Materia y energía

Tipos de energía. Conservación. Calor. Propagación calor. Piel. Fuentes de energía

  • Enviado por: Peke loka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad
MATERIA Y ENERGÍA

MATERIA: Es todo lo que nos rodea, presenta una masa y ocupa un volumen. La materia puede presentar tres posibles estados: líquido, sólido y gaseoso.

A los diferentes tipos de materia se les llama sustancias, como por ejemplo, agua, oxígeno, hierro, azúcar de mesa, aspirina,etc.

Si los átomos son todos iguales, decimos que la sustancia es un elemento químico. Si los átomos son distintos, dicha sustancia es un compuesto químico.

Cuando los objetos son mayores que los límites impuestos por nuestros ojos, hablamos de macrocosmos (Sol, Luna, galaxias…). Cuando los objetos son menores que los límites impuestos por nuestros ojos, hablamos de microcosmos (baterías, virus…).

La energía es la propiedad que tienen los cuerpos para producir cambios o transformaciones, es decir , la energía es la causa por la cual se producen los cambios a nuestro alrededor.

TIPOS DE ENERGÍA:

Energía cinética: está asociada a la masa que tienen y la velocidad que llevan los cuerpos, de forma que cuanto mayor sea la velocidad y la masa, mayor será la energía de dicho cuerpo.

Energía potencial: cuanto mayor sea la masa del cuerpo y la altura a la que se encuentre con respecto del suelo, mayor será la energía potencial gravitatoria. (Ep= m x g x h)

Energía mecánica: es la suma de la energía cinética y de la energía potencial.

Energía térmica: cuanto mayor sea la masa y la temperatura de un cuerpo mayor será su energía térmica.

Energía eléctrica: es el tipo de energía relacionado con la electricidad.

Energía luminosa: es el tipo de energía relacionado con la luz.

Energía química: es el tipo de energía relacionado con las reacciones químicas. Proceso en el que unas sustancias (reactivos) se transforman en otras nuevas (productos).

1.3. LA ENERGÍA TOTAL SE CONSERVA CONSTANTE

El principio de la conservación de la energía dice que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforme y se transfiere, es decir, la energía total permanece constante.

1.4. CALOR

Se entiendo por calor la cantidad de energía térmica que se transfiere desde un cuerpo que está a mayor temperatura hacia el cuerpo que se encuentra a menos temperatura, hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan.

PROPAGACIÓN DEL CALOR

Conducción: Hay unos sólidos que conducen muy bien el calor y se les llama conductores del calor (metales) y otros conducen el calor despacio, aislantes del calor (madera, plástico). En general, los sólidos conducen el calor bastante bien, los líquidos no son muy buenos conductores y los gases son pésimos conductores del calor.

Convección: es la forma de propagación del calor característica de los líquidos y de los gases, desplazamiento de partículas. Se crean unas corrientes al subir el fluido caliente y bajar el frío, llamadas corrientes de convección, que acaban calentando todo el fluido contenido en el recipiente que se pone a calentar.

Radiación: es la que no es necesario ningún medio material, aunque también se propaga bastante bien el calor por la radiación de los gases mediante hondas.

LA PIEL

Es nuestro órgano más externo, pesa 4kg. y si nos faltara un 40% de la misma sería incompatible con la vida.

Las dos misiones principales de la piel son relacionarnos con el mundo exterior y, a la vez, protegernos del entorno.

Depende del tacto y es la encargada de recibir los estímulos del exterior a través de las terminaciones nerviosas que se sitúan ella.

La epidermis: es la capa más externa de la piel. Es menos gruesa en los párpados y más gruesa en las manos y en las plantas de los pies. Se regenera cada dos meses y sus funciones principales son protegernos de los rayos solares.

La dermis: es la capa intermedia de la piel. En ella, se encuentran la mayoría de las terminaciones nerviosas, que nos permiten distinguir las sensaciones térmicas, mecánicas y dolorosas. También se encuentra el nacimiento de pelos y uñas, las glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas.

La hipodermis: es la capa más profunda de la piel, constituida fundamentalmente por tejido graso.

1.5. FUENTES DE ENERGÍA

Es todo aquello de lo que podamos aprovechar parte de su energía.

Renovable: si se regeneran las cantidades consumidas o las reservas son tan abundantes que se pueden considerar ilimitadas.

No renovable: cuando existe una cantidad limitada de la misma, como el petróleo, el gas natural, el carbón…