Maya; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Evolución del universo y de la humanidad. Preocupaciones existenciales

  • Enviado por: Sergio Rigo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

Biografía del Autor

Maya; Jostein Gaarder
Jostein Gaarder nació en Oslo, Noruega en 1952. Noruega, el segundo país más despoblado de Europa, junto a la hermana Islandia, y es también el país más leído del mundo.

Gaarder fue el escritor más vendido del planeta durante los años 95 y 96. Era hijo de una contadora de historias para niños y un profesor. Sus padres le transmitieron su interés hacia la enseñanza y la escritura. Estudió en “Oslo-Katerdralskole” y en la “Universidad de Oslo”, donde cursó Teología y Lenguas Escandinavas.

Después de su matrimonio en 1974, Gaarder, comenzó a escribir. Contribuyó a la creación de varios manuales sobre la filosofía y teología.

En 1981, comenzó a dar clases de instituto. Fue profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en un liceo de Bergen durante ocho años. Un trabajo que abandonaría varios años después.

Su primer libro de ficción, “Diagnosen og andre”, fue publicada en 1986. A este, le siguieron dos libros para niños, “Barna fra Sukhavati” (1987) y “Froskeslottet” (1988). En 1990, Gaaeder, publicó un libro llamado “Kabalmysteriet” que fue galardonado con multitud de premios: recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria de Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por su novela. El año siguiente recibió el Premio Europeo de Literatura Juvenil.

“Sofies verden” (1991) fue un éxito gigantesco. Durante tres años fue el número 1 en Noruega. Hasta el momento, “Sofies verden” ha sido su libro más publicado. En España, ha sido galardonado con los premios Arzobispo Juan de San Clemente y Conde de Barcelona.

Después de la publicación de “Sofies verdem”, Gaarder, decidió trabajar exclusivamente como escritor. Sigue publicando un libro nuevo cada uno a dos años. Actualmente, Gaarder, su esposa Siri (a la cual dedica el libro de Maya) , y sus dos hijos viven en Oslo. Dicen quienes le conocen que Gaarder es un simple, pero no un simple a secas, sino un simple minded; o sea, un hombre sin soberbia, de intenciones simples. Y un fiel.

Tema del Libro.

Con Maya, el autor, pretende contarnos la historia de Ana María Maya, una reconocida bailadores gitana, descendiente de El Planeta, otro legendario cantador gaditano.

Sin embargo a lo largo de más de 400 hojas, también, se nos intenta explicar el sentido del Big Bang y la evolución de las especies. “Se tarda miles de millones de años en crear a un ser humano y sólo tarda un par de segundos en morir”, esta es la frase que más se repite dentro de la novela, y esta reflexión sirve como comienzo para dar un profundo repaso a la evolución del hombre y a todo lo que le rodea.

En “Maya”, y tras un breve prólogo, la acción se situa en la isla de Fidji, donde mediante Frank, el narrador de la obra, se nos explica multitud de temas: las diversas teorías de la evolución de las especies, la idea de hindú de maya - por la cual el hombre acaba fabricando una imagen falsa del mundo - , la conciencia humana universal, etc...

En definitiva, Gaader, no desaprovecha ni una sola frase de su libro, para manifestarnos sus preocupaciones.

Tengo que decir, que sin duda, lo más “chocante” de esta primera parte son las conversaciones de Frank y el Geco Gordon, una especie de bicho parecido a las iguanas.

En la segunda parte del libro, (a partir de unas 100 páginas antes del epílogo) la acción pasa a desarrollarse en España. En este momento, la dinámica del libro se vuelve más interesante. Ana, toma un papel, casi protagonista, donde su misteriosa muerte y su, misteriosa, naturaleza, acaban por resultar ideas falsas.

En definitiva, este ha sido un pequeño resumen de “Maya”, libro que tiene a la evolución de las especies y a la teoría hindú de maya como temas principales.

Estructura del Libro.

Maya; Jostein Gaarder

El libro es un conjunto de documentos estructurados de las siguiente manera:

  • Prologo

  • Jonh es un maduro escritor británico, que simplemente, se encarga de escribir una introducción, y de esta manera, aproximarnos a la temática del libro y hacia los temas que en él se hablan. Al finalizar el prólogo se nos adjunta la carta de Vera

  • Carta a Vera

  • La carta a Vera esta formada por 2 correos electrónicos que son escritos por Frank, un biólogo de Noruega, y van dirigidos a Vera, su esposa.

    Desde que su hija murió, las cosas ya no han sido las mismos entre Frank y Vera.

  • Epílogo

  • Después del prólogo, John Spoke, decide escribir un epilogo, contándonos un par de cosas que cambiarán totalmente el sentido a la novela.

    Como ya he dicho antes, Maya, es una agrupación de documentos, y, el último de estos documentos son las cartas del Manifiesto.

    Ideas

    Fundamentales.

    Gaarder afirma, en una pequeña entrevista que se puede leer por Internet, que “Maya” es su libro más personal. Al escuchar esto podemos deducir que, Gaarder, tiene las mismas preocupaciones que Frank y que John.

    E Esas dudas que tiene Gaarder son contestadas, en parte, mediante la teoría hindú de maya. Pero, ¿en qué consiste esta teoría?

    En resumidas cuentas; maya dice que toda la vida (todo lo que está vivo) es lo mismo. Es decir, que hay que intentar pensar que todo el universo es un único ser. Por lo tanto, es correcto decir que, por ejemplo, un pájaro soy yo, el sol soy yo, etc.

    El problema de esta teoría reside en que, por poco observador que seas, te das cuenta que la mayoría de las cosas son seres individuales, y NO universales. Para solucionar este problema la teoría de maya dice que el ser individual es un espejismo, de hecho maya es el mundo falso que habitamos, las ilusiones que vemos y que nos hacen creer en nuestra individualidad.

    Al entender la teoría hindú de maya comienza a tener sentido toda las explicaciones sobre la evolución de las especies. Gaarder pretende atacar y criticar a los científicos que piensan que esta evolución ha sido fruto de la casualidad, ya y que la vida y la evolución tienen un sentido y forman parte de una conciencia universal que se ha ido creando a lo largo de los años.

    Garder considera que no sólo es su cuerpo. Es hombre y también anfibio, esa es la razón por la que Frank suele discutir con su Geco-Gordon.

    Estas discusiones entre anfibio y humano se hacen presente a lo largo de la primera parte de la Carta de Vera.

    “Maya” es, también, el apellido de una importante estirpe de artistas flamencos. A la muerte de Ana María Maya se nos plantea la siguiente pregunta: “Cómo es posible que una persona que vivo hoy sea idéntica a otra que vivió hace doscientos años?”

    La explicación es así de sencilla: una especia de Enano, nacido de la imaginación de un solitario navegante, hace una foto a Ana. Como el Enano no es humano, puede ir dando saltos en el tiempo. En uno de estos saltos conoce a Goya, quien, al ver la fotografía de Ana que trae el Enano, este pinta la cara de Ana en una de sus obras.

    La historia se complemente con, la peculiar, historia de amor entre Frank y Vera. De esta manera la historia no sólo habla de temas filosóficos y científicos.

    Opinión Personal

    Me siento orgulloso de haber sido capaz de haber acabado este libro. Durante más de 400, agobiantes, páginas, el autor me ha intentado transmitir sus preocupaciones existenciales, a las cuales no creo que se les tenga que hacer mucho caso. Todas estas preocupaciones relacionadas con la evolución del universo a partir del Big Bang y el destino de la raza humana.

    En mi opinión, las preocupaciones del autor vienen determinadas por su preocupación hacia lo efímera que es la vida, resultándole una provocación saber que sólo a estar un breve tiempo en la Tierra.

    Aunque el autor, diga que los humanos estamos relacionados con todos los animales del planeta al tener un origen común y que todos formamos parte de algo que nunca muere, lo más probable sea que esto no ocurra. Aunque claro, si no hubiera misterio y todas las preguntas tuvieran una certeza y científica, seguramente, la filosofía perdería su sentido, y miles de profesores tendrían que cambiar de profesión.

    Índice

  • Biografía del Autor

  • Tema del Libro

  • Estructura del Libro

  • Ideas fundamentales

  • Opinión Personal

  • Jostein Gaarder
    1952   Oslo, Norway

    Sus mejores Libros.

    • Diagnosen og andre noveller

    Oslo: Aschehoug, 1986.

    • Froskeslottet

    Oslo: Aschehoug, 1988. (Libro para niños)

    • Kabalmysteriet

    Oslo: Aschehoug, 1990.

    • Sofies verden

    Oslo: Aschehoug, 1991.

    • Julemysteriet

    Oslo: Aschehoug, 1992.

    • I et speil, i en gåte

    Oslo: Aschehoug, 1993.

    • Hallo? Er det noen her?

    Oslo: Gyldendal, 1996.

    (Libro para niños)

    • Vita Brevis

    Oslo: Aschehoug, 1996.

    • Maya.

    Oslo: Aschehoug, 1999.

    “Soy un hombre en la mitad de mi vida, casado, tengo un hijo de 14 años y otro de 22. Luego tengo otra identidad, más profunda: lo que he aprendido. No soy sólo este cuerpo. Soy un hombre y también (..) un vertebrado. Soy parte de un grandísimo enigma”

    Jostein Gaarde a EL MUNDO

    “Ser pesimista es una actitud inmoral. Ser optimista es luchar contra todos los obstáculos. Yo soy optimista, creo que es posible construir una sociedad más sana.”

    Jostein Gaarde a EL MUNDO

    “Es una provocación saber que sólo vamos a estar un breve tiempo en la tierra”

    Jostein Gaarder

    “Somos descendientes de los anfibios, aún tenemos cinco dedos como la Rana, y estamos aquí sentados, allí hay un ordenador, un teléfono con fax, ¿qué es todo esto?”

    Jostein Gaarder

    “Maya”

    Autor:

    Jostein Gaarder

    Editorial:

    Editado en España por Siruela

    Edición:

    Primera Edición.

    Impreso en Huertas, 2000

    Título Original:

    Maya

    Lengua Original:

    Noruego - Oslo.

    Traducción:

    Kirsti Baggethum y Asunción Lorenzo

    Nº de Páginas:

    415 páginas