Max Weber

Sociología. Filosofía. Karl Marx. Emile Durkheim. Tipos ideales de individuos históricos. Historia

  • Enviado por: Cinderela Estrella
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad

Sociología

TEMA

MARX

DURKHEIM

WEBER

MÉTODO

Materialismo Histórico.

Positivismo-Funcionalismo.

Histórico-Comparativo. Comprensivo.

CONCEPTOS-BASE DE SU ANÁLISIS

La lucha de clases es el motor de la historia. La propiedad privada de los medios de producción es la base de la explotación del hombre por el hombre.

La sociedad genera hechos sociales que moldean al individuo con la solidaridad orgánica. Logra una conciencia colectiva que garantiza el orden.

El individuo, con sus acciones sociales, es la base del orden social.

Las instituciones son legitimadas por ellos.

QUÉ COMBATE

El uso del trabajo ajeno para el propio enriquecimiento.

La anomia, es decir, el conflicto generado por la falta de integración del individuo en la sociedad.

Los excesos del capitalismo, pero no al capitalismo en sí.

POR QUÉ LUCHA

Por una sociedad sin explotadores ni explotados.

Por unir a los individuos en el Estado y acabar con el conflicto.

Por una democracia burguesa.

CÓMO DEFINE AL ESTADO

Instrumento de opresión de la clase dominante.

Garante del orden.

El que ejerce el monopolio legítimo de la violencia.

ECONOMÍA A LA QUE ASPIRA

Socialismo-Comunismo.

Capitalismo.

Capitalismo.

MODELO POLÍTICO AL QUE ASPIRA

Dictadura del Proletariado.

Democracia de los trabajadores.

Corporativismo.

Democracia Parlamentaria con un líder carismático.

1)¿Cómo utiliza Weber los “tipos ideales”?

Hay tres niveles diferentes, porque los niveles y el alcance de aplicación del tipo ideal desde el punto de vista del grado de abstracción, son diferentes.

a)Tipos ideales referidos a individuos históricos: el tipo ideal funciona como categoría explicativa de ordenamiento de la realidad. Se refiere a aquellos tipos ideales que Weber construyó para estudiar individuos históricos. Estamos hablando de ciertos sistemas sociales que se dan con ciertas características irrepetibles en la historia. Pueden ser personas, formas ideológicas, etc.

b)Fenómenos históricos recurrentes: se refiere a ciertos aspectos que aparecen recurrentemente en la historia, es decir que aparecen históricamente una gran cantidad de veces.

c)Nivel de los conceptos: son utilizados para definir o conceptuar fenómenos. La conceptualización que utiliza Weber implica construir una idea, en la cual se refleja lo que a juicio del investigador son las notas esenciales del fenómeno, para poder designar al mismo.

2)Define tipos ideales y para que sirven

El tipo ideal es una construcción abstracta realizada por el investigador en su gabinete de estudio, en el cual se resumen las notas esenciales que éste considera características del fenómeno. El tipo ideal aparece como una reconstrucción de las conexiones de sentido utilizadas por el actor, como una reconstrucción racional. Este modelo le permite interpretar al investigador la conexión de sentido y explicarla.

Una vez que se ha logrado construir el tipo ideal, se lo aplica a la realidad, pero la realidad nunca responde exactamente a tal construcción mental, sino que va a haber disparidades. El tipo ideal tiene que servir para ordenar coherentemente la realidad de forma tal de poder interpretarla y explicarla. El tipo ideal que cada investigador construye puede ser cuestionado por la realidad misma o por otro investigador.

El tipo ideal no existe nunca en su estado puro, porque el tipo ideal es un instrumento organizador de la realidad que permite explicarla.

Weber dice que cuando él construye un tipo ideal está construyendo un modelo explicativo que solamente debe servir para ese determinado aspecto de la realidad y que no tendría que poder ser utilizado para explicar otro aspecto diferente de la realidad.

3)¿Cómo aplica Weber al tipo ideal como hipótesis?

Para Weber el tipo ideal es siempre una hipótesis formulada para guiar la investigación social, que aplica de dos formas diferentes:

a) Como contrastación del modelo racionalmente elaborado con la realidad, por definición siempre menos racional: la forma en que se diferencia la realidad de lo que debería haber sido según el modelo racionalmente construido. Primero se plantea un modelo, segundo se analiza qué hizo realmente el general. Se descubre si hubo o no errores en cuanto a la elección de los medios y a la consideración de las condiciones.

b) Como hipótesis de relación causal: consiste en la aplicación de un tipo ideal a la comprobación de una relación causal. Primero, tenemos que pensar qué hubiese sucedido si no hubiese habido conquista. Se arma un tipo ideal (hipótesis) y se confronta el tipo ideal con la realidad histórica.

El tipo ideal es un instrumento metodológico que no necesita recurrir a las estadísticas para incluir en el mismo una nota que el investigador considera esencial.

4)¿Cuál es la diferencia entre la sociología y la historia para Weber?

La única diferencia que hay entre Historia y Sociología es que la primera se ocupa de las individualidades, de fenómenos o sucesos irrepetibles. Todos estos fenómenos no han existido ni antes ni después del momento preciso en el cual existieron. La historia explica los individuos históricos absolutamente irrepetibles mediante tipos ideales.

Tenemos una explicación sociológica, cuando se investigan ciertas formas de estructura social que se han dado históricamente pero que son recurrentes.

La Historia se ocupa de los individuos históricos irrepetibles como tales; y la Sociología se ocupa de estudiar fenómenos recurrentes.

La gran diferencia entre Historia y Sociología no va a estar dada entonces por cambiar el objeto de estudio, sino que está dada porque la Historia lo aborda como individualidad irrepetible y la Sociología lo aborda como fenómeno recurrente.

5)Dar ejemplos de acciones sociales y colectivas

-Una persona que realiza una actividad con el fin de recaudar dinero para destinarlo a un comedor infantil de chicos carenciados.

-Un grupo de personas que se ocupa de cuidar y albergar ancianos que no poseen una familia ni nadie que los cuide.

-Un compañero de colegio que le va a llevar la tarea a un amigo que esta enfermo y no pudo asistir a clase.

Max Weber(1864-1920)

Sociólogo y economista alemán, nacido en Erfurt, cuyas ideas han ejercido considerablemente influencia en el pensamiento filosófico-social contemporáneo. Fue catedrático de las universidades de Berlín, Friburgo, Heidelberg y Munich, fundador del partido democrático alemán y miembro de la Asamblea Nacional de la república de Weimar (1919); como guía doctrinal de esta última , fue firme defensor de los principios democráticos de la civilización occidental.

Weber se dedicó intensamente al estudio metodológico de la historia y de los fenómenos sociales .Combatió tanto el determinismo histórico de Marx como las explicaciones fundadas en construcciones metafísicas .Desarrolló en cambio su método a base de un proceso de evaluación de los hechos y tipos sociales y sus relaciones entre sí. De gran interés es su estudio del capitalismo como función de factores éticos y espirituales; Weber explica así la íntima relación entre dicho fenómeno económico y el desenvolvimiento de los países protestantes.

Aparte de la obra en que expresa tales conceptos (La ética protestante y el espíritu del capitalismo 1904-05) den mencionarse entre sus principales títulos: Historia económica general y Economía y Sociedad.