Mass Comunication Research

Teoría de la Comunicación. Teoría hipodérmica. Semiótica. Corriente empírico experimental. Teoría de los efectos limitados. Teoría funcionalista. Teoría crítica. Teoría culturológica

  • Enviado por: Jorge
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 3 páginas
publicidad

Mass Comunication Research

Surge durante la primera guerra mundial 1930. Por la necesidad de crear modelos que expliquen y fundamenten la teoría de la comunicación. Utilizan la teoría de la persuasión (modelo persuasivo). Se realizan estudios psconductistas (teoría causa efectos), mediante un estimulo se provoca un efecto en el receptor, pudiendo ser a corto u a largo plazo.

Diferencian los grupos, los segmentan con relación a la edad, sexo, nivel cultural, brindándole un producto acorde a los intereses de cada uno. Entre el emisor y el receptor tiene que existir un campo de experiencias comunes, para que este último pueda decodificar el mensaje.

Teoría Hipodérmica.

Se sintetiza con la afirmación de que cada miembro del publico es atacado directamente por el mensaje. Se destaca el efecto manipulador de las masas. El principal elemento de esta teoría es la existencia de una sociedad de masas. Mientras que en su vertiente comunicativa opera una teoría ps de la acción. Es una teoría de y sobre la propaganda.

Paradigma de Lasswell.

Se centra en el estudio de los emisores, en la elaboración del producto y en el control de lo que es difundido. Se busca una reacción, un efecto en el publico. Este paradigma se sustenta en 3 premisas fundamentales:

  • Los procesos comunicativos son asimétricos.

  • La comunicación es intencional y tiende a un fin.

  • Los papeles del comunicador y destinatario permanecen aislados.

  • Corriente empírico experimental.

    Se desarrolla a partir de los años 40 y conduce al abandono de la teoría Hipodérmica Ya no se trata de una visión global sobre todo el universo de los media, sino que tiende a estudiar por un lado la eficacia óptima de la persuasión y por otro lado a explicar los fracasos. La persuasión del destinatario es un objetivo posible siempre que la forma y la organización del mensaje sean adecuados a los factores personales que el destinatario activa en la interpretación del mismo mensaje. Se utiliza el método persuasivo, tiene duración temporal, se utiliza en campañas propagandísticas, su éxito puede ser valorado.

    Estudios empíricos o Teoría de los efectos limitados.

    Su problema principal siguen siendo los efectos, pero no en términos de manipulación y propaganda sino de (influencia) y no solo de los medios sino en términos mas generales. Esta corriente relaciona los procesos comunicativos en el contexto social donde se producen.

    Esta línea de investigación se desarrolla unida a las campañas políticas, al estudio de la propaganda y las campañas presidenciales.

    Teoría Funcionalista, Usos y Gratificaciones.

    Su rasgo más significativo es el interés de centrarse en las funciones de medio de comunicación. Hay un abandono de la idea de (efecto intencional) y se centra en la consecuencias objetivamente demostrables. Ademas ahora se tiene como referencia, la situación habitual de producción y difusión cotidiana de mensajes. Se relaciona el consumo, el uso y por tanto los efectos de los medios, con la estructura de necesidades que caracteriza al destinatario.

    Teoría Crítica.

    La teoría crítica enmarca los modelos comunicativos en un contexto histórico social determinado. Los hechos que nos trasmiten los sentidos se hallan socialmente prefigurados de 2 maneras.

  • A través del carácter histórico del objeto percibido.

  • A través del carácter histórico del órgano perceptivo.

  • Ninguno es meramente natural, sino que se han formado a través de la actividad humana. Esta teoría no se basa en las reducidas posibilidades técnicas, sino en las relaciones productivas que han dejado de ser adecuadas a la situación actual. Se propone realizar una teoría de la sociedad que implique una valoración crítica de la propia elaboración científica.

    Semiótica.

    El proceso de decodificación cobra importancia teórica y es independiente de los efectos. El receptor realiza la ATRIBUCIÓN DE SENTIDO, una LECTURA PERSONAL. Se introduce el concepto de aberraciones o decodificación aberrante traición alas intenciones del emisor) como inherente al proceso comunicativo. Sin embargo, en ultima instancia, la atribución de sentido es inducida por el texto. Es la primera aproximación científica a los objetos culturales cotidianos, transforma lo banal en objeto de interés científico. Uno de sus aportes principales fueron los modelos S informacional y S textual.

    S informacional: Común a la comunicación interpersonal y masiva, no es una actividad meramente lingüística, sino una actividad semiótica en sentido amplio, en la que varios sistemas de signos se complementan entre sí.

    S textual: Rasgos esteructurales y especificos de la comunicación de masas. Este modelo señala la naturaleza testificada de las comunicaciones de masas. Los destinaterios no reciben mensajes sino conjuntos textuales.

    Teoría Culturologica Francia 1962

    Su característica principal es el estudio de la teoría de masas. Poniendo de manifiesto los elementos más importantes delos estudios antropológicos y la relación que se instaura entre(el consumidor y el objeto de consumo)

    Persigue la definición de la nueva forma de cultura de la sociedad de mansas. La cultura de masas forma un sistema de cultural contribuyéndose un sistema de símbolos valores, mitos e imágenes como en la vida practica y en lo imaginario colectivo. La cultura de masas tiende a debilitar todas las instancias intermedias, desde la familia hasta la clase social para construir una agregación de individuos (las masas al servicio de la supremacía social). Esta teoría pone en comunicación a los distintos estratos sociales.

    Estudios culturales AL

    Comienzan los estudios culturales apoyándose en los estudios de las escuelas Europeas y Americana por lo que hay una dependencia teórica. A partir del 60 es que empiezan a ver las consecuencias de la apropiación de estos modelos después de 1979 con la fundación de FALAFACS se dan cuenta de la subordinación foránea iniciando un proceso de autonomización investigativa a partir de la propia realidad en transformación. Ven la comunicación más allá de los medios de comunicación masiva, se justifica la interpretación del mensaje por el nivel cultural del individuo. Se tiene en cuenta el medio donde se desarrollan los mensajes la comunicación se ve como cultura.

    Agenda Seting.

    Los medios no l dicen a la gente como deben pensar. Sino que les dice sobre que deben pesar, da diferentes temas pero los jerarquiza. Los medios reflejan la realidad discriminando, que se informa y que no. Por lo que se pierde la objetividad de los medios al no reflejar toda la realidad. Además los medios toman en cuenta a su publico para elaborar su agenda. El público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. La gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de su propio contenido según los mass-media den más importancia a una noticia o a otra, así lo hará también su público.