Material de laboratorio y reactivos

Estado de la materia. Reacciones. Sólido. Líquido. Gaseoso. Matraz. Bureta. Pipeta

  • Enviado por: Brujita
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Derivadas de funciones,...
Ver más información

Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

publicidad

INFORME # 1-

MATERIAL DE LABORATORIO

Y

REACTIVOS

1.- OBJETIVOS

-Conocer material de laboratorio

-conocer que clase de reactivos se usan en laboratorio

2.- FUNDAMENTO TEÓRICO

Los reactivos se presentan de tres clases:

-liquido

-Solido

-Gaseoso

-ESTADO SOLIDO

Es aquel en el que predomina las fuerzas de atracción entre las partículas , por consiguiente estas permanecen en posiciones definidas y apenas viran alrededor de dicha posición, esto permite que los cuerpos sólidos sean rígidos, con forma y volumen propios

ESTADO LIQUIDO.-

Como se recordara, cuando se proporciona energía calórico a las de un sólido, estas aumentan su energía cinética promedio y abandonan sus posiciones en los nudos del retículo cristalino, un aumento de energia sirve para vencer la fuerza de atracción en el solido, se pasa al estado liquido.

En los liquidos las molécula tienen movilidad perto aun existen fuerzas de atracción considerables, las cuales nos permiten la existencia de espacios grandes entre las particulas.

-ESTADO GASEOSO.-

Algunos reactivos se caracterizan por que sus moléculas se mantienes en desorden, dotadas de alta energia cinética y separadas por grandes distancias, la atracción intermolecular es casi nula.

1 fig. KS CN , Ca CL2 , KCN, KmnO4 TATRABORATO DE Na = BORAX SALES

2fig. H2O , Hg , CHCL3 CLOROFORMO , CCL4 TETRACLORURO DE CARBONO

3 fig. H2 , CLORURO DEL HIDRÓGENO , HCL , ANHÍDRIDO CARBONICO CO2 AMONIACO NH3.

3. PROCEDIMIENTO.-

  • DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

  • - MATERIAL DE VIDRIO

    Tubos de ensayo, mortero, embudos y vasos de precipitados

    El mortero es un instrumento semejante a una taza ancha y que sirve para machacar y moler sólidos. Los embudos, anchos por arriba y estrechos por abajo (con figura de cono y terminados en un canuto), sirven para trasvasar líquidos en los que mezclas y combinaciones de elementos son constantes.

    Los tubos de ensayos o probetas son de diferentes volúmenes y en ellas se miden líquidos. El vaso de precipitados sirve para realizar mediciones exactas y preparar reacciones de líquidos, y sus medidas varían entre 50 y 600 ml.

    MORTERO CON MANO: es de porcelana o vidrio usados para moler sust. O bien para combinar o mezclar sust. Durante el experimento.

    TUBO DE ENSAYO (E): están elaborados de vidrio; se usan para c9fltegir diversas sustancias en pequeños volúmenes; para preparar cultivos de bacterias y hongos; para realizar diferentes experimentos y pueden ser de diferentes medidas.

    Matraz de esfera, de Erlenmeyer y tapones de hule El matraz es una vasija de vidrio o de cristal de figura esférica y que termina en un tubo o cuello angosto y recto. Se fabrican en cristal de roca y vidrios especiales para resistir los cambios de temperatura. El matraz de Erlen Meyer tiene forma cónica y el fondo plano (a diferencia de los de esfera) para evitar que se volteen con facilidad. Los tapones de hule sirven para cubrir frascos, matraces o probetas. Algunos tienen perfora­ciones para colocar termómetros o varillas de vidrio

    MATRAZ ERLENMEYER : hecho de vidrio tiene forma de cono con fondo plano pueden estar graduadas o no y se encuentran por diversos tamaños es empleado para calentar líquidos preparar soluciones o para soluciones durante los reactivos

    MATRAZ FLORENCIA: de fondo plano para elaborado de vidrio tiene forma esférica con largo cuello utilizado para calentar sust. Durante el experimento.

    Recipientes de vidrio, tubo de hule (manguerilla) y mecheros de Bunsen

    Los recipientes o envases de vidrio tienen diferentes formas y tamaños, y cada uno de ellos se utiliza para tareas específicas. Así tenemos que para obtener esencias se usan los “recipientes florentinos”; para los líquidos que resultan de la condensación de vapores en pequeñas destilaciones se utilizan matraces ordinarios. El tubo de hule se emplea para la conduc­ción de líquidos o gases. El mechero de l3unsen sirve para calentar sustancias, y funciona a gas.

    El termómetro, la probeta graduada y el alcoholímetro

    El termómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura. Se compone de un tubo capilar cerrado de vidrio, que contiene ctn líquido (azogue o alcohol teñido) el cual se dilata o contrae de acuerdo a la variación de la temperatura. Ese cambio de temperatura se señala en una escala dividida en grados centígrados. La probeta graduada es un tubo de cristal con una base plana o sin ella y que se encuentra cerrada por un extremo y tiene como finalidad el contener líquidos o gases. El alcoholímetro se emplea para observar la graduación alcohólica de un líquido o un gas.

    BURETA GRADUADA: son de vidrio y están graduados para medir líquidos o sust. En centímetros cúbicos

    TERMÓMETRO DE MERCURIO: está graduado y es útil para tomar la temperatura a lis diversas sustancias que tienen reacciones (reactivos).

    Cronómetro y pipetas

    El cronómetro se emplea para hacer mediciones de tiempo real con exactitud.

    Las pipetas son tubos de vidrio que pueden tener diversas formas, las más comunes son redondas por ambos lados y terminan en una punta abierta en el extremo inferior, que sirve para vaciar pequeñas can­tidades de líquidos. En tanto que con las pipetas gra­duadas se miden pequeñas muestras líquidas. Las aforadas se usan para saber el volumen de un líquido determinado.

    Equipo básico de destilación

    A los aparatos empleados en la destilación también se les conoce como alambiques. Este mecanismo sirve esencia lmen te para separar sustancias en ebullición, y está conformado por tres partes: la vasija, donde se pone la sustancia que se quiere destilar; el refrigerante,

    o parte del aparato en donde se condensan los vapores, y el recipiente, donde se recoge el líquido condensado o destilado.

    AGITADOR: consiste en una cari1la de vidrio, que se utiliza para mezclar o disolver las sustancias, pueden ser de diferentes diámetros y longitud.

    CAJA DE PETRI: existen de diferentes medidas; es utilizada para preparar cultivos de hongos y bacterias, y también para seleccionar muestras de animales.

    CRISTALIZADOR DE VIDRIO: es utiIizado para preparar cultivos y diversas soluciones, así como para :observar el proceso de las sustancias que producen reacciones (,reactivos).

    CUBREOBJETOS: sirven para preparar soluciones o bien para colocar sobre ellos muestras de animales ó plantas que serán observados al microscopio.

    EMBUDOS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y TIPOS: pueden ser de tallo largo, corto o mediano; pueden ser de plástico o de vidrio. Son útiles para filtrar sustancias y para envasadas en otros re­cipientes impidiendo que se derramen.

    EMBUDO DE SEPARACIÓN: pueden ser esféricos y son cono­cidos también como Embudos de Decantación. Son de vidrio y tienen una llave, se usan para separar líquidos de diferentes densidades.

    ESCOBILLONES DE CERDA: sirven para lavar los tubos de en. -sayo, frascos, etc., indispensable para mantener la limpieza de los utensilios de laboratorio.

    ESCURRIDERO: puede ser metálico o de madera para vasos, matraces y tubos, es útil para que se escurran las sustancias depositadas y evitar que se rompan tales utensilios.

    GRADILLA: pueden ser de madera, lámina o alambre galvani­zado, son utilizadas para depositar en ellas los tubos de ensayo, en el momento del experimento y también sirve para guardarlos.

    GUANTES: Son hechos de hule y látex, necesarios para protegerse de sustancias como ácidos (producen quemaduras) permiten y facilitan un manejo seguro de recipientes de laboratorio.

    LÁMPARA DE ALCOHOL: puede ser cualquier recipiente que contenga alcohol , mecha el tapón de rosca agujereada donde sobresalga la mecha y un tapón para cubrir la mecha después de que sea utilizado

    PIPETA: consiste en un tubo de cristal abierto de ambos lados sirve para extraer pequeñas cantidades de liquido

    PIPETA GRADUADA: sirve para medir líquidos en milímetros.

    PORTAOBJETOS: Pueden ser laminillas de cristal con ligeras hendiduras os in ellas en donde son depositadas las sust. Que posteriormente se observara en el microscopio.

    SOPORTE UNIVERSAL : consiste en una varila con una base de fierro de forma rectangular o con una base de forma de triángulo. Es útil para colocar y fijar en ellos a los Anillos o las Pinzas de Bureta, en donde serán puestos los recipientes que se calentarán durante la práctica de laboratorio.

    TRIANGULO DE CRISTAL: se usa para impedir la salida de pequeñas porciones de sustancias que luego serán depositadas en otros recipientes.

    TUBO CONECTOR DE VIDRIO EN FORMA DE “Y” Y DE “T”:

    sirven para poner en contacto las diversas sustancias.

    TUBO CON PIE PARA FERMENTACIÓN: son tubos de vidrio que pueden estar o no graduados. Son utiIizados para fermentar le­vaduras.

    TUBO DE SEGURIDAD: consiste en un tubo de vidrio, en don­de su base tiene forma de recipiente, al tapar la boca del tubo se impide la salida de olores de las sustancias.

    VASO DE PRECIPITADO: son de- vidrio y los hay de diferentes tamaños, están graduados y tienen pico, pueden ser también de plástico. Utiles para hacer mezclas o soluciones, preparar colo­rantes, realizar evaporaciones o para que contengan Líquidos.

    VIDRIO DE RELOJ: estén hechos de vidrio y son utilizados para colocar sustancias o para separarlas; útiles para tapar los vasos de precipitado.

    4.- CONCLUSIÓN.-

    • Logre que reactivos se usan en laboratorios

    • Logre saber que materiales se usan en un laboratorio

    BIBLIOGRAFÍA.-

    ENCICLOPEDIA ENCARTA

    LAMINAS