Mayas

Historia de América. Culturas americanas precolombinas. Civilización maya. Arte, cultura, sociedad y política

  • Enviado por: Cony
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Colegio capellán pascal

Departamento de historia

Los mayas

Nombre : Constanza Moltedo

Profesora: Patricia Basaez

Asignatura: historia diferenciado

Curso: 3 medio D

Fecha: 10 de abril

Índice

Introducción Pág. 1

Orígenes de los mayas Pág. 2

Mayas en general Pág. 3

Cultura Pág. 4

Religión Pág. 8

Organización política Pág. 9

Economía Pág. 10

Vida familiar pág. 11

Conclusión Pág.12

Bibliografía Pág. 13

Introducción

En la actualidad, todavía existe mucha gente que relaciona a los mayas con México; esto, no es del todo falso, pero debemos ser conscientes que esta cultura es bastante amplia y no es absolutamente mexicana, pero eso sí, también debe reconocerse que México cuenta con la fortuna de haber sido (y ser actualmente) parte geográfica de esta cultura.

Bien, introduzcámonos al fascinante mundo de la historia maya que ha dado mucho de que hablar, conociendo las etapas, lugares y formas de vida de esta gente, que aún siendo muy antigua, es muy sabia, en este informe conoceremos mas acerca de la vida de los mayas y todo lo que hicieron, conoceremos mas acerca de su cultura, la religión que tenían y mucho mas...

1

Orígenes de los mayas

A ciencia cierta, se desconoce en absoluto el origen de los mayas. Sus antepasados, según se cree, formaron parte de una inmigración que entró al continente americano en una fecha bastante lejana o quizás formen parte de la cultura olmeca. Este grupo, quizás reforzado por nuevas oleadas migratorias, logró imponerse y dominar a la población aborigen.

La familia lingüística maya está formada por un conjunto de lenguas emparentadas entre sí que ascienden quizá a unas veinte, habladas por cerca de dos millones de personas. Según estudios recientes las lenguas mayas se clasifican en diez divisiones distintas. Sin embargo, el conocimiento imperfecto que aún se tiene de estos idiomas y la delimitación imprecisa entre las lenguas y los dialectos a ellas pertenecientes, hace que surjan discrepancias en cuanto al número de idiomas que comprende la familia y los grupos en que ésta se subdivide.

Los idiomas que en México tienen mayor importancia por el número de hablantes que todavía poseen son el maya, el zotzil, el tzeltal, y el huasteco.

El desarrollo de la cultura maya (fases Tzakol y Tepeuh) y su zona de influencia.

La época denominada "Viejo Imperio maya" comprendía, según algunos especialistas, desde 317 hasta 987 D. C. y se dividía en tres períodos: l) el Antiguo (317 a 633); 2) el Medio (633 a 73l); y 3) Grande (731 a 987).

A estos tres períodos precedió la fase Matzanel (0 a 250 D. C.) considerada como el comienzo de la civilización maya.

El período Antiguo era aquel en que la experiencia cultural acumulada por los mayas durante el Horizonte Formativo se manifestaba con la presencia de las estelas de piedra esculpidas, la bóveda de piedras saledizas o el techado de bóveda angular en su Período I y la fase cerámica Tzakol.

El período Medio era la época del afirmamiento de los logros culturales alcanzados (escultura, escritura jeroglífico, construcciones, etc.) y de la consolidación de las ganancias territoriales hechas en el período anterior. Continuó el techado de bóveda angular, pero en su Período II, y apareció la fase cerámica Tepeuh. Los centros ceremoniales se multiplicaron en el período Medio y el "Viejo Imperio" creció en todas direcciones.El período Grande era propiamente la Edad de Oro de la cultura maya, el tiempo en que alcanzó el "Viejo Imperio" su máxima extensión: Guatemala, Chiapas, Campeche, Yucatán (Chichén ltzá) y Honduras. Continúa la fase cerámica Tepuh y el Período II de la bóveda de piedras saledizas. El "Viejo Imperio" alcanzó entonces (790) su expansión máxima.

Según estudios recientes, el principio de Tzakol debe colocarse por 250 D. C. y la fase Tepeuh abarca de 600 a 1000 D. C.Los mayas adoptaron la costumbre de erigir monumentos conmemorativos, conocidos con el nombre de estelas, al fin de cada período de su era cronológica. Al principio sólo unas cuantas ciudades lo hacían pero su número aumentó a medida que se fortaleció y expandió su cultura; tal práctica empezó a decaer poco a poco después de 790.

Mayas en general

La civilización maya se desarrollo con toda amplitud en la parte de América central, que hoy componen los estados mexicanos de Tabasco, Chiapas y el Yucatán, Honduras Británica, republica de Guatemala y algo de las republicas de Honduras y de San Salvador

El territorio ofrece selvas de carácter tropical, partes bajas marcadas por una extensa red de arterias fluviales que dan a la tierra una exuberante fertilidad y partes altas provenientes de la continuación de la Sierra Madre, de S de México, acompañado también de volcanismo.

El clima, por los desniveles que ofrecen los terrenos sobre el mar, es frió en las alturas, caluroso en el litoral y templado en las zonas intermedias.

Los altiplanos guatemaltecos fueron sin duda la región donde los mayas asentaron la cuna de su viejo imperio y los márgenes de los ríos Usumasinta y Mabaguo, ribera del lago Atlitlan y laguna de Petlen donde establecieron su metrópolis.

En la actualidad se cuentan entre un millón y millón y medio de mayas mas o menos puros de raza. Las caracteres físicos particulares que presentan son por lo general subraquisefolos, de estatura media (1.45 m) fuertes, color oscuro y de cabello muy negro.

En la civilización maya podemos encontrar su: cultura, religión, clases sociales, organización política, economía, vida familiar etc. A lo largo de este informe entregare la información sobre lo ya mencionado.

3

Cultura

  • Arte : algunos expertos ven la ciencia de los mayas la cumbre mas alta de su civilización, otros consideran que esta cumbre es el arte antiguo de Yucatán.

Las principales lineas artísticas de los mayas fueron:

  • La arquitectura

Dentro de las aportaciones de los mayas, están los templos, los palacios, y el juego de pelota. La arquitectura es muy variada. Los juegos de luces y de sombras que se pueden observar a Chichén Itzá durante los equinoccios indican que la arquitectura es estrechamente unida a la cosmovisión del pueblo maya.

La altura de los edificios depende de su importancia, por eso, los palacios son más bajos que los templos. Las construcciones se hacen de piedra, de cal o de estuco.

Las características más importantes de esta arquitectura son el arco falso y la bóveda correspondiente. Ninguno de los dos permite construcciones amplias. En efecto, no reparten el peso de las piedras sobre las paredes sin que éstas se derrumben. Por eso, las piezas son chicas. Los arcos adoptan varias formas decorativas. Numerosos pilares sostienen los techos.

Generalmente los edificios fueron realizados sobre una plataforma que da unidad al conjunto, y las escaleras, que son estrechas y altas, se vuelven un elemento importante

  • La escultura

La escultura maya es abundante en forma de relieves. Los relieves son variados, desde simples dibujos con contornos cincelados hasta relieves planos.

Se encuentran en pilares y estelas. Representan encuentros y distinguen por la ropa (adornos de la cabeza) a los nobles de las demás clases sociales sin insistir sobre la diferencia mostrando actitudes de sumisión o de mando. Las estatuas, más escasas se adaptan a la forma de la piedra. La más conocida es el chac mool, de influencia tolteca. Reposa en la planta de los pies, los gluteos y los codos. Sus rodillas, dobladas se encuentran a la altura de su cabeza que mira de lado. También existen estatuas de jaguar y cabezas humanas.

4

  • La cerámica

La cerámica maya no varía mucho de la cerámica precolombina, pero cabe decir que en un principio esta cerámica tenía un uso práctico y no estaba pintada ni decorada, pero casi al mismo tiempo se crearon y confeccionaron vasos rituales, braceros, figurillas de deidades, expresando conceptos religiosos, y su confección fue seguramente masculina.

Entre los pueblos indígenas del pasado aun no se conocía el torno o disco giratorio, pero quizá  los mayas usaron uno aunque muy rudimentario compuesto de dos discos unidos entre sí.

Al ver las vasijas y vasos mayas no encontramos nunca dos iguales y es que nunca llegaron a la fabricación en serie, pero eso demuestra su gran creatividad e ingenio, podían ser hondas, angostas, en forma de animales, podían tener tapa o una especia de trípode, podían ser pintadas o esculpidas, y al igual que las esculturas existe una gran variedad de objetos.

  • La pintura

El inconfundible estilo de la pintura maya destaca en la cerámica -sobre todo en la de uso suntuario- y, particularmente, en la pintura mural, donde es evidente la intención de los artistas de reproducir las formas del mundo que los rodeaba.

En la pintura maya abundaban, junto con los diseños geométricos, las escenas narrativas con estilo naturalista donde las figuras principales eran las personas, seres humanos realzados todos de manera individual de acuerdo con su vestuario, sus atributos de poder -o la carencia de ellos- su postura y sus gestos, y las acciones que realizaban a lo largo de su vida. En la pintura -siempre policroma- era común, también, la representación de dioses, animales fantásticos y otros seres sobrenaturales, enmarcados en un determinado escenario, los cuales, junto con textos glíficos, solían acompañar a los seres humanos en el arte mural. La técnicas empleadas para la realización de los murales variaba de acuerdo con la época y la región geográfica en que eran creados, y también según el material de soporte de que se tratase (aunque éste, cualquiera que fuera, siempre se recubría previamente de estuco); no obstante, lo común era que primero se delinearan los contornos y después se aplicaran los colores mediante las técnicas del fresco y del temple, aunque con variantes propias.

En cuanto al uso de los tonos, especialmente durante el periodo Clásico, los mayas lograron producir una amplia gama de matices entre los que destaca el famoso azul maya, cuya misteriosa obtención ha hecho creer a algunos especialistas que la fabricación de pigmentos debió ser una industria tan compleja como ingeniosa construida a partir de la experimentación con diversas plantas y minerales.

5

  • Escritura

La escritura Maya está organizada a partir de dos tipos de glifo: aquellos que representan o designan el mundo real, tales como animales o lugares, y aquellos silábicos, en los que cada diseño representa el sonido de una consonante y una vocal para formar palabras. Una parte considerable de estos últimos corresponde al lenguaje actual de los nativos de la región, lo que ha ayudado a descifrarlos. Con todo, muchas de las palabras contenidas en los glifos han caído en desuso en la población moderna, por lo que el significado de un importante número de ellos se ha perdido irremediablemente.
Para escribir números, los Mayas utlizaron tres signos. Un punto, que era igual a uno; una barra horizontal, que era igual a cinco; y una concha estilizada, que correspondía al cero. A diferencia de nuestro sistema de escritura, el de los Mayas era vigésimal y aumentaba de abajo hacia arriba. Estos signos hicieron posible unas matemáticas cuyo principal fin era calendárico.
Los sabios emplearon dos calendarios en forma simultánea, uno de 365 días y otro de 260. El primero correspondía aproximadamente al año solar y el segundo a las actividades rituales. Disponían también de un tercer sistema, conocido por los estudiosos como de “Cuenta Larga”. De acuerdo a nuestro propio calendario, su inicio ocurre el día 11 de agosto del año 3114 a.C., fecha que señala el origen de la era Maya, ciclo que terminaría el 11 de enero del año 2013 d.C.

  • Astronomia

Los antiguos mayas utilizaban observatorios y observaciones del horizonte y sombras para rastrear los movimientos complejos del sol, las estrellas, planetas y constelaciones enteras.

De estas observaciones, el maya desarrolló los calendarios para guardar la huella de los movimientos celestiales y el pasaje del tiempo. Usando únicamente métodos manuales y el ojo desnudo, los astrónomos mayas hacían las observaciones y calculaban el camino de Venus y otros cuerpos del espacio. Ellos podían calcular con precisión los eventos como los eclipses solares y la alineación de Venus y otros planetas importantes. Se predijeron con mucha anticipación los eventos celestiales y se volvieron parte de la plataforma espiritual, por los que se regían y conmemoraban los rituales y eventos mayores. Por ejemplo, la transferencia de los poderes reales, parece haber sido cronometrado por el solsticio de verano a ciertos centros. Se cronometraron los rituales para coincidir con las alineaciones diferentes de Júpiter, Saturno, Marte y la Luna. Los mayas también fueron a guerrear aconsejados por el cielo, de nuevo activados por el planeta de Venus. Los objetos ceremoniales de la guerra de Venus se ven en las estelas y otros grabados de correrías y capturas que fueron atrapadas en el tiempo al ser cronometradas en estas.

La mitología maya y astronomía se entrelazan para formar un sistema de creencia o religión. El maya observó el cielo y guardó los calendarios para predecir los eclipses solares y lunares, los ciclos del planeta de Venus y los movimientos de constelaciones. El observatorio en la noche, mirando a las profundidades del espacio, parece representar realmente a la iglesia del pueblo maya.

  • Costumbres

Era costumbre en el antiguo Yucatán, la de bañar a los recién nacidos y ponerles a los 4 ó 5 días la cabeza entre 2 tablas, que eran ajustadas para darle un aplastamiento artificial, que era tenido como signo de belleza, al igual que el estrabismo.

 

Un sacerdote indicaba el nombre que debía llevar el niño cuando éste era todavía muy pequeño, pero a los 5 años, en una ceremonia religiosa llamada “caputzihil”, otro sacerdote le daba el nombre que ya era definitivo, tratándose de varón.

 

Los mayas del Nuevo Imperio practicaban la monogamia exogámica, esto es, matrimonio de un solo hombre con una sola mujer que no llevara su mismo apellido. El matrimonio se efectúa con la asistencia de un sacerdote que daba a conocer “los pormenores del convenio matrimonial”.

 

El novio tenía que trabajar al servicio de su suegro durante 5 ó 6 años, pero recibía a cambio alimentos de éste.

 

Entre los viudos y viudas que volvían a casarse no había ceremonias: bastaba que ella le diese de comer, para que se entendiese que aceptaba.

 

Era conocida la práctica del abandono de algunos cónyuges, que implicaba la posibilidad de volver a casarse, aunque ya sin formalidad religiosa.

7

Religión

La religión dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre presentan los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y en la cultura.

La religión maya tenia tres características fundamentales. Primero, era una religión politeísta, es decir, se adoraba a varios dioses a la vez. En segundo lugar, era una religión de aspectos naturistas, ya que los dioses eran los elementos naturales (agua, fuego, aire y tierra), los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes, etc.

La religión maya era dualista, pues partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables unos de otros como el día y la noche.
Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos, en cambio, se les atribuían el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción.

El dios principal maya era Hunab o Hunab Ku ("un solo dios), creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Jamás fue representado bajo ningún aspecto y que sin embargo estaba presente en todo, como dador de la medida y el movimiento.

Itzamná o Zamná, era el señor de los cielos, de la noche y del día.Posiblemente tambien se manifestaba como Ahau o Kin Ich Kakmo, el dios del sol.

Kukulcán, representaba al dios del viento, llamado serpiente emplumada, traído del Altiplano Central por putunes, itáes y toltecas.

Chaac, dios de la lluvia

Yum Kax, el dios del maíz y señor de los bosques

Ix-chel, diosa de las inundaciones, de la preñez, del tejido

Ah Puch, deidad malévola

8

Organización política

Los mayas del nuevo imperio no formaron un solo estado: Cada ciudad maya era independiente, aunque había relaciones continuas nacidas de su cultura común.

En dichas ciudades actuaba como gobernante supremo el “ halach uinic” ( que significa “el hombre verdadero”), a quien se daba también el nombre de “ahau”. Su cargo era hereditario y pasaba del padre al hijo mayor.

En caso de que este último fuese menor de edad gobernaba el tío paterno, y si no lo había, actuaban entonces los sacerdotes y los nobles.

El “halach uinic” dictaba la política exterior e interior, oyendo al efecto el consejo de sacerdotes, nobles y consejeros especiales.

Nombraba a los “bata - boob” ( singular “batab”), que eran los caciques o jefes de los pueblos y de las aldeas.

Para efectuar tales nombramientos, se les hacían exámenes adecuados a los candidatos: así, por ejemplo, se les formulaban preguntas baladíes pero también se les interrogaba sobre determinados secretos o conocimientos esotéricos, a los que se les daba el nombre de “lenguaje de Zuyua” ( que era el lugar de origen de la familia “xiú”) lo que hace presumible que sólo los miembros de familias de origen nahua fuesen los nombrados por el “halach uinic”, una vez satisfecho el examen respectivo.

Es materia de discusión si el “halach uinic” ejercía funciones de tipo religioso, lo que demostraría la existencia de un verdadero gobierno teocrático entre los mayas.

Lo cierto es que en las ceremonias en que el “halach uinic” fungía como jefe político, llevaba 2 insignias: en la mano izquierda un escudo redondo; en la derecha, un cetro antropomorfo cuya cabeza tenía una larga y encorvada nariz, y una de cuyas piernas era una serpiente.

En los actos militares, llevaba consigo un arma, que generalmente era una lanza o una macana.

9

Economía

La economía de los mayas se basó principalmente en el cultivo del maíz, para el que emplearon un método muy simple practicado aún hoy en día, que consiste en derribar árboles y quemarlos junto con la maleza, sembrar el grano y cambiar el sitio de las milpas después de unos dos o tres años con objeto de obtener siempre un rendimiento alto de la tierra.

Además del maíz, los mayas cultivaban el frijol, algunas variedades de calabaza, la batata o camote, el tomate, y la yuca o cazabe y completaban su alimentación con animales que cazaban o pescaban y con hierbas comestibles y frutos propios de la región (chayote, jícama, diversas zapotáceas, aguacate, papaya, guayaba, etc.). La caza del jaguar y del venado proporcionó a los mayas pieles para hacer capas y sandalias, y la caza de las aves una gran diversidad de plumajes que utilizaban como adorno.

10

Vida familiar

El matrimonio, monogámico, se celebraba alrededor de los veinte años d edad de los novios, y era arreglado por los padres o por casamenteros profesionales, rara vez por interés de ellos mismos.

El divorcio era fácil y común, bastando repudio unilateral de cualquiera de las partes, hombres o mujer.

Los mayas mostraban especial amor y preocupación por los niños.

Dentro de la familia la división del trabajo era estricta. Las labores agrícolas estaban reservadas para al hombre, las hogareñas a la mujer. De estas la fundamental(como hasta hoy día mismo en Yucatán) fue preparar el maíz para las tortillas y confeccionarlas. La tortilla, especie de pan delgado y circular era y es el alimento básico de os mayas.

El día empezaba a las tres de la mañana levantándose las mujeres para hacer el desayuno. Una hora después salían los hombres al trabajo del campo. Regresaban cuando caía la tarde, y tomaba la principal comida de la jornada. A las ocho de la tarde, estaban durmiendo, tras una cena liviana. Hombre y mujeres se alimentaban separados, ellos antes que ellas.

Entre comida y cena los hombres se daban un baño caliente. Los mayas eran y son los mas limpios del mundo.

Como sucede con la mayoría americanos, los ritos de iniciación de la pubertad eran para los mayas de particular importancia.

11

Conclusión

Gracias a este informe logramos conocer mas acerca de los mayas, ahora sabemos mas acerca de su cultura, religión etc.

Podemos decir que los mayas se caracterizaron por su buena arquitectura, y todavía podemos observar parte de ella en México.

También se puede decir que desarrollaron el sistema de escritura mas completo de todos los pueblos indígenas, escribieron de todo tipo de textos, a través de este informe también dimos a conocer los “inventos” que hicieron, es decir lo que descubrieron.

En la vida cotidiana el principal espectáculo era el juego de la pelota, quizás podemos decir que algo sacamos de los mayas, ya que nosotros también tenemos este juego, claro que distinto a como lo jugaban los mayas. En fin a través de este informe logramos conocer la vida de los mayas.

12

Bibliografía

  • Libro de historia 2 medio editorial santillana

  • www.google.com

  • diccionario escolar santillana

  • enciclopedia sopena

13

Vídeos relacionados