Mayas

Culturas precolombinas. Civilización maya. Calendario. Territorio. Arquitectura. Mitología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 20 páginas

publicidad

Historia

1``Los orígenes de la civilización maya son objeto de las contradictorias interpretaciones de los hallazgos arqueológicos.'' El periodo formativo comenzó, cuando menos, hacia el 1500 a.C. Durante el periodo clásico, aproximadamente entre el 300 y el 900 d.C., los mayas extendieron su influjo por la zona sur de la península de Yucatán y el noroeste de las actuales Guatemala y Honduras. Se construyeron entonces los grandes centros ceremoniales como Palenque, Tikal y Copán. Los centros maya fueron abandonados de forma misteriosa hacia el año 900 y algunos individuos emigraron al Yucatán.

En el periodo postclásico, desde el 900 hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, la civilización maya tenía su centro en el norte de Yucatán. La migración tolteca de los itzáes, procedentes del valle de México, impactó fuertemente en sus estilos artísticos. Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal fueron ciudades esplendorosas. La Liga de Mayapán, que dominó la península de Yucatán durante dos siglos, preservó la paz durante algún tiempo, pero tras un periodo de guerra civil y de revolución, las ciudades quedaron abandonadas. Los españoles vencieron con facilidad a los grupos mayas más importantes, pero el gobierno mexicano no logró subyugar las últimas comunidades independientes hasta 1901. Actualmente los mayas forman la mayoría de la población campesina en Yucatán y Guatemala.

La lengua maya (también llamada yucateca) la hablan unas 350.000 personas en Yucatán, Guatemala y Belice.

Escritura

2``Los pueblos mayas desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas'' (bloques o pilares de piedra), en los dinteles y escalinatas y en otros restos monumentales. Las inscripciones también se realizaban en códices de papel amate (corteza de árbol) y pergaminos de piel de animales. Sólo existen tres muestras de estos códices: el Dresdensis (Dresde), actualmente en Dresde; el Perezianus (Peresiano o de París), en París; y el Tro-cortesianus (Tro-Cortesiano o Matritense maya) . Estos códices se utilizaban como almanaques de predicción en temas como la agricultura, la meteorología, las enfermedades, la caza y la astronomía.

En el siglo XVI 3`` se escribieron textos en lengua maya pero con alfabeto latino, y entre los más importantes'' se encuentran el Popol Vuh, relato mítico sobre el origen del mundo y la historia del pueblo maya, y los llamados libros de Chilam Balam, crónicas de chamanes o sacerdotes en las que se recogen acontecimientos históricos. La obra del obispo fray Diego de Landa, Relación de las cosas de Yucatán, ha resultado una fuente importantísima para descifrar la grafía maya.

Pág. 4

Calendario

Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un difícil y enredado sistema de calendario. El año empezaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tenía 365 días; 364 de ellos se agrupaban en 28 semanas de 13 días cada una, y el año nuevo comenzaba el día 365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno. Las semanas y los meses seguían de forma secuencial e independiente entre sí. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo día, esto es, una vez cada 260 días, cifra múltiplo tanto de 13 (para la semana) como de 20 (para el mes). El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI.

Religión

4'` La religión maya estaba en el culto a un gran número de dioses de la naturaleza''. Chac, dios de la lluvia, tenía especial importancia en los rituales populares. Entre otros se hallaban Kukulkán, versión maya del dios azteca Quetzalcóatl; Itzamná, dios de los cielos y el saber; Mun, dios del maíz; Ixchel, diosa de la luna y protectora de las parturientas, y Puch, diosa de la muerte. Una característica de la cultura maya era su confianza en los dioses respecto de determinadas unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblo durante dichos periodos.

Pág. 5

Organización económica

La agricultura era la base económica de la cultura maya y parta de la época pre colombina, el maíz o llamado por ellos teocinte era el mas importante cultivo por ellos, aparte del maíz los mayas cultivaban algodón, fríjol (poroto o judía), camote(batata), yuca y cacao. Las técnicas de los mayas del hilado, el tinte y el tejido ellos consiguieron un gran grado de perfección. Para combinar utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se usaba para trabajos ornamentales, igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y plumas de colores.

Organización social

5``Los mayas manejaban una sociedad muy jerarquizada.'' Estaban gobernados por una autoridad política halac uinic, jefe supremo, con dignidad que era hereditada solamente por los hombres y el Alma kan, que es sumo sacerdote.

El jefe supremo tenia la autoridad sobre todas las comunidades pobladas, a jefes locales o Bataboob, y a capataces que exploraba las zonas agrícolas y cumplía cargos civiles, militares y religiosos. La unidad mínima era la familia campesina que cultivaba una ``milpa''(parcela de 4-5 hectáreas) mediante el sistema de rozas, para atender a sus necesidades y generar un excedente del que se apropiaba la clase dirigente

Pág. 6

Arquitectura

La cultura maya tubo una arquitectura monumental, de la que se conservan la grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Mayapán, Copán, Tikal, Uaxactún, Quirigué, Bonampak y Chichén Itza, entre muchos otros. Estos lugares eran grandes centros ceremoniales religiosos. Se consideran tres estilos arquitectónicos: el río bec, el chenes y el puuc.

La distribución de las ciudades tenia una serie de estructuras pirámides, algunas veces coronadas por templos, y agrupados alrededor de plazas abiertas. Las pirámides escalonadas estaban echas con bloques de piedra pulida y en la mayoría llevaban tallada una escalinata en una o varios lados de sus caras. La estructuras de las pirámides eran de tierra y piedra, en algunas veces usaban bloques de piedra unidos con morteros.

Se dice que el templo de las inscripciones de palenques que vive la tumba del rey Pacal, puede que no sea el único monumento de uso funerario que construyeron los mayas. El tipo mas conocido de construcción esta echo de un núcleo de escombros o piedra caliza partida, mezclada con hormigón o cemento y recubierta con piedra pulida o estuco. Las paredes de piedras se edificaban por lo general sin mortero.

Pág. 7

Territorio de la cultura maya

El área de la civilización maya forma parte de mesoamrerica y se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas donde hoy es Guatemala, Honduras,el salvador y Belice, que son una muestra de la habilidad y altura artística de sus arquitectos. Lo que abarco la cultura maya se divide en tres partes caracterizadas por sus muestras geográficas como sus caracteres culturales, se les llama regiones norte centro y sur.

Mayas

Pág. 2

Restos mayas en Tikal, Guatemala

Se han excavado y estudiado en Tikal, en las tierras bajas del norte de Guatemala, diversas ruinas mayas de los siglos III y IV. Se dice que esta zona, uno de los mayores centros ceremoniales mayas, albergó una población de 50.000 personas hasta que fue abandonada por razones desconocidas en el siglo X.

Mayas

Restos mayas, En El Salvador

Los mayas habitaron gran parte de América Central desde el año 100 hasta el 1000 d.C. Se han excavado numerosas ruinas de la antigua civilización maya en El Salvador, incluidas enormes pirámides de piedra caliza.

Mayas
Pág. 8

Restos mayas, En Belice

Unas ruinas mayas se alzan en la montañosa mitad meridional de Belice, vestigio de la época precolombina. El territorio del país conserva ruinas de ciudades mayas, como las de Lubaantún y Altun Ha. Los más antiguos restos arqueológicos encontrados se remontan al periodo preclásico (1500 a.C.-300 d.C.), entre los que destacan las cerámicas descubiertas en el yacimiento de Barton Ramie. Durante el periodo clásico (300 d.C.-900 d.C.), los mayas construyeron pequeños poblados en las llanuras aluviales y en las faldas de las colinas, edificando, a un nivel más alto, templos y palacios. También se han encontrado restos de tumbas y centros ceremoniales, con pirámides y campos para el juego de pelota, así como algunos pocos ejemplos del periodo posclásico del Yucatán.

Mayas

Pág. 9

Mitología Maya

6``conjunto de creencias y fabulaciones míticas propias de los mayas que habitaron el sur de México'', Guatemala y la parte norte de Belice. Su surgimiento y desarrollo cultural, el llamado periodo clásico de los mayas, se extiende aproximadamente desde el 250 al 900 d.C. La fuente más completa y exhaustiva para el conocimiento de su mitología es el Popol Vuh (Libro de la comunidad o del consejo), Biblia de los maya-quichés (de qui, `muchos', y che, `árbol': `tierra de muchos árboles'), del año 1550. Deben considerarse también los Libros de Chilam Balam, escritos en maya de Yucatán en la época de la conquista, y la Relación de las cosas de Yucatán, de 1566, compuesta por el español Diego de Landa, que incluye interesantes datos sobre la vida de los mayas en el siglo XVI.

Astronomía Maya

estudios sobre los astros que realizaron los mayas y que hoy siguen sorprendiendo a los científicos. Su obsesión por el movimiento de los cuerpos celestes se basaba en la concepción cíclica de la historia, y la astronomía fue la herramienta que utilizaron para conocer la influencia de los astros sobre el mundo.

Pág. 10

El calendario solar maya era más preciso que el que hoy utilizamos. Todas las ciudades del periodo clásico están orientadas respecto al movimiento de la bóveda celeste. Muchos edificios fueron construidos con el propósito de escenificar fenómenos celestes en la Tierra, como El Castillo de Chichén Itzá, donde se observa el descenso de Kukulkán, serpiente formada por las sombras que se crean en los vértices del edificio durante los solsticios. Las cuatro escaleras del edificio suman 365 peldaños, los días del año. En el Códice Dresde y en numerosas estelas se encuentran los cálculos de los ciclos lunar, solar, venusiano y las tablas de periodicidad de los eclipses.

Diversión De La Cultura Maya

Los antiguos mayas practicaban un juego que para ellos era ceremonial y religioso que era con una pelota muy pesada de hule(caucho), que tenia un diámetro de unos 12cm. No se sabe cuales son las reglas, pero se pude decir que ello jugaban de una a cuatro personas. Que debían introducir la pelota dentro de los marcadores o aros sin usar sus manos. Los mayas obligaban a sus prisioneros a participar y el que perdían eran torturados y ejecutados, mientras que los que ganaban podían seguir viviendo pero los convertían en esclavos .

También tenían silbatos hechos con hueso de venado y flautas de caña. Ellos tenían bailes , un juego de cañas en el cual ellos le llamaban colomeche

Pág. 12

Escultura

Tienen una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lápidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota. Su característica es la utilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en sus trabajos, la dependencia del ámbito arquitectónico, la copia de signos caligráficos y ornamentales, la importancia de las líneas curvas. Las estelas conmemorativas son magníficos trabajos entre los que tallaron imágenes del jubileo de sus reyes. Se erigían al finalizar un periodo temporal concreto, cada cinco y cada veinte años, y en ellas, mediante jeroglíficos, se narraban las cosas más importantes del reinado. 7``Excelentes son los dinteles figurativos que flanqueaban las puertas de los palacios y templos de Yaxchilán'', los altares de Piedras Negras y los zoomorfos de Quiriguá, aunque quizá la cumbre de la escultura maya sean los paneles de los edificios de Palenque. El palacio, y los templos de las inscripciones, el Sol, la Cruz y la Cruz Foliada, constituyen uno de los mejores ejemplos de cómo el hombre es capaz de formar en piedra su universo religioso.

Pág. 13

Arte mural

La pintura mural del periodo clásico maya alcanzó una gran perfección técnica y una gran calidad artística, logrando un difícil equilibrio entre el naturalismo de los diseños y la gravedad impuesta por la falsedad de los temas. Aunque utilizan tintas planas carentes de mirada, los muralistas mayas supieron crear la ilusión del espacio. Primero diseñaban el dibujo en rojo diluido sobre una capa de estuco, después se pintaba el fondo quedando las figuras en blanco y posteriormente se iban rellenando los diferentes espacios con sus colores. La posición de colores y la distribución de los motivos en diversos registros de bandas horizontales. Los murales más importantes que se conservan son los del sitio de Bonampak (Chiapas). Las pinturas ocupan el total de las paredes de tres habitaciones de un edificio (790 d.C.). Dicen acontecimientos bélicos que incluyen las ceremonias preliminares a la batalla (cuarto I), la batalla (cuarto II) y el sacrificio final (cuarto III). Existen pedazos de antiguas pinturas en Uaxactún, Palenque, Coba y Chichén Itzá

Pág. 14

L.P.M.C.C

Introducción

La presente investigación sobre los mayas esta dirigida a brindar información de este, uno de los pueblos prehispánicos más conocidos de América y a proporcionar información de lo que este pueblo pudo llegar a hacer mientras pudo sobrevivir.

La cultura maya fue uno de los pueblos prehispánicos más importantes, como los incas o los aztecas, en los tiempos pasados las actividades de estos grupos era importante por todos los factores que ellos hacían. Sus avances en la arquitectura, en la escultura, en su escritura, etc. En esta última (escritura) para este pueblo era una forma de comunicarse, divide a la necesidad de nosotros de obtener un mayor conocimiento y comprensión de la vida de este pueblo se ha realizado este trabajo

Pág. 1

Conclusión

Como expuse al principio de este trabajó, esta encaminado a estudiar la vida de este pueblo prehispánico, sus etapas de desarrollo y las funciones que cumplía cada uno de sus integrantes. Esta investigación contiene la información elaborada por diversos autores sobre este tema y se explica todo lo que fue descubriendo este pueblo para hacer su vida más liviana y como se a dicho anteriormente para comunicarse en jeroglíficos unos con otros, como una forma de expresarse.

Finalmente lo que se puede expresar en esta conclusión es de factores importantes que tubo el pueblo maya como, su adoración a los dioses, la organización económica que formaban para poder producir en varios ámbitos como su crecimiento etc. También como pudieron cultivar y su manera de organizarse para lo que se proponían a hacer.

Pág. 15

Objetivo

El objetivo de esta investigación es poder aclarar todas sus dudas sobre este pueblo prehispánico, también para que pueda aprender sobre la cultura maya.

Índice

Pág.

Introducción .................................................................... 1

Territorio de la cultura maya ........................................... 2

Historia ........................................................................... 3

Escritura ......................................................................... 4

Calendario ...................................................................... 5

Religión .......................................................................... 5

Organización económica ................................................ 6

Organización social ........................................................ 6

Arquitectura .................................................................... 7

Restos mayas, en tikal Guatemala ................................ 8

Restos mayas ,en el salvador ........................................ 8

Restos mayas, en Belice ................................................ 9

Mitología maya ............................................................... 10

Astronomía maya .......................................................... 10

matemática maya .......................................................... 11

diversión de los mayas .................................................. 12

Escultura ........................................................................ 13

Arte mural ...................................................................... 14

Conclusión ..................................................................... 15

Citas bibliográficas ....................................................... 16

Bibliografía .................................................................... 17

Matemáticas Mayas

En lugar de diez dígitos como hacemos hoy día, el sistema matemático maya tiene 3 símbolos y la base de 20. (vigesimal).

Usaban un sistema se construye con rayas y puntos como "taquigrafía" para contar. Un punto representó uno y una barra representó cinco. Debido a que la base del sistema del número era 20, se apuntaron en potencia de 20 los números más grandes. Hacemos ese en nuestro sistema decimal demasiado: por ejemplo 32 está formado por 3*10 +2. En el Maya sistema, éste estaría 1*20 +12, porque usaban el 20 como base.
Se escriben los números de abajo hacia arriba.

Pág. 11

Citas bibliográficas

  • Enciclopedia Encarta 99

  • Enciclopedia Encarta 99

  • Enciclopedia Encarta 99

  • Enciclopedia Encarta 99

  • Enciclopedia Encarta 99

  • Enciclopedia Encarta 99

  • Enciclopedia Encarta 99

Pág. 16

Bibliografía

Enciclopedia Encarta 99

Civilizaciones Prehispánicas De América

Pág. Web: www.monografia.com

Pág. 3