Materiales de construcción

Tecnología. Construcción. Materiales. Propiedades mecánicas. Materiales aislantes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Master en Facility Management (Chile)
Structuralia
El Facility Management (gestión y mantenimiento de activos inmobiliarios) es una de las disciplinas de mayor...
Solicita InformaciÓn

Master en Project Management
EAE-UCJC
¿Quieres aprender a dirigir y coordinar varios proyectos a la vez? Lo que parece una tarea ardua y complicada, se va a...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1).- Realiza un cuadro con la denominación de los elementos que componen los edificios y los maetriales que se usan normalmente en su ejecución. (Diez).

ELEMENTOS

MATERIALES

Calefación

Cobre

Suelos

Mármol

Cimientos

Hormigón

Vigas

Acero, madera

Forjado

Acero

Revestimiento

Pintura

Particiones (muros, tabiques)

Hormigón, ladrillo

Ventana

Aluminio y vidrios

Tejado

Tejas (cerámica)

Pilar

Hormigón armado

'Materiales de construcción'

2).- Define dos propiedades mecánicas de los materiales. Expresa un ejemplo de un elemento constructivo que esté sometido a cada uno de esos esfuerzos.

Flexión: se dice que una pieza o parte de una estructura está sometida a esfuerzo de flexión, cuando lo está a esfuerzo de tracción y de compresión a la vez.

'Materiales de construcción'

Como por ejemplo el suelo de una casa, que está al menos en la primera planta, esta sometido a esfuerzo de flexión, y por eso muchas veces se producen grietas.

Compresión: se dice que una pieza o partes de una estructura está sometida a esfuerzo de compresión, cuando dicho esfuerzo tiende a acortar la pieza.

'Materiales de construcción'

Como por ejemplo un pilar de una vivienda está sometido a esfuerzo de compresión, ya que, toda la fuerza de la vivienda cae sobre él.

3).- Señala cuales son las propiedades como materiales de construcción de las siguientes piedras naturales: Granito, calizas, pizarras y mármol.

Granito: una roca compuesta por cuarzo, feldespato y mica. Sus propiedades como material de construcción es que tiene una gran resistencia a la compresión y durabilidad.

Calizas: empleadas para la realización de muros, hormigones o como materia prima en la fabricación de cemento por su buena resistencia a la compresión y al desgaste.

Pizarras: sus propiedades son, que no es muy dura, pudiendose clavar, es impermeable y tiene una buena resistencia a la compresión y a la flexión.

Mármol: sus propiedades como material de construcción son que presenta buena resistencia a la compresión y al desgaste.

4).- ¿Cuáles son las principales características del vidrio y la cerámica?

La cerámica es un material formado fundamentalmente por arcilla, aunque su composición mineral puede variar al añadir otros aditivos. Con ella se hacen piezas de construcción prefabricados y es muy utilizada desde la antigüedad. Su color va del blanco al rojo, dependiendo de los minerales de procedencia. Los productos cerámicos más usados en edificios son las baldosas, las bovedillas, las tejas y los ladrillos. Todos ellos presentan propiedades parecidas: son impermeabilizantes, indeformables y frégiles.

El vidrio es un material conocido y utilizado desde la antigüedad. Se obtiene a partir de óxidos procedentes de materias primas muy comunes, como la arena, la cal y la sosa. Las propiedades más características del vidrio es su fragilidad, es decir, su facilidad para romperse sin haber sufrido apenas deformación. Su resistencia a la compresión es muy alta y notable mayor que a la tracción.

5).- Describe de forma ordenada las fases por las que pasan los productos de arcilla.

Hasta ser convertida en la amplia gama de productos que existen, la arcilla pasa por las siguientes fases.

Tirturación y molienda. La arcilla se hace pasar por trituradoras y molinos, hasta reducirla a partes muy pequeñas. La arcilla se tritura y muele para conseguir un tamaño de grano muy pequeño.

Cribado. Los granos obtenidos se criban para ser clasificados según su tamaño.

Mezcla y amasado. Los granos de arcilla se mezclan con agua y se amasan.

Maodeo. La mezcla húmeda se moldea en una prensa mecánica o en un molde de yeso o acero para darle la forma del elemento que se quiere fabricar. Se acarrean mediante una banda transportadora para su secado.

Secado y esmaltado. Los productos de arcilla se secan mediante conductos de vapor o de aire caliente. En algunos productos, además, la banda transportadora atraviesa una cabina de pulverización y rocío de esmalte.

Cocción. Es el tratamiento térmico final en hornos, en los que se someten a las piezas a temperaturas de 1100 a 1700º C durante varios días (entre 3 y 7).

6).- ¿Qué diferencias existe entre el yeso y el cemento? Describe que operaciones son necesarias para la obtención de ambos.

Yeso

Procedente de la piedra de yeso o algaz, compuesta químicamente por sulfato de calcio. Para su uso en la construcción, la piedra se somete a un proceso que consiste en evaporar el agua que contiene mediante calor; después se modela hasta conseguir el tamaño de grano deseado en función de uso posterior.

Cemento

Es el conglomerante de mayor importancia en una construcción. De color gris y en forma de polvo, es el resultado de cocinar una mezcla momogénea de calizas y arcillas, a la que se añade una pequeña proporción de yeso.

7).- Hormigón: ¿Por qué es un material tan usado? ¿De que se compone? ¿Por qué es necesario armarlo con acero?

Es un producto que resulta de la mezcla de un conglomerante (normalmente acero) con arena, grava o piedra machacada y agua.

El hormigón debe amasarse en una hormigonera para conseguir una mezcla lo más homogénea posible y que la grava quede bien recubierta de pasta de cemento.

En muchas construcciones, especialmente en zonas urbanas, se utiliza hormigón amasado en la fábrica, el cual se transporta a la obra mediante camiones hormigonera. Por su gran resistencia a la compresión. Pero resulta inadecuado para piezas que hayan de trabajar a flexión o tracción. Para evitar este inconveniente se colocan unas barras de acero de superficie rugosa llamadas armaduras en las zonas donde se producen estos esfuerzos; se obtiene así un material denominado hormigón armado.

8).- Materiales metálicos en la construcción: Ventajas de uso.

Los materiales metálicos utilizados en la construcción son el acero, el cobre y el aluminio.

El acero es el principal material metálico utilizado en la construcción. Con él se elaboran los perfiles que forman la estructura del edificio y las varillas empleadas en el hormigón armado y en elementos de obra como los andamios.también se usa en forma de chapas y paneles en las cubiertas. En paneles decorativos en particiones interiores y en falsos techos. La utilización del acero se debe a una serie de ventajas:

_ Una gran resistencia, incluso superior a la del hormigón, lo que sigrifica que necesitamos una cantidad menor de material y que ocupará menos espacio.

_ Es fácilmente reciclable manteniendo intactas sus propiedades.

El cobre es un material que se viene utilizando desde hace siglos en la fabricación de armas y utensilios domésticos principalmente. En la actualidad se emplea, además de en la fabricación de elementos eléctricos, en la construcción de cubiertas e instalaciones para edificios. Se utiliza el cobre por las ventajas que ofrece:

_ Gran maleabilidad y ductilidad, lo que permite la fabricación de una amplia variedad de productos con formas muy diversas.

_ Una gran duración y resistencia a la corrosión en cualquier atmósfera.

_ Es fácilmente reciclable manteniendo intactas sus propiedades.

El aluminio esuno de los materiales más utilizados para la carpintaría (puertas, ventanas, barandillas, etc.) y en los cerramientos de los edificios.

Su extendido uso se debe a una serie de ventajas como:

_ La relación peso-resistencia mecánica y la fácil macanicación permiten realizar grandes cerramientos de aluminio y cristal con menor peso que otros materiales.

_ Alta resistencia al fuego y a la corrosión por agentes atmosféricos.

_ Gran duración en el tiempo, epenas necesita mantenimiento.

_ Es reciclable, tantas veces como se quiera, sin que pierda ninguno de sus propiedades.

9).- Materiales aislantes en la construcción: ¿Qué se pretende con su uso? ¿Dónde se colocan? Nombra un aislante inorgánico, otro orgánico y otro sintético.

Los materiales aislantes tienen una gran importancia en la construcción. Con su colocación en los elementos de cerramiento de cualquier edificación se consigue un acondicionamiento térmico y acústico que aumenta el confort y supone un gran ahorro de energía. Se puede colocar tanto en suelos como en paredes, ya sea en el exterior, en una cavidad dentro del paramento llamada cámara o adosados a la superficie interior.

% Aislantes inorgánicos de origen mineral, como las lanas de vidrio o de roca. Pueden encontrarse en forma de mantao fieltro y de panel oborra.

% Aislantes sintéticos, como el poliuretano y el poliestireno expandido o extruido. Se utilizan en forma de espuma o paneles.

% Aislantes orgánicos, como el corcho aglomerado o la fibra vegetal. Se presentan en forma de planchas.

Materiales

'Materiales de construcción'

de la Construcción