Mayas. Aztecas. Incas

Historia de América. Culturas americanas precolombinas. Civilización maya (quechua), azteca (mexica) e inca

  • Enviado por: Dave
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Trabajo practico

Historia del arte

Los Mayas eran un pueblo de América Central ( Sur México, honduras, Guatemala) que desarrolló una elevada civilización superior en algunos aspectos a los Aztecas, Incas, y civilizaciones europeas.

Su origen es muy antiguo (500 a.C.). Posteriormente al nacimiento de la avanzada cultura olmeca. La dividimos en imperio antiguo y nuevo. Se constituía de importantes ciudades-estado, unidas por alianzas (tikal, copan, chichen itzá, mayapan, uxmal). La organización social era la típica. El rey o jefe militar con un consejo notables jefes de distrito y jefes de aldea. Un Poderoso sacerdocio que poseía los conocimientos científicos y el pueblo era agrícola ganadero y artesano. Eran monógamos. Se cultivaba el maíz (base alimentaria) pero en forma rudimentaria (no había arado y se agotaban las tierras). No usaron los animales para carga ni tiro, pero tenían buenas carreteras y navegaban en canoas.

Usaban como moneda granos de cacao, piezas de cobre y cuencas de colores. Pero sobretodo se manejaban con el trueque.

La religión maya se baso en la adoración de fuerzas naturales que derivaron en numerosos dioses relacionados con la agricultura, el calendario y la astronomía.

Hicieron varios templos y santuarios. Celebraron fiestas religiosas, practicaban la confesión, las peregrinaciones, los sahumerios como rito igual que las danzas y ayunos y penitencias.

Poseían un sistema de escritura pictografía e ideografía, eran grandes matemáticos, manejaban la numeración vigésima, el cero y una gran capacidad de calculo. Hicieron notables observaciones astronómicas para lo que construyeron templos y observatorios. Precisaron el año solar, el año lunar y venusino. Tenían un año ritual (260 idas) y un año convencional (365 idas con 18 meses de 20 idas mas 5 idas anexos).

Su arte se caracterizaba por ser el mas notable de todo América. Construyeron pirámides escalonadas maravillosamente decoradas con relieves y esculturas de dioses y personajes mitológicos. Inventaron la falsa bóveda, de gran solidez. Construyeron estadios de juego de pelota ( uno por ciudad).

La escultura era en bloque, frontal, en relieve, estaba pintada, tenia gran fuerza expresiva, con figuras complejas, con tocados y vestimentas lujosas.

La pintura era al fresco sobre estuco y la mejor conservada es la de Bonampak, de gran definición, vivacidad y fuerza.

Los Aztecas eran el pueblo que a la llegada de los españoles (Cortes). Dominaban la mayor parte de México. Se llamaban a si mismos mexicas y su idioma era el Náhuatl. Procedían de un sitio llamado Aztlan y luego se establecieron en una gran ciudad (Tula o Tollán), que había sido la capital de una gran civilización anterior, los toltecas. Luego llegan a la zona de otra antigua civilización: Teotihuacan con sus pirámides de sol y la luna. Para afincarse definitivamente sobre el lago Texcoco, donde fundaron la capital Tenoch Titlan, que es hoy ciudad de México.

La organización era jerárquica con un poderoso rey y sumo sacerdote, seguido por cuatro miembros que elegían al rey entre la familia del rey muerto, luego un consejo superior de 20 (guerreros y pacificadores) jefes de barrios, clanes (grupos de familias).

La nobleza era hereditaria y feudal, el pueblo eran comerciantes, artistas, artesanos y luego campesinos para llegar a los esclavos.

Eran un pueblo agrícola, la tierra se repartía bastante equitativamente, salvo los pertenecientes a las clases mas elevadas. Cultivaban preferentemente el maíz. El matrimonio era obligatorio y monogámico, el adulterio era castigado.

Fueron importantes matemáticos y astrónomos, su calendario es muy preciso (similar al maya). Tenían una religión politeísta con Quetzalcoatl como dios creador y muchos mas. Realizaban sacrificios humanos, rituales.

Su arte era la unión de los estilos de otros pueblos, se destaco la escultura, muy expresiva, sobre todas las religiosa como el impresionante calendario (3,6 metros de diámetro). En arquitectura construyeron pirámides y sobretodo era increíble la ciudad capital. La feroz represión a otros pueblos mas las luchas internas motivaron el aprovechamiento de H. Cortes que ejecuta moctezuma II (1520) derrotando a los aztecas definitivamente.

Eran marcadamente expresionistas y coloristas. Abarrotaban con relieves y cintura todas las construcciones, como los mayas en los que puede definirse como barroquismo.

Los Incas eran un pueblo que ocupo la zona comprendida entre Ecuador al norte, Mendoza (argentina) al sur, el Pacífico al oeste y la selva amazónica al este.

Se dice que a partir del primer inca o soberano (manco capac) hacia el 1200 le suceden 13 reyes mas.

La capital era Cuzco que se comunicaba con todos los puntos del imperio, a través de un sistema muy eficiente de caminos. El imperio se dividía en cuatro gobernaciones o suyus.

Los incas o quechuas tuvieron un desarrollo rápido y sucumbieron muy pronto a los españoles (1500). Durante el reinado de los hermano huascar y atahualpa.

La mas destacada fue su organización social y política ya que constituyeron un estado socialista, de carácter colectivista y deposito estatal. Al frente del mismo estaba el Inca ( que era el dios Sol también) y una serie de funcionarios que controlaban todo. Tenían un alto mando militar y político (los orejones), luego cacique o curacas, después venía el pueblo (artesanos y agricultores) y luego los esclavos. Se cultivaban zonas para el estado, la aristocracia, etc. Además, cada familia tenía su tierra para el cultivo. Se evitaba así la miseria. Además, todo estaba previsto, el alimento, la salud y la vestimenta.

Fueron grandes constructores, ingenieros muy capaces que hicieron puentes (colgantes de pilares), y ciudades planificadas construidas en grandes piedras que encajan perfectamente según un sistema sin argamasa con muros angulados que resistieron los peores terremotos.

Canalizaron ríos, hicieron grandes fortalezas (Sacsa y Huaman, Oyanta y Tambo) y ciudades auto abastecidas en las cumbres (Machu-Pichu), los techos eran de madera y sin adornos en las paredes.

Las civilizaciones que formaron el imperio Inca fuero: Nazca, Chimú, Mochica, Tiahuanaco, etc.

Fueron estupendos ceramistas, con gran realismo (vasijas con formas de caras, animales y cuerpos) y estupendos tejedores. También trabajaron con un sistema bastante avanzado. Conocían las matemáticas y conocían la contabilidad con cuerdas y nudos (kipus) muy complejo. Creían en el sol (Inti) y la tierra (Pachamama), también tenían un héroe civilizador y dios (Viracocha). Eran músicos y poetas.

Su fuerza estuvo en la coherencia, el dominio de las masas, la disciplina y la organización. Pero resultaron totalmente indefensos a la hora de enfrentarse a los españoles.

Vídeos relacionados