Materiales cerámicos

Industriales. Resistencia. Aplicación. Reciclado. Metales. Polímeros

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 38 páginas

publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


1.1 CERAMICOS

Los productos cerámicos tienen una enorme variedad de aplicaciones, comenzando con el ladrillo comun para la construcción, pasando por la porcelana delicadas y llegando al vidrio optico especializado.

Debemos estudiar con mallor detalle el metodo de preparación de los productos cerámicos que el de los productos metalicos, ya que en general los productos no se pueden forjar a partir de barras o laminas para obtener una pieza terminada. En la mayoria de los caos debemos manejar la materia prima, prensarla para darle forma de ladrillo o de plancha o de magneto y, luego, desarrollar la estructura en la forma deseada calentándola.

1.2 OBTENCIÓN DE CERÁMICOS

En este primer grupo de los métodos del procesamiento de los cerámicos se da forma empleando diversos métodos y luego se hornea para darle resistencia.

La fundición por revestimiento es un método interesante y casi único en cuento una suspensión de arcilla en agua se vierte en un molde. Generalmente el molde se hace de yeso, con porosidad controlada, de modo que parte de agua de la suspensión entre en la pared del molde. A medida que el contenido de agua en la superficie disminuye, se forma un sólido suave. El liquido sobrante se elimina y la forma hueca se retira del molde. La unión en este punto es arcilla- agua.

La conformación plástica en húmedo se efectúa por medios diversos. En unos de los casos se apisona un refractario húmedo en un molde y luego se lo destruye para que salga en una forma determinada. La masa plástica se fuerza a trabes de un troquel para producir una forma alargada que luego se corta a longitud deseada. Por otra parte, cuando se desea formar figuras circulares tales como platos, se coloca una masa de arcilla húmeda en una rueda rotativa, y se la conforma con una herramienta.

Prensado con polvo seco. Esto se consigue rellenando un troquel con polvo y luego prensándolo. Generalmente el polvo contiene algún lubricante, tal como ácido, esteárico o cera. Después de haberse llevado a cabo cualquiera de los procesos anteriores, la pieza fresca o verde se somete al horneado. Mientras se calienta, se elimina el agua y los gigantes volátiles.

El prensado en caliente. Involucra simultáneamente las operaciones de prensado y sinterización. Las ventajas que se obtienen sobre el prensado en seco son: mayor densidad y tamaño mas fino del grano. El problema es obtener una duración adecuada del troquel a temperaturas elevadas, para lo cual muchas veces se emplean atmósferas de protección.

La compactación isostatica. Es una manera muy especial de prensar polvos en un fluido comprensible para evitar la compactación no uniforme que a veces se observa en los troqueles. El polvo se encapsula en un recipiente que se pueda comprimir y se sumerge en un fluido presurizado. Las formas del recipiente y de los corazones removibles determinan la forma del prensado. El prensado puede ser en caliente o en frió.

1.3 CAMPOS DE APLICACIÓN INDUSTRIAL Y DOMESTICOS.

Teniendo estos procedimientos en mente, podemos ahora describir las características especiales de los productos cerámicos, comenzando con el ladrillo y productos de barro cosido para la construcción. Como base de estos se emplea la arcilla de bajo costo y de fácil fusión, la cual contiene un alto contenido de sílice, álcalis, alto FeO, materiales arenosos que se encuentran en depósitos materiales.

MATERIALES REFRACTARIOS Y AISLANTES.

Para los hornos y para las cucharas se emplean recubrimientos ya sean de ladrillo o monolíticos. Para manejar metales líquidos y escoria esencial distinguir entre refractarios ácidos, neutros y básicos . las características de estos ladrillos son la resistencia a la escoria. Resistencia a los efectos de temperatura y capacidad aislante.

Los ladrillos ácidos son menos costosos, pero en muchos hornos se emplean escorias para refinar el metal .

El ladrillo aislante contiene mucho espacio poroso y en consecuencia, no es tan resistente a la escoria como el recubrimiento interior del recipiente.---INDUSTRIAL O DOMESTICA.

Loza de barro. Se hace de arcilla, aunque en algunos casos están presentes el sílice y feldespato, como el K. La característica importante es que se la somete al fuego a baja temperatura, comparada con la de otros productos de este grupo. Ello produce una fractura terrosa relativamente porosa.-------DOMESTICA

Losa semivitre, se fabrica empleando mezclas de arcilla-sílice-feldespato, las cuales se denominan triaxiales, por la presencia de estos tres ingredientes. La temperatura de cocido es mayor , dando por resultado la formación de vidrio, menor porosidad y mayor resistencia.----- DOMESTICO.

Loza de piedra. Difiere de la loza de barro , en que se emplea una mayor temperatura de cocido lo cual produce una porosidad menor del 5% comparado con el 5 a 20 % de la loza de barro. Por lo general la composición se controla mas cuidadosamente que la loza de barro y el producto no lustroso tiene el acabado mate de la piedra fina. Este es un excelente material para loza de hornear, tanques de sustancias químicas y erpentines.----INDUSTRIAL

Loza china. Se obtiene cociendo la mezcla triaxial antes mencionada u otras mezclas a alta temperatura para obtener un objeto traslucido.---DOMESTICO

La porcelana. Es la que se cuece a las mas altas temperaturas del grupo y esta muy relacionada con la loza china que acabamos de describir.

En general la no utilización de fundentes y las temperaturas mas altas dan como resultado un producto denso y muy duro.----INDUSTRIAL Y DOMESTICO

Clasificación de Materiales Cerámicos:

Los materiales cerámicos se clasifican según su capacidad de absorción de agua en cuatro tipos: porcelana, gres cerámico, semigres cerámico, y loza porosa. Dicha característica física se relaciona con tres aspectos fundamentales de su proceso productivo:

  • Temperatura de Cocción

  • Presión de Moldeo

  • Granulometría de la Mezcla Base.

Así, los cuatro tipos cerámicos básicos y su capacidad de absorción de agua se relacionan con la temperatura de cocción según la siguiente tabla:

Clasificación

Absorción De Agua

Temperatura De Cocción

Porcelana

0 %

> 1200 º C

Gres Cerámico

0,50 % a 3,00%

1200 ºC a 1050 ºC

Semi Gres Cerámico

3,00% a 6,00%

1200 ºC a 1050 ºC

Loza Porosa

> 6,0%

1050 ºC a 890 ºC

Según la clasificación anterior, los productos fabricados por ZANON S.A. (junto con las restantes características asociadas) quedan encuadrados del siguiente modo:

Producto ZANON

Uso ó Destino

Tipo de Material

Presión de Moldeo (Manométrica)

Absorción de Agua

Temp. De Cocción

Residuo

(en tamiz #230)

Porcellanato

Piso / Pared

Gres Apor- celanado

500 kg./cm2

< 0,05%

>1200 ºC

<1%

Monococción

Piso

Semi Gres

205/240 kg./cm2

4 a 6%

1200 ºC a 1050 ºC

8% a 10%

Monoporosa

Pared

Loza Porosa

150/180 kg./cm2

13 a 14%

1050 ºC a 890 ºC

6% a 8%

La formulación de la Mezcla Base difiere según el producto. La menor presencia de hierro en los empastes de porcellanato se evidencia en la ausencia de un color característico. Ciertas adiciones tienen por objeto adecuarse a la temperatura y tipo de cocción perseguida. Por ejemplo, el empaste utilizado para las piezas Monoporosas es el mismo que el empleado en Monococción, mas la adición de Carbonato de Calcio a los efectos de lograr una mayor estabilidad dimensional dentro del horno. Esta mayor estabilidad dimensional se ve reflejada en la ausencia de necesidad de clasificar en calibres los revestimientos.

1.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS POR LAS CUALES SE UTILIZAN LOS CERÁMICOS.

Las propiedades físicas de los materiales cerámicos pueden ser medidas y cuantificadas a través de ensayos y pruebas de laboratorio. Es más, muchas de estas pruebas se hallan normalizadas y cuentan con protocolos exactos que describen la forma de desarrollarlas y llevarlas a cabo.

Los procedimientos y mediciones realizados habitualmente (entre muchos otros) son:

  • Absorción de Agua: este ensayo es fundamental a los efectos de clasificar los distintos tipos de materiales cerámicos y influye sobre otras características de los mismos (resistencia al congelamiento, entre otros). Consiste en la inmersión de la pieza en un recipiente con agua, con una presión estipulada, y llevar a punto de ebullición por un tiempo predeterminado. La pieza es luego escurrida y secada superficialmente a los efectos de ser pesada, y medir así el % de variación de peso sufrido contra el peso de la misma pieza totalmente seca.

  • Indice PEI (Porcelain Enamel Institute): Se rigen por la norma ISO 10545-7 y es un ensayo diseñado específicamente para comprobar la resistencia al desgaste de los esmaltes que recubren a la cerámica tanto monoporosa o monococción, clasificando al material ensayado en 5 grupos o grados, desde GRADO I (No recomendado para uso en pisos) hasta GRADO V (Tránsito Extra Pesado) según el siguiente cuadro:

Grado P.E.I.

Situación de Uso

Definición del Tipo de Uso

GRADO I

Tránsito Liviano

Ambientes con transito liviano con calzados normales, sin contacto con el exterior, poco expuesto a la acción de calzado con polvillo. Ej.: Dormitorios

GRADO II

Tránsito Moderado

Ambientes con transito liviano con calzados normales, sin contacto con el exterior. Ej.: Baños, locales interiores en viviendas unifamiliares, con excepción de escaleras cocinas y pasillos.

GRADO III

Tránsito Normal

Ambientes donde pueda darse desgaste por rozamiento con el polvillo que se arrastran con el calzado normal. Locales interiores de vivienda unifamiliar en contacto con el exterior. Ej.: escaleras, cocinas, estares, balcones y pasillos.

GRADO IV

Tránsito Elevado

Ambientes con solicitaciones relativamente fuertes, con movimiento constante y grandes posibilidades de polvillo que se arrastran con el calzado normal. Locales comunes de vivienda colectiva, externos de vivienda en contacto con el exterior, con excepción de locales con gran afluencia de publico. Ej.: oficinas privadas, terrazas, salas de hospitales, etc.

GRADO V

Tránsito Severo

Ambientes con solicitaciones fuertes, con gran movimiento constante y presencia de polvillo que se arrastran con el calzado. Bancos, peluquerías, bares, ingreso a hoteles, etc. con excepción de locales con tránsito de elementos fuera de lo común: zapatos de golf, ruedas de carritos de supermercado sin adecuada protección, etc.

El ensayo consiste en la apreciación visual del desgaste producido en probetas del material sometidas a distintos grados de agresión superficial. En general, para esmaltes de colores lisos y muy oscuros o claros, con brillo, se obtienen clasificaciones más bajas que para esmaltes con combinación de colores o matices neutros y poco o nada de brillo. Por ser un ensayo especifico para materiales con superficies con terminación esmaltada, este ensayo no es aplicable a los Porcellanatos.

Es altamente recomendado el empleo de felpudos, alfombras o esteras en el ingreso a las viviendas, para mantener alejado de los pisos cerámicos el polvillo ambiental y su acción abrasiva.

  • Escala Mohs de Dureza Superficial: Otro ensayo habitual es la comprobación de la dureza de la superficie del material. Se rige por la norma UNI EN 101 y el ensayo consiste en la utilización de punzones con distintos tipos de puntas, graduadas según su dureza, determinando cuales son capaces de dejar su impronta en el material y cuales no, siendo las superficies más duras clasificadas con el grado #10, y en forma decreciente las más blandas, hasta el grado #1. La escala completa de referencia es la siguiente:

Talco

#1

Ortosa

#6

Yeso

#2

Cuarzo

#7

Calcita

#3

Topacio

#8

Fluorita

#4

Corindon

#9

Apatita

#5

Diamante

#10

  • Resistencia a Agentes Químicos: este ensayo permite cuantificar la resistencia a la agresión de ácidos y bases, utilizando respectivamente ácido clorhídrico y hidróxido de potasio para esta prueba. Para la prueba se aplican en superficie, y al cabo de una semana (normas europeas EN 106/122) se observa el estado de la probeta. Los resultados a esta prueba se clasifican en:

  • Grado

    Resultado Observado

    GRADO AA

    No se observa alteración alguna.

    GRADO A

    Leve variación en el aspecto.

    GRADO B

    Se nota claramente la acción del químico.

    GRADO C

    Perdida parcial de la superficie.

    GRADO D

    Perdida total de la superficie.

    Tanto las cerámicas esmaltadas (Monoporosas y Monococción) como los Porcellanatos califican con el grado AA. Pero cabe destacar que en el caso de las cerámicas esmaltadas, solamente el esmalte es el que es ensayado, y que cualquier fisura en él permitiría al ácido atacar la base, variando su clasificación.

    En el caso del Porcellanato, además de cumplir con este ensayo normalizado, se lo somete al ataque de ácido láctico al 5% y ácido sulfúrico al 100%, ambos casos por inmersión total, resultando totalmente inmune al ataque de los mismos.

    Cuando se considera la necesidad de contar con pisos o recubrimientos antiácidos, no debe olvidarse que tanto la junta como el mortero adhesivo a utilizar también deben tener probada resistencia a los ácidos (generalmente se utilizan productos de formulación epoxídica).

    • Resistencia a la Abrasión Profunda: Consiste en someter a una probeta de material a la acción abrasiva conjunta de una rueda metálica con polvo de corindón.

    Luego de un tiempo determinado (200 revoluciones) se procede a medir el hueco dejado en el material, en mm3. A menor volumen de material removido, mayor resistencia del material ensayado. Este ensayo de abrasión profunda busca reproducir en condiciones de laboratorio la respuesta que puede esperarse de un producto dado, luego de varios años de uso.

    Este es un ensayo específico para los Porcellanatos, por ser un material de constitución homogénea en toda su masa. Este ensayo carece de sentido tanto con material monoporoso como monococción, dado que la capa superficial esmaltada solo tiene un espesor de décimas de milímetro.

    La comparación entre los distintos tipos de materiales cerámicos es posible solo en algunas instancias. Este es el caso de la dureza superficial de la pieza (escala Mohs), donde la comparación sería la siguiente:

    Producto

    Clasif. Zanon

    Normas Europeas

    Resultados Zanon

    Gres Aporcelanado

    Porcellanato

    6 min. (CEN EN 101)

    7 a 8

    Semi Gres Cerám.

    Monococción

    5 a 7 (CEN EN 101)

    5 a 9

    Loza porosa

    Monoporosa

    No tiene una rutina de ensayo habitual

    Las restantes características medidas habitualmente (resistencia superficial del acabado y resistencia a la abrasión profunda) no pueden comparase por ser ensayos específicos para cada tipo de material (cerámicas esmaltadas y Porcellanatos respectivamente).

    1.5 MATERIALES COMPUESTOS.

    Los Materiales Compuestos, constituidos por fibras de refuerzo embebidas en una matriz de resina, presentan una serie de ventajas que los hacen altamente competitivos frente a los materiales tradicionalmente empleados en la construcción. A continuación se resumen las más importantes.

     

    Ventajas

    » Baja densidad

    » Excelente comportamiento frente a la corrosión

    » Altas características mecánicas

    » Libertad de diseño
        ­ Integración de funciones
        ­ Acabados diversos
        ­ Reproducción fácil
        ­ Color en la masa

    » Mantenimiento mínimo

    » Materiales "a la carta"
        ­ Autoextinguibles
        ­ Translúcidos
        ­ Resistentes a impacto
        ­ Resistentes a abrasión
        ­ etc.

    » Durabilidad elevada

    » Uso en medios químicamente agresivos

    » Aislante térmico

    » Aislante eléctrico (excepto con refuerzos de carbono)

    » Posibilidad de ser translúcidos

    » Numerosos procedimientos de fabricación

    » Permeable a las ondas electromagnéticas

     

     

    Comparación materiales tradicionales/compuestos

     

    MATERIALES COMPUESTOS

    PVC

    MADERA

    ALUMINIO

    ACERO

    HORMIGÓN ARMADO

    DENSIDAD

    1,5 - 2

    1,35 - 1,45

    0,6 - 1,2

    2,7

    7,8

    2,2 -2,5

     

    PROPIEDADES MECÁNICAS ESPECÍFICAS

    POLIÉSTER 40% F.V Cortas

    POLIÉSTER 80% F.V Unid.

    PVC

    MADERA

    HORMIGÓN ARMADO

    ACERO

    σ R/ ρ  (1)

    93

    700

    41

    80 - 92

    1

    38 - 77

    E11/ ρ   (2)

    6500

    24.000

    2.100

    10.000 12.000

    17.000

    27.000

    (1)  Resistencia a la rotura específica
    (2)  Módulo de elasticidad específica

     

     

    Diversas aplicaciones

    Nuevas construcciones, rehabilitación y reparación en:


    » Estructuras
    » Domos
    » Armazones
    » Fachadas
    » Cúpulas
    » Cubiertas
    » Mobiliario
    » Sanitarios
    » etc.

     

    Resumen gráfico

     

    Inalterable

    Ligereza de piezas

    Gran variedad de aspecto, color, diseño

    Materiales cerámicos

       FIBRAS
        » Vidrio

       RESINA
        » Poliéster

        » Carbono
        » Aramida

        » Vinilester
        » Fenolica

        » Kewlar

        » Epoxy

    Anticorrosivos

    Mantenimiento
    reducido

    Impermeabilidad

    Translúcidos

    Resistencia
    mecánica

    Inversión limitada de
    producción para
    algunas técnicas

    Aislamiento térmico
    y eléctrico

    Rápido montaje

    Resistencia a los
    agentes químicos

     

     

    RECICLADO Y USO DE MATERIALES

    ¿Qué es reciclar?

    Se piensa que la popularidad del término reciclar ayuda al acuerdo global de una verdadera definición. Sin embargo, en nuestros tiempos encontramos que no existe una verdadera definición de lo que este término implica.

    Para el público en general, reciclar es sinónimo de recolectar materiales para volverlos a usar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

    Una definición bastante acetada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

     

    ¿Por qué reciclar?

    Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.

    Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará  menos CO2 y por lo tanto habrá  menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

    En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

     

      

    Obstáculos para el reciclaje

    El reciclaje tiene beneficios obvios, sin embargo también existen algunos obstáculos que hay que superar.

    Tal vez, el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto. Las sociedades en general no entienden lo que le está   pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

    Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre será  más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.

    La investigación ha hecho que sea posible la reducción de residuos, conduciendo al desarrollo de nuevas tecnologías, garantizando que el índice de recuperación y de reciclado de compuestos de cloro y productos derivados se incremente en el futuro.

    La instalación de varias plantas de reciclado de Materiales, da lugar a la creación de puestos de trabajo y un mejor empleo de los recursos en comparación a la Incineración.

    Reflexionando esta cuestión, parece extraño que las ventajas económicas y laborales, relacionadas con el reciclado de materiales, no se propicie suficientemente, dando la sensación de una falta de interés por parte de las Administraciones.

    RECICLAJE Y USO DE MATERIALES

    ¿Qué se puede producir con los desechos?

    El camino a seguir en materia de recuperación de materiales no es copiar, sino adaptar en mayor o menor medida a nuestra realidad las buenas experiencias externas tanto en materia de recolección como de reutilización y reciclaje. Lo que fundamentalmente deberá existir es un estudio de precios de los desechos con y sin valor agregado, un modelo de gestión propio, y un conjunto de tecnologías apropiadas a la realidad nacional.

    A modo de ejemplo y a los efectos de aproximarnos a una alternativa viable al actual "problema de la basura" enumeramos que se podría y debería hacer con desechos:

    Con resto de alimentos: abono orgánico, tierra para plantas, lumbricultura y alimentación de cerdos y otros animales.

    Con plásticos: mediante el reciclaje se pueden hacer bolsas, bancos, juegos para parques, postes para campo, baldes, baldosas, balizas, útiles escolares, láminas para carpetas o tarjetas, cerdas para diversos cepillos. Mediante reutilización las botellas se pueden lavar para rellenado, y los vasos descartables pueden utilizarse de macetines.

    Con botellas y bollones de vidrio: reutilización luego de lavados o nuevas botellas y otros productos de vidrio mediante el reciclaje.

    Con envases tetra brick: recuperación del papel o planchas de aglomerado para confección de distintos muebles.

    Con escombros: relleno de terrenos, de caminos, y en general rellenos de construcción.

    Con maderas: diversos muebles, láminas, juguetes o fuente de energía

    Con cajones de madera: juguetes y juegos.

    Con restos de poda y de jardinería: abono o fuente de energía.

    Con papeles y cartones: mediante reciclado otros papeles y cartones.

    Con muebles y electrodomésticos rotos: reparación o recuperación de materiales.

    Con metales en general: mediante el reciclaje se evita usar nueva materia prima a la vez que se ahorra energía. Algunos metales que deben ser recuperados para reciclar son: oro, plata, cobre, bronce, estaño, plomo, aluminio y hierro.

    Con latas de aluminio: mediante el reciclaje se pueden hacer nuevas latas.

    Con latas de acero: se pueden reutilizar como macetas para plantas, o fundir.

    Con tanques y bidones plásticos y de acero: juegos para parques, depósito para clasificación diferenciada de desechos o recipientes de basura.

    Con trapos y restos de ropa vieja: nuevos tejidos.

    Con huesos de animales: fertilizante y alimento para animales.

    Con neumáticos gastados: juegos de parques, vallas de seguridad y relleno de carreteras.

    Con tubos a gas de mercurio: recuperación del mercurio.

    Con pilas de botón: recuperación de metales como mercurio, cadmio y plata

    5.1 ISO 14000

    El concepto de lo que actualmente se denomina, en forma genérica, <ISO 14000>, en realidad está constituido por un conjunto de documentos todavía en pleno proceso de redacción por parte de los diversos Subcomités y Grupos de Trabajo del Comité Técnico 207, Gestión Ambiental, de la Organización Internacional de Normalización (ISO, Internacional Organization for Standardization).

    El organismo que viene estudiando tal serie de normas desde 1993, es el Technical Committee 207, Environmental Management (Comité Técnico 207, de las ISO, habitualmente citado como ISO/TC 207).


    Forman parte de este Comité Técnico 207 seis subcomités y un Grupo de Trabajo específico (que asesora al Presidente del ISO/TC 207), según el detalle siguiente.

    * SUBCOMITE 1. Sistemas de Gestión Ambiental (environmental Management Systems, citado como SC1, EMS).

    En sus Grupos de Trabajo (Working Groups) 1 y 2 estudio, respectivamente, las futuras normas ISO 14001 y 14004 (esta última anteriormente circuló con la numeración 14000, de modo que, paradójicamente, en la actualidad no hay ningún documento ISO que lleve el número 14000). La primera tiene por título Sistemas de Gestión Ambiental. Especificaciones y Directivas de Uso. La segunda, Sistemas de Gestión Ambiental. Directivas Generales sobre Principios, Sistemas y Técnicas de Apoyo.

    * SUBCOMITE 2. Auditorías Ambientales e Investigaciones Ambientales Relacionadas (Environmental Auditing And Related Environmental Investigations, citado como SCVV 2, AA). Tiene a su cargo la preparación de un conjunto de documentos, de los cuales se destacan:

    - ISO 14010, Principios generales de auditorías ambientales.
    - ISO 14011, Procedimientos para la auditoría de sistemas de gestión ambiental.
    - ISO 14012, Criterios de calificación para auditores ambientales.

    * SUBCOMITE 3. <Etiquetado> Ambiental (Environmental Labelling, SC 3 EL). Los documentos proyectados y cuyo estudio ha sido aprobado formalmente, son:

    - ISO 14020. Sellos y Declaraciones Ambientales. Principios Básicos
    - ISO 14021. Sellos y Declaraciones Ambientales. Autodeclaraciones Ambientales. Términos y Definiciones.
    - ISO 14022. Sellos y Declaraciones Ambientales. Autodeclaraciones Ambientales. Símbolos de <Etiquetado> Ambiental.
    - ISO 14023. Sellos y Declaraciones Ambientales. Autodeclaraciones Ambientales Metodologías de Ensayo y Verificación.
    - ISO 14024. Sellos y Declaraciones Ambientales. <Etiquetado> Ambiental Tipo I. Principios Rectores y Procedimientos.
    - ISO 14025. Sellos y Declaraciones Ambientales. <Etiquetado> Ambiental Tipo III. Principios Rectores y Procedimientos.

    * SUBCOMITE 4. Evaluación del Desempeño Ambiental
    (Environmental Performance Evaluation, SC4, EPE). El Grupo de Trabajo 1 está analizando el contenido del documento ISO 14031, cuyo tema es la Evaluación del Desempeño Ambiental del Sistema de Gestión y sus Relaciones con el Medio Ambiente. Un segundo grupo de trabajo, que está por constituirse, tendría a su cargo otro documento, quizás el ISO 14032, referido a Evaluación del Desempeño Ambiental del Sistema Operativo y su Relación con el Medio Ambiente.

    * SUBCOMITE 5. Análisis del Ciclo de Vida (Life Cycle Assessment, SC 5, LCA). Sendos Grupos de Trabajo (WG 1 a 5) están estudiando los documentos siguientes:

    - ISO 14040. Análisis del Ciclo de Vida. Principios y Procedimientos Generales.
    - ISO 14041. Análisis del Inventario del Ciclo de Vida. De su redacción se ocupan dos WG (2 y 3), el primero de temas generales y el segundo de temas específicos.

    - ISO 14042. Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida.
    - ISO 14043. Interpretación de la Evaluación del Ciclo de Vida.

    * SUBCOMITE 6. Términos y Definiciones (Terms and Definitions, SC 6, D&D Tiene a su cargo la coordinación de términos y sus correspondientes definiciones que provienen principalmente de los restantes subcomités del ISO/TC 207 Dicha misión se concreta mediante la redacción de un documento, el ISO 14050 Gestión Ambiental. Vocabulario.

    Grupo de Trabajo 1 del CAG (Chairman's Advisori Group Asesor del Presidente del ISO/TC 207, CAG/WG 1). Se ocupa del documento referido a Aspectos Ambientales en las Normas de Productos, el cual había comenzado a circular con la designación ISO 14060, y que actualmente fue transformado en la Guía ISO 64 debido a su contenido global.

    De todos los documentos mencionados, cinco están en la etapa más inmediata de su paso a Norma Internacional: 14001, 14010, 14011, 14012, de cuya publicación se estima podría ocurrir hacia septiembre u octubre próximos.

    En lo que respecta al IRAM, nuestro Instituto está participando activamente del proceso de redacción de esta serie ISO 14000, dado que es Miembro P (Participante con obligación de votar los documentos en estudio) del citado ISO/TC 207 y de sus seis subcomités. El Subcomité de Calidad del Medio Ambiente, organismo fundado por el IRAM para acompañar el proceso de redacción de esta serie ISO 14000 ha votado afirmativamente esos cinco documentos, y ha enviado a numerosos representantes argentinos a varias de las reuniones periódicas que se realizan dentro de este ISO/TC 207. En la Cuarta Reunión Plenaria, realizada en Río de Janeiro entre los días 16 y 23 de junio de 1996, por ejemplo estuvieron presentes 18 representantes argentinos.

    Dicho Subcomité de Calidad del Medio Ambiente está estructurado de modo similar al ISO/TC 207. En su seno funcionan siete Comisiones, las que se ocupan de los temas que vienen siendo estudiados por los seis subcomités y el Grupo de Trabajo específico del Comité Técnico ISO 207. Cada una de ellas tiene un secretario el que se encarga, entre otras tareas, del estudio de los diversos documentos ISO que periódicamente llegan a nuestro Instituto. Pertenecen, en general, a organizaciones que son Miembros del IRAM.

    Funciona sobre la base de un Plan de Trabajo anual, aprobado por los integrantes de dicho Subcomité y, además de participar de los estudios de la serie ISO 14000, tiene por misión redactar las correspondientes normas IRAM, en español, homólogas de cada una de las normas internacionales ISO constituyentes de esa serie 14000.
    En breve, las normas ISO 14.000 configurarán un sistema que esencialmente privatizará las regulaciones ambientales, ya que las exigencias ambientales del comercio internacional serán una prioridad aun mayor que el cumplimiento de las regulaciones legales locales. Como consecuencia de ello, se potenciará el auto control de los establecimiento industriales en el cuidado del medio ambiente y se valorizará la figura de la Auditoría Ambiental ya sea interna como externa. En otras palabras, puede considerarse a las normas ISO 14.000 como un sustituto de los tradicionales programas de regulación ambiental.

    Por ahora, los estándares no reemplazan los objetivos de política ambiental previstos en las regulaciones federales y provinciales.

    Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar una sólida actuación medioambiental controlando el impacto de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos mediombientales.

    Lo hacen en el contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar la protección medioambiental y de un aumento general de la preocupación de las partes interesadas por los temas medioambientales incluyendo el desarrollo sostenible.

    Muchas organizaciones han emprendido "revisiones" o "auditorías" para elevar su comportamiento medioambiental. Sin embargo estas "revisiones" y "auditorías" por sí mismas, pueden no ser suficientes para proporcionar a una organización la seguridad ded que su actuación no sólo cumple, sino que continuará cumpliendo los requisitos de la legislación y de su política. Para ser efectivas, necesitan estar incluidas dentro de un sistema de gestión estructurado e integrado con la totalidad de las actividades de gestión.

    Las Normas Internacionales sobre gestión medioambiental tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión medioambiental efectivo, que puede ser integrado con otros requisitos de gestión, para ayudar a las organizaciones a conseguir objetivos medioambientales y económicos. Estas normas como otras normas internacionales, no tienen como fin ser usadas para crear barreras comerciales o arancelarias, o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una organización.

    Esta Norma Internacional especifíca los requisitos de dicho sistema de gestión medioambiental. Se ha escrito para ser aplicable a todos los tipos de y tamaños de las organizaciones y para ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales. La base de este enfoque se muestra en la siguiente figura:

    El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones, especialmentede la alta dirección. Un sistema de este tipo capacita a una organización para establecer y evaluar la efectividad de los procedimientos para implantar una política y unos objetivos medioambientales, conseguir conformidad con ellos y demostrar tal conformidad a terceros.

    El objetivo final de esta Norma Internacional es apoyar la protección medioambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Debería resaltarse que muchos de los requisitos pueden aplicarse simultaneamente, o se puede volver sobre ellos en cualquier momento.

    Esta Norma Internacional contiene aquellos requisitos que pueden ser auditados objetivamente con propósitos de certificación/registro y/o autodeclaración. Aquellas organizaciones que requieran una orientación general sobre una más amplia gama de temas relacionados con los sistemas de gestión emdioambiental, deben referirse a ISO14004 Sistemas de gestión medioambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.

    Debe notarse que esta Norma Internacional no establece requisitos categóricos para el comportamiento medioambiental más allá del compromiso, en la política medioambiental, del cumplimiento de la legislación y normativa aplicables y a la mejora continua.

    Por tanto, dos organizaciones que realizan actividades similares pero que tienen diferentes comportamientos medioambientales, pueden ambas cumplir con los requisitos.

    La adopción e implantación de una gama de técnicas de gestión medioambiental de una manera sistemática, puede contribuir a que se alcacen resultados óptimos para todas las partes interesadas. Sin embargo, la adopción de esta especificación no garantiza en si misma unos resultados medioambientales óptimos. Para lograr objetivos de calidad medioambiental, el sistema de gestión medioambiental debería animar a las organizaciones a considerar el empleo de la mejor tecnología disponible cuando fuera apropiada y economicamente viable. Además, la efectividad con relación a los costes de tal tecnología debería ser tomada plenamente en cuenta.

    Esta Norma Internacional comparte principios con la serie de Normas ISO 9000 relativos a los sistemas de la calidad. las organizaciones pueden elegir utilizar un sistema de gestión ya existente, compatible con la serie ISO 9000 como base para el sistema de gestión medioambiental. Debe entenderse sin embargo, que la aplicación de los distintos elementos del sistema de gestión puede diferir debido a los distintos fines y a las diferentes partes interesadas. Mientras el sistema de gestión de la calidad tiene en cuenta las necesidades de los clientes y usuarios, el sistema de gestión medioambiental se aplica a las necesidades de una amplia gama de partes interesadas y las necesidades cambiantes de la sociedad relativas a la protección medioambiental.

    Los requisitos del sistema de getión especificados en esta Norma Internacional no necesitan ser establecidos independientemente de otros elementos existentes del sistema de gestión. En algunos casos, será posible cumplir los requisitos adaptando elementos del sistema de gestión existentes.

    OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

    Esta Norma Internacional especifica los requisitos para que un sistema de gestión medioambiental, capacite a una organización para formular una política y unos objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información acerca de los impactos medioambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos medioambientales que la organización puede controlar y sobre los que puede esperarse que tenga influencia. No establece, por sí misma, criterios de actuación medioambiental específicos.

    Esta Norma Internacional se aplica a cualquier organización que desee:

    -Implantar, mantener al día y mejorar un sistema de gestión medioambiental.

    -Asegurarse de su conformidad con su política medioambiental declarada.

    -Demostrar a terceros tal conformidad.

    -Procurar la certificación/registro de su sistema de gestión medioambiental por una organización externa.

    -Llevar a cabo una autoevaluación y una autodeclaración de conformidad con esta Norma Internacional.

    Todos los requisitos de esta Norma Internacional tienen como fin su incorporación a cualquier sistema de gestión medioambiental. La amplitud de su aplicación dependerá de factores tales como la política medioambiental de la organización, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las que opera.

    RAZONES DE APLICACIÓN

    Aún cuando esta Norma Internacional ofrece un sistema para para que las empresas se adhieran al mismo con caracter voluntario, no cabe la menor duda de que el sistema tendrá precisamente la fuerza vinculante de las actuaciones asumidas desde la reflexión y evaluando sus ventajas sin necesidad de la imposición a que tan acostumbrados vamos estando.

    Lo medioambiental afecta a cada empresa independientemente de su tamaño y hoy es un hecho consagrado, que el medio ambiente es un requisito esencial para conseguir el éxito a largo plazo de la empresa. Otra cosa es que las circunstancias económicas presentes releguen a niveles menos prioritarios la gestión medioambiental en la empresa de modo general, pero tan p`ronto como la situación particular requiera cualquier tipo de movimento y de decisión económica, entonces surge imperiosa la necesidad de considerar el comportamiento de la empresa en relación al medioambiente.

    Razones ambientales:

    Aún cuando no suele ser el motivador principal o inicial, es sin duda el que será el auténtico motor del futuro cuando la formación y la sesibilización en estas materias hallan calado en los órganos directivos de máxima responsabilidad de las empresas y en toda su estructura.

    Minimizar los impactos ambientales y reducir con ello la contaminación puede constituir en sí mismo un fin que impulse la puesta en marcha de una serie de acciones que bien encajadas en un Plan de Gestión Medioambiental proporcionarán ventajas competitivas a la empresa, evitarán riesgos y daños y satisfacerán las conductas éticas establecidas por los responsables de las empresas cuando esos comportamientos tengan la valoración que merecen y que tan lejos se nos antojan en estos momentos.

    Razones legales:

    Cumplir con la normativa existente no es tan fácil porque la legislación medioambiental se considera en estos momentos como "confusa, profusa y difusa". Naturalmente el no cumplirla conlleva la posibilidad de incurrir en graves riesgos para la empresa y posiciona a esta en situación de indefensión ante cualquier acontecimiento que la involucre.

    Se dice que si la Administración actuase de verdad se verían muchos problemas en empresas y que no podrían sobrevivir a las cargas económicas derivadas e las exigencias establecidas en las leyes de obligado cumplimiento. Parece tremendo pensar que se sale adelante gracias a la falta de cumplimiento de la legislación establecida. No es desde luego aceptable este planeamiento.

    Razones sociales:

    Para evitar denuncias cada día más frecuentes que proceden de grupos de presión, ciudadanos, etc. Estos elementos están logrando que muchas empresas actúen "por la fuerza" en corregir comportamientos considerados inadecuados para el medio ambiente.

    En ocasiones el motivador de la actuación empresarial puede ser mejorar su imagen en el entorno, comunidad o sector industrial y si se realiza con legítimas actuaciones de base y respaldo real puede ser un buen factor diferenciador que proporcione algunas considerables ventajas competitivas.

    Razones económicas:

    En ocasiones el evitar o terminar con una repetición incesante de sanciones económicas por incumplimiento de la normativa medioambiental puede ser el factor decisivo para empezar a actuar y también lo puede ser la reducción de costes de producción que se producen por ahorro/sustitución de materias primas, ahorro energético, de agua, reducción de residuos y vertidos, reutilización reciclado, etc.

    Muchas empresas han encontrado significativas ventajas competitivas, cuando se han adaptado y podido demostrar su adecuado comportamiento medioambiental tanto para mantener como para ganar nuevos mercados, por ejemplo, exportaciones a países cumpliendo su normativa medioambiental particular y también porque han obtenido ayudas o inversiones financieras de empresas o instituciones que condicionan su actuación al cumplimiento de la normativa medioambiental.

    Cuando los seguros de reponsabilidad civil medioambiental, en toda su verdadera extensión, se implanten en este país, la buena conducta medioambiental puede suponer significativas reducciones de coste de las primas correspondientes a las franquicias.

    Destaca la aceptación social que adquiere la empresa cuando trabaja consecuentemente con el medioambiente, produciendose así la posibilidad de desarrollar un marketing ambiental, que según el nivel de conciencia medioambiental del cliente es un factor que actúa sin lugar a dudas positivamente en las ventas del producto.

    Razones técnicas:

    La mejora de procesos que se introducen para disminuir los impactos contaminantes como alternativa o complemento de las soluciones de "final de línea", suele proporcionar el grato dividendo de reducciones de costes y significativos incrementos de la eficiencia técnica productiva.

    Ello conlleva también una ventaja competitiva de consideración respecto a competidores menos sensibilizados.

    .

    5.2 RECICLAJE DE METALES

    EL METAL: MAXIMOS BENEFICIOS

    En los comercios se suelen encontrar dos tipos de envases metálicos: de hojalata y aluminio. La dificultad para extraer este último mineral, hace de su reciclado una solución extremadamente rentable. Además, la separación de este material del resto de basuras mediante procedimientos magnéticos es una gran ventaja, que beneficia tanto al usuario como al gestor de los residuos. "Una cosa que sí puede hacer desde su casa es aplastar las latas y guardarlas aparte", plantean las organizaciones nacionales de usuarios. Esta medida aparentemente trivial consigue, por una parte, que estos residuos ocupen mucho menor volumen, y por otro, quese se sientan más fácilmente atraidos por los campos magnéticos  que se les aplican para su separación del resto de los residuos.

    RECICLAR EL ALUMINIO

    Latas de aluminio

    Cuando tirás una lata de aluminio despilfarras una cantidad de energía similar a la que se gastaría si hubieras llenado la misma lata hasta la mitad de gasolina y luego la hubieras tirado

    TRASFONDO.

    El aluminio es el metal mas abundante de la Tierra. Cuando lo descubrieron en 1820 valia mas que el oro. Desde su primer uso como sonajero del hijo de Napoleon, el empleo del aluminio se ha extendido. En 1963 aparecio la primera lata de bebida fabricada enteramente de aluminioñ hoy las latas son la aplicacion mas importante del aluminio.

    ¿SABIAS QUE...

      • Si tiras una lata de aluminio seguira siendo un residuo durante 500 años

      • Si tiras dos latas de aluminio, despilfarras mas energía que la que consume diariamente una de los miles de millones de habitantes de los paises pobres.

      • A diferencia del Estado Argentino donde las latas no se reciclan y según la Asociación de Aluminio, los norteamericanos reciclaron 42.500 millones de latas de aluminio en 1988. En 1985 habían fabricado 70.000 millones

      • Estados unidos ahorró en electricidad tan sólo en 1988, con el reciclaje de latas de aluminio, mas de once mil millones de Kilovatios-hora, electricidad suficiente para abastecer a los hogares de la ciudad de Nueva York durante medio año.

      • Reciclar el aluminio reduce en un 95% la contaminación atmosférica generada durante su fabricación.

      • Fabricar aluminio a partir de aluminio reciclado requiere el 90% menos de energía que hacerlo a partir del mineral.

    COSAS FÁCILES DE HACER

    Por el hecho de que el reciclaje del aluminio es muy beneficioso probablemente hay más objetos de aluminio susceptibles de ser reciclados.

      • Pedir contenedores para latas en la calle o en los supermercados.

      • Antes de devolver las latas quita los restos de líquido y acláralas. Mételas en una caja, una bolsa o aplástalas

      • Acuérdate de que se puede reciclar objetos, además de latas papel de aluminio, bandejas de comida congelada, platos de aluminio, algunas ventanas, etc.

    RESULTADOS

      • Según la organización Recycle América, si 250 personas reciclaran una lata diarriamente, ahorrarían energía equivalente entre 6.000 y 13000 litros de combustible cada año. Llevando a cabo este mismo cálculo con 250.000 personas, ahorrarían una cantidad de energía entre 6.6 y 13,2 millones de litros de gasolina.

      • Si reciclamos, se extrae menos materia prima. Para producir una tonelada de aluminio necesitan hasta 4,38 toneladfas de bauxita y unos 500 kilos de coque de petróleo. Esta cifrá se reduce el 95% cuando se emplea el aluminio reciclado

    5.3RECICLADO DE POLIMEROS

    REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR SON LAS SOLUCIONES A TODOS NUESTROS RESIDUOS

    El interés por reciclar plásticos tiene como beneficios el mejoramiento ecológico y la generación de nuevas

    industrias que pueden resolver los problemas de contaminación, aunado a la obtención de utilidades económicas.

    Los inicios del desarrollo de la industria los transformadores empezaron a reciclar las piezas defectuosas que sostenían durante el proceso de producción y posteriormente determinaron que mezclandolas en determinados porcentajes con el material virgen podrían obtener partes moldeadas de buena calidad.

    Se inicia en 1970 el desarrollo del reciclado de plásticos debido a que su precio comenzó a aumentar.

    Desabasto de materiales como consecuencia del embargo petrolero y del incremento en el precio del petróleo.

    Se han realizado diversas investigaciones:

    •Métodos físicos: consiste en lavado, y separación, molienda, fusión y granulado.

    •Métodos químicos: pirólisis, aprovechamiento de el poder calorífico de los materiales plásticos.

    Reciclar significa la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito de optimizar recursos, disminuir la generación de basura, propiciar la separación de desperdicios y reintroducir los mismos al sistema productivo para generar artículos útiles al hombre.

    En esta ocasión y con motivo de la presencia de la Exposición Plásticos y Medio Ambiente hemos querido dar a conocer algo más sobre los plásticos, porque próximamente la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera iniciará una campaña de concienciación para que, desde nuestra casa comencemos a separar adecuadamente nuestras basuras y en esa selección tendremos que añadir los envases y embalajes, Y para contribuir a esa concienciación queremos dar a conocer de dónde procede, en qué se utiliza y los residuos que produce el plástico.

    Los plásticos son materiales comunes, fácilmente moldeables, que se encuentran en muchas de las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana. Están ahí sin que a veces, nos demos cuenta. Se forman por la unión de elementos sencillos que se llaman manómetros y que enlazados entre sí dan lugar a largas cadenas denominadas polímeros. El material plástico se presenta en forma de granitos, la granza, a los que el calor y presión transforman en los objetos que conocemos.

    Los plásticos proceden de sustancias como el petróleo, el gas natural, el carbón o la sal común, es decir, provienen de recursos como el petróleo no renovables, aunque bien es cierto que sólo 4 de cada 100 unidades de petróleo se destinan a la obtención de plásticos. En cambio, casi 86 unidades se usan en calefacción, transportes y energía.

    El plástico lo encontramos en todas nuestras actividades. En España se encuentra en un 5% en la agricultura mediante invernaderos, mangueras de riego. En el automóvil en un 7% para piezas de turismos, furgonetas o camiones. En la construcción en un 11% para ventanas y tuberías. En el mobiliario en un 8% para persianas, colchones, muebles de cocina y jardín. En el envase y embalaje con un 36% para botellas, bandejas, vasos de yogur etc. En electricidad y electrónica en un 5% para cables, teléfonos, iluminación etc. y en otras aplicaciones como ropa, deportes, medicina en un 28%.

    Con ello podrán ustedes imaginar la cantidad de residuos que no utilizamos habitualmente, ya que en España se consume un total de 80 kilos por año y persona y la mayoría de ellos van a la basura.

    Los plásticos son un elemento relativamente nuevo y su consumo se ha multiplicado en los últimos años debido a que son prácticos, ligeros, aislantes, seguros, pero también son reciclables, algo que pocas veces tenemos en cuenta. En España en 1960 se consumía 1 kilo por habitante y año. En el 1970 aumentó a 16 kilos; en el 80 llegó a los 31 kilos; en el 90 se sitúo en 58 kilos y ahora estamos en los 80 kilos por habitante y año. Normalmente, solemos tener un objeto de plásticos en casa alrededor del 60% menos de dos años, el 30% entre 2 y 10 años y el 10% más de 10 años.

    En 1995 ase consumieron en España más de dos millones setecientas mil toneladas de Plásticos y se generaron casi dos millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales las tres cuartas parte procedían de la basura doméstica. Para que se hagan una idea, nuestra basura cotidiana está compuesta por un 45% de materia orgánica, un 21% de papel, 11% de plásticos, 7% de vidrio, 4% de metal y un 12% de otros elementos. Todo ello, sin la concienciación y la recogida selectiva iría al vertedero, cuando todo puede volver a ser utilizado, la materia orgánica puede servir, tratada adecuadamente para conseguir gas metano o compos, el vidrio y el papel puede volver a convertirse en lo mismo y los plásticos, aunque hasta ahora no lo hemos hecho, también pueden reutilizarse.

    Pero todo lo que se puede hacer pasa por un principio básico medio ambiental, las tres erres: reducción, reutilización y recuperación. En lo que se refiere a los plásticos debemos reducir su consumo, utilizando menos materia en envases y envoltorios. A su vez, es importante, la reutilización de esos plásticos dándoles nuevos usos y, por ultimo la recuperación mediante tres sistemas: reciclado mecánico, en el que las piezas de plástico, botellas, bolsas etc se recogen, clasifican, trituran y funden. El resultado son nuevos objetos de plástico reciclado como bancos, maceteros, señales de tráfico. En segundo lugar la recuperación de los constituyentes básicos mediante reciclado químico, ya que el plástico se transforma en componentes más sencillos para su utilización como materia prima. Y por último, la valorización energética, porque los plásticos pueden tener una segunda vida y ser aprovechados como combustible. Un kilo de plásticos produce la misma energía que un kilo de fuel-oil o de gas natural.

    La elección de uno u otro método depende del impacto medio ambiental, ya que es esencial tener en cuenta su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima, pasando por su elaboración, transporte y consumo hasta su eliminación. Este concepto es lo que se denomina Ecobalance o Análisis del ciclo de vida

    La Ley española de Envases y residuos de envases plantea para nuestro país una serie de objetivos para junio del año 2001 que supondrán que entre un 50 a 65% en peso tendrá que ir hacia la recuperación mediante valorización energética, reciclado y compostaje. Entre un 25 y un 45% al reciclado mecánico o químico y un 10% de reducción.

    Todo ello teniendo en cuenta que existen 100 empresas recicladoras, la mayor parte de ellas en Cataluña y Levante. Asimismo, la industria también tendrá que habituarse a determinados cambios, por ejemplo la industria del automóvil, cuando entre en vigor la Directiva de Vehículo Fuera de Uso, y es que la industria tendrá que utilizar en sus coches materiales reciclables.

    Así que próximamente no sólo tendremos los contenedores azules para papel y verdes para vidrio, sino que se incorporarán unos contenedores de color amarillo para envases y embalajes. Asimismo, la mancomunidad ha iniciado ya la recogida de pilas en unas pequeñas cajas que se encuentran en numerosos establecimientos e incluso en su Ayuntamiento. Recuerde que es por el bien de nuestro planeta. Usted no es el único que produce basura, imagínese si tuviese que dejar la basura en su casa, seguramente ya no cabría nada en ella, es lo que ocurre con nuestra casa más amplia, la tierra.

    RECICLADO

    POLIESTIRENO (PS)

    Tiene el número 6 en reciclados

    Es una familia de plásticos rígidos

    PROPIEDADES:

    * Transparencia

    * Habilidad para espumarse

    • Facilidad de procesamiento

    PROPIEDADES PS VIRGEN LÁMINA DE PS

    REGRANULADO

    Densidad 1.05 1.05

    Resistencia a la 703 562

    flexión

    Elongación % 1.6 1.2

    Impacto Izod 1.1 1.1

    Temperatura Vicat 107 106

    VENTAJAS

    Por ser un plástico reciclado:

    • Ayuda a la ecología

    • Disminuye el costo del

    producto

    • Sirve para obtener materia prima que será utilizada para fabricar artículos para una segunda opción

    DESVENTAJAS

    • El mayor número de los artículos que se fabrican con Poliestireno Cristal o Impacto se utilizan para envasar alimentos, por lo que van directamente a la basura.

    • El Poliestireno Expansible presenta el problema de generar grandes volúmenes de basura por el aditivo de espumado que se agrega durante su producción.

    A

    PLICACIONES:

    • En envases

    • Charolas para carnes

    • Ganchos de ropa

    • Artículos desechables para fiestas

    • En la industria del calzado para la fabrica de tacones

    • Aislamientos térmicos

    • Accesorios de oficina

    POLIETILEN TEREFTALATO

    P E T

    El PET es el material plástico de empaque más reciclado en los Estados Unidos y Europa, representan alrededor del 25% de todas las botellas de plástico. Se utiliza en botellas para bebidas carbonatadas, refrescos. También se emplea como envase para diversos productos alimenticios, detergentes líquidos, aceites y licores. Su número de código es el 1.

    Las propiedades del PET se modifican por la presencia de contaminantes en los artículos a reciclar, éstos son: etiquetas de PEAD que por no ser compatible con el poliéster, origina que el PET presente turbidez, adhesivos en presencia de calor degradan al material disminuyendo su viscosidad y el acetaldehído, que debido a que es un compuesto volátil, fácilmente se desprende del PET propiciando la degradación durante el pelletizado.

    Historia del reciclado del PET.

    El principal esfuerzo para reciclar PET se ha llevado a cabo en EUA donde, desde 1984, de las 465 mil toneladas consumidas ese año se reciclaron 45 mil toneladas. En los últimos 10 años, en el Reino Unido se han fabricado más de 8 mil millones de botellas de PET, 97% de las cuales ha sido eliminada en rellenos sanitarios, lo cual representa haciendo el cálculo de ese costo, la cantidad de 400 millones de libras esterlinas tiradas al basurero.

    En 1987, la empresa alemana Shmalback - Lubecca, fabricante de envases, desarrollo la primera botella plástica reutilizable para bebidas con gas. Las pruebas de mercado las realizaron junto con la Coca - Cola y actualmente estos envases de 1.5 litros de capacidad se usan en muchos países del mundo entero.

    Los fabricantes y los comerciantes de bebidas son extremadamente sensibles a la opinión pública sobre aspectos ambientales por lo que se ha indicado que se manejaran botellas de PET bajo la base de su reciclaje esté garantizado.

    Cada día se hace más necesaria la existencia de un plan sensato y ecológicamente convincente que permita el uso de botellas de PET y que garantice su reciclado.

    Problemas en el reciclaje.

    L

    a recolección, selección y almacenamiento. El volumen requerido para que sea factible la operación. La inexistencia de capacidad instalada para reciclar. La inexistencia de mercados de usuarios finales para el material reciclado.

    Propiedades.

    L

    as propiedades del PET se modifican al ser reciclado, por la presencia de contaminantes, por ejemplo, etiquetas de poliéster, que por no ser compatibles, ocasiona que el PET presente turbidez.

    En la presencia de adhesivos, ocasiona que disminuya su viscosidad y el acetaldehído, que debido a que es un compuesto volátil, fácilmente se desprende del PET, propiciando la degradación durante el pelletizado. Tiene la propiedad de transparencia (por su estructura molecular). Tenacidad, forma una barrera de gases, principalmente CO2

    Ventajas.

    El reciclar el PET, significa mucho en las industrias refresqueras, puesto que el comprarlo virgen para fabricar el envase resulta caro, por tanto su costo es más bajo. Genera un precio igual al del 50% del precio del producto virgen. Se disminuye en gran proporción el problema de la contaminación ambiental, referente a los plásticos ya que estos se encuentran alrededor del 20% en la basura aproximadamente.

    Desventajas.

    El almacenamiento del PET mientras es reciclado puede producir riesgos en la salud, debido a los contaminantes presentes en los envases.

    Los plásticos generan desperdicios desde la obtención de materias primas, transformación hasta su consumo final.

    Las fuentes generadoras de dichos desperdicios son:

    •HOGAR

    •COMERCIO

    •INDUSTRIAS USUARIAS

    •TRANSFORMADORES

    •FABRICANTES DE MATERIA

    HOGAR

    •PELÍCULAS DE EMPAQUE

    •BOTELLAS

    •ENVASES DE BEBIDAS

    •DETERGENTES

    •ACEITES

    •SHAMPOOS

    COMERCIO

    •TIENDAS

    •SUPERMERCADOS

    •CINES

    •RESTAURANTES

    •CENTROS COMERCIALES

    •ETC.

    EN LOS CINES

    •DE BEBIDAS

    •BOTELLAS VASOS

    •CUCHARAS

    •BOLSAS

    •ENVOLTURAS DE BOTANAS Y DULCES

    Es un plástico clasificado como termoplástico puesto que posee un alto valor calorífico

    El PET es el material plástico más reciclado en los Estados Unidos y Europa.

    Es un producto caro cuando esta en su forma virgen.

    PROBLEMAS EN EL RECICLAJE DEL PET.

    •Recolección, selección y almacenamiento.

    •Volumen requerido para que sea factible la operación.

    •Inexistencia de capacidad instalada para reciclar.

    PROPIEDADES

    • Éstas son modificadas al ser reciclado.

    • Transparencia.

    • Tenacidad.

    • Barrera a gases, principalmente CO2.

    USOS

    Debido a su desempeño y ligereza comparándolo con el vidrio, se utiliza en la Fabricación de botellas para bebidas carbonatadas, refrescos.

    Una gran variedad de bienes caseros.

    Envases para productos alimenticios, medicamentos, cosméticos, detergentes líquidos, aceites y licores.

    Producción de fibras para ropa, bases de alfombras, cuerdas, velas de barco.

    VENTAJAS

    Significa mucho en las industrias refresqueras, puesto que el comprarlo virgen para fabricar el envase resulta caro; por tanto su costo es más bajo si es PET reciclado.

    Genera un precio igual al 50% del precio del producto virgen.

    Se disminuye en gran proporción el problema

    DESVENTAJAS.

    El almacenamiento del PET mientras es reciclado puede producir riesgos en la

    salud, debido a los contaminantes presentes en los envases.

    de la contaminación ambiental.

    EL POLIETILENO

    El polietileno pertenece a uno de los dos grandes grupos de los plásticos, los termoplásticos.

    EL POLIETILENO SE CLASIFICA EN:

    •POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD)

    •POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (PEBD)

    POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD:

    Características:

    •Flexibilidad

    •Transparencia

    •Fácil procesamiento

    •Presenta barrera a la humedad

    Aplicaciones más comunes:

    Película para bolsas de diversa índole

    POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD:

    Características:

    •Rigidez

    •Fácil procesamiento

    •Resistencia a la ruptura y gastado

    •Bajo costo

    Aplicaciones más comunes:

    Botellas para detergentes y blanqueadores líquidos, leche, jugos, aceites para motores.

    PROPIEDADES DEL (PE)

    RECICLADO

    •RESISTENCIA A LA TENSION

    •RESISTENCIA A LA ELONGACION

    ADITIVOS

    Cuando el plástico es reciclado más de una vez, es necesario mezclarlo con aditivos especiales para conservar sus propiedades.

    APLICACIONES DEL PE RECUPERADO:

    •Botellas para productos de limpieza

    •Recipientes para basura

    •Cajas refresqueras

    •Tubería para riego y conduit

    •Pallets

    •Contenedores Industriales

    Generalidades.

    El desarrollo de la Industria del Plástico ha contribuido en cambios y avances de diversos sectores importantes como: automotriz, industrial, comunicaciones, alimentos, farmacéutico y agrícola, debido al reemplazo de materiales tradicionales como: madera, papel, vidrio y metal. Estos cambios, en consecuencia, han modificado los hábitos de consumo de la población, propiciando el uso de una gran cantidad de materiales plásticos, que posteriormente se convierten en desechos que ocasionan un problema de contaminación.

    En los últimos años, a nivel mundial se ha generalizado el cuidado del medio ambiente y de recursos naturales. Los plásticos se enfrentan a uno de los retos más importantes desde su introducción en el mercado, ya que sus ventajas como la resistencia a la degradación y su economía con respecto a otros materiales están siendo cuestionadas por su impacto ambiental.

    Algunos países han creado medidas legislativas como la retornabilidad y la reglamentación en el uso de materiales para reciclado. El interés por reciclar plásticos tiene como beneficios el mejoramiento ecológico y la generación de nuevas industrias que pueden resolver los problemas de contaminación, aunado a la obtención de utilidades económicas.

    HISTORIA DEL RECICLADO.

    No se cuenta con documentos sobre cómo y cuándo comenzó el reciclado de plásticos, probablemente en los inicios del desarrollo de la industria los transformadores empezaron a reciclar las piezas defectuosas que sostenían durante el proceso de producción y posteriormente determinaron que mezclándolas en determinados porcentajes con el material virgen podrían obtener partes moldeadas de buena calidad.

    En 1970, inicia el desarrollo del reciclado de plásticos debido a que su precio comenzó a aumentar y, posteriormente, al desabasto de materiales como consecuencia del embargo petrolero y del incremento en el precio del petróleo.

    Esta combinación de circunstancias propició el desarrollo de tecnologías de recuperación que atenderían las necesidades de los consumidores para solucionar el problema de abasto.

    Con el objetivo de encontrar soluciones para los desechos plásticos, se han desarrollado diversas investigaciones que incluyen métodos físicos y químicos.

    Los métodos físicos consisten en sistemas para lavado y separación, molienda, fusión y granulado. Los métodos químicos no han prosperado fuera del laboratorio, como el proceso de pirólisis para aprovechar el poder calorífico de los materiales plásticos o los procesos de hidrólisis que sirven para depolimerizar las moléculas de plásticos, como el PET y el ACRILICO y obtener sus materias primas originales.

    Cuando se analizó el costo energético y productivo desde la extracción del crudo hasta su transformación final, se obtuvieron datos poco favorables para hacer de la incineración la solución que eliminara la basura plástica, creándose otras tecnologías que permitieran transformarla en una vida útil secundaria.

    Considerando las ventajas de los métodos físicos, nace el reciclado de materias plásticas, que cobra gran importancia en los años 80's, donde surgen mercados y aplicaciones como una opción de negocio.

    En los 90's se desarrollaron centros de acopio, en donde se recolectan sistemáticamente los diferentes materiales para facilitar su transformación posterior.

    Los desperdicios plásticos se vuelven a integrar a un ciclo, industrial o comercial, convirtiéndose en materias primas a través de procesos cada vez más especializados. La escasez de materias primas que presenta la Industria del Plástico provocará el desarrollo tecnológico del reciclado.

    Por tanto, RECICLAR significa ”La circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito de optimizar recursos, disminuir la generación de basura, propiciar la separación de desperdicios y reintroducir los mismos al sistema productivo para generar artículos útiles al hombre”.

    Precisamente esta adición de Carbonato de Calcio, junto a una menor temperatura de cocción, es la responsable del aumento de la porosidad que se observa en las piezas terminadas, respecto de los productos de monococción.

    El corindón es un tipo de diamante industrial, de muy alta dureza, correspondiéndole el 9 de la escala MOHS.