Mecánica y dinámica de fluidos

Densidad. Presión. Fluido. Medición. Prensa hidráulica. Principio de Arquímides

  • Enviado por: Gusano117
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Los líquidos y los gases se conocen como fluidos por que fluyen libremente y tienden a llenar los recipientes que los contienen. Los fluidos ejercen fuerzas sobre las paredes de los recipientes donde están contenidos. Esas fuerzas actúan sobre áreas definidas y originan una condición de presión.

Densidad

La densidad o masa específica de un cuerpo se define como la relación de su masa con respecto a su volumen.

Cuando trabajamos con volúmenes pequeños la densidad se expresa en gramos por centímetro cúbico.

Presión

La eficiencia de una cierta fuerza a menudo depende del área sobre la que actúa. A la fuerza normal por unidad de área se le llama presión.

La unidad de presión resulta de la relación entre cualquier unidad de fuerza y la unidad de área.

Presión de fluido

Es importante la diferencia entre como actúa la fuerza sobre el fluido y como lo hace sobre un sólido. Puesto que el sólido es un cuerpo rígido, puede soportar una fuerza sin que cambie apreciablemente su forma. Por otra parte, un líquido puede soportar una fuerza únicamente en una superficie o frontera cerrada.

“la fuerza que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene siempre actúa en forma perpendicular a esas paredes.”

Los fluidos ejercen presión en todas direcciones.

Puesto que el peso del fluido que esta por arriba de un punto en cuestión es proporcional a su densidad, la presión a cualquier profundidad es también proporcional a la densidad del fluido.

“la presión del fluido en cualquier punto es directamente proporcional a la densidad del fluido y a la profundidad bajo la superficie del fluido.”

Medición de la presión

Cualquier líquido en un recipiente abierto, por ejemplo si esta sujeto a la presión atmosférica además de la presión debida a su propio peso. Puesto que el líquido es relativamente incomprensible, la presión externa de la atmosfera se transmite por igual a todo el líquido. El primero en anunciar esto fue el matemático Frances Blas pascal y se conoce como “ley de pascal.”

“una presión externa aplicada a un fluido confinado se transmite uniformemente a traves del volumen del liquido.

La prensa hidráulica

La aplicación más frecuente de la ley de pascal es la prensa hidráulica, ya que una presión aplicada al líquido de la columna izquierda se transmitirá íntegramente al líquido de la columna derecha.

El principio de la prensa hidráulica se aprovecha en múltiples dispositivos mecánicos y de ingeniería. Entre los ejemplos más comunes están: la dirección hidráulica de los vehículos, el gato hidráulico, los amortiguadores y el sistema de frenos de los automóviles.

Principio de Arquímedes

Un antiguo matemático gripo, Arquímedes, fue el primero que estudio el empuje vertical hacia arriba ejercido por los fluidos.

“un objeto que se encuentra parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascendente igual al peso del fluido desalojado.”

El principio de Arquímedes se puede demostrar estudiando las fuerzas que ejerce el fluido sobre un cuerpo que se encuentra suspendido en el.

Eduardo David Espinosa figueroa

Vídeos relacionados