Conocer el esfuerzo máximo que resiste un suelo al aplicarle cargas y determinar el poder de cimentación de un suelo
INTRODUCCION
El valor cementante de un suelo depende de la forma y acomodo de las partículas del mismo, así como también de la rugosidad, plasticidad y otros fenómenos relacionados con la composición química del suelo. La prueba de valor cementante es recomendable para aquellos materiales de sub-base o base que carezcan de contracción lineal, y, por tanto, pueden sufrir fácil desgregacion si, además de ser arenosos, no poseen el valor cementante mínimo que marcan las especificaciones.
En México es muy común que las carpetas asfálticas que se colocan en caminos rurales tengan espesores menores de 10 cm lo cual es suficiente para dar un confinamiento adecuado a la base y sub-base. Por tanto es necesario que los materiales en dichas capas tengan cierto aglutinamiento y así proponer una sustentación adecuada. La prueba de valor cementante tiene como objeto determinar el poder de cimentación de un suelo fino que pase por la malla no. 4
El valor cementante depende de la forma y acomodo de las partículas del suelo así como su rubozidad y plasticidad de los finos. En todos los casos los suelos que forman la base y sub-base deben poseer un valor cementante adecuado, sin permitir un valor muy alto que pueda deberse al exceso de arcilla condición poco recomendable.
Esta prueba proporciona las siguientes ventajas
Permite reducir la energía de compactación
Aumenta el V R S
En pavimento de carpeta delgada (de 4 a 7 cm) da confinamiento al material de base o sub-base para suplir la deficiencia de la carpeta
EQUIPO DE ENSAYE
Moldes de lamina de sección cuadrada de 7.6 cm de lado y 10 cm de altura
Placa metálica de sección ligeramente menor de la del molde
Varilla metálica de 900 gr de peso para compactar
Maquina de compresión simple
PROCEDIMIENTO
El material se tamiza a través de la malla no. 4 para obtener una muestra de unos 3 kg.
Se adiciona agua hasta alcanzar su humedad óptima de compactación y se manipula hasta lograr una repartición uniforme de la misma. Se divide en tres porciones el material preparado.
Se toman muestras para hacer la prueba por triplicado. Se compacta el material en tres capas.
A cada capa se le dan 15 golpes con la varilla dejándola caer de una altura de 50 cm. Y se formara un espécimen de forma sensiblemente cubica.
El molde deberá descansar sobre un apoyo firme al hacer el apisonado. Los moldes con el material compactado se colocan en el horno a una temperatura de 40 0C y se mantienen durante 12 horas.
Se sacan los especímenes del horno y se dejan enfriar y se prueba a la compresión simple. El valor cementante es el promedio de la resistencia a la compresión de los 3 especímenes.
CALCULOS
CARGAS APLICADAS
Prueba no.
lectura
Lectura donde se deformo
Constante
K
Carga
1
917
2380
0.27
380.43
2
973
2380
0.27
423.36
3
973
2542
0.27
423.63
Carga aplicada = lectura donde se deformo - lectura inicial + k
Area = 7.5 * 7.5 = 36.25 cm2
409.14 kg / 36.25 cm2 = 7.27 kg / cm2
CONCLUSION
Se logro aprender el método de obtención del valor cementante y se vio en funcionamiento la maquina triaxial.
Esta prueba tiene importancia en la construcción de vias terrestres y es bueno que la hayamos realizado en suelos 1 ya que no siempre los catedráticos las explican.