Materiales del planeta Tierra

Minerales. Rocas. Hidrosfera. Atmósfera. Corteza terrestre. Temperatura del aire. Ciclo del agua

  • Enviado por: Batuekas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Análisis Clínico: Técnico de laboratorio
Cavida Formación
Curso con el que el/la alumno/a obtendrá conocimientos en bioquímica, inmunología, laboratorio de análisis...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Análisis Clínico de Laboratorio
Campus Training
El Área de Salud es uno de los ámbitos que implica una mayor responsabilidad a nivel formativo y profesional. Campus...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LOS MATERIALES

DEL

PLANETA TIERRA

INDICE

INTRODUCCIÓN

  • MATERIALES SÓLIDOS DE LA TIERRA

  • LOS MINERALES

  • LAS ROCAS

  • 1.2.1. TIPOS DE ROCAS

    1.2.1.a. ROCAS ÍGNEAS

    1.2.1.b. ROCAS SEDIMENTARIAS

    1.2.1.c. ROCAS METAMÓRFICAS

  • EL AIRE Y EL AGUA

  • 2.1. LA HIDROSFERA

    2.2. LA ATMÓSFERA YTERRESTRE

    2.2.1.COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA

    2.2.2. ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA

    2.3. LA TEMPERATURA DEL AIRE

    2.3.1. El VIENTO

    2.3.2. LAS NUBES

    2.3.3. LAS PRECIPITACIONES

    2.3.4. LAS TORMENTAS

    2.3.5. LOS TORNADOS Y HURACANES

    2.4. EL CICLO DEL AGUA

    INTRODUCCIÓN

    El objetivo de este trabajo es conocer los materiales que forman el planeta Tierra, tanto sólidos como líquidos y gaseosos. Se pretende conocer la importancia de las rocas en el paisaje, la diferencia entre minerales y rocas, sus propiedades y proceso de formación, etc.

    También pretendemos explicar el proceso de formación del suelo de un ecosistema, y la intervención que en ello tienen los seres vivos, el aire y el agua. Por lo tanto, también pretendemos estudiar y conocer el ciclo del agua y la hidrosfera, la atmósfera, su estructura y composición, y la importancia de sus efectos sobre nuestro planeta.

    1.-MATERIALES SÓLIDOS DE LA TIERRA

    La Tierra, tercer planeta del Sistema Solar, tiene en su superficie tres partes: la atmósfera, que es la capa gaseosa que la envuelve , la hidrosfera, formada por todas las aguas, y la litosfera, o capa sólida que forma la superficie de nuestro planeta.

    Si consideramos la Tierra de fuera a dentro, está formada por tres capas , que son : la corteza, el manto y el núcleo.

    Los minerales y las rocas son materiales sólidos que forman la corteza terrestre. Hay muchos tipos de rocas y minerales, y cada uno de ellos tiene unas propiedades y características determinadas.

    1.1.-LOS MINERALES

    Los minerales son materiales sólidos compuestos por una sola sustancia y que tienen siempre las mismas propiedades, independientemente del lugar del que procedan. Son sustancias naturales inorgánicas, y como ejemplo de minerales podemos citar el oro, la plata, el yeso, el cuarzo y el azufre

    Las principales propiedades de los minerales, que permiten diferenciar unos de otros, son las siguientes: la forma, el color, el brillo, la densidad y la dureza.

    En cuanto a la forma, algunos minerales tienen aspecto amorfo, otros pueden ser fibrosos o laminares, o presentar un aspecto poligonal.

    Generalmente los minerales tienen siempre un color determinado, aunque ha algunos que se presentan en diferentes colores, como por ejemplo el yeso, que puede ser rojo o blanco.

    Por lo que respecta al brillo, hay minerales que carecen de él, y otros que presentan un brillo cristalino o metálico.

    La densidad varía muchísimo de unos minerales a otros, ya que podemos encontrar algunos muy pesados y otros muy ligeros.

    La dureza de un mineral se comprueba rayándolo o comprobando si él mismo raya el cristal. La escala de Möhs sirve para ordenarlos por su dureza, colocándose cada mineral detrás de aquellos a los que puede rayar.

    Las menas de minerales contienen metales, y de ellas se extraen alrededor de ochenta clases de metales puros, tales como el aluminio, que se utiliza en la construcción y en la manufactura de bienes de consumo, tales como cacerolas y latas. El titanio es un metal fuerte y ligero que se utiliza en la industria aeronaútica. El hierro se utiliza también en la construcción y en la elaboración del acero. El plomo es el más maleable de los metales comunes y se usa en baterías y en ingeniería.

    El cobre, sin embargo, es un buen conductor y, por lo tanto se utiliza en la industria eléctrica. El mercurio se utiliza en instrumentos científico y en la manufactura de productos farmaceúticos y pesticidas.

    La unión de diferentes combinaciones de minerales forma distintos tipos de rocas .

    1.2.-LAS ROCAS

    Si se perfora en cualquier punto de la superficie terrestre se encuentra un manto de rocas. Las rocas son los principales componentes de la corteza terrestre. Existen muchos tipos de ellas y todas están compuestas de uno o más minerales. Como ejemplo podemos citar el granito, que es una roca formada por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica.

    El estudio de las rocas se denomina geología.

    Cada roca tiene unas propiedades determinadas, que pueden cambiar ligeramente en función de la mayor o menor proporción de los diferentes minerales que la componen.

    1.2.1.- TIPOS DE ROCAS

    Las rocas se clasifican en tres tipos fundamentales:

    1.2.1.a.- ROCAS ÍGNEAS

    Son aquellas que se han formado por enfriamiento y solidificación de materiales del interior de la tierra, es decir, que siempre tienen su origen en las profundidades de la Tierra en forma de magma, que es la roca fundida. El magma asciende hacia la superficie, donde puede expulsarse en la erupción de un volcán, o bien enfriarse y solidificarse en el propio interior de la corteza terrestre. Así, por ejemplo, el basalto es una roca ígnea que se forma en la superficie de la Tierra o bajo el mar, cuando se enfría y solidifica la lava que sale de los volcanes. Sin embargo el granito se forma en el interior de la Tierra.

    1.2.1.b..-ROCAS SEDIMENTARIAS

    Son aquellas que se forman a partir de los sedimentos, es decir, de acumulaciones de partículas de otras rocas y minerales. Las rocas se disgregan en fragmentos que son arrastrados por el agua, el hielo y el viento. Estos sedimentos se depositan en lagos, ríos, dunas de arena y en el fondo del mar. A lo largo de millones de años se comprimen, formando los estratos de rocas sedimentarias. De este modo se forman la arenisca, la caliza y muchas otras rocas sedimentarias.

    1.2.1.c.-ROCAS METAMÓRFICAS

    Son rocas de tipo ígneo o sedimentario que se han transformado debido al calor o a la presión, es decir, que se forman en el interior de la Tierra a partir de otras rocas. El calor que produce la transformación puede provenir del magma ascendente y la presión se produce durante el plegamiento de una montaña. De este modo se forman rocas como la pizarra y el mármol.

    2.-EL AIRE Y EL AGUA

    2.1.-LA HIDROSFERA

    Es el conjunto de las aguas de la Tierra y está formada por los mares y océanos, los ríos , los lagos, las aguas subterráneas, y el hielo y la nieve de los glaciares o icebergs.

    El agua de los océanos y mares es la más abundante en la hidrosfera y ocupa las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Las aguas de ríos y lagos representan sólo el 3 % del agua que hay en nuestro planeta.

    2.2.- LA ATMÓSFERA TERRESTRE

    La atmósfera es la capa de gases que envuelve la Tierra, y se extiende desde la superficie hasta una altura de varios cientos de kilómetros.

    El hecho de que exista una atmósfera tiene importantes efectos sobre nuestro planeta. En primer lugar, en la atmósfera se encuentran los gases necesarios para la respiración de los seres vivos. Además, esta capa gaseosa hace que la temperatura de la Tierra sea moderada, ni demasiado alta ni demasiado fría, y que esta temperatura no sufra oscilaciones tan fuertes como en los planetas que carecen de atmósfera. Finalmente, la atmósfera protege a la Tierra de los impactos de otros astros como los meteoritos. La mayoría de ellos se queman al entrar en la atmósfera, ya que alcanzan altísimas temperaturas por el rozamiento con ésta.

    La atmósfera opera también como un gigantesco sistema de transporte de energía entre las calurosas regiones tropicales y las frías regiones polares. La eficacia de la atmósfera como portadora de calor depende de la humedad. Parte de l contenido de humedad se aprecia en forma de nubes, niebla o neblina.

    La capacidad del agua para retener calor al evaporarse y liberarlo posteriormente al condensarse, equilibra el clima de la Tierra y hace habitables los trópicos y las regiones polares.

    2.2.1.- COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA

    Los gases más abundantes en la atmósfera terrestre son:

    • el nitrógeno, que es un gas inerte y no participa en los procesos

    respiratorios de los seres vivos.

    • el oxígeno, que es el gas fundamental para la respiración de los seres vivos.

    • el dióxido de carbono, necesario para que las plantas realicen la fotosíntesis. Es el gas que los seres vivos expulsan en la respiración.

    2.2.2.ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA

    En la atmósfera se distinguen varias capas entre las cuales existe una transición continua, sin cambios bruscos. Estas capas son:

    • Troposfera, que es la capa más cercana a la superficie terrestre. Tiene unos 15 kilómetros de espesor y en ella se producen los fenómenos meteorológicos.

    • Estratosfera, que se encuentra inmediatamente por encima de la troposfera y llega hasta una altura de 50 kilómetros sobre la superficie terrestre. En la parte superior de la estratosfera existe una capa de gas ozono que absorbe la radiación ultravioleta procedente del Sol.

    • Mesosfera, que se extiende desde una altura de 50 kilómetros hasta 100 kilómetros sobre la superficie terrestre.

    • Ionosfera, que es una estrecha franja de unos 10 kilómetros, en la que se reflejan las ondas de radio, lo que permite las comunicaciones intercontinentales.

    • Termosfera, que es la capa más externa de la atmósfera, que se extiende hasta una altura de 1.000 kilómetros sobre la superficie terrestre. En esta zona se encuentran situados los satélites artificiales y se producen los fenómenos de las estrellas fugaces y las auroras boreales.

    2.3. LA TEMPERATURA DEL AIRE

    La atmósfera, como todas las partes de la Tierra, no es estática , sino que sus componentes se encuentran en continuo movimiento y cambio. Existen numerosos fenómenos atmosféricos que son pruebas de que la atmósfera es dinámica: estos fenómenos son el viento, la formación de nubes, las precipitaciones, las tormentas, etc.

    2.3.1. EL VIENTO

    El viento es movimiento de aire de unas regiones a otras. Se origina por el calentamiento del aire, debido a la acción del Sol. El aire caliente asciende hasta niveles más altos de la atmósfera, donde se enfría y vuelve a caer. Este movimiento cíclico hace que se establezcan corrientes de aire.

    Hay unas zonas de la Tierra que reciben más calor que otras, y por lo tanto existe siempre una circulación continua del aire en la atmósfera. Por ello, hay ciertos vientos que soplan siempre. Este hecho era bien conocido por los capitanes de los barcos de vela del pasado. Así, para ir a América desde Europa, había que navegar hacia el sur y aprovechar la fuerza de los vientos alisios, que soplan del nordeste al suroeste. En cambio, para el camino de regreso, había que navegar hacia el norte y captar los vientos que soplan con dirección este.

    2.3.2. LAS NUBES

    Son acumulaciones de minúsculas gotas de agua y cristales de hielo que se encuentran suspendidos en el aire. Una nube se forma cuando una zona caliente de la superficie de la Tierra comunica su calor al aire por medio de la radiación, y entonces se origina una burbuja de aire caliente. Esta burbuja de aire se eleva y, poco a poco, el aire se enfría. Cuando alcanza una altura determinada, el aire se ha enfriado lo suficiente para que el vapor de agua se condense en forma de gotas de agua o cristales de hielo, formándose la nube.

    2.3.3. LAS PRECIPITACIONES

    Las precipitaciones se originan cuando las gotas de agua o los cristales de hielo de una nube comienzan a unirse entre sí y se hacen más grandes, de manera que ya no pueden estar en suspensión en el aire y caen.

    Cuando la temperatura de la atmósfera cerca de la superficie terrestre es cálida o templada, la precipitación será en forma de lluvia. Aunque el agua caiga en forma de cristales de hielo, éstos se derriten.

    2.3.4. LAS TORMENTAS

    Las tormentas se producen en verano y se deben a grandes nubes, como las llamadas cumulonimbos. Estas nubes suelen cargarse de electricidad por el rozamiento entre las gotas de agua de los cristales de hielo y por otros procesos. Como consecuencia de ello, se producen descargas eléctricas sobre la tierra, es decir, rayos. El rayo produce un brusco calentamiento del aire por el que pasa, que se dilata produciendo un fuerte sonido, el trueno.

    2.3.5. LOS TORNADOS Y HURACANES

    Son fenómenos atmosféricos violentos y destructivos.

    Un huracán es una gigantesca tormenta, de unos 500 kilómetros de ancho, con vientos en espiral y grandes bancos de nubes tormentosas. Se caracteriza por las intensas lluvias que ocasiona y los fuertes vientos, que pueden ocasionar graves catástrofes. Los huracanes son típicos de las regiones tropicales.

    Un tornado es una masa de aire inestable, que gira en espiral a una velocidad de hasta 360 kilómetros por hora. Es un fenómeno parecido al huracán, pero a mucha menor escala, ya que el tornado suele tener entre 50 y 500 metros de diámetro, frente a los 500 kilómetros de anchura que tiene un huracán. Sin embargo tienen un gran poder destructivo, y causan la devastación total de la zona por donde pasan.

    2.4. EL CICLO DEL AGUA

    La Tierra es el único lugar del sistema solar en el que hay agua en sus tres formas: gaseosa (vapor de agua), líquida y sólida (hielo). En los puntos más próximos o más alejados del Sol las temperaturas son muy calurosas o demasiado frías para que exista agua en forma líquida.

    El agua es esencial para todas las formas de vida y su ausencia es un factor limitador para muchos tipos de vegetación, ya que los árboles consumen gran cantidad de litros de agua al día. La humedad regresa a la atmósfera por la transpiración de las superficies de las hojas. Al mismo tiempo, la vegetación desempeña también un papel importante en el ciclo del agua, disminuyendo la evaporación del suelo y protegiéndolo de la erosión. Las raíces superficiales y la densa vegetación del suelo forman innumerables barreras que frenan el agua corriente. La vegetación muerta absorbe humedad como si fuera un papel secante.

    Una cubierta continua de vida vegetal, sobre todo si es bosque, equilibra el flujo de las aguas superficiales y con ello la cantidad de agua de ríos y lagos, contribuyendo también a aumentar la infiltración de agua al subsuelo.

    La mayor parte del agua de la Tierra es salada y se cree que la sal procede de la meteorización de las rocas continentales. Pero el agua dulce puede ser igualmente inservible para plantas y animales por un contenido excesivo de lodo y otras impurezas. Por lo tanto, el agua pura puede ser una materia muy valiosa .

    Casi toda el agua dulce es subterránea y la mayor parte del movimiento total de agua dulce desde los puntos de captura de lluvia al mar se da probablemente bajo tierra. El ciclo normal del agua subterránea puede

    calcularse en años o como mucho en unos pocos siglos.

    En el ciclo hidrológico, el agua del mar se evapora y las masas de aire la llevan sobre los continentes. Posteriormente cae como lluvia o nieve y regresa al mar como aguas superficiales y subterráneas

    De forma resumida, el ciclo general del agua puede explicarse de la siguiente manera:

    .La evaporación del mar proporciona a la atmósfera la mayor parte de su humedad. Esta evaporación se produce especialmente sobre las cálidas aguas tropicales, aunque los mares templados y árticos también proporcionan grandes cantidades de humedad en el verano y el otoño. La evaporación y la circulación del aire se activan mediante la radiación del calor del Sol.

    .Cuando se enfría el aire, la humedad forma una niebla de diminutas gotas de agua. Si esta niebla no llega al suelo, la llamamos nube.

    .El viento arrastra las nubes y las masas de aire húmedo sobre los continentes. Los vientos marinos suelen traer precipitaciones.

    .La evaporación procedente del suelo húmedo y de la vegetación aumenta la humedad del aire.

    .Cuando el aire húmedo se enfría, se condensa el contenido de agua y cae como lluvia, nieve o granizo.

    .La fase subterránea del ciclo del agua comienza al infiltrarse en el suelo y convertirse en agua subterránea. Este descenso a través de capas de agua purifica el agua de lodo y bacterias y le añade calcio y compuestos de hierro.

    .El ciclo del agua une la atmósfera , la hidrosfera y la corteza terrestre. En la atmósfera el agua se encuentra principalmente en forma de vapor de agua. En la Tierra hay dos grandes circuitos: el de los cursos de aguas superficiales -arroyos, ríos y lagos-, y el lento movimiento de las aguas subterráneas por los acuíferos, los estratos portadores de agua. Ambos circuitos suelen desembocar en el mar.

    .El ciclo se cierra porque tanto las aguas superficiales como las aguas subterráneas, suelen regresar al mar tras periodos que van de unos días para las aguas de superficie a siglos para las subterráneas. Sin embargo hay cuencas que no tienen salida al mar, y aquí las aguas de superficie se evaporan en los lagos salados que se forman en los niveles inferiores de estas cuencas

    BIBLIOGRAFÍA

    *Ciencias de la Naturaleza 2º curso

    Editorial Santillana Madrid 1.997

    *Enciclopedia de la Tierra- atlas El País-Aguilar

    1.998