Matrimonio de sabuesos; Agatha Christie

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela de misterio. Argumento. Personajes: Tommy y Tuppence

  • Enviado por: Laur0
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Yo escogí básicamente este libro, porque desde el momento de leer el título me cusa intriga, dado que es un título poco común para una novela. Este libro me lo recomendó mi abuelita, aunque tal vez no me agrade mucho, dado que ella y yo tenemos una gran diferencia de edad y de gustos, pero dijo, que es para gente de mi edad y que de él puedo, aprender demasiado. Lo que yo espero encontrar en este libro, es un sinnúmero de aventuras y misterios sin resolver. También me gustaría de este libro, aprender algo, que pueda utilizar en la vida diaria. Recomendaría a todas las personas libros u otras cosas, para reforzar su vocabulario y mejorar su ortografía. La lectura, debería de convertirse en un habito para nosotros.

ÍNDICE

Introducción 2

Resumen 4

Personajes 5

Biografía del autor 7

Valores 9

Comentario 10

Ambiente 10

Ficha Bibliográfica 10

RESUMEN

La historia continua, en que Tuppence despierta y le dice a la Sra. Bill, que saldrá. Toma algo de desayunar y sube al auto. Parte rumbo a Market Basin. En cuanto llega le habla a la Sra. Bill y le dice que no ira a comer, que es muy seguro que llegue hasta en la noche. En ese momento la Sra. Bill iba a preguntarle donde estaba, pero Tuppence, había colgado. Tuppence entró en una firma llamada Lovebody & Slicker. Una muchacha la recibió. Pregunto a cerca de la casa junto al canal, pero esta lo llevo con un Sr. Este dijo que no conocía, a cerca de la casa, así que se fue. Llegó a Bloget & Burgers. Ahí, también preguntó, a cerca de la casa, dijo que si la conocía, pero que no les pertenecía, pero que tratarían de ponerse en contacto con los dueños. Por ultimo fue a Roberts & Wiley, pero dijeron que ahí solo vendían ruinas. Fue comer y regreso a Sutton Chancellor. Cuando pasaba, junto a la iglesia vio al padre y le pregunto que si seguía buscando a la niña, y este asintió. Tuppence dijo que le ayudaría. Cuando termino, sin ningún logro se fue a casa de la Sra. Bill.

En ese mismo momento, Tommy se encontraba en su asamblea. Todos decían que era una perdida de tiempo, que no resolvían y que solo estaban, ahí porque no tenían nada que hacer. El comandante le comentó que el había conocido a su tía Ada y que había salido con ella. Dijo que fue muy bonita, pero que nunca la volvió a ver.

Cuando termino la conferencia de Tommy regreso a su casa y en el camino recordó la conversación. Cuando llegó a su casa lo recibió Albert, pero este ultimo le dijo que su esposa había salido en su ausencia, pero que regresaría para lo hora de la cena.

Llegaron a la casa y como Tuppence no llego empezaron a comer. Tommy pensó que su esposa no llegaba, porque le estaba preparando una bienvenida.

Paso un largo tiempo y no llegaba su esposa, pero de repente sonó el teléfono. Tommy corrió a contestar, porque pensó que se trataba de su esposa, pero cuando contestó, se dio cuenta de que era el Dr. Murria. Se trataba del Dr. Que se había encargado de su tía durante su estancia en Colina Soleada. Le dijo que quería hablar con él, así que quedaron de a cuerdo. Decidió que como iría a la ciudad y como la única pista que tenia de su esposa era el cuadro lo llevaría a Bond street.

Al día siguiente fue a Londres y llegó a Bond street. Fue en busca de un amigo suyo llamado Robert, el cual trabajaba en la galería. Le preguntó a cerca del cuadro y le dijo que era de Boscowan, que había sido un pintor muy famoso y que otra vez estaba teniendo mucha popularidad. Tommy quiso saber a cerca del pintor, pero le dijo que ya había muerto; y que su esposa esposa, seguía con vida, que se llamaba Emma Wing. Robert le proporciono la dirección de ella. Se despidió de su amigo y se dirigió al club, para comer con el Dr. Murray. El Dr. se retraso un poco y le comentó porque lo había citado. Dijo que tal vez había un asesino en Colina Soleada, porque una anciana, había muerto de una sobredosis de Morfina., aunque ella no la utilizaba, y que tal vez no fuera el único caso. Hablaron un rato a cerca del tema y por ultimo se despidieron.

Tommy fue a la firma Partingable, Harris, Lockeridge y Partingable. Busco al señor Ecdes y le pregunto sobre la señora Lancaster, pero el no supo darle los datos. Cuando se iba decidió pasar al numero 14 de la calle Lyon y visito un viejo amigo llamado Mr. Ivor Smith y lo recibió con mucho gusto.

Al estar en casa de su amigo, le dice que se entero de la muerte de su tía y le dice que lo siente mucho. Pero Tommy le cuenta lo que le había dicho el doctor, así que le dice que el piensa que ella también fue envenenada. Tienen una larga charla acerca de esto y se despiden. Tommy toma el camino a su casa y recuerda que no había visto a su esposa, y espera que cuando llegue ella lo este esperando.

En cuanto entra a su casa su esposa lo recibe, pero Tommy no tarda en decirle lo que le comento el doctor. Tuppence le comenta que esta muy confundida con lo de la Sra. Lancaster, pero que consiguió otra información. Comentan un rato de eso y se van a dormir.

Al día siguiente Tommy preocupado por lo que le dijo el doctor, comienza a investigar y pide que revisen a su tía. Efectivamente se trataba también de una sobredosis. El decide ir a Colina Soleada para informarle esto a Miss. Packard y esta le comenta que había alguien que tenia acceso a tomar la morfina que quisiera, porque sufría un problema. Que era Lancaster. Tommy se impresiono pero no comentó nada y regreso a su casa.

Tommy le comento a su esposa y ella quedo igual de sorprendida pero dijo que le informaría a la policía. Hubo una demanda y como había gente que se había quejado de esta persona, se inició una búsqueda. Se dieron cuenta de que había partido a otra ciudad y la rastrearon. Fue muy difícil, pero dieron con ella. La encontraron en la casa que estab pintada en el cuadro. Finalmente le dieron pena de muerte, pero le regalo el cuadro a Tuppence.

PERSONAJES:

Primarios:

Tuppence

Tommy

Secundarios:

Miss Packard

Mistress Charrington

Lancaster

Amos Perry

Boscowan

Sir Philip Starke

Mistress Copleigh

Señora Bligh

Comandante Waters

Señora Perry

Tía Ada

O'Keefe

Jonson

Robinson

Párroco

Ayudante del matrimonio

Primarios:

Tuppence-Una señora, que ya comienza a entrar a la etapa de la ancianidad. Es muy agradable y comprensiva.

Tommy-Un señor que al igual que su esposa, ya comienza a entrar e edad. Es muy avaro y no le gustan las complicaciones.

Secundarios:

Miss Packard-Una mujer muy recta, que le encanta el cuidado de las personas. Le gusta hacer todo bien. Aunque es ya una anciana.

Mistress Charrington-Es una mujer, la cual no es muy mencionada en el libro, que tenía un amante en Londres.Es una mujer ya grande muy limpia y ordenada. Aunque también es muy chismosa

Lancaster-Una mujer ya grande, aunque muy simpática y agradable. Sufre ya de enfermedades a causa de la edad.

Amos Perry-Un señor ya anciano y que tiene problemas de la mente.

Boscowan-Un artista de edad adulta y con comportamientos un poco extraños.

Sir Philip Starke-Un hombre muy bueno, es un amante de los niños y muy generoso con ellos

Mistress Copleigh-Es una mujer ya grande muy limpia y ordenada. Aunque también es muy chismosa

Señora Bligh-Una mujer, que le gusta estar al tanto de todo, también es muy servicial.

Comandante Waters-No se menciona demasiado.

Señora Perry-Una mujer ya grande, que tiene aspecto de bruja bondadosa y que también es muy atenta

Tía Ada-Una mujer ya muy grande, muy testaruda y con demasiadas enfermedades.

O'Keefe-Una señorita muy servicial y atenta.

Jonson-Supuesto familiar se Lancaster.

Robinson-Supuesto familiar se Lancaster.

Párroco-Una persona atenta.

Ayudante del matrimonio-Un muchacho muy servicial. Siempre atento con sus patrones y atiende perfectamente las ordenes.

BIOGRAFÍA DE AGATHA CHRISTIE.

Nació en Inglaterra en el año 1890, en Torquay. Era la hija menor del matrimonio compuesto por Fred Miller y Clara Boehmer. Ella y sus hermanos tuvieron una feliz y típica infancia británica.

De niña tuvo un carácter tímido y retraído, y rechazaba sus muñecas para jugar con amigos imaginarios. Esto le ayudó mucho para su trabajo como escritora.

Su padre, que vivía de rentas y se pasaba el día jugando a las cartas, murió cuando ella tenía once años, dejando a su mujer e hijos en bancarrota.

Agatha Christie fue una mujer que disfrutó plenamente de la vida, sin seguir los mandatos de la sociedad a pesar de que fue criada bajo las rígidas costumbres victorianas de la época. Se casó por primera vez a los 24 años durante la Primera Guerra Mundial con Archie Christie, un piloto de aviación. Éste fue el padre de su única hija, Rosalind.

Durante la Guerra Mundial trabajó de enfermera voluntaria en un hospital y un día se le ocurrió escribir una historia policial cuya víctima moría envenenada. La novela en cuestión fue "The mysterious affair at Styles", con Hércules Poirot como protagonista. Al acabarla la presentó a la editorial Hodder and Stoughton que la rechazaron de inmediato.

Tras esta negativa prueba suerte en otra editorial: The Bodley Head, que tardó casi dos años en contestarle. En 1920, después de hacerle modificar el capítulo final, le publican el libro.

De este libro se vendieron unos 2000 ejemplares, una cifra muy buena para el primer libro de una escritora desconocida. Pero más importante que esto fue que el periódico The Weekly Times compró el manuscrito para publicarlo en entregas.

Agatha no veía su futuro en la literatura, pues para ella su familia estaba ante todo, pero la mala situación económica que pasaban su madre y ella le animó a escribir otro libro. A partir de entonces nunca dejaría de escribir.

Para hacer su autobiografía tardó unos quince años. Esta obra ayudó mucho para conocerla, pues era una persona muy celosa de su intimidad. Hay un capítulo en su vida muy oscuro del cual ella nunca quiso hablar: cuando murió su madre y su marido le pide el divorcio para irse con su secretaria.

Estos dos hechos le produjeron una gran crisis nerviosa que dio lugar a amnesia. En una noche de diciembre del año 1926, teniendo ella 36 años, apareció su coche abandonado cerca de la carretera, pero no había rastro de ella.

Sobre este suceso hubieron muchas especulaciones, hasta se pensó que era una acción para dar publicidad a la escritora. Lo que es cierto es que once días más tarde apareció en un hotel de la playa registrada con el apellido de la amante de su marido. Al no saber quién era publicó una carta en un periódico para ver si alguien la reconocía, pero como firmó con otro apellido nadie lo hizo. Afortunadamente su familia la encontró y pudo recuperarse de este golpe con tratamiento psiquiátrico.

Separada de su marido y con su hija internada en un colegio, Agatha viajó sola a Bagdad a bordo del Orient Express, tren que le sirvió de inspiración para una de sus novelas más famosas: "Murder on the Orient Express".

En esta época era muy arriesgado que una mujer cruzara sola toda Europa para visitar Oriente.

En el transcurso de este viaje conoce a Max Mallowan, un arqueólogo quince años menor que ella con quien se casa a pesar de las críticas. Ella tenía 40 años. A partir de entonces la escritora vive entre Oriente Medio e Inglaterra, siendo su matrimonio un éxito.

La última parte de su vida fue muy triste. Murió en el año 1976. Tenía 85 años y su marido sólo la sobrevive dos años.

En 1971 le concedieron el título de Dama del Imperio Británico en reconocimiento de su obra.

La misteriosa desaparición de la escritora en el año 1926 se refleja en un largometraje británico llamado "Agatha", que se basa más en la imaginación de los creadores de la película que en los verdaderos hechos que ocurrieron. Los protagonistas de la película fueron lo actriz Vanessa Redgrave, dando vida a la escritora, y los actores Timothy Dalton y Dustin Hoffman como Archie Christie y Wally Stanton, un reportero americano que investiga el suceso, respectivamente.

El film fue dirigido en 1979 por Michael Apted (Nell, etc.).

Agatha Christie fue una mujer que hizo siempre lo que deseaba y lo que le hacía sentirse feliz. En esto radica el secreto de su gran éxito.

VALORES

Los valores más importantes en este libro, son la tolerancia, porque hay momentos en los que distintos personajes, tienen que soportara la amargura de la gente anciana y también su locura. Otro sería el respeto, que vendría muy de la mano del pasado. Otro valor que cabe mencionar es la amistad ya que se nos muestra con la gran cantidad de amigos d gran valor que tiene Tommy. Otro que también es muy importante es la igualdad, porque hay mucho respeto entre toda la gente, no importa el nivel económico, rango, o edad. Y el más importantes de todos los valores en la lectura es la honestidad, que es una cosa que caracteriza a la gente ya anciana.

OPINIÓN

En realidad, yo no les recomendaría este libro, porque lo considero muy aburrido, ademas la historia es un poco ilógica y es raro oír estos casos. Considero que la historia esta fuera de lo normal y que no causa tracción al público, cuando la leé. Lo que yo esperaba era un poco mas de acción y de aventura, pero en cuanto lo comencé al leer, quede muy decepcionado. Aunque no por eso, no quiere decir que no pueda aprender algunas cosas de el y mejorar en algunos aspectos.

AMBIENTE

Todo se vive en una pequeña ciudad de Inglaterra y en algunos suburbios de ese mismo país. Parece que es en un clima frío y con algunos escenarios campiranos. En los pueblitos hay una arquitectura un poco antigua, pero en su mayoría conservada.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

6