McDonalds

Organizaciones. Comida rápida. Expansión. Super Size Me; Morgan Spurlock. Crítica. Nutrición. Reportaje

  • Enviado por: Nikito Ahmed
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Mc Donald´s

La historia de McDonald's se inició en 1948, cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en San Bernardino (California) su primer restaurante McDonald's. En esencia, se trataba del típico establecimiento en el que se hacían los pedidos desde el coche -"drive-in"- que ellos mismos habían desarrollado antes con éxito, pero algunos detalles lo hacían muy diferente al resto. Por ejemplo, su forma octogonal, con ventanas por doquier, permitía al público observar la cocina, y así comprobar la calidad de las instalaciones y la elaboración del producto. Además, a los niños les encantaba esta especie de mirador... y los padres de San Bernardino pudieron encontrar, por fin, un restaurante donde acudir con sus hijos. El menú, a base de hamburguesas, patatas fritas, batidos, refrescos y pastel, era además asequible: 15 centavos costaban sus hamburguesas en 1948, frente a los 30 que pedía la mayoría de los competidores. Numerosas innovaciones técnicas permitieron a los McDonald´s lograr su objetivo: ofrecer un servicio rápido, con productos de calidad, y a muy bajo precio.

Ray A. Kroc, el fundador:

Mientras los hermanos McDonald veían prosperar su negocio, Ray A. Kroc trabajaba para sacar adelante su negocio como representante en exclusiva de la marca de batidoras "Prince Castle Multimixer". Kroc, nacido en Chicago con el comienzo del siglo e hijo de inmigrantes procedentes de Bohemia, se había iniciado en el comercio de las batidoras después de varios años como vendedor de vasos de papel y unos primeros y frustrados intentos por triunfar como pianista.

Durante la década de los 40 y primeros 50, Ray A. Kroc viajó por todo el país promocionando su mezcladora-batidora múltiple. En 1954, recibió un pedido de ocho batidoras de una cadena de restaurantes del sur de California que nunca había oído nombrar. Era el mayor pedido recibido jamás, por lo que decidió viajar hasta San Bernardino y conocer personalmente a sus nuevos clientes.

Lo que descubrió al llegar fue el peculiar restaurante "drive-in" octogonal de los hermanos McDonald, presidido por unos arcos dorados luminosos, y lleno de público que degustaba sus hamburguesas, patatas fritas y bebidas.

Kroc comprendió inmediatamente las posibilidades de expansión por Estados Unidos de un concepto de restaurante como el de los hermanos McDonald, y consiguió convencerlos para que le cedieran el derecho de comercializar la marca. Apenas un año más tarde -1955- Ray A. Kroc construía su primer restaurante, que llamó McDonald's, en Des Plaines (Illinois), con un éxito de público espectacular. Este éxito le animó a levantar nuevos establecimientos por todos los Estados del centro de los EEUU y en 1959, los cien restaurantes bajo licencia McDonald's alcanzaban ya unas ventas anuales de 50 millones de dólares.

En 1960, Kroc se dirigió de nuevo a los hermanos McDonald con un propósito: lograr que le vendieran la totalidad del negocio. Un año más tarde lo había conseguido, y el sistema de franquicias puesto en práctica por Ray Kroc para extender McDonald´s recibió un impulso decisivo.

Expansión:

La década de los 60 representa el período de expansión de McDonald´s por todo el territorio de los EEUU. El primer paso vino dado por la inclusión del servicio de mesas en el interior de los restaurantes, así como por la adopción de lo que son desde entonces los principios básicos de la compañía: Calidad, Servicio y Limpieza. La fundación de la Universidad de la Hamburguesa, en 1969, permitió extender la formación a directivos, franquiciados y empleados.

Un hito singular en la historia de McDonald's se produjo en 1968. Jim Delligatti, un franquiciado de Pittsburg, creaba la hamburguesa que se acabaría convirtiendo en el producto estrella de McDonald's: el Big Mac. Con los años, el precio del Big Mac por países se ha consolidado como uno de los índices de referencia para conocer el grado de desarrollo de las naciones (el "índice Big Mac").

Super Size Me

'McDonalds'
La película “Super Size Me” fue hecha en Estados Unidos en el 2004, protagonizado y dirigido por Morgan Spurlock, en el cual hace una dieta de 30 días alimentándose 3 veces al día nada mas con la comida que ofrece McDonald's, también debe pedir el tamaño de “Súper Size” cuando se le ofrezca.

Lo que llevo a Morgan Spurlock a realizar este documental es debido al aumento de porcentaje de obesos en los Estados Unidos.

Se puede observar a lo largo de la película los efectos que tiene el protagonista causado por consumir en McDonald's, como cambios de humor, perdida de energía, problemas de erección, problemas sexuales, daños en el hígado, aumento de peso y colesterol, problemas respiratorios y problemas en la visión.

La primera vez que come el tamaño Super Size le lleva casi 1 hora en comerlo y luego lo vomita. En solo 5 días Spurlock aumentó 4,5 Kg. y empieza a sentir una sensación de depresión y dolor de cabeza. Por el día 20 empezó a sentir fuertes palpitaciones en el corazón, cuando consulta con el medico le aconseja que deje este desafío para evitar algún problema de salud. Al llegar al día 30 y lograr su objetivo se va a hacer unos estudios y los médicos se sorprenden por la mala salud con la que termino Morgan Spurlock, tuvo un deterioro del hígado irreversible y con grandes posibilidades de tener un paro cardíaco. Luego Spurlock tardo 14 meses en perder el peso que había ganado.

Es notable en la película como McDonald's atrae a los niños con los peloteros, fiestas de cumple años, la cajita feliz y el payaso Ronald, esto lo hacen para implantarles desde pequeños la buena imagen de McDonald's y que sean futuros compradores.

Hay una gran diversidad de opiniones de gente de la calle y testimonios de personas como un abogado que demando a las casas de comida rápidas, nutricionistas, médicos y el secretario de sanidad.

Hay una pregunta curiosa que hace la película seguida de una imagen también un tanto curiosa, diciendo: la pregunta clave es: ¿quien quieres que caiga antes? ¿Tu o ellos?”

La película también nos brinda datos de McDonald's como:

  • Es la compañía más grande en su género US$ 20.460 billones, es la mayor compradora de carne para la elaboración de sus productos.

  • En Estados Unidos hay McDonald's en todas partes hasta en los hospitales.

  • 1# Detroit, 2# Houston y 3# Dallas, este es el Ranking de las ciudades mas obesas de América.

  • El maltrato a los animales (estos viven en lugares completamente insalubres, sin ventilación ni espacio para pastar, y el pasto generalmente tiene hormonas y antibióticos para que crezcan con mayor velocidad y así llegar antes a los mataderos).

Hay otros documentales en contra de McDonald's como:

  • “¿Por qué estamos contra mcdonalds?”

  •  “La verdad sobre McDonalds”

  • “McDonalds es cruel ¿como?”

Reportaje

El reportaje fue realizado en el McDonald´s de la calle Florida el sabado 17/10 a las 14:15hs., a la encargada de área del mismo, llamada Julieta.

Entrevistadores: - “Buenos días señorita, usted es la encargada de este lugar?

Entrevistada: - “Si chicos, ¿En qué los puedo ayudar?”

Entrevistadores: - “Mire, nosotros somos del colegio Santa Felicitas de barracas y estamos haciendo un trabajo práctico para una materia llamada Problemática de las Organizaciones y justamente estamos viendo como organización a McDonald´s y nos gustaría que nos conteste unas preguntas muy cortas y puntuales.”

Entrevistada: - “En este momento estoy muy ocupada, ¿Podrían venir más tarde?”

Entrevistadores: - “Pero es en el único momento que podemos venir Julieta, aparte tenemos que entregar este trabajo práctico en una semana y media. Las preguntas son diez y son muy cortas”

Entrevistada: - “Mmm... Bueno está bien, vengan, sentémonos en esta mesa y háganme las preguntas.”

Entrevistadores: - “Muchísimas gracias, bueno comencemos con la primera.”

Entrevistadores: - “Respecto a los empleados que trabajan en este lugar, ¿Cuántas horas semanales trabajan? ¿Son rotativas?

Entrevistada: -“Los empleados que no son gerentes trabajan alrededor de 30 horas semanales, y si, son rotativas.”

Entrevistadores: -“¿Cuál es el producto más vendido? ¿Cuántos clientes vienen a este local por día?

Entrevistada: - “El producto más vendido en este momento es el Big Mac ya que hace poco hay una oferta y bajo de precio. A este local vienen por día alrededor de 3000 clientes.”

Entrevistadores: -“¿3000 Clientes?, eso es muchísimo.”

Entrevistada: - “Si es verdaderamente impresionante, esto es debido a la ubicación de este local, y además, este local es el más grande de Argentina, y el segundo más grande del mundo, después de un local ubicado en Rusia.”

Entrevistadores: -“Cuál es la estructura jerárquica de los empleados?”

Entrevistada: - “Los empleados que recién comienzan a trabajar son los “CREW”, están uniformados de color azul, los encargados de área, como yo, estamos uniformados de blanco con rallas azules. Luego están los coordinadores de turno y el gerente del local, uniformados de blanco.”

Entrevistadores: -“Respecto al empleado del mes. ¿Cuáles son los criterios que toman para designarlos? ¿Esto los motiva?”

Entrevistada: -“Los criterios para elegir a un empleado del mes son el desempeño, el compromiso y el presentismo”. “y si nos motiva bastante”.

Entrevistadores: -“¿Cuál es la edad mínima para comenzar a trabajar? ¿Se requiere experiencia previa?

Entrevistada: -“No, no se requiere experiencia previa ya que para ingresar a trabajar solo se debe ser mayor de 16 años.”

Entrevistadores: -“¿Quiénes les proveen a McDonald´s los juguetes de la cajita feliz?”

Entrevistada: -“Eso la verdad que no lo sé, lo único que sé es que esos juguetes se importan del exterior.”

Entrevistadores: -“¿Hay algún sindicato que represente a los trabajadores de McDonald´s?

Entrevistada: -“Si, a los trabajadores de McDonald´s les corresponde el sindicato de pasteleros”

Entrevistadores: -“¿Por qué el logo de McDonald´s tiene esa forma?

Entrevistada: -“El logo tiene esta forma por la empresa Arcos Dorados.”

Entrevistadores: -“¿Hay alguna central de McDonald´s en Argentina? ¿Dónde?

Entrevistada: -“Si, hay una central que esta ubicada en Olivos, en la calle Roque Saenz Peña 432”

Entrevistadores: -“¿Sabe la historia del McDonald´s?”

Entrevistada: -“Si, la sé, no con todos los detalles pero en general la sé, ¿Qué es lo que quieren saber sobre la historia?”

Entrevistadores: -“No sólo queríamos saber si usted estaba al tanto de la historia de McDonald´s. No las podría contar con pocas palabras?

Entrevistada: -“Ahora estoy muy ocupada, miren, fíjense en esa placa, ahí está la historia resumida.”

Entrevistadores: -“Ah, antes de que se valla, una pregunta más fuera de esto, ¿Estas conforme con este trabajo? ¿Hace cuanto trabajas?”

Entrevistada: -“Jaja, si estoy muy conforme con este empleo, y trabajo acá hace dos años”

Entrevistadores: -“Bueno, eso es todo, muchísimas gracias por su tiempo, chau.”

Entrevistada: -“No, de nada, adiós, que sigan bien.”

Observaciones

Observaciones del local:

El local, debido a que es el segundo local mas grande del mundo es gigante, tanto en planta baja como en el primer piso había sillas y mesas para sentarse a comer la comida anteriormente pedida en el mostrador que se encuentra en la planta baja, atrás del mostrador donde se pide la comida y se abona según la comida pedida se encuentra la cocina, donde según observamos es todo casi automático, cada empleado hace siempre lo mismo en el mismo lugar miles y miles de veces, tal como una fábrica.

Este local al ser muy grande tiene mucho personal de limpieza limpiando en todo momento ya que todo debe estar completamente limpio siempre

Observaciones del reportaje:

En el reportaje observamos que la encargada de área llamada Julieta, a quien le hicimos las preguntas estaba muy conforme con su empleo, y de alguna u otra manera estaba a favor de McDonald´s ya que nos contestaba todo como si fuera McDonald´s una empresa que hace todo bien. Debido a estas observaciones nosotros decidimos realizarle la ultima pregunta que no estaba en nuestros planes realizarla, “¿Estas conforme con este trabajo? ¿Hace cuanto trabajas?”, a lo que respondió lo que esperábamos “Jaja, si estoy muy conforme con este empleo, y trabajo acá hace dos años”

Conclución

Esta empresa una de las más grandes del mundo y la más grande en su género -, así como varias más empresas multinacionales de gran importancia mundial, es capaz de hacer adaptar sus costumbres y modificar a la población de una o muchas regiones (por ejemplo: la epidemia de obesidad en EE.UU. aumenta entre otras cosas por la malnutrición a la cual McDonald's ayuda bastante).

ANEXO

INFORMACION NUTRICIONAL

Trabajadores fieles de McDonal's Morgan Spurlock en la película Super Size Me Logo de Mcdonald's

 

3