Materialismo dialéctico

Filosofía contemporánea. Dialéctica. Metafísica. Marx. Hegel. Ensayo

  • Enviado por: Edith
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Ensayo: “Materialismo Dialéctico”

Karl Marx

TEORÍA SOCIAL

FCPS

MATERIALISMO DIALÉCTICO.

Las obras de Karl Marx en toda su extensión sociológica contaron con la presencia de un materialismo dialéctico el cual resulta de importancia analizar para poder comprender aspectos de sus estudios. Como puntos a tratar a continuación tomaremos las influencias que ejercieron el materialismo y la dialéctica, con esta última el idealismo y posteriormente las leyes de la dialéctica para un mayor panorama del fundamento filosófico a tratar. Lo presentado a continuación pretende que el lector conozca los recursos de los que hizo uso Marx y de que manera Marx logro ensamblarlos para llegar a dicho materialismo dialéctico.

Primeramente hay influencia del materialismo en Marx, mencionándose su tesis doctoral sobre Demócrito como muestra de ello pero yo he tomado de igual modo premisas como la mencionada en su critica alemana en los apartados que le dedica al materialismo tal como: “son los individuos reales, su acción y sus condiciones materiales de vida; tanto aquellas como las engendradas por su propia acción” que aluden a esta concepción del aspecto de una realidad que es palpable empíricamente como lo menciona Guiner. El hecho de que leyes rigieran al mundo y la mente alcanzase un nivel de abstracción ajeno a un ser supremo era parte de la concepción de los materialistas que tomó en cuenta Marx, sin embargo vio una mecanización evidente y una carencia que su materialismo dialéctico posterior no tendría. Para los materialistas la realidad podía ser observada de forma directa (objeto).

De la dialéctica de Hegel rescató el aspecto cognoscitivo dejando a un lado lo metafísico y preceptos de índole idealista. Marx comenzará viendo los errores del mismo ya que él no cree que la conciencia lo sea todo pero es capaz de reconocer un gran acierto del idealismo del cual tomara parte de lo que constituirá base de su materialismo dialéctico “… la concepción de la mente como algo esencialmente activo frente al mundo “ . Así mismo el aspecto de la dialéctica y una acción activa de los procesos de la mente fueron puntos los cuales creía conveniente recuperar. Para los idealistas la realidad solo era algo pensado por el ser humano (sujeto).

En lo que se refiere a las leyes de la dialéctica tenemos en primer lugar “ la transformación de cantidad en cualidad” lo que alude a un desplazamiento del materialismo basado en leyes especificas y da lugar a la realidad en si cualificable. Como segunda ley “la unidad de los opuestos” hace hincapié en la existencia del uno por el otro, tenemos que el poder es la relación entre los opuestos. Y por ultimo la “negación de la negación” mencionada con anterioridad donde existe una tesis que es la afirmación, después las síntesis que es algo que la niega, en seguida encontramos la síntesis que es el resultado de las primeras y a partir de esta última se crea una nueva tesis y así la forma cíclica de la dialéctica.

Rescatando aspectos de la ambos métodos Marx basó el llamado “Materialismo dialéctico” en la relación entre mente y mundo “afirma que la realidad es cognoscible” y que la historia como lo propone Hegel es un requerimiento de tiempo para que las cosas cambien. El materialismo dialéctico supone un ciclo en el cual la realidad determina la idea que el sujeto tiene de ella, esta primera (la realidad) condiciona la idea que el sujeto tiene de ella y es el sujeto activo quien actúa sobre la realidad y la transforma (por medio del trabajo) y esta idea nueva influye sobre él, siendo el trabajo el acto central de la creación. Las contradicciones como parte del pensamiento tienen un lugar especifico con los estudios de Marx y Engels “admite la coexistencia conflictiva de las contradicciones” lo cual forma un de las leyes de la dialéctica. A diferencia de la metafísica la contradicción cumpliendo la función de existir haciendo su aparición como “un constante flujo de oposiciones y síntesis, es decir, permanentes interrelaciones dialécticas.

El materialismo dialéctico no es considerado como tal por Marx, él no se preocupo por crearlo, fue algo que construyó progresivamente al ir adquiriendo aspectos del materialismo, de la dialéctica y el idealismo. El nombre en si lo invento Gheorgii Plejánov. Marx aplicaba el concepto de dialéctica a los procesos sociales y económicos. El llamado materialismo dialéctico de Marx, frecuentemente es considerado como una revisión del sistema hegeliano por quien fue influenciado en gran medida, tal materialismo afirma que las ideas sólo son el resultado del determinismo de las condiciones materiales dadas.

El materialismo dialéctico vino a hacer una mezcla entre el materialismo, la dialéctica e idealismo que por si solos no hubiesen alcanzado los niveles que obtuvo Marx al juntarlos de una manera armónica y sensata para el estudio de la realidad conforme a una serie de transformaciones constantes y necesarias. Lo que podría criticarse por parte de los materialistas o los idealistas es lo mismo que hace tan viable su propuesta, una definición por alguno de los extremos: la concepción de un conocimiento palpable únicamente, o las ideas como un todo. Lo cierto es que el nexo entre de ambos obtuvo una base filosófica firme para toda su obra.

Feuerbach, Oposición entre las concepciones materialista e idealista, p. 15

Salvador Guiner, Teoría Sociológica Clásica, Madrid España 2001, p. 102

Salvador Guiner, Teoría Sociológica Clásica, Madrid España 2001, p.105

Salvador Guiner, Teoría Sociológica Clásica, Madrid España 2001, p.104