Mayas

Arquitectura. Civilización y arte quechua o maya. Culturas precolombinas. Arquitectura y escultura

  • Enviado por: Sick
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

En el sureste de México y parte de Centroamérica, pueblos hablantes de lenguas mayas iniciaron su desarrollo cultural aproximadamente 2,000 años antes de Cristo y en la actualidad aún habitan allí sus descendientes modernos : Chontales, Choles, Chortís, Yucatecos, Tzeltales, Tzotziles, Lacandones, Quichés, Cakchikeles, Kekchís, Tojolabales, entre otros. Los Mayas forjaron una de las mas brillantes culturas mesoamericanas y destacaron en la ciencia y el arte; construyeron grandes centros cívico-ceremoniales o ciudades, con pirámides y templos alrededor de patios y plazas en los que colocaban estelas y altares; crearon una escritura jeroglífica propia para registrar sus conocimientos, sus eventos históricos y los nombres de sus gobernantes; desarrollaron un sistema de numeración posicional vigesimal que implicó la previa invención y utilización del concepto de cero en matemáticas, siglos antes de que los europeos lo conocieran por conducto de los árabes.

Se distinguieron por sus conocimientos matemáticos y astronómicos y desarrollaron un sistema calendárico casi perfecto, porque le inventaron un punto de partida o Fecha Era; conocieron la duración del ciclo solar, de las lunaciones del ciclo de Venus y fueron capaces de predecir eclipses; además, sus cálculos para corregir y ajustar su calendario civil al año solar real resultan, en muchos casos, más precisos que nuestro sistema Gregoriano actual.

Fabricaron una bella cerámica policroma y son especialmente notables las figurillas de barro y los vasos con escenas con personajes diversos. De su arte escultórico y pictórico han quedado excelentes muestras. La época de máximo esplendor cultural llamada Clásica, ocurrió entre los años 300 y 900 D. C., en la que lograron la consolidación y el perfeccionamiento de sus hazañas materiales, intelectuales y artísticas.

A partir del siglo X, por una serie de factores socio-económicos y la llegada al área maya de nuevos grupos, procedentes del altiplano y la costa del Golfo de México toltecas, putunes, itzáes,xíues, cocomes...-, termina esa época de apogeo cultural y se inicia la época Posclásica, esto significa cambios culturales, el fin de ciertas prácticas, innovaciones ideológicas y también materiales, en resumen, un nuevo orden de vida. Este momento histórico y sus procesos de cambio se ven interrumpidos en forma abrupta, por la llegada de los españoles y la posterior consumación de la conquista (1517-1542).

Mayas

Disco de Chinkultic.

Marcador de juego de pelota tallado en relieve, se observa la imagen de un jugador golpeando un pelota con la cadera, alrededor del personaje se talló una banda en la cual aparecen diferentes glifos calendáricos.

Procede de Chinkultic, Chiapas.

Cultura : Maya.

Epoca : Clásica (400-800 d.C.).

Medidas : Diámetro : 56.0 cms.y Espesor : 13,0 cms.

Cabeza antropomorfa femenina.

Pieza modelada en estuco, representa a un personaje femenino de alto rango, presenta deformación craneana, la línea de la nariz se prolonga sobre la frente. Porta una diadema formada por placas

cuadrangulares.

Procede del Templo de las Inscripciones, Palenque, Chiapas.

Cultura : Maya.

Epoca: Postclásica tardía (600-900 d.C.).

Medidas : Alto : 29.0 cms. Ancho : 21.0 cms.

Mayas

Mayas