Mayas. Aztecas. Incas

Ciencias sociales. Organización política. Social. Actividades económicas. Arquitectura. Religión. Escritura. Sistema numérico. Calendario

  • Enviado por: Marita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 1 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


MAYA

AZTECA

INCA

ORGANIZACIÓN

POLITICA

No tenían unidad política, es decir , no constituyeron estados personalizados. Estaban agrupados en ciudades-estados independientes, formados por un centro ceremonial constituido por templos y palacios donde vivía la clase dirigente rodeados por rancherías habitados por la mayoría de la población.

La organización política de las tribus aztecas, al llegar al valle del Anáhuac, era (en teoría) democrática. Pero podemos definir una organización basada en una teocracia militar "pero en la que el fin guerrero estaba subordinado al fin religioso y en la que el mismo emperador, más propiamente Tlacatecuhtli, era un sacerdote".

La autoridad máxima e indiscutida era el Inca(caudillo). Era aconsejado por un Consejo de Orejones unidos al Inca por lazos familiares. El sumo sacerdote era considerado la autoridad que remplazaba al INCA en caso de ausencia.

ORGANIZACIÓN

SOCIAL

La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad.
Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.

El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todo. Junto a él, los guerreros y sacerdotes(grupo social de mayor poder). Los guerreros eran el principal apoyo del emperador. Apenas había grupos sociales intermedios. Comerciantes enriquecidos de la capital, ofrecían alguno de sus esclavos como victima de un sacrificio ritual. La mayor parte de la población, eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc,que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.

Los incas se organizaban en grupos de familias y cada uno recibía el nombre de ayllu. Cada ayllu tenía un sector de tierras para trabajar en su beneficio y el del Estado. Redactaban sus propias leyes. Se dividían en 3 grupos: nobles, sacerdotes y pueblo.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

La base económica de esta sociedad era la agricultura, principalmente del maíz que realizaban con el sistema de rosca. Además practicaban caza, pesca y apicultura. Desarrollaron un comercio muy importante.

La base económica era la agricultura y el comercio. Construían huertos flotantes, las chinampas, hechas con cañas, ramas, barro y limo. conocían técnicas del barbecho y la irrigación mediante diques y acequias y utilizaban abonos vegetales y animales. El comercio era sustentado por el trueque.

Cortaban la ladera de las montañas en forma de escalones muy grandes para tener lugar donde sembrar. Construyeron un sistema de riego perfecto.

ARQUITECTURA

Excelentes arquitectos, su obra se caracterizó por el sentido

HUMANISTICO, la grandecidad de los templos y la rica ornamentación esculpida o pintada.

Mientras las casas de los ricos eran majestuosas y lujosas, los pobres construían casitas de adobe sin ventanas ni chimeneas. La arquitectura sagrada era imponente y así imponía el respeto. el recinto sagrado estaba compuesto por 78 edificios, y que la pirámide central tenía dos templos en la parte superior, uno dedicado a Tláloc, el otro a Huitzilopochtli.

Desarrollaron un estilo de arquitectura pública destacada por técnicas avanzadas de ingeniería y trabajo fino de la piedra. Construyeron grandes ciudades en medio de las montañas, templos, palacios y pirámides que eran de un solo piso. También se usaban ladrillos de adobe y paja en regiones costeras.

RELIGIÓN

La religión fue el punto central de la cultura Maya. El Partenón de dioses originarios se enriqueció con la incorporación de deidades toltecas. A todos ellos rendían culto, ofreciéndoles en determinadas ocasiones sacrificios humanos.

En la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli(deidad del sol), Coyolxauhqui (la diosa de la luna que , según la mitología azteca, era asesinada por su hermano el dios del sol),tlatoc( deidad de la lluvia) y quetzalcoatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta venus y con la resurrección).

La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Hacían sacrificios.

ESCRITURA

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices.

Los aztecas utilizaban la escritura pictográfica grabada en papel o piel de animales. Todavía se conserva alguno de estos escritos, llamados códices.

Cuidaban de dejar constancia de sus hechos. Los incas consignaban información sobre tributos y géneros almacenados en el quipú, una combinación de cuerdas con nudos. Muchas imágenes, o glifos, eran pictogramas, en los que un objeto se representaba por un dibujo.

SISTEMA NUMERICO

Desarrollaron una matemática que combinando tres signos.

Para el 0, la unidad y el 5 permitía escribir cualquiera cifra y hacer cálculos. No era un sistema decimal como el nuestro, sino Vigesimal, de a 20 por ejemplo la unidad 0 indicaba 20.

El sistema numérico empleado era vigesimal. Los números del 1 al 19 se representaban con puntos. El 5 solía representarse con una mano. El número 20 era representado con una bandera, repitiéndola para representar cantidades mayores. 400 se representaba con una pluma y 8000 con una bolsa o costal. Así, para obtener distintas cifras, estos se combinaban.

Como no tenían escritura, la cultura era transmitida oralmente. Los incas desarrollaron un ingenioso sistema de contabilidad. La matemática, utilizada o el sistema numérico decimal.

CALENDARIO

Inventaron calendarios perfectos basados en la astronomía y además una escritura ideográfica todavía no descifrada.

Los aztecas conocían el año solar además del venusino, representándolo en un calendario llamado xíhuitl, integrado por 18 meses de 20 días cada uno, más 5 días nefastos llamados nemontemi. El Tonalpohualli era un calendario de 260 días, resultado de la combinación de 20 signos con 13 numerales; este era la "cuenta adivinatoria de los días",y permitía saber la suerte de quienes nacían en ellos, servía también para nombrar los años. Cada 52 años (siglo) coincidían ambos calendarios.

El calendario inca era lunisolar, tenían un año de 365 días de doce meses, consumiendo los once días que sobran de luna, en los mismos meses. El inca Viracocha decretó un año de 12 meses que comenzaba con la luna nueva de enero. Cada mes tenía su nombre propio y el mes empezaba en diciembre. La organización de trabajos se hacia en semanas.