Matrimonio

Religión. Sacramento. Relación con la Biblia

  • Enviado por: I Z A Ñ A R T U
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

El Sacramento del Matrimonio

El Sacramento del Matrimonio es la unión de Nuestro Señor Jesucristo con la Iglesia. Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia; la gracia del Sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna.-

De un extremo a otro, la Escritura habla del matrimonio y de su “misterio”, de su institución y del sentido que Dios le dió, de su origen y de su fin, de sus realizaciones diversas a lo largo de la historia de la salvación, de sus dificultades nacidas del pecado y de su renovación “en el Señor”.

“Por el Sacramento del Matrimonio, Dios llama a los esposos cristianos a participar y manifestar el misterio de unión y amor fecundo de Cristo Nuestro Señor y su Iglesia”.-Es una decisión libre y espontánea que los esposos toman en respuesta a la Fe que los acompaña en este llamado de Dios.

El matrimonio es una gran tarea; un trabajo hermoso, delicado, difícil de realizar, pero que con amor y entrega entre los esposos, todo se puede solucionar; lo más bonito de la unión matrimonial es el nacimiento de los hijos ya que se forma una comunidad de vida, se inicia el nacimiento de una familia cristiana.

“La alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el Creador. Por su naturaleza está ordenada al bien de los cónyuges así como la generación y educación de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio ha sido elevado por Cristo Señor a la dignidad de sacramento.”

(cf. GS 48,1; CIC, can. 1055,1) (Catecismo de la Iglesia Católica, n 1660)

El libro del Génesis, primer libro de la Sagrada Escritura, enseña cosas muy importantes sobre el matrimonio.

  • Que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.-

  • Que Dios creó al ser humano, hombre y mujer, el uno para el otro. Después de crear a Adán, dijo Dios: “No es bueno que el hombre esté sólo, voy a hacerle una ayuda semejante”, y creó a Eva: “Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne”.-

  • Después les hace el encargo de extender el género humano: “Y los bendijo Dios, diciéndoles: Procread y multiplicaos, y llenad la tierra. (Gén.1-2).

Finalmente, Jesús, con su asistencia a la Bodas de Caná elevó el Matrimonio a la dignidad de Sacramento, es decir, un signo del amor de Nuestro Señor Jesucristo a la Iglesia. (Jn.2.1)

Relación del Sacramento del Matrimonio con la Biblia

Grupo 1:

Jr. 31 31-34

La alianza nueva

Este texto es muy importante ya que Jeremías entrega la más célebre de sus profecías y anuncia la Nueva alianza entre Dios y los hombres.

Dios, cuyo nombre en este testo es Yavé, señala que pactará una nueva alianza con el pueblo de Israel y pondrá su ley en sus corazones y perdona las culpas diciendo que no se acordará más de los pecados del pueblo de Israel.

Yo creo que la relación que tiene este testo es que el matrimonio significa una alianza o unión entre Dios y los esposos.

Grupo 2:

Cantar de los Cantares 2 8-13

La Amada

En este texto el amor viene a buscar a la amada en la hora justa, habiendo ya pasado el invierno y el amor para los enamorados es como la primavera: borra el pasado, alivia las penas y todo lo ilumina.

Dios nos enseñó. El matrimonio tiene que basarse en el amor, el que nos enseña a cuidarlo día a día, pasar inviernos y también primaveras, o sea las cosas malas y también lo bueno.

Grupo 3:

Rm. 8 31-39

Quién nos apartará de Dios

Epístola que envía San Pablo a los romanos en que les dice que si Dios nos acompaña, si está con nosotros, ¿quién podrá estar contra nosotros?. Él, que hizo el sacrificio más grande, que fue entregar a su Hijo por nosotros y el perdón de nuestros pecados.

Pablo nos dice que Dios nos conoce en Cristo, desde el mismo momento en que decidió crearnos, lo mismo que los papás que conocen a sus hijos desde el momento en que los crean con amor y dichosos de procrearlos. Es también un llamado a conocernos y a saber que el Reino de Dios está más allá de la Iglesia ya que el sacrificio de Cristo salva a toda la humanidad; Pablo finalmente dice que creer en Cristo es algo hermoso y una gracia.

Grupo 4:

Ef. 5 21-33

Maridos, amen a sus esposas

Este pasaje de la Carta de los Efesios escrita también por San Pablo, nos habla del matrimonio como signo de amor y pide que el hombre ame a su mujer como Cristo amó y ama a la Iglesia y se entregó a si mismo por Ella; nos recuerda además que el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse con su esposa y entre los dos formarán un solo ser.

Grupo 5:

Jn. 17 20-26

Jesús ruega por nosotros

Jesús ruega por todos aquellos que por su palabra creerán en Él y también habla del amor que el padre siempre tiene hacia el hijo y la obligación de enseñarles y educarlos; el matrimonio es también enseñanza , entrega y unión para así alcanzar la perfección en la unidad.

Dios siempre estará en nosotros y con nosotros para contemplar la gloria y la dicha del ser amado.

Grupo 6:

Jn. 2 1-11

El primer milagro en las Bodas de Caná

Con su presencia, Jesús santificó la unión conyugal y es aquí donde eleva el matrimonio a Sacramento. El signo más importante del matrimonio es que Jesús haya asistido a la fiesta, demostrando con su presencia la alegría que Él representa y que no es un Dios castigador.-

Su primer milagro, transformar el agua en vino lo hizo en una fiesta de bodas, demostrando ser un hijo obediente, manifestando su Gloria y también la alegría que para la Iglesia significa un buen matrimonio, santificándolo día a día con su presencia.

Bibliografía

  • Documentos de la Iglesia sobre el Sacramento del Matrimonio en Internet.

  • La Biblia Latinoamericana.