Materiales plásticos

Tecnología. Materiales. Plásticos. Características. Tipología. Fabricación con termoplásticos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1).- Vocabulario: define los siguientes términos:

- Hidrocarburos

- Polímeros

- Polivinilos

- Poliéster

- A partir de materiales materiales primas y sentéticas formadas por compuestos de carbono muy sencillos se obtienen plásticos.
- Son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

- Son termoplásticos y el más empleado es el cloruro de polivinilo (PVC).

- Es una categoría de polímeros. El más común es el polietileno tereftalato.

2).- Propiedades de los plásticos.

Ligereza: debido a la baja densidad de los plásticos que en la mayoría de los casos apenas supera a la del agua. Cuando se realizan piezas y mecanismos de material plástico en sustitución de piezas metáslicas se consigue reducir de manera importante el peso de los productos correspondientes.

Capacidad aislante: tanto térmica comno eléctrica, por lo que suele emplearse como plancha y piezas aislantes del calor o como material para forrar conductores eléctricos.

Resistencia química: lo que les permite resistir sin elteración a los agentes atmosféricos y a la mayoría de sustencias químicas agresivas. Esta capacidad los hace idóneos para productos que deben quedar a la intemperie así como para recipientes y conductos de todo tipo de líquidos. Esta propiedad se convierte, sin embargo, en un problema cuando desechamos los productos de plástico, ya que pueden permanecer inalterables durante cientos de años.

Resistencia mecánica: aceptable, aunque no alcanza a la de los materiale metálicos, resulta suficiente en muchas de las aplicaciones comunes.

Versatilidad: consiste en la posibilidad de modificar algunas de las propiedades de un tipo de plásticos añadiendo sustancias aditivas. De esta forma se consiguen plásticos transparentes u opacos, con todo tipo de colores y acabados superficiales, totalmente impermeables o muy absorbentes, de gran flexibilidad o muy rígidos, etc.

Facilidad de fabricación: debida a su facilidad para ser modelados y adoptar todo tipo de formas empleando bajas temperaturas. Esta capacidad permite que resulte muy económico el proceso de producción de piezas y objetos de plástico.

3).- Tipos de plásticos. ¿En qué se diferencian sus estructuras moleculares? ¿Cómo afeca esa diferencia de estructura cuando se calientan y en su comportamiento?

Termoplásticos: son los plásticos más utilizados. Se reblandecen con el calor y adquieren forma que se conservan al enfriarse. Pueden fundirse y moldearse varias veces gracias a que sus macromoléculas están dispuestas libremente en forma lineal o ramificada. Per no entrelazadas.

Termoestables: solo se deforman por calor y presión una vez, adquiriendo una consistencia interna que les impide desormarse de nuevo. Esto se debe a que sus macromoléculas se entrecruzan formando una red de malla cerrada que no permite nuevos cambios mediante calor o presión.

Elastómeros: poseen gran elasticidad, llegan a deformarse hasta varias veces su tamaño original y recuperan sus dimensiones originales cuando cesa la fuerza que los deforma. Esta elasticidad se debe a la disposición en forma de red de mallas con pocos enlaces de sus macromoléculas.

4).- Clasifica los siguientes plásticos: PET, Resina de poliéster, Poliamidas, PEHD, Silicona, Aminas, Melamina, Neopreno, Teflón y Metacrilato.


TERNOPLÁSTICOS

TERMOESTABLES

ELASTÓMEROS


PET

Resina de poliéster

Siliconas


Poliamidas

Aminas

Neopreno


PEHD

Melamina


Metacrilato


Teflón


5).- Trabajando con plásticos. Completa la siguiente tabla:

MATERIAL

OPERACIÓN

MÉTODO

Plancha de metacrilato

Cortar

Rayar en profundidad

Plancha de porexpán

Cortar

Cortar con cuchilla

Mangos aislantes de fenoles

Taladrar

Perforación

Planchas de polietilenos

Doblar

Calentar con aire

Piel artificial de poliuretano

Unión

Adhesivos específicos

6).- Describe los siguientes procesos de fabricación usados con termoplásticos:

• Extrusión

Extrusión. La pasta de gránulos fundidos es empujada por un émbolo y obligada a pasar por un cabezal o matriz de salica cuya forma dará lugar a diferentes perfiles, tubos o planchas de gran longitud, como rieles de cortinas, tuberías, canalones o perfiles de carpintería.

'Materiales plásticos'

• Soplado

Soplado. Partiendo de un cilindro hueco de plástico caliente se introduce aire a presión hasta que el material se adapta a las paredes del molde correspondiente. Cuando el plástico ha tomado la forma del molde, este se abre y se saca el producto. Este procedimiento se utiliza para obtener cuerpos huecos, como botellas o recipientes de diferente tipo.

'Materiales plásticos'

7).- Realiza una lista de al menos ocho objetos de plástico indicando el plástico que se emplearía en su fabricación y el procedimientoempleado.

OBJETO

TIPO DE PLÁSTICO

PROCEDIMIENTO

Botella

Poliésteres saturados

Soplado

Envases de alimentos

Polipropilenos

Inyección

Juguetes

Polietilenos

Moldeo al vacío

Perlas de EPS

Poliestireno expandido

Proseco de obtención de…

Vaso

Poliestirenos

Soplado

Recubrimiento de sartenes

Teflón

Inyección

Bases de enchufe

Fenoles

Compresión

Biberones

Policarbonatos

Soplado

Canalización

Polivinilos

Extrusión

8).- En algunas aplicaciones el plástico ha sustituido al vidrio. Exprese al menos dos casos donde haya ocurrido esto, analizando las ventajas e inconvenientes del uso de plásticos en esos casos.

Antes las botellas de la leche eran de vidrio, pero ahora muy raramente se ven botellas de virdio. En esta ocasión es mejor esto, ya que, antes pesaban mucho y ademas se rompían con mucha facilidad. En algunas ventanas también se ha sustituido el plástico por el vidrio, aunque, en este caso no es tan bueno. Ahora tambien existen basos de plásticos, que son muy ligeros, y cuando se caen no se rompen.

9).- Describe ordenadamente las etapas del proceso de fabricación de una prenda de vestir.

  • Obtención de fibras e hilado. Las fibras naturales se deben cardar, estirar y trenzar para formar el hilo. Las fibras sintéticas se obtienen pasando el plástico fundido por una hilera o matriz llena de orificios.

  • Elaboración de tejidos. Las telas se obtienen cruzando de forma alterada los hilos en los telares. El dibujo de la tela se consigue con hilos de diferentes colores o mediante teñido o estampado.

  • Confección de prendas. Para la fabricación de una prenda textil se realiza el corte de las piezas y su confección con máquinas de coser. También se incorporan los sistemas de abrochado correspondientes.