Matrix y el mito de la caverna

Filosofía. Cinematografía. Platón. Sueño y realidad. Ignorancia. Mundo real y de las ideas

  • Enviado por: Ferra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

MITO DE LA CAVERNA

E

n el S. V a.C., Platón escribió un mito que intentaba describir la ignorancia del hombre, ya que el alma perdía todo detalle de lo que había visto en el mundo de las ideas, o mundo inteligible. Las metáforas que se refieren al acto de ver, deben ser traducidas y comprendidas como refiriéndose a las operaciones y objetos del conocimiento. Si lo pensamos un poco, podemos lograr hacer una relación entre el famoso mítico del filósofo con la taquillera pero también implícitamente filosófica película Matrix, donde, en ambos casos, se muestran mundos tan distintos y el mismo tiempo, a mi parecer, tan reales. Con la alegoría de la caverna de Platón se explicaba la realidad diciendo que lo que nosotros percibíamos eran sombras, mentiras, errores producto de moldes o figuras ideales que existían detrás de todo lo que veíamos a nuestro alrededor. Ya entonces existía curiosidad por conocer el mundo de las ideas (Mundo Inteligible) que habitaba detrás del mundo de los sentidos (Mundo Sensible), el que nosotros percibíamos. El conocimiento del mundo de los sentidos era imperfecto, ya que era conseguido a través de éstos, los cuales eran engañosos y distintos para cada individuo. Por lo que la consecución de conocimientos válidos solo podía obtenerse en el del mundo de las ideas, mediante el uso de la razón. También podemos hallar distintos mundos tanto dentro como fuera de la caverna, según lo que explica Platón en el mito de la caverna. Entonces se puede hacer una relación entre la película Matrix y la alegoría de la caverna; podemos observar las dos situaciones de un punto de vista del conocimiento y de muchas otras cosas que podremos ir descubriendo.

Al principio se puede hablar del estado inicial del alma, falta de conocimiento. Cuando se está dentro de la caverna hay un estado de ignorancia, su propia ignorancia, sus pasiones, sus miedos, sus prejuicios. En primea instancia, las sombras de la caverna son las ideas vagas que tenemos de nosotros, como se ve al protagonista de la película, Neo, que al escoger la pastilla que lo lleva dentro de la Matrix empieza a descubrir todo el mundo falso en el que vivía, los recuerdos de su vida eran como las ideas vagas que tenia de él mismo, que se preguntaba muchas cosas que no podía creer que fueran falsas o por qué no fueran otras reales, en una imagen central, como cuando pasa por la puerta del restaurante y dice que en ese lugar se comen las mejores pastas, después de haber comido una especie de pasta blanca en la nave, que podría haber sido cualquier tipo de comida. Así, las ideas que tenia Neo sobre este mundo falso, Matriz, o en caso de Platón, de la Caverna, que era donde vivía la gente corriente, es decir, donde vivimos nosotros, no se las podía creer hasta que Morfeo le hace entender todo lo que pasaba a su alrededor.

Nos podemos ir dando cuenta que, al mismo tiempo, tanto como en la alegoría de la caverna que como en la película Matrix, nos damos cuenta que existen dos mundos. Uno de ellos es el mundo sensible, que vendría siendo un mundo falso, ficticio, es donde viven los prisioneros de la caverna, es una sombra. Es este mundo donde viven los hombres comunes, es donde en un principio de la película vivía Neo, era el mundo sensible del que se percata cuando reincide en Matrix para hacer las pruebas a las que es sometido por Morfeo y es capaz de ver que antes vivía en un mundo ficticio, cosa que le cuesta creer, lo que le lleva a amenazar a los que en realidad le intentan enseñar la verdad e incluso a rozar la locura. En la alegoría del filósofo se ven utensilios artificiales, que representan las cosas físicas, materiales y artificiales. Son los objetos fabricados que, en la realidad convencional, interpretada y evaluada por algunos, se puede establecer una manipulación, son las cosas sencillas del mundo sensible. Podemos fijarnos en la escena de la película en la que esta con Morfeo y tiene que saltar de un rascacielos a otro con un salto enorme y Neo, al no conseguirlo, cae, pero sorprendentemente no le ocurre absolutamente nada, solo se hace una pequeña herida en el labio, nada peligroso. Es mas bien una cosa ficticia, aunque en este caso dan una enseñanza dualista más: “el cuerpo no puede vivir sin la mente”. En la película se muestran muchas escenas que se pueden dar como ejemplo el mundo sensible.

El otro mundo que existe tanto en el mito como en la caverna es el mundo inteligible. Un mundo verdadero, un mundo que sólo puede ser captado a través de la inteligencia, de los conocimientos, de la razón. Hay que darse cuenta del cambio radical que existe entre un mundo y otro. Según Platón este mundo esta constituido por las matemáticas, que el conocimiento lo proporcionaban las matemáticas, porque las matemáticas son perfectamente exactas, Platón defendía esta teoría, e incluso fuera de la academia de Platón llegó a poner un cartel que decía “Nadie ingrese aquí si ignora la geometría”. Incluso para poder aprender filosofía había que saber antes matemáticas. Así es como se explica el primer acercamiento al mundo sensible, a través de las matemáticas, porque son exactas, pero pertenecen al mundo inteligible. Esto esta representado por los objetos que se ven reflejados en la alegoría de le caverna, que representan las cosas ficticias. En la película el mas claro ejemplo es la ciudad de Zion, donde viven las personas que pertenecen el mundo inteligible, las almas que más tarde serían conectadas para nacer en Matrix, donde, acto seguido, perderían la memoria para no acordarse jamás de que fueron instalados en los campos de alimentación de las máquinas y vivir una vida normal en el programa de Matrix, el programa de las sombras de la caverna de Platón. Zión nunca aparece en la primera película, detalle en el que se podría deducir el que, aunque no sea visible al público, existe. Al igual que el mundo inteligible.

Todo esto se constituye por el descubrimiento de las ideas, tanto en la película como en la alegoría, tanto como cuando Neo descubre que es el elegido y descubre nuevas ideas, como en la alegoría, cuando al salir de la caverna descubre nuevas ideas y adquiere mayor conocimiento.

Finalmente, creo que se pueden representar tanto en Matrix como en la alegoría de la caverna, la ignorancia; que en la película se pude ver antes de que Neo descubriese la esencia de Matrix, él era un ignorante, un desconocedor de lo que ocurría. Es decir, sabia que ocurría algo, pero no sabía bien qué era. En la alegoría, los hombres encadenados en la oscuridad ignoran lo que ocurre tanto dentro como fuera de la caverna. Y con respecto al conocimiento, en la película Neo descubre nuevas ideas con ayuda de Morfeo, descubre Matrix y todo su nivel de conocimiento se eleva y se sigue desarrollando. En la alegoría, el esclavo al salir de la caverna representa ideas, descubre lo que es la verdad que siempre ha estado ahí y va ha estar ahí por siempre.