Matrix y el mito de la caverna

Cine. Filosofía. Cinematografía. Platon. Wachowsky. Argumento. Ideas. Pensamiento. República

  • Enviado por: David Castro
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

MITO DE LA CAVERNA

En el libro siete de “La República” de Platón, este nos narra su mito de “La Carvena”.

Este mito habla sobre presos en una cueva subterránea; encadenados contra un fuego que arde a sus espaldas, de modo que solo pueden contemplar sombras y se acostumbran a ellas. Al no poder percibir sus características reales las sombras se convierten en la realidad de los presos.

El mito plantea también que si un prisionero se liberara sería obligado a ver la luz del fuego y quedaría impresionado por la misma. Le seria difícil aceptar el cambio o adaptarse a el porque al ver los objetos que provocan las sombras no sabría discernir cuales serian los reales, si estos o las sombras en sí, pero posiblemente seguiría pensando que lo real son las sombras a las que ya estaba acostumbrado. Si a este prisionero se le obligara a salir de la cueva y mirar el sol este quedaría anonadado y poco a poco vería la necesidad de adaptarse a la luz hasta que le fuera posible ver bien. Llegaría entonces a comprender lo que estaría viendo.

Él entonces recordaría a sus compañeros y sentiría lastima por ellos; de allí surgiría su deseo de volver a la caverna a contarles y explicarles todo lo que ha visto y comprendido para que ellos también pudiesen liberarse.

Si sucediera de este modo entonces se plantean dos posibilidades la primera siendo que se burlasen de él y le dijesen que perdió la razón o que lo matasen por intentar liberarles.

“THE MATRIX”

La historia se desenvuelve en una época cuando las máquinas, a través de la inteligencia artificial, llegan a apoderase de la Tierra y dominan por completo sobre la raza humana.

Los humanos intentan opacar el poder de las máquinas oscureciendo el cielo impidiendo que estas adquieran energía del sol para su funcionamiento. A raíz de la carencia de energía solar y luz progresivamente se terminan la vida vegetal y animal (con excepción de los humanos)

Las maquinas se apoderan del mundo en decadencia e utilizan a los humanos como generadores de energía para poder seguir existiendo. Los humanos son encubados y se les suple de sus necesidades básicas creando también un ambiente metafísico creado por computadoras llamado Matrix. Este es un programa computacional que proporciona un “mundo real” con el motivo de mantenerles la mente ocupada a los encubados. La matriz da a los humanos una vida; una identidad, una familia, la posibilidad de vivir en sociedad…

Cuando esto sucede no todos los humanos son reducidos a calidad de baterías biológicas, unos escapan y permanecen libres. Los que permanecen libres deben de esconderse para evitar ser encontrados por las maquinas y al necesitar calor para sobrevivir se incursionan al centro de la tierra donde forman una ciudad a la cual llaman Zion. Las bases de esta cuidad están formadas por verdaderos humanos y estos ven la necesidad de liberar a aquellos que son sometidos a vivir generando energía para las maquinas.

Poco a poco se crea un grupo de revolucionarios que se vale de artimañas para liberar a la mayor cantidad de humanos posibles. La liberación la llevan a cabo siguiendo una serie de reglas entre las cuales ven como importante no liberar a mentes maduras por el riego a la imposibilidad de adaptación al cambio.

Utilizando tecnología son capaces de conectarse y desconectarse de la matriz convirtiéndose en virus de la misma. Para estos virus las maquinas crean los antivirus llamados Agentes, quienes intentan combatir a los revolucionaros en su lucha por la libertad.

Los revolucionarios deben de salir de Zion por medio de sus naves e incursionarse hacia las demás capas de la tierra, siempre evitando la superficie donde se encuentra la cuidad de las maquinas. Las máquinas desean encontrar donde se ubica Zion para así exterminar a los humanos mas no saben cuales son los códigos de acceso a la ciudad. Asi que mandan a los centinelas a que busquen a las naves de los revolucionarios y las destruyan antes de que estas cumplan su cometido de liberar a algún humano.