Matilda; Roald Dahl

Literatura inglesa contemporánea. Siglo XX. Narrativa infantil y juvenil. Novela de fantasía. Niños superdotados. Charles Dickens. Herbert George Wells. Alexander Fleming. Napoleón

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Capítulo 1

1.-Describe a Matilda física i psíquicamente.

Matilda era una niña sensible y brillante; tenía el pelo negro, largo y oscuro; era pequeñita pero extraordinariamente lista.

2.-¿Cuál es el único libro que había en casa de Matilda y qué hizo con él?

El único libro que había en su casa era “Cocina fácil”, ella se lo leyó y se aprendió todas las recetas.

3.-¿Qué ocurrió la tarde del día que el padre de Matilda no le quiso comprar un libro?

La tarde en que su padre no le quiso comprar un libro Matilda salió sola de casa y se dirigió a la biblioteca pública.

4.-¿Cuál es el libro que más le gusto a Matilda de los libros infantiles de la biblioteca?¿De que trataba?

El libro de la zona infantil que más le gustó a Matilda fue “El jardín secreto”.

5.-Busca información sobre quién era Charles Dickens.

En realidad se llamaba Charles John Huffam Dickens, también conocido por el pseudónimo de Boz.

Fue un famoso novelista inglés, muy conocido en la literatura universal; en sus obras destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios.

Él nació el 7 de febrero de 1812 , en el distrito de Landport, que pertenece a la ciudad de Portsmouth.

Era hijo de John Dickens y Elizabeth Dickens.

En 1814, la familia se trasladó a Londres y tres años a Chatham, Kent..

Debido a que su padre despilfarraba el dinero el no recibió ninguna educación hasta la edad de nueve años, con esta edad, después de ir a una escuela en Rome Lane, estudió en la escuela de William Gile y se sacó un graduado en Oxford.

En 1823, se reunió con su familia de nuevo en Londres, en el número 16 de Bayham Street, Camden Town, que era entonces uno de los suburbios más pobres de la ciudad.

Su vida cambió cuando su padre fue denunciado por no pagar sus deudas y fue encarcelado en la prisión de deudores de Marshalsea. Entonces la mayor parte de la familia se traslada a vivir con su padre a la cárcel y Charles fue acogido en una casa de Little College Street.

A los doce años, decidieron que Charles tenía la edad suficiente para comenzar a trabajar, y comenzó a trabajar en Warren's boot-blacking factory, una fábrica de betún para calzado.

En mayo de 1827, Charles empieza a trabajar en el bufete de Ellis & Blackmore.

En 1828 comenzó a colaborar como reportero en el "Doctor´s Commons".

En 1834 lo contrata el Morning Chronicle como periodista político, informando sobre debates parlamentarios y viajando a través del país, cubriendo las campañas electorales.

El 2 de abril de 1836 contrajo matrimonio con Catherine Thompson Hogarth, con la cual tuvo diez hijos, y estableció su residencia en Bloomsbury

En 1836 aceptó el trabajo de editor del Bentley's Miscellany, que mantuvo hasta 1839, cuando discutió con el dueño.

En 1856, su popularidad le permitió comprar Gad's Hill Place. Esta gran casa ubicada en Higham, Kent.

En 1841 fue nombrado hijo adoptivo por la ciudad de Edimburgo y viajó a Estados Unidos, donde fue rechazado por la saciedad.

Poco después Charles cayó en una crisis que le llevó a la ruptura con sus editores y para salir de ella fundó el Daily News, hizo de actor y comenzó a dar conferencias

Alrededor de 1850 la salud de Charles había empeorado; este cambio fue agravado por la muerte de su padre, de unade sus hijas y de su hermana Fanny.

Charles se separó de su esposa en 1858. No obstante, continuó manteniendo a ella y a la casa los siguientes 20 años, hasta el día que ella falleció.

El 9 de junio de 1865 Dickens tuvo un accidente en el famoso choque ferroviario Staplehurst.

En 1869 Charles aceptó presidir el Birmingham and Midland Institute, convirtiéndose así en su decimosexto presidente.

Cinco años después del multicitado accidente, el 9 de junio de 1870, muere después de sufrir una apoplejía.

Los libros que escribió fueron: Papeles póstumos del Club Pickwick,Oliver Twist, Nicholas Nickleby, La tienda de antigüedades, Barnaby Rudge, Cuento de Navidad, Martin Chuzzlewit, Dombey e hijo, David Copperfield, Casa desolada, Tiempos difíciles, La pequeña Dorrit, Historia de dos ciudades, Grandes esperanzas, Nuestro común amigo y El guardavía .

6.-De todos los libros que leyó Matilda en la biblioteca o en casa elige uno y busca su argumento e información sobre su autor.

Uno de los libros leídos por Matilda es El hombre invisible y cuenta que un científico llamado Griffin dice que si se cambia el índice refractivo de una persona para coincidir exactamente con el del aire y su cuerpo no absorbe ni refleja la luz, entonces no será visible. Griffin logra este proceso consigo mismo, pero luego no consigue volver a ser visible y es entonces cuando se vuelve loco.

Este libro lo ha escrito H.G. Wells que fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. La gran mayoría de gente lo representa como el padre de la ciencia-ficción.

Nació el 21 de septiembre de 1866 en Bromley, Kent, murió 13 de agosto de 1946 en Londres.

Algunas de sus numerosas obras son: La máquina de explorar el tiempo, El hombre invisible, La guerra de los mundos, Anticipaciones, Kipps, Anna Verónica, Tono-Bungay, La historia de Mr. Polly, El Nuevo Maquiavelo, Mr. Britling va hasta el fondo, Esquema de la historia, Las cosas del futuro, Experimento de autobiografía, El destino del homo sapiens .etc.

 
           

    Capítulos 2/3/4
 

1.- Buscar información sobre qué es y quién inventó la penicilina.

La penicilina es un antibiótico que viene de un hongo llamado Penicillum Notatum. Como antibiótico, la penicilina mata bacterias, e impide que crezcan, sin embargo, sólo puede matar microorganismos patógenos que se encuentran en crecimiento y multiplicación, y no a esos que aún tienen que crecer.

La penicilina fue descubierta accidentalmente por el famoso bacteriólogo británico Alexander Fleming en el año 1928, el que se dio cuenta que la presencia de ciertos hongos en sus cultivos de bacterias inhibían su crecimiento.

Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881en Ayrshire, Escocia y murió 11 de marzo de 1955en Londres.

Fue un científico escocés famoso por descubrir la proteína antimicrobiana llamada lisozima y la penicilina obtenida a partir del hongo Penicillium Notatum.

Trabajó como médico en el Hospital St. Mary de Londres hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Durante la guerra fue médico militar en los frentes de Francia .

Finalizada la guerra, regresó al Hospital St. Mary donde buscó intensamente un nuevo antiséptico que evitase el dolor provocado por las heridas infectadas .etc. hasta morir.

2.-Buscar información sobre quién era Napoleón.

Fueun perador de los francesa un gran militar ambios con la Revolución Francesa, conquistó la mayor parte de Europa e intentó modernizar las naciones en las que gobernó.

Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio (Córcega) y recibió el nombre de Napoleone; era el segundo de los ocho hijos de Carlos Bonaparte y Leticia Ramolino.

Su padre trabajaba como abogado y luchó por la independencia de Córcega; después de que los franceses ocuparan la isla en 1768, después ejerció como fiscal y juez y le concedieron el título de conde.

Gracias a la influencia de su padre, la formación de Napoleón en Brienne y en la Escuela Militar de París estuvo subvencionada por el propio rey Luís XVI.

Terminó sus estudios en 1785, cuando tenía 16 años y poco después entró en un regimiento de artillería con el la posición de teniente.

Una vez que dio comienzo la Revolución Francesa, pasó a ser teniente coronel de la Guardia Nacional Corsa en 1971; sin embargo, cuando Córcega declaró su independencia en 1793, Bonaparte, huyó a Francia con su familia.

Fue nombrado jefe de artillería del ejército encargado de la reconquista de Tolón, uno de los ejércitos alzado en armas contra la República, con el apoyo de Gran Bretaña.

Reemplazó a un general herido, y, distribuyendo hábilmente sus cañones, expulsó del puerto a las naves británicas traicionándolas.

Como recompensa por su acción Bonaparte fue ascendido a general de brigada a la edad de 24 años.

En 1795 salvó al gobierno revolucionario.

En 1796 contrajo matrimonio con Josefina de Beauharnais, viuda de un aristócrata guillotinado durante la Revolución y madre de dos hijos.

Año 1799 Napoleón preparó el gran golpe de Estado, dirigiendo las tropas hacia París con la ayuda de Sieyes y Ducos. Pronto se hicieron con el mando del país, y se autonombraron cónsules

Napoleón fue mas listo que los demás y finalmente, el 2 de diciembre de 1804, con la presencia del Papa Pio VII, Napoleón se nombró a sí mismo y a Josefina, la corona de Emperador y Emperatriz.

Napoleón fue ganando varias guerras, invadiendo países, etc.; hasta que Rusia, Reino Unido, España y Portugal se unieron, pero, Napoleón, los derrotó.

El 1814 y Suecia se unieron a Rusia, ReinoUnido, España y Portugal que entraron en Francia y Napoleón tubo que huir exiliado a la Isla de Elba.

Como Napoleón ya no gobernaba se puso de gobernador Luís XVIII que un año después fue exiliado porque Napoleón había escapado de la Isla de Elba y el pueblo quiso que retomara el mando.

Finalmente Napoleón fue derrotado por Rusia, Reino Unido, España, Portugal, Austria y Suecia en la batalla de Waterloo y el 15 de Octubre de 1815, Napoleón fue encarcelado y desterrado definitivamente por los británicos.

3.-¿Cómo y por qué decide Matilda hacer escarmentar a sus familiares?

Matilda decide hacer escarmentar a sus familiares porque está harta de que sus padres la traten mal y la llamen constantemente ignorante y estúpida así que decide que cada vez que sus padres se portaran mal con ella, ella se vengaría de una forma u otra.

               Capítulo 7
 

1.-Busca el significado de quintilla e inventa dos.

La quintilla es una estrofa que consiste en cinco versos de ocho sílabas o menores con dos rimas consonantes distribuidas según el principio de que no pueden tener la misma rima tres versos seguidos, ni acabar en pareado ni quedar alguno suelto o sin rima.

2.-Analiza morfológicamente.

-La señorita Honey se puso en pie y salió rápidamente del aula, regresando

al cabo de treinta segundos con un grueso libro.

-El rostro pálido y agradable de la señorita Honey enrojeció.

Capítulos 14/15/16/17/18/19/20/21

1. ¿Qué poder descubre Matilda que tiene?¿Cómo lo descubre?

Descubre que tiene el poder de .

2. ¿Para que utiliza ese poder?

3. ¿Qué ocurre después de este acontecimiento?¿Qué cosas descubre Matilda?

4. ¿Qué idea se le ocurre a la señorita Money ya finalizado el libro?¿Qué repercusión tiene esta idea sobre Matilda?

5. ¿Cómo finaliza el libro? ¿Qué repercusiones futuras habrá en la vida de Matilda, de la señorita Honey y de la familia Wormwood?