Materiales de laboratorio

Química. Materiales de laboratorio. Tubos de ensayo. Gradilla. Pipeta. Pinzas. Embudo. Usos. Reactivos. Muestras

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 18 páginas
publicidad

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

EXTENSIÓN VALENCIA - AMPLIACIÓN SAN JOAQUÍN

Presentación de Materiales de Uso en el Laboratorio

Valencia, octubre de 2006

Introducción

El pre-informe trata de conocer los materiales de uso en el laboratorio. Las capacidades que se pretenden desarrollar son: Comprender y expresar mensajes científicos de manera oral y escrita con un lenguaje, notación y simbología propia para ello. Desarrollar el hábito de utilización de diversas fuentes de información de manera sistemática y organizada, y de transmitir las conclusiones a los demás. Comprender y conocer conceptos y procedimientos básicos que le permitan al alumno interpretar y profundizar en los fenómenos científicos. Crear actitudes positivas hacia el conocimiento de temas científicas.

Desarrollar estrategias personales, coherentes con los procedimientos de las ciencias para el estudio de los fenómenos científicos. Trabajar en equipo en planificación y realización de actividades científicas, con una actitud de aportaciones propias, flexibilidad colaboración y respeto a los demás y a sus ideas, y asumiendo responsabilidades en el desarrollo de las tareas. Elaboración de informes sobre las actividades prácticas realizadas, en los que deben figurar todos los pasos dados y las conclusiones.

Además es de suma importancia que un laboratorio es un lugar serio y respetable es por esto que debe tomarse en cuenta que dentro de este se deben cumplir una gran cantidad de normas y reglamentos que fueron creados para hacer del laboratorio un buen uso y así aprovechar al máximo las enseñanzas que son impartidas dentro de el.

Es necesario saber que este trabajo contiene todos estos reglamentos y normas para que el lector tenga conocimiento de cómo comportarse dentro de un laboratorio y así evitar cualquier tipo de accidentes que pueda ocasionar el incumplimiento de uno de estos reglamentos.

El pre informe de laboratorio esta estructurado de la siguiente manera: Introducción, contiene el planteamiento del problema, importancia, Objetivos, Objetivo General, guarda relación con la practica y Objetivos Específicos, donde se explica paso a paso la realización de las mismas, Tabla de Materiales - Instrumentos, se presenta de manera detallada, correcta el uso y utilidad del material, Basamento Teórico, corresponde a los fundamentos teóricos prácticos para la ejecución de las practicas, Procedimiento, se presenta en forma de diagrama o mapa mental con todos los pasos para la realización del experimento, Tabla de Datos, son tablas donde aparecen las variables a desarrollar en la practica, Referencias Bibliográficas, son las fuentes consultadas y por ultimo Anexos es la información complementaria del Basamento Teórico.

Objetivos

Objetivo General

Presentar los materiales de uso en el laboratorio.

Objetivos Específicos

Identificar correctamente el material de goma, plástico, metal ó porcelana comúnmente usado en el laboratorio de petróleo.

Explicar en forma clara y segura el uso del material usado en el laboratorio.

Aprender a manipular adecuadamente el material de vidrio, goma, plástico, madera, metal ó porcelana.

Cumplir cabalmente con las Normas de Higiene y de Seguridad del Laboratorio.

Aprender a realizar lectura de volúmenes.

Aprender a manipular la pipeta.

Aprender a realizar la técnica del trasvasado.

Formar equipos de trabajo.

Tabla No. 1, Materiales y Equipos de uso en el Laboratorio

DESCRIPCIÓN

DIMENSIÓN

Taladra Corchos

Nuez Doble

Anillo de Hierro

Tela de Alambre

Trípode

Beaker

Copas Saybolt

Tubos para Enturbamiento

Cilindro Graduado

Trampa Graduada

Kitazato

Erlenmeyer

Embudo de Separación

Matraz Redondo de Fondo Plano con salida a un Lado

Vidrio de Reloj

Cuchillos de Metal

Cucharilla de Plástico

Cápsula de Porcelana

Matraz Redondo Fondo Plano con Boca Esmerilada

Tapones para Viscosímetro

Embudo Estriado Tallo Largo y Tallo Corto

Hidrómetro

Papel PH

Tubo de Ule

Tabla No. 1, Materiales y Equipos de Uso en el Laboratorio (Cont.)

Triangulo de Porcelana

Escobillón

Soporte Universal

Manta de Calentamiento

Mechero

Adaptadores

Perlas de Vidrio

Tubos de Centrífuga

Gradilla

Tubos de Ensayo

Tapones de Corcho

Tapones de Goma

Termómetro

Papel de Filtro

Espátula

Guantes de Plástico y Tela

Varilla de Vidrio

Picnómetro

Condensador

Tubo de Extracción

Equipo Baño de Maria

Cronometro

Viscosímetro

Pipeta Graduada y Aforada

Equipo PH Metro

Tabla No. 1, Materiales y Equipos de uso en el Laboratorio (Cont.)

Equipo de Destilación

Balanza Técnica

Bomba de Presión de Vacío

Plancha de Calentamiento

Baño de Aislamiento y Protección

Cilindro de Acero Inoxidable

Aparato copa cerrada según Penskys Martens

Centrífuga

Mangueras de Látex

Manómetro

Envase Porta Muestra

Llave de Agua

Llave de Gas Combustible

Extintor

Lámpara de luz Fluorescentes

Copa de Desagüe

Interruptor de Seguridad Contra Corto Circuitos

Reguladores de Voltaje

Alimentación de 115V

Campana de Extracción de Gases

Pinza de Uso Simple

Electroimán

Toallas Absorbentes

Pinza

Piseta

Tabla No1, Reactivos y Muestras

DESCRIPCIÓN

VOLUMEN

Xileno

Heptano

Hidróxido de Sodio

Hidróxido de Bario

Material Antipérdida

Humictante

Arcilla Organofilica

Carbonato de Calcio

Barita

Bentonita

Olefinas

Ultradiesel

Gasolina con y sin Plomo

Kerosén

Crudo Mediano Pesado y Extrapesado

Lodos a Base de Agua y Base Aceite

Desechos

Autor: Ruiz (2.006).

Basamento Teórico

En este sentido Barbieri (1.998), expresa de la viscosidad, “esta indica la resistencia que opones el crudo al flujo interno, se obtiene por varios métodos y se le designan por varios valores de medición” (p. 44).

En otro orden de ideas, Salas (1.997), que es importante destacar, que existen varias formas de determinar este tipo de viscosidades, entre las cuales se encuentra. La viscosidad Saybolt Furol, Saybolt Universal, entre otros. El instrumento utilizado para la medición de la viscosidad Saybolt Universal, el mismo tiene igualmente la capacidad de medir la Viscosidad Saybolt Furol.

Por Otra Parte, Ortega (1.998) señala que: “todos los crudos (livianos, medianos, pesados y extrapesados) poseen características y propiedades físicas-químicas que les permite distinguirse y apreciarse unos de otros” (p. 42).

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos de amplio rango de ebullición, con pequeñas cantidades de compuesto de azufre, oxigeno nitrote y ciertos metales como: vanadio, sodio, níquel y otros.

El instrumento utilizado para determinar la gravedad API en los crudos es el hidrómetra. Se basa en la gravedad especifica o densidad de los mismos con respecto al agua, donde un crudo de 10º API posee las misma gravedad especifica que el agua” (p. 43).

Según, Méndez (1.999), establece que las normas Covenin se deben de cumplir cabalmente dentro de la integraron y funcionamiento del comité de higiene y seguridad industrial/laboral. Esta norma es el resultado de una investigación que incluye la consulta y estudio de las normas internacionales y europeas de asociaciones o empresas o laboratorios, para finalmente obtener un documento aprobado por consenso de los expertos y especialistas en leyes que han participado en el mismo.

A su vez, Browing (1.998), establece: “la importancia de este instrumento en el laboratorio, todos los métodos cromatograficos van dirigidos fundamentalmente a la separación de dos o mas sustancias” (p. 03). A través de la cromatografía se separa y se detectan dos o mas componentes de la sustancia en estudio, al igual que se obtiene el tiempo de retención de cada compuesto.

La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), es un organismo creado en el año 1958, mediante Decreto Presidencial No. 501 y cuya misión es planificar, coordinar y llevar adelante las actividades de Normalización y Certificación de Calidad en el país, al mismo tiempo que sirve al Estado Venezolano y al Ministerio de Producción y Comercio en particular, como órgano asesor en estas materias. Por lo tanto las normas (COVENIN) son aprobadas entre las personas ya mencionadas, lo cual indica que son de mucha importancia en diferentes campos laborales y en todo proceso de normalización, para que las mismas sean verdaderos instrumentos técnicos que beneficien al mayor numero de personas y entidades. En términos generales, las normas son el resultado de un esfuerzo conjunto debidamente canalizado, que persigue cómo objetivos principales los siguientes:

Ofrece a la comunidad nacional la posibilidad de obtener el máximo rendimiento de los bienes o servicio que requiere, ya sea para su uso personal o para el bienestar colectivo.

Asegurar la calidad del producto que se fabrica o de los servicios a prestar.

Proporcionar beneficios tangibles a las empresa productos.

El estudio de las normas venezolanas está a cargo de un Sub-Comité técnico especializado, adscrito a su vez a un comité técnico de Normalización. La elaboración de las normas es coordinada por técnicos de la dirección de normalización y Certificación de Calidad del Ministerio de Producción y Comercio y participan técnicos de las empresas productoras o de servicio al cual ellas se refieren así como representantes de organismos públicos y privados, institutos de investigación, universidades y de los consumidores.

Por consiguiente, Ortega (1.999) expresa que el procedimiento del hidrómetro ASTM 278, es de la siguiente manera:

Ajustar la temperatura de la muestra en su envase y colocar el cilindro limpio, seco y a temperatura ambiente en la campa de extracción, luego añadir muy lentamente la muestra (300 ml) el cilindro, introducir el termómetro y agitar cuidadosamente la muestra, manteniendo toda la columna de mercurio sumergida en el liquido y se toma la lectura una vez establecida la temperatura para luego sacar el termómetro. Posteriormente, se sumergir el hidrómetro en la muestra en reposo presionarlo para que se descienda dos visiones de la escala y luego dejarlo que flore libremente, leer la gravedad API, anotando la lectura mas próxima al punto en el cual el nivel de liquido intercepta la escala del hidrómetro. Para finalmente medir nuevamente la temperatura, introduciendo el termómetro en la muestra (s/p).

TECNICA DE TRASVASADO: Para esta acción se debe utilizar siempre una varilla de vidrio.

LABORATORIO: Es el lugar equipado con diversos instrumentos de medida donde realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de ciencia a la que se dedique.

PIPETA: Es un tubo de vidrio, graduado o aforado, que se utiliza para medir o trasvasar líquidos. La pipeta es un instrumento de mayor precisión que la probeta, y se usa para facilitrar el trasvase de cantidades exactos de líquidos de un recipiente a otro. La posición correcta para la utilización de la pipeta es sujetarla por la parte superior con los dedos pulgares, corazón y anular, al tiempo que el dedo índice debe situarse sobre el orificio superior.

Una vez absorbido el líquido en el interior de la pipeta, el dedo índice permitirá o cerrara la caída del líquido dejando libre el orificio superior o tapándolo, respectivamente. La elección de pipeta adecuada para efectuar cada operación se realizara tomando la pipeta más pequeña que nos permita tomar la cantidad del líquido que se exige en cada caso. La absorción del liquido en la pipeta puede hacerse con la boca si el liquido no es peligros, pero es mejor acostumbrase a hacerlo siempre con un pipeteador.

Así mismo, la pagina web: www.monografías.com expresa acerca de las normas de seguridad dentro de un laboratorio

No Olvidar leer la etiqueta de cada reactivo antes de usarlo, observar bien los símbolos y fase de seguridad que señalan los riesgos más importantes derivados de su uso y las precauciones que hay que adaptar para su utilización.

Recuerde que esta terminantemente prohibido: hacer experimento no autorizado por el profesor, fumar, comer o beber, dentro del laboratorio.

Protéjase los ojos. Es obligatorio el uso permanente de lentes de seguridad en el laboratorio.

Es obligatorio el uso de la bata de laboratorio, se debe además usar ropa apta para trabajar en el laboratorio; pantalones (preferiblemente Jeans) zapatos cerrados con medias, guantes.

Los líquidos inflamables debe mantenerse y manejarse retirados del mechero para evitar incendios.

Debe tener una buena iluminación y ventilación.

Extintores en lugares accesibles a cualquier persona.

Un teléfono para casos de emergencia con los números de emergencias estatales.

En este sentido es sumamente necesario saber que en un laboratorio se utilizan y emplean muchas técnicas entre las cuales se encuentra la técnica del trasvasado que dice que siempre se deberá utilizar una varilla de vidrio. Si se va a trasvasar el liquido de un recipiente a otro de boca mas estrecha, tal como un balón aforado, una bureta, etc. se deberá utilizar, además de la varilla de vidrio, un embudo; en estos casos, el embudo deberá levantarse usando una mano o una cuña de papel, estos se hace con el objetivo de que el aire desalojado por el liquido salga libremente, evitando la acumulación del mismo en el embudo.

Por otro lado sabemos que uno de los instrumentos mas conocidos de un laboratorio es la pipeta ya sea porque se ha escuchado en algún lugar o porque han tenido la oportunidad de usarlo, en caso contrario podemos decir que la pipeta es un instrumento de mayor precisión que la probeta, y se usa para facilitar el trasvase de cantidades exactas de líquidos de un recipiente a otro.

Una vez teniendo conocimiento de lo que es una pipeta también es necesario saber como es el uso correcto de este instrumento y cual es su función dentro del laboratorio es por eso que a continuación se muestra la forma correcta de cómo utilizarlo:

La posición correcta para la utilización de la pipeta es sujetarla por la parte superior con los dedos pulgares, corazón y anular, al tiempo que el dedo índice debe situarse sobre el orificio superior.

Una vez absorbido el líquido en el interior de la pipeta, el dedo índice permitirá o cerrará la caída de líquido dejando libre el orificio superior o taponándolo, respectivamente.

La elección de la pipeta adecuada para efectuar cada operación se realizará tomando la pipeta más pequeña que nos permita coger la cantidad de líquido que se exija en cada caso.

La absorción del líquido en la pipeta puede hacerse con la boca si el líquido no es peligroso, pero es mejor acostumbrarse a hacerlo siempre con un pipeteador. Existen dos tipos de Pipetas:

Volumétricas o Aforadas: son aquellas que tiene una marca (aforo) y emiten un volumen de liquido definido, en ciertas condiciones especificas. No tiene graduaciones intermedias, sobre su superficie esta indicad el volumen que miden a la temperatura de graduación. Se construyen, normalmente, de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 ml, son muy usadas en analítica por su gran precisión.

Procedimiento

Tablas de Datos

Tabla No. 2 Datos

Embudo

Uso: Filtrar y transferir líquidos.

Cilindro Graduado

Uso: Medir volúmenes.

Pipeta

Uso: Extraer y medir líquidos en pequeñas cantidades.

Mortero

Uso: Triturar y calentar solios.

Espátula

Uso: Retirar sólidos de recipientes.

Gradilla

Uso: Soporte para tubos de ensayo, centrífuga, etc.

Pinza Metálica

Uso: Fundamentalmente para manipular crisoles.

Soporte Universal

Uso: Montajes diversos.

Mechero

Uso: Fuente de calor. Dispersar llama.

Cepillo Para Lavar

Uso: Lavar material de vidrio.

Trípode y Rejilla

Uso: Dispositivo para calentar.

Piseta

Uso: Lavar.

Tabla No. 2, Tabla de Datos (cont)

Vidrio de reloj

Uso: Pesar y evaporar pequeñas cantidades de líquidos.

Embudo de separación

Uso: Separar mezcla de líquidos diferentes.

Triangulo

Uso: Soporte de cápsulas o crisoles.

Anillo de Hierro

Uso: Montaje de aparato

(Filtración, destilación).

Referencias Bibliográfícas

Olivares A., Escalona L. (2.005). Asesoramiento para la Elaboración del Trabajo Especial de Grado e Informe de Pasantias de los Técnicos superiores Universitarios.

Rojas E., Olivares A., Escalona L. (2.005). Manual de Prácticas y asesoramiento para la Elaboración de Informes Técnicos del Laboratorio de Petróleo I.

Autor: Ruiz (2.006).

Autor: Ruiz (2.006).

Autor: Ruiz (2.006).

PRESENTAR MATERIALES,

EQUIPOS

E INSTRUMENTOS

IDENTIFICACION, DESCRIPCION

Y USO DE MATERIALES

USAR INFORMACION

SUMINISTRADA

LLENAR CUADROS CON LAS

INDICACIONES DEL DOCENTE

USAR TECNICAS

DEL TRASVASADO

MEDIR VOLUMENES DE LIQUIDOS

APLICAR TECNICA DE MANEJO DE LA PIPETA

Autor: Ruiz (2.006).

Autor: Ruiz (2.006).