Mass Media o Medios de Comunicación

Periodismo mediático. Tipología: radio, prensa, televisión, internet y telemática. La publicidad. Ingresos y beneficios

  • Enviado por: Iker
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
publicidad

Los medios de comunicación o «Mass Media » tienen la funcion de comunicar algo mediante metodos avanzados y modernos como son la television, radio, y ahora en Internet. (En el siguiente apartado hablaremos de la publicidad mediante los medios de comunicación)...

Aunque solo vamos a hablar de los medios de comunicación, hay que tener en cuenta que la comunicación no solo se emite mediante la television, radio, etc... Tambien se transmite mediante dibujos, edificios y muchas mas cosas...

- Clases :

Existen varias clases de medios de comunicación como son :

  • La Radio : Desde finales de siglo XIX, fue la television la que la aparto durante un corto periodo del mundo de la comunicación pero sigue siendo uno de los medios mas importantes de la comunicación.Su funcion es la de informar, entretener y tambien intercambiar opiniones.

  • La Television : Se utilizo masivamente apartir de los años 40, hoy es posiblemente uno de los medios de comunicación mas utilizados y donde se maneja mas dinero. Su funcion es informar, entretener o divertir y aveces sirve para aprender.

  • La Prensa: Sin duda uno de los más importantes dentro de los medios de la comunicación, desde el siglo XVIII se inicia con publicaciones mensuales o trimestrales. Hoy en día adquiere una periodicidad diaria. Su función es la de informar diariamente.

  • La Informática: Su nombre es un acrónimo de Información Automática que es su función, mediante procesadores y CPUS es capaz de transmitir información automáticamente. Existe otro apartado dentro de la Informática, Internet:

  • Internet: Este medio no es tan conocido/utilizado como la Televisión, la Radio o la Prensa. Pero esta asegurado que sea uno de los medios de comunicación más importantes del futuro. Aunque nadie se lo pueda creer o imaginar es el medio de comunicación en el que se mueve mas dinero después de la televisión. Por ejemplo, el otro día había una noticia que decía que la empresa Hipercor se ha gastado mas de 2.000.000 Ptas. en registrar un dominio propio en Internet para su empresa. Su función es la de informar al instante, el ocio, la comunicación entre varias personas mediante el IRC, etc.

  • La Telemática: Combina la telecomunicación con la informática obteniendo resultados mejores y más beneficiarios. Supone una revolución en los medios de comunicación. Posiblemente en el futuro revolucionara los métodos de trabajo y las formas de aprendizaje.

La publicidad tiene un papel muy importante dentro de los medios de comunicación tambien transmite informacion con un enfoque distinto, gracias a los beneficios de la publicidad que cada vez existen mas medios de comunicion, si la publicidad no existiria la television, porque por ejemplo, seria tonto gastarse dinero en presentadores, maquillaje, vestuario... Para que lo unico que se ofrezca acambio sea que telespectadores vean su emision...

La publicidad se emite en todos o casi todos los medios de comunicación que existen, en la Television, Radios, Prensa, Informatica, Internet...

En la publicidad se mueve mucho dinero. Si una empresa quiere promocionar sus productos tiene que comprar los derechos o una cadena de radio, television, a un periodico, a una empresa en Internet...

Aquí un grafico que nos enseña según que medio de comunicación en cuanto % aumentara los beneficios aproximadamente :

Los beneficios que obtiene la empresa dependiendo de cada medio de comunicación son de un :

Radio :40%

Television :70%

Internet :50%

Prensa :50.5%

Otros :25%

Como podemos observar, la television juega un papel importante dentro de la publicidad, despues biene la prensa, como es un medio de comunicación utilizado dia a dia predomina la publicidad, pero no tanto como en la Televisión, despues es Internet, aunque sea poca gente la que lo utilice, para sus usarios la publicidad juega un papel importante, luego esta la Radio, que al haber perdido audiencia ha perdido predominio de publicidad, y por ultimo otros como son pancartas, carteles,etc.

Como ya deciamos anteriormente, la publicidad mueve mucho dinero, por un anuncio en la Television, Radio, Prensa o Internet, aunque el mas caro sea la television porque una empresa obtendra mas beneficios poniendo un anuncio en la television que en la radio, despues en vez de ir la prensa que ofrece un poco mas de beneficios para una empresa que Internet, poner un anuncio en Internet puede resultar carisimo. Por ejemplo, poner un anuncio en un portal de Internet como puede ser « Lycos » mediante un « banner » (cartel) te puede costar alrededor de 500.000 Ptas. Durante solo un mes o menos...

La publicidad, sirve para promocionar productos, pero... tambien sirve para dar un mensaje o enviar informacion con un enfoque distinto.

Por ejemplo, los anuncios de la Fundacion Nacional Contra Las drogas no promocionan ningun producto, envian un mensaje o una informacion y eso sigue siendo publicidad.

Sin embargo tambien en un Telediario pueden darte publicidad de un producto aunque siga siendo una noticia...

Tambien ocurre lo siguiente, hay anuncios en los que una empresa compara la cualidad de sus productos con los defectos de la competencia.

Por ejemplo, en un anuncio de zumos :

« En el refrigerador de su tienda habitual usted puede encontrar zumos de naranja concentrados como Danone Premium o zumos de naranja recien exprimidos como Don Simon[...] »

Lo que puede hacer ese anuncio es perjudicar a la otra empresa, pero en realidad hay trampa, hacen publicidad a la otra empresa, total que lo que hacen es legal si la otra empresa lo acepta.

El mundo de la publicidad esta lleno de engaños y mentiras.

Mass Media o Medios de Comunicación