunta: este dispositivo se utiliza para trabajar entre puntas, para perforar, para terrajar automáticamente y para otros dispositivos.

Carro longitudinal: sobre este se montan los elementos del carro transversal y el charriot.

Por medio del carro longitudinal conseguimos un movimiento longitudinal que se aplicará a la herramienta en forma manual o automática.

Carro transversal: con este aplicaremos a la herramienta un movimiento transversal a la bancada; dicho movimiento puede realizarse mediante los mecanismos de tornillo y tuercas que el sistema posee, el movimiento puede ser manual o automático.

El charriot: está colocado sobre el carro transversal y se lo puede girar respecto al eje de la bancada en distintos ángulos, se loo fija al carro transversal por medio de un tornillo de acuerdo al trabajo a realizar, quedando en la posición indicada por el limbo graduado en grados, de esta manera podemos determinar el cono graduando el charriot.

Herramientas: de acuerdo a los distintos materiales que tenemos que trabajar se elegirán

Las distintas herramientas. La dureza del material de la herramienta debe ser tal que permanezca sin desafilarse al realizar el corte.

Los más tradicionales son:

  • Acero duro de herramientas;

  • Acero de herramientas aliado (rápido, súper rápido), con aliantes como el tungsteno o wolframio, cobalto y cromo.

  • Carburo compresionado (widia), con aleaciones de carburo de tungsteno, molibdeno, cobalto, etc.; vienen en forma de pastillas que se sueldan sobre mangos de acero blando.

  • Diamante, es una de las herramientas más caras, pero de gran versatilidad; en los trabajos en serie, el costo es amortizado por la capacidad de trabajo.

  • Fresadora: la fresadora es una máquina-herramienta que fue ideada fundamentalmente para realizar divisiones en una pieza cilíndrica. El ejemplo más común es el de la fabricación de ruedas dentadas. Para ello necesitamos de un dispositivo que se llama aparato divisor, que consta básicamente de un tornillo sin fin (conductor) y corona (conducida), con una relación de transmisión de 1/40 (en general). Y una serie de platos que con distintos diámetros de circunferencia tienen orificios distantes el uno del otro en igualdad y sirven para realizar perfectamente las divisiones.

    Esta máquina consta básicamente de una base-cuerpo que contiene cajas de velocidades conducidas por un motor y que transmite el movimiento por un eje que a su vez contiene una fresa (herramienta). Hay distintas clases de fresa para los diversos trabajos: fresa de devaste, fresa de corte, fresa de módulo, etc. Además la fresa la podemos colocar en forma vertical u horizontal con el dispositivo correspondiente. Esta máquina-herramienta dispone de una mesa que se mueve hacia arriba y hacia abajo y sobre ella un carro que avanza en forma longitudinal a la fresa y en forma transversal a la fresadora. Este carro se mueve de forma manual o automática.

    Esta máquina-herramienta consta además de un dispositivo de enfriamiento para la pieza a trabajar comandado por una bomba independiente de los demás movimientos.

    Limadora: es una máquina-herramienta que básicamente transforma un movimiento de rotación en otro de traslación. Se utiliza para el limado automático de piezas, fabricación de ranuras, chaveteros, guías, etc.

    Sus partes fundamentales son: un basamento de fundición gris en donde en la parte superior contiene dos guías de acero donde se monta el torpedo. Este último es el que efectúa un movimiento de vaivén en forma rectilínea comandado por un mecanismo de viela manivela. Este mecanismo es el que transforma el movimiento de rotación en uno de traslación. La limadora posee una mesa que mueve en forma transversal y vertical a la posición de la herramienta, sobre esta hay una morsa donde colocaremos las paralelas que nivelaran el material a trabajar. La mesa se mueve manual o automáticamente. Las herramientas son similares a las que nombramos en tornos, pero es conveniente que sean del tipo forjadas debido a los golpeteos que se producen en los trayectos de cortes.

    Ángulo de corte de las herramientas: para que corte en forma eficiente el material, la herramienta debe tener una forma especial caracterizada por los ángulos fundamentales, dichos ángulos varían según el material a elaborar y el material de la herramienta.

    δ = ángulo de salida de viruta

    ð = ángulo de incidencia

    ð = ángulo de filo

    ððð = ángulo de corte

    γ

    ð

    ð

    ððð

    Roscas: se denomina rosca a un surco con un perfil determinado (triangular, cuadrado, trapezoidal, redondo, etc.), que avanza por la periferia de una barra en forma envolvente elíptica y constante y que al dar una vuelta entera recorre una distancia a la cual denominamos con el nombre de paso.

    Tipos de roscas: Rosca métrica: se utiliza para roscas y pernos con una fuerza elevada de arranque y auto-retención; tensores, husillos.

    Rosca whitworth: se aplica en tornillos y pernos especiales, astilleros, rosca con mayor auto-retención como uniones de tubos para agua, aire comprimido, gas.

    Rosca trapecial: se usa en husillos para prensas y husillos en general.

    Rosca dientes de sierra: se utiliza para husillos de fuerza y pinzas de sujeción.

    Rosca redonda: la rosca redonda se ha desarrollado partiendo de la rosca trapecial. Como no hay en estas roscar aristas vivas, son insensibles contra los deterioros. Incluso roscas redondas sucias pueden enroscarse y desenroscarse sin dificultad. Por eso se le utiliza para bocas de manguera, grifería, acoplamientos de ferrocarril, portalámparas, etc.