Mecánica de Rocas

Ingeniería. Sostenimiento. Discontinuidades. Resistencia. Macizo rocoso. Excavaciones. Clasificaciones geomecánicas. Índice de calidad de rocas. Sistema RMR

  • Enviado por: Pelao 2001 II UNI FIGMM
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 10 páginas

publicidad

OBJETIVOS:

  • Estimación de la calidad del macizo rocoso y de los parámetros de resistencia.

  • Definir las necesidades de sostenimientos.

  • Estimar el tiempo de autosostenimiento.

  • Evaluar la estabilidad de las excavaciones.

  • Facilitar la planificación y el diseño de estructuras en roca, proporcionando datos cuantitativos necesarios para la solución real de los problemas de ingeniería.

INTRODUCCION

Las clasificaciones geomecánicas tienen por objeto caracterizar un determinado macizo rocoso en función de una serie de parámetros a los que se les asigna un cierto valor. Por medio de la clasificación se llega a calcular un índice característico de la roca, que permite describir numéricamente la calidad de la misma. Es una herramienta muy útil en el diseño y construcción de obras subterráneas, pero debe ser usada con cuidado para su correcta aplicación, pues exige conocimientos y experiencia por parte de quien la utiliza. Las clasificaciones pueden ser usadas en la etapa de Proyecto y también durante la Obra. En la etapa de Proyecto, permiten estimar el sostenimiento necesario en base a las propuestas del autor de cada sistema de clasificación, mientras que durante la Obra, permiten evaluar la calidad del terreno que se va atravesando conforme avanza la excavación del túnel y aplicar el sostenimiento correcto en cada caso.

FUNDAMENTO TEORICO:

ÍNDICE DE CALIDAD DE LAS ROCAS, RQD

  • Se basa en la recuperación modificada de un testigo (El porcentaje de la recuperación del testigo de un sondeo)

  • Depende indirectamente del número de fracturas y del grado de la alteración del macizo rocoso.

    • Se cuenta solamente fragmentos iguales o superiores a 100 mm de longitud.

    • El diámetro del testigo tiene que ser igual o superior a 57.4 mm y tiene que ser perforado con un doble tubo de extracción de testigo.

CLASIFICACION DE BIENIAWSKI (R.M.R)

El sistema de clasificación Rock Mass Rating o sistema RMR fue desarrollado por Z.T. Bieniawski durante los años 1972- 73, y ha sido modificado en 1976 y 1979, en base a más de 300 casos reales de túneles, cavernas, taludes y cimentaciones. Actualmente se usa la edición de 1989, que coincide sustancialmente la con de 1979. Para determinar el índice RMR de calidad de la roca se hace uso de los seis parámetros del terreno siguientes:

  • La resistencia a compresión simple del material.

  • El RQD (Rock Quality Designation).

  • El espaciamiento de las discontinuidades.

  • El estado de las discontinuidades.

  • La presencia de agua.

  • La orientación de las discontinuidades.

RESISTENCIA DE LA ROCA.- Tiene una valoración máxima de 15 puntos, y puede utilizarse

como criterio el resultado del ensayo de resistencia a compresión simple o bien el

ensayo de carga puntual (Point Load).

RQD.- Tiene una valoración máxima de 20 puntos. Se denomina RQD de un cierto tramo

de un sondeo a la relación en tanto por ciento entre la suma de las longitudes de los

trozos de testigo mayores de 10 cm y la longitud total del sondeo.

SEPARACION ENTRE DISCONTINUIDADES.- Tiene una valoración máxima de 20 puntos. El parámetro considerado es la separación en metros entre juntas de la familia principal de

diaclasas la de roca.

ESTADO DE LAS DISCONTINUIDADES.- Es el parámetro que más influye, con una

valoración máxima de 30 puntos. Pueden aplicarse los criterios generales, en la que el estado de las diaclasas se descompone en otros cinco parámetros: persistencia, apertura, rugosidad, relleno y alteración de la junta.

PRESENCIA DE AGUA.- La valoración máxima es de 15 puntos. La ofrece tres posibles criterios de valoración: estado general, caudal cada 10 metros de túnel y relación entre la presión del agua y la tensión principal mayor en la roca.

ORIENTACION DE LAS DISCONTINUIDADES.- Este parámetro tiene una valoración

negativa, y oscila para túneles entre O y -12 puntos. En función del buzamiento de la

familia de diaclasas y de su rumbo, en relación con el eje del túnel (paralelo o perpendicular), se establece una clasificación de la discontinuidad en cinco tipos: desde muy favorable hasta muy desfavorable

El RMR se obtiene como suma de unas puntuaciones que corresponden a los valores de cada uno de los seis parámetros enumerados. El valor del RMR oscila entre O y 100, y es mayor cuanto mejor es la calidad de la roca.

CALCULOS Y RESULTADOS

CALCULO DEL RMR (ROCK MASS RATING):

  • Teniendo como dato el índice de rebote promedio hallado con el martillo de smith que en nuestro caso es 64,3 buscamos en la tabla que relaciona el índice de rebote y la resistencia a la compresión simple (según K. DEERE y MILLER), y observamos k no hay valor para este índice de rebote(solo existe para índices menores o iguales a 60), entonces utilizamos la siguiente relación:

Teniendo de datos:

Ir (índice de rebote)=64,3

Pe (peso especifico)=26 KN/m3

'Mecánica de Rocas'
( esf. a la compresión) : MPa

Remplazando valores: 'Mecánica de Rocas'
=302.81

Con este valor del esfuerzo a la compresión y los datos obtenidos en campo, completamos la siguiente cuadro hallando los índices en la tabla I de BIENIAWSKI:

PARAMETROS

VALORES

DESCRIPCION

VALORACION(índice)

RESISTENCIA A LA COMPRESION

302,84 MPa

15

RQD(%)

74%

13

ESPACIAMIENTO EN DISCONTINUIDADES

18.5

10

CONDICION DE DISCONTINUIDAD

SUPERFICIES LIGERAMENTE RUGOSAS Y DURAS, SEPARACION<1mm

20

CONDICION DE AGUA

SECO

10

TOTAL RMR BASICO:

68

*El calculo del RQD lo obtenemos a partir de el espaciamiento promedio entre discontinuidades < 10 cm, el valor del RQD es hallado por tabla usando este espaciamiento en milímetros y su valoración correspondiente en la tabla de BIENIAWSKI.

La corrección va de acuerdo a la construcción a realizarse, para lo cual consideraremos la construcción del túnel con avance contra el buzamiento, teniendo un buzamiento de la familia mas representativa de =640 y un rumbo paralelo al eje del túnel. Con este valor obtenemos una corrección de -12 , entonces:

Corrección (debido a la construcción): -12

RMR corregido: 68-12=56

Con este valor de RMR corregido nos vamos a la tabla #4 de BIENIAWSKI y obtenemos:

TIPO

III

DESCRIPCION

REGULAR

Tiempo aproximad de autosoporte: 1 semana

Luz: 3m

Cohesión de la masa rocosa: 150-200KPa

Angulo de fricción: 350 - 450

  • calculamos la dimensión equivalente usando el Q de Barton de la siguiente formula:

56=9LnQ+44 ! Q = 3.79

Con este valor de Q nos vamos a la figura #1 y obtenemos 'Mecánica de Rocas'

  • En la tabla #6 calculamos el valor ESR(relación de soporte de la excavación):

Considerando excavaciones mineras temporales, entonces ESR = 3.

! Claro diámetro o altura=3x4=12m, esto quiere decir que el Span es de 12m

  • En la figura #2 calculamos la categoría del sostenimiento, teniendo como datos Q y De

Obteniendo: categ. de sostenimiento =21, con este valor buscamos el categoría en las tabla #8 con los siguientes datos:'Mecánica de Rocas'
para la cual nos indica el tipo de sostenimiento a utilizar, siendo esta: S 2.5 - 5.0cm

Esto quiere decir que debemos aplicar Schotcrete con un espesor entre 2.5 y 5.0 cm .

Recomendaciones:

  • Debemos tomar en campo las distancia entre las discontinuidades de la familia mas representativa o caso contrario, si tenemos varias considerables cambiamos de método como por ejemplo el de Hook y Bronw.

  • Para la obtención del índice de rebote con el martillo de smith debemos tomar las muestras en lo posible en toda nuestra área de trabajo, y para tomar el valor promedio debemos quitar los valores k se encuentren muy diferenciados.

- Debemos tener bien en claro la construcción que se va realizar ya que esto varia mucho en nuestro RMR corregido

  • Ser muy observador, ya que esto es muy factor muy importante al momento de hacer consideraciones para el cálculo de RMR y demás.

Conclusiones:

  • Tenemos un tiempo de autosoporte aproximado de 1 semana, esto nos da plazo para poder hacer el sosteniemto debido a la zona y saber que tan propenso con respecto al tiempo puede ser nuestra zona de trabajo.

  • La luz = 3m nos quiere decir que tenemos aproximadamente 3m de sin sostenimiento entre el ultimo elemento de sostenimiento y el frente, esto nos espacio para trabajar libremente en le frente como por ejemplo las labores de perforación.

  • Como se puede observar el valor del Span es relativamente grande (12m de ancho o altura) para construcciones subterráneas, lo cual nos facilita para poder trabajar son seguridad ya que en casos excepcionales se lleva a esta dimensión.

  • El sostenimiento sugerido por este método es el esperado ya que la calidad de la roca observada con simple inspección, refiere poco sostenimiento moderado Schotcrete con un espesor entre 2.5 y 5.0 cm.

MECANICA DE ROCAS I RMR Y APLICACIONES

10

“rock quality designation”

'Mecánica de Rocas'

RMR = 9LnQ+44