Matrix

Audiovisuales. Films. Películas. Filosofía. Filósofos. Conexión de los personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Matrix

  • La llegada de la filosofía

  • ¿Si Morfeo es Platón y Neo un aprendiz, dónde tiene lugar esta conversación, en la caverna o fuera de ella? Explícalo, claro. ¿Qué le está enseñando Morfeo a Neo; Platón a su aprendiz?

    La conversación entre Morfeo y Neo tiene lugar en Matrix, es decir, dentro de la caverna, ya que Morfeo quiere enseñarle que hay algo fuera de lo que conoce hasta ahora. Quiere enseñarle la verdad, que hay otra realidad, que aparte del mundo sensible que ya conocemos existe otro mundo donde se encuentra la verdad.

    Nuevamente, si Morfeo es Platón y Neo es el aprendiz, ¿qué le está enseñando Morfeo a Neo?

    Morfeo le está enseñando a Neo que todo lo que conoce hasta ahora solo es un mundo que ha sido puesto ante sus ojos para ocultarle la verdad. Otro mundo donde se encuentra el conocimiento verdadero, al cual no podemos llegar a través de los sentidos.

    Cuando Neo acepta unirse a los rebeldes y toma la pastilla pasa de un mundo al otro, está saliendo de la caverna, pero lo hace a través de un espejo que se deforma; esta escena es una metáfora-homenaje a un escritor y pensador (llevado al cine en más de una ocasión) contemporáneo que, hasta cierto punto, podría ser considerado neoplatónico: ¿de quién estoy hablando, y qué tiene de neoplatónico?

    Estamos hablando de Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Este último representa de la misma manera que Matrix el paso de un mundo a otro.

    Si, Lewis Carroll tiene una manera parecida de pensar a Platón, pero el paso del mundo sensible al mundo de las ideas lo hace mediante un espejo.

  • La realidad de Matrix

  • Smith está representando un papel en la filosofía de Platón, ¿cuál?

    Smith representa el papel de sofista. Conoce la existencia de los dos mundos y prefiere vivir en matriz.

    ¿Cuál es el verdadero éxito contra Matrix durante toda la película, la posible lucha contra las máquinas o la liberación de Neo, que representa a cualquier dormido? Por lo tanto, ¿dónde radica el verdadero placer filosófico para Platón, en el descubrimiento del mundo de las Ideas o en la estancia en él? Explica tu respuesta.

  • El filósofo como un “tirano”

  • El verdadero éxito contra Matrix durante toda la película es la liberación de Neo, representa a cualquier dormido porque al despertarse en Matrix se dan cuenta que no es la realidad.

    El verdadero placer filosófico para Platón radica en el descubrimiento del mundo de las Ideas, porque los filósofos buscan continuamente el conocimiento y seguir descubriendo cosas.

    Morfeo cuanta a Neo que “los dormidos” no quieren ser despertados, no aceptan el mundo real. ¿Por qué? ¿Qué tiene esto de platónico?

    Los dormidos no aceptan el mundo real porque para ellos la realidad es lo que ya conocen, para ellos no existe otro mundo.

    4. Cifra

    Pero Cifra, en su inmoralidad, nos descubre que Morfeo realmente ha mentido. ¿En qué ha mentido Morfeo-Platón? (Esta es la pregunta difícil que te cagas por la patilla); y ya puestos pues hacemos otra: del análisis del comportamiento de Cifra se deduce que la preferencia por el mundo sensible o por el mundo de las ideas es una preferencia de tipo ético-moral, ¿podrías explicar esto?

    En que Morfeo dijo que no se puede volver a la caverna si se va al mundo de las ideas, pero Cifra descubre que si, y además no quiere acordarse del mundo de las ideas.

    5. ¿Hay que desenchufar a Morfeo?

    ¿Qué es una deontología? ¿Cuál de las dos es la postura platónica y por qué?

    El termino deontología es hacer lo que debes, lo que crees que es ético y moral, esto es lo que representa Neo, ya que quiere ir a buscar a Morfeo, porque siente que es su deber.

    La postura platónica es la deontología porque platón cree que lo correcto es, cuando se llega al conocimiento verdadero volver al mundo sensible a informar.