Materia y materiales

Ciencias. Ciencias Naturales. Ecología. Medio Ambiente. Materia. Materiales. Propiedades de los materiales. Uso de los materiales. Plástico. Papel. Metal. Vidrio. Minerales. Oro. Diamante. Pirita. Rubí. Esmeralda. Galena. Rocas. Calcita. Cuarzo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

LA MATERIA

Y LOS

MATERIALES

1.- La materia

QUÉ ES LA MATERIA.-

La materia es aquello de lo que están formadas las cosas. Todos los objetos que nos rodean están hechos de algún tipo de materia.

QUÉ SON LOS MATERIALES.-

Cada tipo de materia que se utiliza para fabricar objetos se llama Material.

Los materiales se clasifican en:

Materiales naturales.- Son los que se encuentran en la naturaleza como la madera que nos sirve para hacer mesas, sillas, armarios……………………., las rocas que nos sirven para hacer casas, los metales que los utilizamos para hacer coches, ordenadores, electrodomésticos…….. con la arcilla y tierra nos hacemos las tejas de los tejados.

'Materia y materiales'
'Materia y materiales'
'Materia y materiales'

Materiales artificiales.- Éstos son los fabricados por el ser humano a partir de los materiales naturales. Por ejemplo: El petróleo está en las profundidades de la Tierra y el hombre se encarga de sacarlo con unas máquinas no solo para transformarlo en combustible para los coches, también lo transforma en Plástico que nos sirve para hacer muchas cosas como los envases de botellas, juguetes, ordenadores,………… Otro material natural que transformamos es la arena, que si la sometemos a grandes temperaturas se convierte en Vidrio. De la madera se saca el papel, con la arcilla hacemos piezas de cerámica como platos, vasijas, jarras……………

'Materia y materiales'
'Materia y materiales'

Es importante saber que muchos de los materiales que usamos se pueden reciclar para volver a usarlos, es una manera de no gastar los recursos naturales que tenemos y así poder seguir disfrutando de ellos muchos más años.

'Materia y materiales'

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES.-

No todos los materiales sirven para fabricar objetos. Dependerá de factores como:

  • Resistencia: nos dice si un material es capaz de resistir peso sin romperse. El acero y el hormigón son materiales muy resistentes, por eso se usan para fabricar casas y edificios.

'Materia y materiales'

  • Flexibilidad: Un material flexible quiere decir que es un material que se puede doblar sin que se rompa como por ejemplo el papel.

'Materia y materiales'

  • Fragilidad: Un material es frágil si se rompe con facilidad como por ejemplo platos, vasijas, figuritas decorativas de cerámica…

'Materia y materiales'

  • Elasticidad: Son materiales que se pueden deformar volviendo después a su estado original como por ejemplo una goma o una cama elástica.

'Materia y materiales'

Algunas prendas de vestir están fabricadas con materiales naturales como la lana o el algodón, otras en cambio están fabricadas con materiales artificiales como el nailon y otras están fabricadas con una mezcla de ambos.

'Materia y materiales'
'Materia y materiales'

2.- Uso de los materiales y su reciclaje

Uso

Entre los materiales que mas usamos están el plástico, los metales, el vidrio y el papel.

Vamos a hablar un poco de cada uno de ellos:

PLÁSTICO

Es un material artificial que se obtiene del petróleo y que usamos en :

  • Bolsas del supermercado--plástico flexible

  • Algunos electrodomésticos y parte de los ordenadores -- plástico duro y resistente

  • Los mangos de cazuelas y sartenes - plásticos aislantes del calor

'Materia y materiales'
'Materia y materiales'
'Materia y materiales'

EL PAPEL

El papel se obtiene de la madera y se usa básicamente para escribir. Libros, cuadernos, periódicos, revistas, papel de regalo, y también tiene otras aplicaciones como el papel higiénico o el papel de cocina.

'Materia y materiales'

EL METAL

Existen muchos tipos de metales y su uso depende de sus propiedades. Los metales suelen ser muy resistentes y con ellos hacemos coches, herramientas, electrodomésticos, farolas, columpios…………

'Materia y materiales'

VIDRIO

Se obtiene a partir de la arena. Se utiliza para hacer ventanas, gafas, lupas, espejos, botellas, vasos, lunas de coches……………….

'Materia y materiales'

Reciclaje

El reciclaje consiste en darnos cuenta de lo importante que es almacenar materiales como el plástico, periódicos, latas, botellas ce vidrio, …. De esa forma evitaremos cortar demasiados árboles, o consumir petróleo sin control. Los recursos naturales también se gastan y debemos colaborar en su conservación.

En muchos objetos aparece el símbolo de reciclaje que son tres flechas que forman un triángulo, eso quiere decir que son reciclables.

Además algunos como las bolsas de plástico son muy resistentes al tiempo y si no las reciclamos perduran en el tiempo y en nuestros paisajes.

'Materia y materiales'

3.- Los minerales

Son materiales naturales e inertes, es decir, sin vida, que forman las rocas.

Se distinguen por que cada uno tiene unas propiedades muy características como el color, la forma, la dureza, el brillo…….

PROPIEDADES DE LOS MINERALES

Forma.- Algunos minerales tienen formas geométricas como la PIRITA, en cambio otros como el ORO tiene formas irregulares.

Dureza.- Cuanto mas duro es un minera, mas difícil es rallarlo. El DIAMANTE es el mas duro que conocemos, nada es capaz de rallarlo. En cambio el YESO es muy blando.

Color.- Cada mineral tiene un color característico: el Oro es amarillo, el Rubí es rojo, la Esmeralda es verde……..

Brillo .- Algunos tiene brillo como el Oro, la Pirita o la Galena, otros como el talco no lo tienen.

'Materia y materiales'
'Materia y materiales'
'Materia y materiales'
'Materia y materiales'
'Materia y materiales'
'Materia y materiales'

Oro Diamante Pirita Rubí Esmeralda Galena

Casi todos los minerales se sacan de unos agujeros muy profundos que hace el hombre y que se llaman MINAS. Para sacar los minerales se utilizan vagonetas que circulan por los túneles y galerías que se han fabricado para extraerlos.

'Materia y materiales'

UTILIDAD DE LOS MINERALES

De algunos minerales se pueden extraer metales con los que después se fabrican otros objetos. Por ejemplo de LA BAUXITA se extrae el aluminio con el que después hacemos barandillas, ventanas, papel de aluminio ( albal ) y como pesa poco se pueden hacer hasta aviones

'Materia y materiales'

Bauxita

Otros como el oro y los diamantes, o los rubíes y esmeraldas se utilizan para hacer joyas, es decir, pendientes, pulseras, relojes, anillos, collares……………………………

También hay otros materiales que se usan para la construcción y decoración como es Yeso que usa para cubrir paredes y techos.

4.- Las Rocas

QUE SON LAS ROCAS Y COMO SE OBTIENEN

Las rocas son materiales naturales formados por uno o más minerales.

Por ejemplo :

El Mármol está formado por un único mineral llamando CALCITA.

'Materia y materiales'

El Granito está formado por tres minerales: CUARZO ( transparente ),FELDESPATO ( blanco ) Y MICA ( Negra ).

'Materia y materiales'

Las rocas están tanto en el interior como en la superficie de la Tierra, aunque las más utilizadas son las que están en la superficie. Éstas últimas se extraen de las CANTERAS, que son fáciles de reconocer porque son lugares al aire libre y que nos da la impresión de que le falta un trozo por ejemplo a una montaña.

'Materia y materiales'

USO DE LAS ROCAS

  • Algunas rocas, se utilizan directamente para la construcción como por ejemplo el granito para hacer bordillos de aceras, la pizarra para hacer tejados, el mármol para hacer monumentos…

  • El carbón es una roca que se utiliza como combustible.

  • De algunas rocas se extraen minerales de los que después se consiguen metales muy útiles.

'Materia y materiales'
'Materia y materiales'
'Materia y materiales'

Bordillo de granito Monumentos de mármol Tejados de Pizarra

Bajo la superficie de la tierra hay rocas fundidas que a veces salen a la superficie a través de los volcanes. En España tenemos uno muy conocido: El Teide.

'Materia y materiales'

5.- El Suelo

El suelo es la capa superficial de la Tierra, donde se desarrolla la vida vegetal y animal.

Está formado por rocas, minerales, arena, agua, aire y humus. El humus es el conjunto de restos de seres vivos animales y vegetales descompuestos.

Sino cuidamos los suelos fértiles se pueden volver áridos. Cuando se eliminan los árboles y vegetación de un terreno fértil, las lluvias y el viento pueden arrastras la capa superior del suelo. E esto se le llama Erosión del suelo.

Inferior

Grandes rocas y poco agua.

Intermedia

Arena, agua y pequeñas rocas.

Topos

Superior

Humus, arcilla, agua, arena.

Lombrices, insectos y raices.

Capas

Del

Suelo

Tipos

De

Suelo

Suelos fértiles.

Mucho humus, agua y aire.

Buenos para cultivar

Suelos pobres.

Menos agua y humus.

Suelos áridos

Solo crecen plantas resistentes como el cactus