Materiales de construcción

Arquitectura. Hormigón. Yeso. Acero. Vidrio. Presa. Acueducto. Carretera. Bóveda. Pilar

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cypecad Estructuras de Hormigón Online
Gesforem
Cypecad es un software diseñado para el cálculo de estructuras con método matricial. Este programa es utilizado para...
Solicita InformaciÓn

Curso de Inspección y Mantenimiento de Puentes y Obras de Fábrica
Structuralia
En los últimos años se ha producido un fuerte incremento en el interés de las diversas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

MATERIALES DE CONSTRUCCION

  • MATERIALES NATURALES:

Por ejemplo, la carpintería de madera, las piedras naturales se utilizaron en los monumentos más representativos debido a su permanencia y a su resistencia al fuego. En las regiones donde escaseaban la piedra y la madera se ha usado la tierra como material de construcción. Aparece así el tapial que consiste en un muro de tierra o barro apisonado y e el adobe que es un bloque constructivo hecho de barro y paja, y secado al sol.

Posteriormente aparecen el ladrillo y otros productos cerámicos, basados en la cocción de piezas de arcilla en un horno

  • HORMIGON:

Material artificial que se obtiene mezclando cemento agua, algunos materiales bastos como la grava y una pequeña cantidad de aire.

  • YESO:

Mineral común consistente en sulfato de calcio hidratado Es un tipo ampliamente distribuido de roca sedimentaria, formado por la precipitación de sulfato de calcio en el agua del mar, se puede originar en zonas volcánicas por la acción de ácido sulfúrico sobre minerales con contenido en calcio; también se encuentra en muchas arcillas como un producto de la reacción de la caliza con ácido sulfúrico.

  • ACERO:

Es otro de los inventos del siglo XIX fue la producción industrial.
Es una aleación de hierro que contiene entre un 0,04 y un 2,25% de carbono a la que se añaden elementos como níquel, cromo, manganeso, silicio o vanadio, entre otros

  • VIDIRO

Se conoce desde la antigüedad y las variedades son uno de los elementos característicos de la arquitectura gótica.

CONSTRUCCIONES

Cuando los materiales se disponen en vertical la estructura es bastante estable, como en el caso de los muros.

Las estructuras básicas son columnas, pilares, columnas, vigas, muros, arcos y bóvedas o sus derivadas, las cúpulas.

Arco y Bóveda, elementos empleados en la arquitectura para crear espacios cubiertos entre muros, pilares u otros soportes. El sistema abovedado fue hasta el siglo XIX.

Arcada, es una serie de arcos, alineados en recto o siguiendo una circunferencia, sujetos sobre columnas, pilares o machones, y utilizada desde el Antiguo Egipto. Los romanos emplearon las arcadas en innumerables y muy diversas estructuras: rodeando las gradas de los teatros, en algunos templos, y en la construcción de acueductos,

Pilar, elemento vertical exento que cumple la función de soporte de las cargas constructivas.

Se diferencia de la columna en que no se ajusta a ningún orden estricto.

Columna, soporte vertical empleado para sustentar la estructura horizontal de un edificio pueden ser de planta circular o poligonal y su altura debe superar al menos cuatro veces la anchura mayor de la sección. Las primeras columnas pudieron fabricarse a partir de troncos desbastados o cañas atadas.

Cúpula, es una cubierta cóncava de un edificio, por lo general de forma semiesférica.

Hasta el siglo XIX sólo se podían construir en piedra o madera y en muchas ocasiones se reforzaban mediante tirantes de hierro, sin embargo A partir de la revolución industrial aparecieron numerosos materiales aptos para construir una cúpula, tales como hierro colado, hormigón armado, acero, aluminio, madera laminada o plásticos.

Otros elementos importantes en los sistemas de cubiertas son las estructuras que sirven para salvar mayores luces estructurales con un peso mucho menor que el de una viga convencional. Las estructuras pueden ser de madera o de acero Pueden tomar cualquier forma, ya que se basan en la subdivisión de la estructura en triángulos.

En el siglo XVIII, los matemáticos aprendieron a aplicar sus conocimientos al estudio de las estructuras, haciendo posible calcular las tensiones exactas que se producen en cualquier situación. Así se inició el desarrollo de las armaduras espaciales, que pueden ser simples complejos entramados reticulares tridimensionales.

Durante el siglo XIX, la ingeniería acomete una gran cantidad de obras de gran tamaño, como puentes, diques y túneles. Para ello se hace imprescindible un avance científico en la edificación, como el cálculo de estructuras o la resistencia de materiales.

En la actualidad se pueden cubrir espacios mediante estructuras colgantes que trabajan a tracción (al contrario de las bóvedas, donde todos los elementos trabajan a compresión), o con estructuras con

superficies que se sustentan por medio de aire a presión.

Los principales elementos de un edificio son los siguientes:

  • los cimientos, que soportan y dan estabilidad al edificio.

  • 2) la estructura, que resiste las cargas y las trasmite a los cimientos.

  • 3) los muros exteriores que pueden o no ser parte de la estructura principal de soporte.

  • 4) las separaciones interiores, que también pueden o no pertenecer a la estructura básica.

  • 5) los sistemas de control ambiental, como iluminación, sistemas de reducción acústica, calefacción, ventilación y aire acondicionado.

  • 6) los sistemas de transporte vertical, como ascensores o elevadores, escaleras mecánicas y escaleras convencionales.

  • 7) los sistemas de comunicación como pueden ser intercomunicadores, megafonía y televisión por circuito cerrado, o los más usados sistemas de televisión por cable.

  • 8) los sistemas de suministro de electricidad, agua y eliminación de residuos.

  • Algunos tipos de estructuras son autopistas, calles, puentes, túneles, presas, grandes edificios, pistas de aterrizaje, sistemas de riego y canalización, rompeolas, embarcaderos y muelles, aceras, silos o bodegas, factorías, casas e incluso barcos.

    Puente, estructura que proporciona una vía de paso sobre el agua, una carretera o un valle. Los puentes suelen sustentar un camino, una carretera o una vía férrea, también puede transportar tuberías y líneas de distribución de energía. Los que soportan un canal o conductos de agua se llaman acueductos.

    Los puentes construidos sobre terreno seco o en un valle y formados por un conjunto de tramos cortos se suelen llamar viaductos. Se llaman pasos elevados los puentes que cruzan las autopistas y las vías de tren y carretera elevada a aquellos construidos en zonas bajas sobre pantanos o bahías.

    Túnel, pasaje, galería o calzada construida debajo de la tierra o del agua. Los túneles se utilizan para el tráfico de automóviles, trenes y suburbanos; para transportar agua, residuos, petróleo y gas; para desviar los ríos mientras se construye una presa, y con objetivos defensivos, tanto civiles como militares.

    Presa, barrera artificial que se construye en algunos ríos para embalsarlos y retener su caudal. Los motivos principales para construir presas son concentrar el agua del río en un sitio determinado, lo que permite generar energía hidráulica, regular el agua y dirigirla hacia canales y sistemas de abastecimiento, aumentar la profundidad de los ríos para hacerlos navegables, controlar el caudal de agua durante los periodos de inundaciones y sequía, y crear pantanos para actividades recreativas.

    Las presas se clasifican según la forma de su estructura y los materiales empleados. Las grandes presas pueden ser de hormigón, de este material las más comunes son de gravedad, de bóveda y de contrafuertes.

    También hay presas naturales de piedra y tierra.

    1. Las presas de gravedad son estructuras de hormigón de sección triangular; la base es ancha y se va estrechando hacia la parte superior; la cara que da al embalse es prácticamente vertical. Vistas desde arriba son rectas o de curva suave. La estabilidad de estas presas radica en su propio peso. Es el tipo de construcción más duradero y el que requiere menor mantenimiento.

    2. Las Presas de bóveda utiliza los fundamentos teóricos de la bóveda. La curvatura presenta una convexidad dirigida hacia el embalse, así la carga se distribuye por toda la presa hacia los extremos de las paredes.

    En condiciones favorables, esta estructura necesita menos hormigón que la de gravedad, pero es difícil encontrar emplazamientos donde se puedan construir.

    3. Las presas de contrafuertes tienen una pared que soporta el agua y una serie de contrafuertes o pilares, de forma triangular, que sujetan la pared y transmiten la carga del agua a la base.

    4. Las presas de piedra o tierra y los diques son las estructuras más usadas para contener agua. En su construcción se utiliza desde arcilla hasta grandes piedras. Las presas de tierra y piedra utilizan materiales naturales con la mínima transformación. Éstas presas pueden estar construidas con materiales impermeables en su totalidad, como arcilla, o estar formadas por un núcleo de material impermeable reforzado por los dos lados con materiales más permeables, como arena, grava o roca. El núcleo debe extenderse hasta bastante más abajo de la base para evitar filtraciones.

    El Acueducto es un canal artificial construido para transportar agua y abastecer a una población. Puede ser un canal abierto o cerrado, un túnel o una tubería, o puede ser un puente que eleve el canal sobre un valle o un río.

    La Carretera es una vía de comunicación que por lo general mantiene la autoridad gubernamental o regional para el paso de vehículos, personas o animales. Las carreteras se pueden clasificar en varias categorías y según la importancia de los centros de población que comunican.