Industria y Materiales


Materiales de construccion


DEFINICIONES GENERALES:

  • CONTRATISTA: Es la persona física o moral debidamente calificada que toma a su cargo la contratación total o parcial de la ejecución de una obra, conforme a un proyecto determinado.

  • CONTRATISTA GENERAL: Es el responsable de la ejecución total de la obra.

  • DIRECTOR O ENCARGADO DE LA OBRA: Es el Ing. o Arq. Responsable de la interpretación del proyecto y la dirección técnica de la obra en ejecución.

  • SUB-CONTRATISTA: Persona que tiene un contrato parcial de la obra y esta bajo la responsabilidad del contratista Gral. u otro contratista.

  • PLANOS DEL PROYECTO: Es el conjunto de dibujos técnicos que incluye informaciones sobre localización, plantas, elevaciones, secciones, estructuras, instalaciones eléctricas, Etc.

  • INSPECTOR DE OBRAS: Encargado de hacer inspecciones minuciosas sobre el cumplimiento del contrato.

  • SUPERVISOR DE OBRAS: Encargado de verificar que la construcción se ejecute de acuerdo a lo especificado en el contrato y señalado en el plano.

  • INSPECCION FINAL: Es la ultima inspección ejecutada por la SEOPC para garantizar al propietario que la construcción de la obra ha sido concluida de acuerdo a los planos y especificaciones generales.

PREPARACION DEL TERRENO:

  • LIMPIEZA DEL TERRENO: Consistirá en desmonte, destronque, tala, eliminación y remoción de toda la vegetación que se encuentre dentro de los limites de la construcción.

  • DEMOLICION: Consistirá en la eliminación total o parcial de todas las construcciones, vallas o cualquier otro tipo de obstrucción que estén señaladas en los planos o en las disposiciones especiales.

(La demolición será efectuada en el espacio mostrado en los planos o como lo ordene el encargado de la obra.)

MOVIMIENTO DE TIERRA:

  • CORTES: Se harán en el terreno los cortes necesarios para lograr el nivel requerido en la edificación, de acuerdo a los planos.

  • EXCAVACIONES: Estas se harán de acuerdo a las dimensiones y niveles indicados en los planos.

Se especificara el tipo de excavación de acuerdo a lo siguiente:

  • Excavación común u ordinaria: Consistirá en la extracción de materiales formados por el caliche, arcilla o capa vegetal.

  • Excavación en roca: Consistirá en la extracción de materiales ígneos o volcánicos, metamórficos o sedimentarios.

  • Excavación no clasificada: Consiste en la extracción de materiales compuestos por una combinación de roca, caliche y arcilla.

  • Excavación en fango: Consiste remover y evaluar las mezclas de tierra y lodo glutinoso.

  • Excavación de préstamo para relleno: Consiste en la extracción de material aprobado, requerido para sus fines.

    • RELLENO COMPACTADO: Se colocará el relleno para llevar el área de construcción a los niveles señalados en los planos.

    • MATERIAL: El material que se emplee para el relleno de las excavaciones será aquel que provenga de la misma excavación, (de no ser aceptable dicho material se deberá hacer el relleno con material de una cantera aprobada por la SEOPC).

    • COMPACTACIÓN: Se ejecutara por medios manuales o mecánicos. (Cada capa deberá mojarse y compactarse alcanzando en toda el área una densidad mínima del 90 a 95% de la obtenida en el laboratorio por el método “PROCTOR STANDARD”).

    HORMIGON ARMADO:

    • TIPOS Y COMPOSICION DEL HORMIGON: Estos serán los especificados en los planos del proyecto.

    • material para el hormigón:

    • AGREGADO FINO: Consistiera en el fragmento de rocas duras de granos limpios sin costra, libre de cantidades perjudiciales de limo, (estos tendrán un diámetro no mayor de cinco (5) milímetros).

    AGREGADO GRUESO: Consistirá en piedra picada y cantos rodados, duros y sin costra. (Debe ser libre de elementos extraños y materiales nocivos que afecten la calidad del hormigón).

    (El tamaño del agregado grueso en los miembros estructurales, no será mayor de 1/5.

    HORMIGON PREFABRICADO:

  • RESISTENCIA DE MIEMBROS PREFABRICADOS: Deberán ser de la resistencia estipulada en los planos del proyecto o instrucciones del encargado de la obra.

  • VACIADO DE MIEMBROS PREFABRICADOS: El hormigón será vaciado solamente en presencia del inspector o supervisor.

  • El hormigón será vaciado solamente en su posición final y no se dejará que escurra causando segregación. El vaciado será en capas no mayores de cincuenta (50) centímetros, excepto que el inspector estipule otro valor en función de las dimensiones de los encofrados y de las limitaciones en su libre colocación y en el vibrado del hormigón.

    REQUISITOS A CUMPLIR: Todos los detalles de refuerzos, conexiones, elementos de apoyo, insertos, anclajes, recubrimientos, aberturas, dispositivos de izaje, fabricación y tolerancias en el montaje deberán cumplir con lo dispuesto en los planos y disposiciones especiales.

    Las marcas de identificación de cada miembro prefabricado, con su localización en la estructura, su cara superior y la flecha de fabricación deberán corresponder con las señaladas en los planos de montaje.

    • CEMENTO: Todo el cemento a utilizarse en la obra deberá ser de tipo Portland de fabricación nacional y deberá ser depositado en un empaque original.

    El cemento deberá satisfacer los requisitos físico-químicos de las especificaciones ASTM al respecto. Se almacenará de manera tal que sea permitida su inspección y en un lugar en donde quede protegido de la lluvia y la humedad y permanezca en perfectas condiciones al momento de usarse.

    AGUA A USAR EN LA PREPARACIÓN DEL HORMIGÓN:

    El agua que se usa para la mezcla estará limpia y libre de cantidades excesivas de materia orgánica, aceites, coloides, álcalis, ácidos, sales y otras impurezas. No se permitirá el uso de agua de mar.

    ADITIVOS AL HORMIGÓN:

    El material empleado como aditivo será usado como ingrediente en el hormigón y se añadirá a la mezcla inmediatamente antes o durante el proceso de mezclado, según los requisitos de la ASTM y de acuerdo a las instrucciones por el fabricante.

    Las muestras a emplearse en pruebas calificativas deben ser obtenidas de la producción de planta o envases sin haber sido abiertos.

    DOSIFICACIÓN DEL HORMIGÓN:

    La dosificación de los materiales debe quedar con un homogéneo con un tamaño máximo de agregado compatibles con las dimensiones del miembro estructural, esparcimiento de refuerzos, conductos y tuberías, así como la resistencia deseada en el diseño.

    CONSISTENCIA DEL HORMIGÓN:

    Esta será determinada por el ensayo de cono de revenimiento. Deberá lograrse en el hormigón una buena consistencia que permita un vaciado rápido dentro de todas las esquinas y ángulos de los encofrados, refuerzos, tubos de agua, y eléctricos, sin segregación de los materiales ni exudación y sin que se formen bolsones de arena o grava, vacíos u otros efectos.

    El resultado de los ensayos no deberá arrojar valores mayores de un 10 % de la altura de revenimiento especificada.

    MEZCLADO Y ENTREGA:

    El mezclado podrá efectuarse por medios manuales o mecánicos. No se permitirá usar ningún hormigón que haya alcanzado su fraguado inicial.

    MUESTRAS DE HORMIGÓN:

    El contratista tomará muestras del hormigón usado en la construcción para determinar si su resistencia a la compresión está dentro de los límites requeridos en los planos y disposiciones especiales.

    Se tomará una probeta por cada cinco (5) m3 de hormigón a vaciar; pero el inspector podrá tomar todas las necesidades a fin de tener un conocimiento cabal del hormigón en cada fase de la obra. El contratista dará todas las facilidades para el cumplimiento de esta disposición.

    PREPARACIÓN DEL HORMIGÓN EN TIEMPO CALUROSO:

    Las recomendaciones son las siguientes:

  • Evitar el uso del cemento caliente;

  • Utilizar retardantes de fraguado;

  • Planificar las operaciones de colocación de hormigón de tal modo que no se labore en horas muy próximas al mediodía, siempre que sea posible.

  • Humedecer los moldes, encofrados y terrenos de cimentación si excesos.

  • Alejar los agregados y el agua de la acción directa del sol.

  • Observar cuidadosamente el proceso de curado.

  • Opinion personal del contenido

    Creo que el manual “ESPECIFICACIONES GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES” es muy útil, ya que nos detalla cada partida punto por punto y bien detalladamente, es muy útil ya sea para estudiantes o ingenieros.

    En este resumen se encuentran los temas relacionados a la construcción en edificaciones ya sean las planificaciones de la construcción y los requerimientos necesarios para cada partida a realizarse o ser ejecutadas en dicho proyecto. En ellas se establecen los requisitos a cumplir durante la ejecución del proyecto, en cuanto a calidad de los materiales, mano de obra y modo de ejecución de los trabajos, de acuerdo a lo estipulado en el contrato.

    En fin, creo que el manual nos brinda un uso extraordinario para el aprendizaje de la construcción en edificaciones.




    Descargar
    Enviado por:Killer
    Idioma: castellano
    País: República Dominicana

    Te va a interesar